Venezuela: “A mi hijo lo quemaron vivo por ser chavista”

Orlando Figuera murió en 2017 tras ser apuñalado y quemado por manifestantes opositores durante las protestas antigubernamentales. Dos años después del crimen, su madre recuerda el caso y pide justicia y paz en su país, donde se registraron varios casos similares que llevaron al Gobierno a legislar contra los crímenes de odio.

Innes Esparragoza, madre de Orlando Figuera, el joven apuñalado y quemado vivo en Caracas durante las protestas opositoras de 2017. JAIRO VARGAS
Inés Esparragoza, madre de Orlando Figuera, el joven apuñalado y quemado vivo en Caracas durante las protesta

A Inés Esparragoza le duele cerrar los ojos. “No es fácil porque lo primero que veo al cerrarlos es a mi hijo así”, se desahoga. Le gustaría recordarlo de otra forma, y lo consigue casi siempre, pero hay dos escenas agarradas con fuerza a su retina. La primera es la de su hijo en la unidad de cuidados intensivos del hospital. “Cuando abrí la puerta… Trágame tierra, pensé. Estaba allí, desnudo. Me dijo: Bendiciones, mami. Puso la boca para que lo besara pero yo no encontraba por dónde. Estaba todo golpeado, con un ojo morado, la cara hinchada y el cuerpo lleno de quemaduras”, describe la mujer entre largos silencios durante los que aguanta el llanto pero no las lágrimas. La segunda imagen que muerde sus ojos cerrados la vio por televisión, justo después del funeral, después de “aquellos 15 días de pura agonía”, los peores que ha pasado en sus 44 años de vida. “Muere Orlando Figuera”, rotulaba el noticiario del 4 de junio de 2017 mientras mostraba un cuerpo envuelto en llamas que corría sin rumbo ni esperanza, buscando ayuda a tientas entre la multitud que le había prendido fuego. “Fue la única vez que vi esas imágenes. Me avisó mi nieta. Mira, el tío Orlando está en la televisión, me dijo”. Otra vez silencio y lágrimas.

Seguramente el nombre de Orlando Figuera no signifique nada fuera de Venezuela. Seguramente ocurra lo propio con el de Víctor Salazar. Sin embargo, la imagen del segundo, también cubierto de fuego durante una protesta antichavista, fue la portada con la que los medios de comunicación internacionales cerraron filas (aún más) en su condena a la represión del Gobierno de Nicolás Maduro contra la movilización opositora de 2017. La fotografía de Salazar, captada por el fotógrafo venezolano residente en México Ronaldo Schemidt, fue distribuida en todo el mundo por la agencia AFP. Le valió el prestigioso galardón World Press Photo en 2018 y ha sido un potente símbolo de la inestabilidad política y social que atraviesa el país, aunque el joven estudiante Salazar no fue víctima de la violencia gubernamental. Acabó con quemaduras en el 70% de su cuerpo después de que ardiera la moto de un guardia nacional venezolano que los manifestantes habían afanado durante su protesta y zarandeaban —Salazar incluido— como si fuera un trofeo.

La imagen ganadora del World Press Photo, del venezolano Ronaldo Schemidt.
La imagen ganadora del World Press Photo 2017, del venezolano Ronaldo Schemidt. AFP

A Figuera, en cambio, sólo se le recuerda en Venezuela. Su atroz historia apenas cruzó el Atlántico. Tenía 22 años cuando falleció en el Hospital Domingo Luciani, en El Llanito, Caracas. En el mismo hospital por el que pocas semanas después pasaría Salazar antes de ser trasladado a la clínica privada que le salvó la vida. Figuera no pudo salir de allí, “no somos pobres pero sí gente de bajos recursos”, lamenta su madre en la puerta de su casa, un pequeño bajo de uno de los bloques de viviendas en medio de ninguna parte, cerca de la ciudad de Cúa, en Los Valles del Tui, estado de Miranda. Esparragoza no entiende por qué el calvario de su hijo no dio la vuelta al mundo cuando Venezuela era el centro del foco mediático. Quizás sea —piensa la mujer— porque a Figuera lo mató la misma oposición que llama asesino a Maduro.

