Guerra sucia con mentiras contra las terapias complementarias

Las ocho pseudoterapias de las que debes desconfiar en un retiro espiritual

Los retiros espirituales están viviendo este verano su eclosión tras los años de pandemia. Los grupos que promueven terapias naturales con tratamientos alternativos esconden un negocio y un peligro para quienes confían en actividades sin ningún tipo de evidencia científica.

Para advertir sobre los «retiros más peligrosos para la salud», el Instituto #SaludsinBulos, en colaboración con el psicólogo Carlos Sanz Andrea y el investigador de sectas Luis Santamaría del Río, han elaborado un completo informe. Sanación desde el útero, terapias de sonido…estas son las pseudociencias de las que se debe desconfiar:

about:blank

1 BIONEUROEMOCIÓN

Es la pseudoterapia más presente en los retiros espirituales que se anuncian para este verano. Para ellos, las enfermedades graves se originan a partir de un «shock» emocional y el propio cuerpo tiene la respuesta para sanarse.

2 MMS/CDS

La «solución mineral milagrosa», difundida en España por el agricultor Josep Pàmies, utiliza derivados de la lejía diluidos para curar enfermedades. Puro es 60 veces más tóxico que la lejía del hogar.

3 AYUNOS

Algunos retiros restringen el agua o algunos alimentos como la fruta. Pueden conllevar riesgo de complicaciones en personas con otras enfermedades, como la diabetes e incluso disparar trastornos de conducta alimentaria.

4 REIKI

Las terapias energéticas siguen siendo similares a la imposición de manos. No existe prueba de sus beneficios contra patologías como la depresión o ansiedad.

5 CONSTELACIONES FAMILIARES

Las constelaciones familiares, promovidas por Bert Hellinger, mueven una gran cantidad de dinero. Son las más descontroladas y peligrosas porque llegan a justificar, por ejemplo, la violación como sanación.

6 TERAPIA GESTALT

Mezcla filosofía oriental y psicoanálisis y aborda trastornos psicológicos. Termina alterando la personalidad del paciente, dejándolo a disposición del pseudoterapeuta.

7 SANACIÓN DEL ÚTERO

Las ‘facilitadoras’ crean una red para implantar rituales new age con promesas de poderes místicos.

8 TERAPIAS DE SONIDO

Las terapias de sonido que dicen poder abrir los chakras, provocar viajes astrales o incluso reparar el ADN.

Son solo ocho ejemplos, pero más allá de estas terapias sin contrastar en algunos retiros espirituales se actúa como sectas que atrapan a sus víctimas en una tela de araña y un negocio cada vez más pujante con uso de drogas como la ayahuasca, entre otras actividades.

Fuente: https://www.abc.es/sociedad/ocho-pseudoterapias-debes-desconfiar-retiro-espiritual-20220815151104-nt.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s