Listado de franquistas que luego han continuado ejerciendo en las filas de los partidos “democraticos” catalanes

Quien es quien dentro de la política catalana: Tema abierto

Jordi-Pujol
JORDI PUJOL

Creo que nunca se ha hecho un listado de franquistas que luego han continuado ejerciendo en las filas de los partidos “democraticos” catalanes, asi que intentaremos, superando la natural holgazanería española, corregir ese vacio.

En estos tiempos de memoria histórica tal vez sea un buen tema de discursión.

Como la lista será larga intentaremos actualizarla siempre que tengamos nuevos datos.

En la foto Jordi Pujol… como alferez de las milicias universitarias.

– Miquel Montaña i Carrera (Lleida, 4 d’abril de 1931) : Abogado y político, medalla de oro del colegio de abogados de Lerida. Teniente de alcalde y de Hacienda entre 1971 a 1979. Procurador de las cortes franquistas por la administración local (1971-1977). Alcalde de Lerida por el tercio familiar de 1974 a 1976.

En 1977 se presento al senado por la UCD en las elecciones generales de 1977 sin ser elegido. Ingresa en Unió Democràtica de Catalunya y fué elegido como diputado en las elecciones al parlamento catalan de 1984 por las listas de CIU.

Fuente

– Enric Olivé Martínez (Cambrils, 1914- Tarragona, 2004): Reside en Tarragona al inicio de la guerra civil, siendo presidente de la Federación de Jovenes Cristianos es preso y condenado a muerte.

En 1949 es nombrado alcalde de Tarragona, cargo que ocupa hasta 1954.

En 1980 es elegido diputado regional por las listas de Unió Democrática de Catalunya. El ayuntamiento de Tarragona le otorga la medalla de la ciudad en 1994.

Fuente

– José Torras Trías:  (Alcalde de Badalona entre 1961 y 1964)

Hijo de Jose Torras Riera, militante de la Liga Regionalista de Cataluña, durante la guerra civil se pasa a la zona “nacional” (franquista) y regresa a Badalona como excombatiente. En 1964 es nombrado alcalde de Badalona, tras abandonar el cargo, ocupa el puesto de presidente del Consejo Provincial de Empresarios de Barcelona. En dos ocasiones va a ser diputado provincial (sic), entre 1961 y 1964 representando al tercio municipal y entre 1971 y 1979 en nombre de los sindicatos. Ocupando responsabilidades dentro de los departamentos de Patrimonio, personal y hacienda.

Forma parte del primer equipo de Josep Tarradellas para reconstruir la Generalitat y terminará como cabeza de lista por el PSC en las primeras elecciones municipales “democraticas”.

Fuente

– Josep Maria Coll i Majó: (Sant Celoni, 1926) va ser alcalde de Sant Celoni del 1959 al 1966.

Nombrado concejal en 1954 ocupa la alcaldia entre 1959 y 1966. Despues de 1975 (muerte de Franco, claro) se afilia a Unió Democratica de Catalunya ocupando el cargo de presidente del consejo local de esa formación (1979-1996). Incluido en las listas municipales de CIU en 1979, preside varias comisiones en el ayuntamiento. Encabezando esa candidatura en 1991.

Asi mismo será candidato por CIU en las elecciones de 1977 al congreso de los diputados. siendo, en 1980 elegido como diputado de la diputación provincial de Barcelona en dos legislaturas (1984 y 1988)

Tambien ocupó los cargos de diputado en el parlamento catalan por CIU y consejero nacional por  UDC

 Fuente

Fuente del articulo: http://laotraeuropa.blogia.com/2010/012301-quien-es-quien-dentro-de-la-politica-catalana-tema-abierto.php

15 comentarios en “Listado de franquistas que luego han continuado ejerciendo en las filas de los partidos “democraticos” catalanes

  1. la “transicion”no fue otra cosa ke seguir los mismos de siempre pero en democracia(se perdono a la derecha y se dejo robar a la izkierda)aunke ya se sabe ke los hijos de los ricos eran practicamente,los ke podian estudiar una carrera…….y trabajo al momento y del bueno.aunke sepamos tambien ke los poderes estan detras de cualkier ideologia,utilizando a los idealistas,para ke kometan atrocidades y asesinatos, protegidos por su ideologia de origen casi divino,para ellos en su ignorancia y buena fe de cambiar el mundo.