Los tiempos de las ‘guarimbas’ antichavistas

Todo ocurrió el 20 de mayo de 2017 en la Plaza de Altamira —en el municipio de Chacao, al este de Caracas—, punto neurálgico de las protestas opositoras más violentas que se recuerdan. Abarcaron desde abril hasta principios de agosto, más de 130 días de guarimbas, de jóvenes encapuchados, de barricadas en las calles y de cócteles molotov. Auténtica guerrilla urbana cada vez más organizada contra una crisis económica que había dado al traste con el más mínimo nivel de bienestar social. También fue el momento en el que chavismo perdió su mayoría en el Parlamento, cuando fabricó uno nuevo convocando unas cuestionadas elecciones constituyentes a las que la oposición ni siquiera quiso presentarse.

La hegemonía bolivariana estaba más en entredicho que nunca, y los sectores más radicales de la oposición decidieron tensar en las calles en vez de en las urnas una cuerda que todavía hoy —más de dos años y más de cien muertos después— no ha sido capaz de romper. La represión fue brutal. Parecía que los venezolanos sacaban la peor versión de sí mismos a medida que la polarización social, alimentada desde uno y otro bando, llegaba a un punto de no retorno.

Aquel día, como todos, Figuera había salido de su casa de madrugada para ganarse la vida ayudando a encontrar aparcamiento y cargando bolsas de la compra de los clientes de un mercado de Las Mercedes, en Caracas. Se le hizo tarde y avisó a su madre de que no volvería a casa. Eran casi dos horas de viaje en tren desde la capital y prefirió pasar la noche en casa de un tío suyo, en el barrio de Petare. Pero nunca llegó hasta allí. Dice su madre que por el camino se cruzó con el odio antichavista. El joven vestía camiseta color vino tinto y llevaba una mochila, recuerda la mujer. A la altura de Altamira, Figuera se topó con la turba.

Inés Esparragoza muestra un recorte de prensa sobre el asesinato de su hijo Olando Figuera en 2017.- JAIRO VARGAS

Inés Esparragoza muestra un recorte de prensa sobre el asesinato de su hijo Olando Figuera en 2017.- JAIRO VARGAS

“Lo apuñalaron, lo lincharon, le echaron gasolina y le dieron candela. Lo quemaron vivo porque era negro y porque era chavista”, sentencia Esparragoza. Así se lo explicó su hijo con el hilo de voz que le quedaba cuando lo localizó en el hospital, al día siguiente de que la turba de encapuchados que pedía democracia se cebara con él de esta forma. “¿Tú eres chavista sí o no?”, le preguntó uno de los manifestantes. “Mami, respondiera lo que respondiera me iban a matar. Dije que sí. Soy chavista, qué pasa”, dice el hijo por la boca de la madre. Antes de eso, el joven ya había recibido varias puñaladas en el abdomen y las piernas. “Primero alguien le acusó de ser un ladrón y varios le empezaron a pegar. Echó a correr cuando sintió la primera puñalada, en la nalga. Después lo metieron en un corro de gente y uno de los que estaban allí le preguntó si era chavista. Lo quemaron y él corrió pidiendo ayuda pero decía que sólo le insultaban, que le golpeaban con los escudos que llevaban y que se burlaban de él. Le decían que era un maldito negro”, rememora Esparragoza.

El joven Orlando Figuera envuelto en llamas.- AFP

El joven Orlando Figuera envuelto en llamas.- AFP

Pero Figuera nunca había militado en ningún partido político. “Era un muchacho que trabajaba en lo que podía, como yo he hecho toda mi vida para salir adelante”, deja claro su madre. “Estamos agradecidos al chavismo. Hizo mucho por la gente que menos tenía. Yo, por ejemplo, pude graduarme gracias a la misión educativa para adultos y gracias a eso pude encontrar trabajo ayudando a las personas de bajos recursos como yo a hacer sus solicitudes para vivienda y otros trámites”, defiende la mujer.

Otros supuestos crímenes de odio

El de Figuera fue el caso más sonado en Venezuela, pero no el único en el que el odio desbocado al otro bando acabó en linchamientos por parte de grupos opositores a personas que pasaban por el lugar equivocado en el peor clima de confrontación política y social de la historia reciente del país. La Fiscalía y el Gobierno recuerdan hasta cinco crímenes similares documentados, además de 23 agresiones de grupos de opositores en las que las víctimas resultaron heridas, algunas también quemadas, al ser tachadas de chavistas. El Ejecutivo siempre ha acusado a los dirigentes opositores de instigar a la violencia y ha legislado específicamente contra los crímenes de odio tras estos episodios, pero a Esparragoza todavía le falta justicia y no tiene mucha fe en conseguirla algún día.

