Los juristas advierten: todo lo que no es delictivo es libertad de expresión

El rastreo en la web en busca de lo que informaciones, más o menos acertadas que causan desafección a las instituciones del Estado es manifiestamente ilegal salvo que haya indicios de delito. Así lo aseguran juristas consultados por ABC, que recuerdan que la libertad de expresión e información son derechos «sagrados». Aluden también al artículo 5 de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que señala como principios básicos de actuación el ejercicio «con absoluto respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico» y el cumplimiento de sus funciones «con absoluta neutralidad política e imparcialidad».

En declaraciones a ABC, tanto la presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeux, como el decano de los jueces de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, recuerdan que el límite a la libertad de expresión y a la libertad de información está solo en la posible comisión de delitos, en cuyo caso la justicia ya interviene. «El Gobierno no es quien para decir qué es noticia y qué no», apostilla Dexeux.

Ambos juristas recuerdan que las causas contra quienes se sientan ofendidos se denuncian ante la Policía, la Fiscalía o el juzgado y que se puede intervenir de oficio o investigar conductas delictivas, como de hecho se hace con la pornografía infantil o estafas que se producen en las redes sociales. «Todo lo que no sea eso se llama mordaza y censura», dice Dexeux.

«Además, ¿quién decide qué información es veraz?», se pregunta. A su juicio, es el propio ciudadano el que tiene que saber confrontar o filtrar la información que le llega y no necesita que le tutele nadie porque eso implicaría censura. Por otra parte, y en lo que respecta a la actuación concreta de la Fiscalía y al escrito de la Secretaría Técnica marcando el camino de la persecución de los bulos, Dexeux asegura desconocer la razón de ser de ese documento: si se trata de un escrito divulgativo, un escrito ad hoc para los medios o si es algo para los fiscales porque si es así no hay «ningún estudio en profundidad» sobre los delitos en los que puede incurrir un bulo, al margen de que el documento en cuestión no es una instrucción. Con los fiscales trabajando en casa y el colapso que se avecina en los Tribunales cuando se levante el estado de alarma, Dexeux considera que la investigación de bulos «no es un asunto primordial en este momento».

El responsable del PP de Justicia en el Senado, el juez en situación de servicios especiales Fernando de Rosa, advierte del riesgo de que el Gobierno se convierta en un Tribunal de Orden Público franquista. «¿Quién es el Gobierno para filtrar qué discursos son convenientes o inconvenientes?», se pregunta. Para De Rosa se trata de un ataque en toda regla a la libertad de expresión e información, y coincide con los anteriores en que si existe una afectación al derecho al honor o conductas que pueden ser delictivas, para eso están los tribunales de justicia.

Fuente: https://www.abc.es/espana/abci-juristas-advierten-todo-no-delictivo-libertad-expresion-202004211335_noticia.html

3 comentarios en “Los juristas advierten: todo lo que no es delictivo es libertad de expresión

  1. mentiravirus

    LA REALIDAD ES QUE DESDE LA CONSPIRANOIA NO NECESARIAMENTE SE NEGO EL VIRUS,SALVO ALGUNOS.
    SE HABLO DEL 5G Y DE LAS EXTRAÑAS JUGADAS POLITICAS DETRAS ,QUE YA VENIAN DESDE GRETA THUNBERG,GUERRA COMERCIAL ,ETC
    ESTAN CONTANTEMENTE EN CONFLICTO,VAMOS QUE EL NEOLIBERALISMO SIEMPRE TIENE UN PROBLEMA ,SINO LO INVENTAN.

    MIENTRAS TANTO, FACEBOOK ,ES UNA RED SEGURA PARA LOS NIÑOS…..
    ———–
    2020/04/22.-Un hombre y dos de sus hijos, todos ellos empleados judiciales, fueron detenidos como acusados de robar al menos 150 armas y un auto de alta gama secuestrados por la Justicia de Santiago del Estero, los que aparentemente comercializaban a través una red social.

    La investigación del caso arrancó a partir de una publicación en la red social Facebook, en la que ofrecía escopetas a un precio mucho más bajo que el mercado. Dos de los detenidos trabajaban en el Palacio Judicial de la ciudad de Santiago del Estero y el tercero en un Juzgado de La Banda.
    Los elementos fueron hallados en armarios similares a los utilizados en las oficinas judiciales, mientras que en la puerta de la propiedad se encontraba estacionado un auto Mercedes Benz que había sido secuestrado durante un procedimiento policial.
    ——————
    CONSECUENCIAS DE SOSTENER IN AETERNUM LA CUARENTENA:

    22 abr. 2020–Producto del abuso de autoridad y las estrictas normas de confinamiento para hacer frente al coronavirus, grupos de jóvenes han salido a protestar en los suburbios de Paris.

    Las “banlieues” de Francia, urbanizaciones de gran altura en las periferias de las grandes ciudades, han sido durante mucho tiempo focos de conflicto por las desigualdades sociales y económica

    ———————–
    IGUAL LOS RICOS NO TIENEN CUARENTENA:
    Marcelo Hugo Tinelli, que viajó hasta Chubut horas antes de que se decrete el aislamiento preventivo, social y obligatorio, ahora se fue de la provincia patagónica, luego del escándalo con la valija que le llegó al aeropuerto de Esquel.

    Primero, el conductor quiso irse hasta Trelew para tomar un avión, pero una pinchadura en uno de sus neumáticos le impidió unir la cordillera con la ciudad del Valle Inferior del Río Chubut.
    anteriormente Tinelli se hizo llevar medicamentos a Chubut en un avión sanitario.

    Me gusta

  2. mentiravirus


    «Este fue el caso de John McDaniel, de 60 años, que se declaró como activista anticonfinamiento y finalmente ha fallecido este miércoles 22 de abril tras dar positivo en coronavirus, según informa el diario DailyMail . McDaniel, natural del estado de Ohio, comenzó sus críticas al gobierno local el pasado 15 de marzo, cuando decretó el cierre de bares y restaurantes como método de prevención. «Si lo que estoy escuchando es verdad, ¡el gobernador DeWine ha ordenado el cierre de bares y restaurantes! ¡Yo digo que una mierda! Si estas paranoico no salgas . No debería afectar a los demás que queremos vivir nuestra vida. La locura debe parar «, rezaba su publicación en Facebook. Sin embargo, dos días antes, el 13 de marzo, acertó un mensaje aún más sorprendente: «¿Alguien tiene las narraciones de decir que todo esto del Covid-19 es un invento de los políticos? Es para un amigo. Demuéstrame que me equivoco».

    Me gusta

    1. schopena

      ¿De verdad este señor murió de coronavirus? ¿No moriría de la gripe estacionaria, la de todos los años? ¿No sería su muerte añadida a las víctimas del supuesto coronavirus? ¿No será, en definitiva una noticia falsa, en el contesto señalado?
      Es para un amigo. Demuéstreme que me equivoco.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s