    Me gusta

  2. soy oportunista ANTES FALANGISTA,AHORA NACIONALISTA y DESPUES LO QUE HAGA FALTA!Palabras textuales de un CONSEGUIDOR de un gobierno autonomo pronunciadas delante de mi.
    Pues eso es lo que hay…en manos de gente asi estamos y asi nos va….charlatanes,vendebiblias,vendehumos,los del agua milagrosa de las pelis del oeste…pero sin ninguna puta gracia claro!

    Me gusta

  3. VAYA, VAYA, MENUDA SORPRESA, ¿QUIÉN LO HABRÍA SOSPECHADO? RESULTA QUE JORDI PUJOL LUCHO A FAVOR DE LAS TROPAS FRANQUISTAS, MENUDO FALSO CAMALEÓN ES PUJOL. COMO PARA FIARSE DE PERSONAJES COMO ÉL.

    Me gusta

  4. Joan Salat i Tarrats (Cervera, 6 de mayo de 1920 – Barcelona, 21 de febrero d 2008).
    Alcalde de Cervera (Lleida) desde 1969 hasta 1995.
    Al terminar la dictadura franquista siguió siendo alcalde de dicho municipio por CiU (partido que ahora promueve la independencia). Por lo tanto fue alcalde franquista durante 10 años.
    Hay que mencionar que en la búsqueda de fuentes sobre su biografía, no se especifica su participación en la dictadura franquista en calidad de alcalde. Dicho esto creo que hacía falta poner de manifiesto el hecho que no sólo fue alcalde en democracia.

    Fuente: http://ca.wikipedia.org/wiki/Joan_Salat_i_Tarrats

    Me gusta

  5. has cometido un grave error al hablar de mi padre, Josep Torras Trías. Rechazó ser candidato po el PSC y lo hizo por coherència, considerava que pertenecia al pasado aunque sus ideas no coincidian.

    Me gusta

  6. Chaqueteros, se agarran a todo lo que les puede dar poder o dinero, donde están los ideales ? trabajar para el pueblo, ellos no saben lo que es eso. yo propongo apartarnos de todos los políticos corruptos y que ellos mismos se avergüencen de lo que son.
    Pero no nos preocupemos tanto. pues al fin todos van morir sin llevarse ni dinero, ni titu
    los de aquí. que pena para ellos.

    Me gusta

  7. Los universitarios, como en este caso Jordi Pujol, podían cumplir su obligación con la mili como cabo primera o como alférez de complemento, lo cual no significa en absoluto su afección al régimen franquista. Os recuerdo que la “mili” era obligatoria. Cuando yo hice la mili como recluta primero y finalmente como soldado raso, coincidí (como la mayoría) con alféreces de complemento o cabos 1ª que eran estudiantes de universidad. En general, se caracterizaban por tener un talante muchísimo menos chusquero que los militares de carrera, eran más tolerantes y especialmente los catalanes, no se caracterizaron preciamente por ser muy estrictos militarmente hablando.

    Me gusta

  8. Pues el enano Pujol (Jorge) lleva el uniforme de oficial con el grado de alférez provisional del Glorioso Ejército Español del Generalísimo Franco que en paz descanse. Lo que no se es con la baja estatura ética y moral del individuo, como le permitieron ser un oficial del ejército nacional, siendo el un nazional-catalanista. Seguramente el SIM (Servicio de Inteligencia Militar de entonces no funcionó con la eficacia que era deseable).

    Me gusta

    1. Vamos a ver. Documéntate. Pujol fue alférez de milicias. No alférez provisional (estos eran de la Guerra Civil). Cuanto indocumentado y poco riguroso hay por internet

      Me gusta

  9. Pingback: Anónimo
  10. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s