“No hay nadie condenado por lo que le hicieron a mi hijo”

“Hubo investigaciones pero creo que no fueron suficientes. No hay nadie condenado por lo que le hicieron a mi hijo”, se lamenta. Según la Fiscalía, el caso sigue bajo investigación. “Se logró identificar a uno de sus agresores, a quien se le dictó orden de aprehensión por los delitos de instigación pública, homicidio intencional calificado y terrorismo, pero se encuentra evadido en Colombia”, confirma a Público la oficina del Ministerio Fiscal.

No obstante, Esparragoza apunta más alto. “En la guarimba que atacó a mi hijo había varios dirigentes de la oposición, creo sinceramente que ellos son los responsables políticos de las muertes como la de Orlando, por eso no quise ir cuando me invitaron recientemente a un acto de homenaje a los muertos de las protestas”, argumenta mientras levanta un dedo por cada nombre de los políticos opositores que pasaron por Altamira aquel doloroso 20 de mayo: María Corina Machado, Julio Borges, Lilian Tintori, Miguel Pizarro.

Desde entonces, Esparragoza está en tratamiento psiquiátrico, su estado depresivo la ha alejado de la pareja con la que había compartido 15 años y ha intentado acabar con su vida en varias ocasiones, confiesa. Sabe que ya se han cruzado demasiadas líneas rojas por parte de todos los actores y pide diálogo entre el chavismo y la oposición porque, a pesar de todo, quiere paz. “Creo que el país ha aprendido la lección después de tantas muertes. Creo que puede haber reconciliación entre las dos Venezuelas”, asegura. Aunque es difícil saber si sus palabras son realidad o sólo deseo, por eso tiene claro que no va a volver a pasar por Altamira. “Tengo mucha rabia dentro y, a veces, se me meten ideas malas en la cabeza y me entran ganas de tomarme la justicia por mi mano”, advierte. Prefiere quedarse en su piso, ese que le dio el Gobierno después de enterrar a su hijo. “Orlando siempre decía que iba a sacarme del ranchito en el campo en el que vivíamos, porque allí no teníamos agua corriente y el suelo era pura tierra”, recuerda. No pensó que tuviera que dar su vida para cumplir su promesa, lamenta.

Fuente: https://www.publico.es/internacional/venezuela-mi-hijo-quemaron-vivo-chavista.html

11 comentarios en “Venezuela: “A mi hijo lo quemaron vivo por ser chavista”

    1. nypE

      MIEMBROS DE VOX EN TODA ESPAÑA ACUSAN A LA DIRECCIÓN DEL PARTIDO DE “DEJARNOS TIRADOS” Y LO ATRIBUYEN A UNA REUNIÓN EN LONDRES CON FINANCIEROS VINCULADOS A SOROS Posted on May 21, 2019 by Nuevo Accion Fuente: Alerta Digital en pie de guerra con la dirección nacional.

      ¿Está relacionada la campaña de perfil bajo de Vox con la reunión mantenida en Londres, el pasado mes de abril, por una delegación del partido, encabezada por el vicesecretario de Relaciones Internacionales, Iván Espinosa de los Monteros, con directivos de los principales bancos de inversión ubicados en la Citi, muchos de ellos vinculados con George Soros? Los financieros querían conocer de primera mano cuáles eran las propuestas del partido presidido por Santiago Abascal, sobre todo en materia económica y en relación a las políticas de género, según detalló La Información.

      La cita tuvo lugar en una residencia del lujoso barrio de Chelsea. Allí se dieron cita un grupo compuesto por una treintena de representantes de las finanzas londinenses, algunos de ellos españoles. Había directivos de HSBC, Goldman Sachs, Citi o UBS, entre otras entidades vinculadas a la estrategia mundialista de George Soros, así como de firmas industriales o del mercado inmobiliario. Todos ellos acudieron con la condición de que no trascendieran sus nombres.

      Me gusta

    1. nypE

      El gran fraude del sionismo nacional (LEASE VOX)
      por The Saker. En The Vineyard of The Saker. Traducción de Leonardo Del Grosso para Comunidad Saker LatinoaméricaEntendiendo el sionismo nacional – un instructivo
      La reacción tomó la forma de lo que el filósofo francés Alain Soral llamó “sionismo nacional”. Así es como Soral explica esta ideología :

      Hay una gran oleada de lo que es llamado nacional-sionismo, que es llevar a los nacionalistas al sionismo. Para mí, esta es una contradicción fundamental en esta amalgama, básicamente en Francia, de musulmanes igual a Daesh, de musulmán igual a escoria igual a Daesh igual a palestinos y, por lo tanto, el buen francés, si quiere salir de la mierda en la cual esta gente lo ha colocado, debe apoyar a Israel y no ofenderse y aceptar el poder desproporcionado que la comunidad judía, encarnada por el CRIF, tiene sobre Francia, y esa es la estafa suprema. Esto es políticamente inaceptable, moralmente inaceptable, estratégicamente estúpido. Esto es lo que llamo el sionismo nacional y esta es la lucha fundamental de hoy. Debemos rechazar esta estafa, rechazar el nacionalismo en Kippa. Y eso no es para que, de repente, nos convirtiéramos a favor de los musulmanes, para volver a su pregunta.

      Debemos tratar el tema del mundo con seriedad, es decir, la inmigración es muy, muy problemática hoy, y el tema musulmán es una consecuencia del problema de la inmigración. (…) No hacen absolutamente nada contra la inmigración. Esto es una certeza, por lo que si queremos estar contra la islamización de Francia, debemos tomar el problema por el lado correcto, es decir, resolver el problema de la migración. Para resolver el problema de la migración, debemos recuperar el poder político sobre aquellos que tienen el poder y que nos han traído hasta este punto hoy y que han luchado con todas sus fuerzas, con todas sus fuerzas, contra nuestras fronteras, contra la identidad.

      Les recuerdo que la última portada de la revista de Elisabeth Lévy, Causeur, el título, es “ideología anti-Francia”, que también sería favorable para el Islam o los musulmanes. Les recuerdo que esto es lo opuesto al título del libro de Bernard Henri Lévy. Así que tenemos un Lévy que responde a un Lévy cuyo libro era “La ideología francesa”, que en ese momento decía que el francés era intrínsecamente fascista y antisemita.

      Así que, en 20 años, hemos pasado del problema de ser católicos franceses, franceses, y hoy, no, finalmente, el problema son los inmigrantes musulmanes. Pero aquellos que declararon la guerra a los franceses nativos en los años 70 y 80 son los mismos que hoy nos dicen, seamos amigos para tener dar la bienvenida a quellos que fueron puestos en su cara y educados en su contra. Porque de eso se trata todo el nacional-sionismo, hacer amigos con las personas que son la causa de todos nuestros problemas, y quienes durante 2500 años han sido sistemáticos y feroces antinacionalistas, excepto para su propia nación llamada Israel. Así que eso está claro.

      Otro autor francés, Youssef Hindi, explica el rol de los Estados Unidos en este nuevo paradigma ideológico:

      Vemos el regreso de la idea de “nación”. La UE se encuentra en un estado de crisis. Una parte del establishment estadounidense, particularmente Donald Trump, está tratando de implementar la implosión de la Unión Europea. Estamos presenciando un resurgimiento del nacionalismo: como en los Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y también en Italia. Se está cayendo a pedazos por todos lados. Por lo tanto, la estrategia es la siguiente: para estar siempre un paso adelante, ejercer control sobre este nuevo patriotismo y nacionalismo europeo. Por lo tanto, desde la perspectiva de las élites de los judíos de derecha, es absolutamente esencial mantener el control sobre este patriotismo y nacionalismo europeo amalgamándolo con el estado de Israel.http://sakerlatam.es/anglosionismo-fascismos-1porcien/el-gran-fraude-del-sionismo-nacional/

      Me gusta

  1. Obregón

    Una pregunta el continente perdido de HIPERBOREA, se parece en su nombre a la palabra IBERIA (entendiendo que hay una Iberia en el este de Europa y otra que es España), lo mismo que la palabra HIPERBOREOS se parece mucho a la palabra IBEROS (entendiendo que hay unos Iberos en el este de Europa y otros en España).

    ¿Es esto correcto, existe este nexo?, es algo que me han comentado y bajo mi punto de vista, si…, algo tiene que haber…..

    Me gusta

  2. nypE

    YA SALIO YANES EL MANTENIDO DEL ESTADO DEVENIDO EN FRAUDE PERIODISTICO A DESMENTIR EN 20 MINUTOS NADA MAS Y NADA MENOS QUE A LA BBC:
    No, Pfizer no ha ocultado al mundo un fármaco que cura o previene el alzhéimer (I)
    JAVIER YANES 06 DE JUNIO DE 2019blogs.20minutos
    OBVIO COMO TODO COBARDE PSEUDOESCPTICO DESDE UN BLOG

    un pseudo-escéptico, un grupo de perdedores privados del ego de la sociedad, aquellos que simplemente no encajan en ninguna parte, y nunca lo harán. Una vez abrazados en el pliegue pseudoescéptico, se les enseña técnicas de argumento destructivo y se les envía a la batalla, principalmente en Internet, por lo general usando el anonimato, con aquellos que la unidad central les ha hecho creer que son enemigos, los que defienden los avances o Cambios en el paradigma sanitario.
    a unidad central, que se llama a sí misma, en años pasados, CSICOP, y ahora reducida a CSI, a veces CFI, en su mayor parte no tiene éxito en su búsqueda. Comenzó originalmente, por cualquier estúpida razón, a confrontar los reclamos de lo paranormal, fue tan maltratada por la comunidad científica paranormal, y casi escupida por los medios de comunicación de los EE. UU., Que, queriendo encontrar uso para el cuadro cuidadosamente construido de soldados de nutcase , simplemente cambió su enfoque de lo paranormal a lo que describe, según su propia definición, como “charlatanería”.

    Y ese parece ser el salvador de la organización, ya que el presupuesto del año pasado, de las llamadas contribuciones anónimas, fue de 3,2 millones de dólares.

    Cómo operan …

    La primera vez que me topé con estas personas y su operación fue en 1999, cuando asumí la autora / humanitaria de salud Hulda Regehr Clark PhD como cliente de Gestión de crisis. Los encontré, usando nombres falsos, invadiendo los grupos de discusión de Clark en internet, lanzando el escenario más desagradable y difamatorio posible, con un intento obvio de secar la base de apoyo de Clark. Acabo de pasar los grupos de discusión de Clark a un grupo “monitoreado” y mantuve la riff-raff maloliente fuera de la página.

    Como recordarán, el ataque contra Clark fue fácilmente rechazado, ya que, aunque estas personas habían desarrollado un Modus Operandi, una vez que se entendió que era fácil de vencer. De hecho, el proyecto aumentó la popularidad de Clark y sus ventas de libros en todo el mundo en un 60%, lo que provocó una gran indignación por esto.

    Al mismo tiempo, descubrí que las mismas personas, algunas con cuatro o cinco seudónimos diferentes, habían invadido lo que se llama Usenet realizando el mismo tipo de maldad, atacando personalmente a cualquiera que defendiera Advance Medicine.

    Pero eso fue entonces, esto es ahora…

    A lo largo de los años, los quackbusters perdieron una batalla humillante tras otra, causando, creo, un cambio en quién dirigía las cosas. Aunque algunas de las mismas personas estaban, y están, todavía allí, incluido Stephen Barrett , estoy convencido de que ciertas cosas sucedieron. Los quackbusters se volvieron más viciosos y más centrados.

    Enfocarse más es fácil. Prácticamente cualquier grupo puede hacer eso. Es la parte más “viciosa” que levantó mis antenas. Tuve que hacer la pregunta “incluso escondiéndome detrás de identidades falsas de Internet, ¿qué tipo de personas tratan a los demás de esta manera?

    Y encontré la respuesta.

    Luego, la semana pasada, el gobierno federal intervino …

    James Randi, el hombre que se presenta a sí mismo como el “Amazing Randi”, es un pequeño y desagradable trabajo.

    James Randi, junto con Paul Kurtz de CSICOP , son las dos personas que organizaron, creo, y dirigen hoy, la organización mundial “escéptica” (pseudo-escéptica). En el segundo nivel de gestión están personas como Steven Novella, David Gorski (Orac the Nipple Ripper) , Paul Lee , Stephen Barrett , etc. Aunque el grupo es esencialmente pequeño, se organizaron para controlar los artículos de atención médica en el sitio web de Wikipedia y crearon una red de optimización de motores de búsqueda (SEO) diseñada para catapultar sus artículos contra la buena salud a la primera página de Google y otros motores de búsqueda. La crueldad es su juego.

    El 8 de septiembre de 2011, los agentes federales que trabajaban para el Departamento de Estado de los EE. UU. Tocaron la puerta de James Randi, no especialmente buscando a Randi, sino a la amante de Randi, una persona que se llama a sí mismo “José Luis Alvarez”, un nombre robado Hace años, dicen los federales, de un hombre de Nueva York. En su artículo de periódico, “El célebre artista del sur de la Florida, José Alvarez, acusado de robo de identidad”, el Condado de Broward, Sun Sentinel dice:
    https://bolenreport.com/us-federal-agents-arrest-top-skeptic/

    ARP-SAPC y Círculo “Escéptico” se dedican al negocio de la divulgación. Vamos, que si algunos ufólogos y demás son vendedores de misterios, Gámez estará ahí cubriendo la nota para generar dinero y hacerse más rico a costa y explotación de supuestamente combatir la credulidad, cuando lo que termina por hacer es explotar otro sector del mercado donde no ofrece nada a cambio de utilidad, o no más allá de engordar su billetera y las arcas de los negocios que se dedica a vender.
    https://losseudoescepticos.wordpress.com/2017/11/07/san-carlos-sabin-y-los-santos-escepticos/

    ——————-
    Pfizer, el gigante farmacéutico que escondió que uno de sus medicamentos parece prevenir el alzhéimer RedacciónBBC News Mundo 5 junio 2019 Un vocero de la farmacéutica aseguró que las decisiones se habían basado exclusivamente en la ciencia. Cuando en enero del año pasado Pfizer anunció que ya no seguiría buscando nuevas medicinas para tratar el alzhéimer y la enfermedad de Parkinson, la decepción entre pacientes e investigadores fue fácilmente explicable. Para ese entonces, el gigante farmacéutico estadounidense ya había invertido infructuosamente millones de dólares en la búsqueda de alternativas para el tratamiento del alzhéimer, llegando a la conclusión de que su dinero estaría mejor invertido en otro lado. Pfizer, de hecho, justificó la decisión como “el resultado de un ejercicio de reasignación de gastos para enfocarnos en aquellas áreas donde nuestra cartera de productos, y nuestra pericia científica, son más fuertes”. Pero, como acaba de develar The Washington Post, la empresa se cuidó de revelar que en su momento había optado por no comprobar ni compartir los resultados de un estudio con potenciales grandes implicaciones para la batalla contra el alzhéimer. Derechos de autor de la imagenAFPImage captionPfizer no quiso comprobar, ni compartir, los resultados de un estudio con potenciales grandes implicaciones para la batalla contra el Alzheimer. Y eso parece mucho más difícil de explicar, especialmente si se toma en cuenta que la demencia es considerada “el mayor reto en salud en nuestro tiempo”. El estudio que se ocultó se basó en el análisis de cientos de miles de reclamaciones de seguros, que arrojaron que una de las medicinas más populares de Pfeizer -Enbrel, un desinflamante empleado para tratar la artritis reumática- parecía reducir el riesgo de alzhéimer en un 64%. “Enbrel podría potencialmente prevenir, tratar y retardar la progresión de la enfermedad de alzhéimer de forma segura”, se lee en una presentación preparada para un comité interno de Pfeizer a inicios de 2018.

    El 70% de los casos de demencia -para muchos “el mayor reto en salud en nuestro tiempo”- son de Alzheimer. La farmacéutica, sin embargo, le confirmó a The Washington Post que no solamente descartó realizar la prueba clínica que habría permitido comprobar o descartar esta hipótesis, sino que también decidió no hacer público el hallazgo. “La compañía dijo (…) que durante sus tres años de revisiones internas decidió que Enbrel no se mostraba prometedora para la prevención del alzhéimer porque la droga no llega directamente al tejido cerebral”, reportó el diario estadounidense. Pfizer también explicó que consideró que la probabilidad de un ensayo clínico exitoso era baja y que una sinopsis de sus hallazgos estadísticos, que había sido preparada para publicación externa, no cumplió con sus “rigurosos estándares científicos”. “Camino inválido” “Pfizer dijo que optó por no publicar sus datos debido a sus dudas sobre los resultados. Dijo que la publicación de la información podría haber llevado a científicos externos por un camino inválido”, se lee también en el reportaje del Post, que, sin embargo, también cita a prestigiosos científicos criticando la decisión de la farmacéutica. “Por supuesto que deberían haberlo hecho. ¿Por qué no?”, dijo por ejemplo Rudolph E. Tanzi, un prominente investigador del alzhéimer y profesor de la escuela de medicina de la universidad de Harvard.
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-48530398

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: