Carta contundente de una doctora al ataque a las medicinas complementarias en España

La imagen puede contener: 1 persona, primer plano

ATAQUE A LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y DERECHOS HUMANOS

Soy médica, tengo 59 años. He vivido la dictadura franquista en España, la llegada de la democracia con verdaderos aires de renovación en los años 80. La mejora en las instituciones y por ende en la sanidad pública con arraigo profundo en medicinas preventivas y la mejora en la enseñanza y la apertura en el acceso a la Universidad de las clases sociales más desfavorecidas. Este es mi caso, hija de emigrantes andaluces en Catalunya, obtener el acceso a una carrera universitaria en este caso medicina fue un verdadero ejercicio de democracia y de igualdad de oportunidades para las clases más desfavorecidas.

Llevo más de 30 años ejerciendo medicina e integrando en este ejercicio, medicinas de diferente visión en el concepto de salud y enfermedad a la medicina convencional. Medicina homeopática, antroposófica, natural,….medicinas que buscan sanar creando salud, sin agredir al organismo, buscando la colaboración del paciente…. Verdadero protagonista en el proceso curativo.

Curar es equilibrar al ser humano en todas sus capacidades, dando claridad mental, equilibrio emocional, impulso para la vida… curar es dar los instrumentos al ser humano para cumplir su destino desde la libertad personal y el respeto a los que lo rodean…

¿Y este tipo de curación que lleva a favorecer la independencia y autonomía del paciente interesa en la sociedad actual?-

Medicina y sociedad siempre han ido de la mano. ¿Y qué pasa cuando las estructuras políticas y sociales buscan esclavizar y las personas buscan medicinas para liberarse?. Mientras hemos accedido a unos pocos pacientes se nos ha ido tolerando. Pero en el momento actual que más del 60% de la población accede a las medicinas integrativas, hemos comenzado a ser molestos para ciertas instituciones y mercados financieros.

Llegados a este punto se ha despertado el dragón, con toda su ferocidad ha comenzado el objetivo de ataque y aplastamiento de estas medicinas que han calificado de “pseudociencias” y se les llena las fauces cuando pronuncian ciencia y enarbolan la bandera de la verdad científica.

Para la guerra ya no hacen falta armas, su arma más eficaz son los medios de comunicación y la palabrería denigrante en ellos vertida. La repetición automática de frases en negativo saben que provoca un efecto de programación en la masa media. Ya nos lo han vendido todo de esta manera. Lo que hemos de pensar, cómo hemos de educar a nuestros hijos, cómo hemos de vivir, cómo llegaremos a ser felices… cómo hemos de tratar nuestra salud, qué se nos permite hacer o no hacer para curarnos….

Si se observa la cara de este fenómeno da miedo, este chip que se nos instalaba en el cerebro en las películas futuristas ya nos lo han puesto.
Por lo tanto si no utilizamos el método científico para observar y aprender de estos ataques, cualquier tema de importancia para nuestras vidas, nos será vendido primero, después vetado, prohibido, perseguido y castigado.

Lanzo esta reflexión para el público en general; en mi opinión el ataque a las medicinas integrativas es un indicio del ataque a la libertad del ser humano y la pérdida consecuente de sus derechos.

Dra Manuela Cuevas Expósito.
http://www.manuelacuevas.com

 

32 comentarios en “Carta contundente de una doctora al ataque a las medicinas complementarias en España

  1. Gangrol

    La homeopatía mata. El reiki mata. La acupuntura mata.

    Estas cosas que se dicen, se hacen porque son la verdad. Tanto por el hecho de que usar un «tratamiento alternativo» evite que una persona tome un tratamiento que de verdad funcione (caso del bebé que murió en italia el año pasado porque sus padres y su médico lo trataron con homeopatía en lugar de con antibióticos, para una simple otitis), como el de esa modelo americana que después de una sesión de «quiropraxis» murió porque un coágulo le llegó al cerebro, como el de la judoka canadiense que vio su vida irse al garete después de que un acupuntór le perforase un pulmón.

    La ciencia es siempre cambiante. Evoluciona con el paso del tiempo. Aprende. Mejora. Cuando alquien dice que la ciencia es estanca y tiene que «abrir la mente», lo que está diciendo es que no tiene ni idea de lo que es la ciencia. No tiene el menor respeto al método científico. Y por supuesto le importa bien poco la realidad misma. La ciencia se basa en hechos, las pseudociencias se basan en la fe.

    Por eso mismo, que un médico (o cualquier otro profesional sanitario) se meta en este tema, defendiendo la «magia» frente a la «ciencia». Eso le quita cualquier tipo de credibilidad como profesional sanitario.

    Así que yo termino esto con una frase más lapidaria que la del «pseduo» doctor Alberto Martí Bosch.

    ¡Quién ataca la medicina científica es un ignorante y quién defiende la magia frente a la cienca es un puto estafador!

    Me gusta

    1. Carolina

      Hace 3 años voy al homeópata, Hace pocos meses al quiropráctico y también tomé algunas sesiones de acupuntura.
      La espalda ya no duele, mi postura mejoró, lo mismo mi movilidad. Cuando tengo mi período ya no sufro migrañas no siento malestar, no tengo mal humor gracias a que realmente me siento bien.
      No tomé más ibuprofeno ni diclofenac. Cómo se explica eso ?
      Sinceramente no podía ni lavar los pisos de ni casa porque era tremendo el dolor de cintura, terminaba con analgésicos y el traumatólogo me indicaba pastillas y reposo y que no realizara la limpieza…….Soy jóven y la verdad es que me sentí inútil. Luego de las opciones alternativas que tomé, todo mejoró realmente. No me lo contaron, lo estoy viviendo.
      Es real lo que relato, es lo que me pasa !!!

      Me gusta

    2. Saro

      Ya. Y a mi hija el año pasado casi me la matan por el antibiótico que me dieron. El cual insistí en que le sentaba mal. Gracias que por mi sentido común no se lo di. Sino quizás la hubiera matado. El caso e que eStos casos no salen en prensa.
      Dejemos de ser tan ingenuos por favor

      Me gusta

        1. Pia

          Así es. Einstein ya lo decía…la madre de todas las ciencias es la intuición. Yo menos mal ya no voy a medicos ni a farmacias. Aprendí lo que mi padre me enseñó: a pensar por mí misma. Somos divinos. Sólo hay que empoderarse y reflexionar. ¿por qué estoy enferma? ¿por qué estoy triste?. Porque algo o todo no está bien en mi vida…y debo cambiarlo. Tener los cojones para hacerlo. Somos cuerpo alma y espiritu. Divinos.

          Le gusta a 1 persona

      1. Rubén

        En ciencia la fe no tiene cabida. Eso es lo bueno del método científico .

        En cambio sì que necesitas esa fe para la homeopatía, que curioso, como rezarle a un santo para resolver una infección

        Me gusta

    3. Aroa

      Vaya argumentos tienes! Los cuatro casos que has visto en la telebasura que solo cuenta lo que le da la gana y personas como tú se lo tragan sin hacerse preguntas.

      A qué los millones de muertes por medicamentos de tu querida farmacia no te lo han contado en la tele

      Magia? Magia es lo que hace la tele en el cerebro de la gente que os tienen hipnotizados y os creéis todo lo que os dice sin rechistar!
      El mundo está corrompido y los gobiernos así como los medios informativos sumidos a las órdenes de quienes los financian!

      Los médicos estudian lo que al sistema le interesa: que medicamentos recetar para llenar los bolsillos de las farmacéuticas!!

      Y de que estudios científicos me hablas?? De los mismos que están financiados otra vez por la misma industria??

      Es que me arden los ojos de leer tanta tontería junta!

      En 220 años la homeopatía, por ejemplo no ha matado a nadie!!

      Aquí en Suiza tenemos las terapias naturales incluidas en el sistema sanitario y tú puedes elegir!
      Tienen las carreras de naturopatia más prestigiosas!
      Y no creo que en este país crean en la magia precisamente.
      Alemania y otros muchos países ídem de lo mismo, pero en España todavía estámos con el football y la pandereta!

      Me gusta

      1. Rubén

        En 220 lo que no ha hecho es curar nada ni demostrar eficacia alguna.
        Tampoco a avanzado ni modificado nada. La medicina de verdad está constantemente evolucionando. Has dejado claro q la TV no te gusta, pero que los libros ni los conoces.

        Igual piensas que la homeopatía la fabrica una ONG

        Me gusta

        1. Elena

          Es un error y siempre lo será enfrentar a los tipos de medicina, por lo contrario se deberían retroalimentar. Los profesionales que trabajamos en medicina complementaria buscamos validar nuestra sesiones haciendo estudios, pero lamentablemente no disponemos de los medios que la industria farmacéutica tiene, nuestros estudios no llegan al público general. La medicina convencional podría incorporar aspectos de la medicina complementaria, como la historia clínica en la que se valoran la persona en su totalidad y su relación con el medio, aspectos como la incorporación real de la nutrición en todas las especialidades o
          la neurociencia. Lo cierto es que la medicina científica está bien estancada en los fármacos y se está perdiendo la relación con el paciente. Desde mi punto de vista la neurociencia es lo único que está evolucionando

          Me gusta

    4. Juanjo

      Tengo 51 años, con 20 ó 22 empezé a sufrir dolores lumbares que trás 2 años de pruebas, medicamentos y más dolor, tubo que curarme un acupuntor para olvidarme de ello hasta este momento.
      Un reflexión…
      … Lo que la ciencia no puede explicar, o no funciona o no existe.
      Ahí te queda eso.

      Me gusta

    5. Diego A.

      Muy bien. 4 casos contados. Ahora por favor te invito a que analices… «Los errores médicos y exceso de medicación son la 3ª causa de muerte en EEUU» según investigadores del hospital Johns Hopkins…

      https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/05/160504_salud_errores_medicos_tercera_causa_muerte_eeuu_il

      O este otro: https://www.lavanguardia.com/salud/20140908/54414794791/experto-danes-alerta-medicamentos-tercera-causa-muerte.html

      Y también te invito a que en vez de teclear «causas de muerte pseudociencia», teclees en Google «testimonios terapias naturales» o «% población utiliza terapias naturales» o similares

      En cualquier caso, a mí me parece bien que quien quiera elija morir por meterse quimio o por confiar en «la magia». Lo que se ha de hacer es crear una regulación para evitar que algunas personas sin escrúpulos den un mal nombre a las prácticas naturales. Y, a partir de ahí, con todo regulado, que cada cual elija. Que ya somos mayorcitos…

      Buen fin de semana

      Me gusta

    6. Jorge Kusu

      Yo he practicado Acupuntura por muchos años, en Cuba. Y te digo, no es cierto. Las agujas que se usan para esta terapias, son muchos mas finas que las que se usan para inuectar, sin hablar de las que se usan para drenar exceso de fluido del pulmón. Así que eso es una patraña. Y la Acupuntura no requiere fe. Yo je tratado muchos pacientes escépticos y hasta reacios, y se han mejorado. Así que la fe no importa, sólo el tratamiento correcto.
      La medicina alopatica mata millones de personas todos los años. Porqué no citas eso?
      La Acupuntura tiene una historia de más de 5000 años. La medicina alopatica empezo a usarse en masa a partir del 1800. Cuál ha sido más validada por la historia?
      Por favor, Infórmate mejor.

      Me gusta

      1. Rubén

        Hombre, si en 500 años apenas se modificó ni consiguió tratar nada, mientras q en lo «poco» que la medicina como ciencia lleva entre nosotros ya ha erradicado viruela, casi la polio y cura el cáncer. Cada año se avanza, mientras esos timos son inamovibles desde ciencia tos de años, exactamente como la religión, vaya eh

        Me gusta

  2. Rubén

    La medicina y la ciencia no es democrática, siento mucho que haya tardado 59 años en darse cuenta.

    Dónde usted ve un ataque a su negocio, yo veo una defensa legítima. Solo deben presentar datos de seguridad y EFICACIA, y asi, encantado de aceptar esas patrañas. Mientras tanto es inaceptable que agua y azúcar tribute un 4% de IVA

    Me gusta

  3. Mónica

    ¿Ha visto alguna vez las agujas de acupuntura y como se colocan? Durante muchos años he trabajado con acupuntores y no me explico como puede darse el caso de perforar un pulmó con estas agujas. Si esta guerra sigue solo demostramos que en vez de vivir en la libertad de elegir cada uno su camino con la responsabilidad personal que disponemos, seremos tan ignorantes y absurdos como los que quieren prohibir las distintas opciones.
    ¿No ven que solo es un tema de millones de dólares? La salud y el bienestar les importa…NADA.
    YO QUIERO ELEGIR LIBREMENTE

    Le gusta a 1 persona

  4. La única secta peligrosa es la alipatia. Esa es la verdadera seudociencia. Lo único perfecto que existe es la naturaleza y no se puede ir contra ella y autollamarse ciencia. Además el cuerpo puede curarse a simismo, pero sin la intervención de estos asesinos amparados por la ley rendida ante el poder del dinero. Dan lástima que estudien tanto y solo sean esclavos funcionales del sistema.
    Dra Beatriz Rauber

    Le gusta a 1 persona

      1. luis

        ¿a que patrañas se refiere? ¿quizás a las del circulo de escepticos?
        su discurso es preocupante: la ciencia no es democrática ¿?…..es entonces una dictadura. ¿Y que más no debe ser democrático?
        Es usted ¿profesional de la medicina, ha asistido enfermos?
        Su tono es el típico del linchador. El que enciende hogueras para quemar libros, personas….

        Pues no, la homeopatia no mata (acuerdese de los que intentaron suicidarse con homeopatia y no lo consiguieron y sí demostraron su ignorancia ). La acupuntura no mata si se practica bien, como la cirugia. El reiki no mata.
        Mata la arrogancia que es anticientífica. Mata la prepotencia del que se cree en posesion de la verdad (puede que me equivoque).
        Su discurso es un panfleto que se escucha desde hace tiempo y que se sabe de donde proviene.
        Sabe, la ciencia para mí es algo sagrado, digno y humilde. Siempre nos falta algo que aprender.
        Otra cosa es para quien sirve la «ciencia» y ahí es donde me parece que tiene magia: marketing

        Respecto a la muerte de un niño italiano el año pasado por «complicación de una otitis» por no tratar adecuadamente (no por usar homeopatia) sería interesante que buscara en acta pediatrica como se tratan: niños menores de 2 años, siempre antibiotico. Mayores de 2 años, en pricincipio trtamiento sintomático( antitermicos, antinflamatorios, que no curan, solo alivian) y si pasadas 48 horas no hay mejoría, se incorpora antibiotico. El niño era mayor, el medico le prescribió tratamiento sintomatico homeopatico(que no cura, solo alivia) y no mejoró a las 48 horas. Ha sido condenado a 6 meses sin ejercicio profesional por la justicia por mala praxis (no añadir antibiotico a las 48 horas). Aun con antibiotico una otitis puede complicarse. Porque como usted sabrá, el mal uso de antibioticos produce unas 2000 muertes al año por superbacterias.

        Me gusta

  5. ¿Pero que coño os pensáis que es un médico? ¿¿Un semidios?? Será una carrera muy larga, pero no, no són semidioses. ¿Cómo puede saber alguien que apenas me dedica 2 minutos en consulta, que a veces ni me mira a la cara, lo que me pasa? Por si fuera poco, soy bióloga y se me ocurrió anunciarme como profesora de refuerzo en una Universidad de medicina, tuve varios alumnos con bioquímica y quedé sorprendida del patético nivel sobre metabolismo al que profundizaba un futuro médico. Por supuesto que hay médicos interesados en la salud, que aprenden todos los días y profundizan en las formas de tratar a sus pacientes, y mira, muchos de estos se lanzan a terapias más holísticas y naturales. Gracias Dra Manuela por ser uno de ellos. No es una semidiosa, pero su sensatez y valentía es realmente loable.

    Me gusta

  6. Begoña Tudela

    Yo optaria por que se unieran todas las medicinas, y se valorase, cual es la mejor en cada caso, sin intereses de por medio, parece imposible, tal y como esta el patio.
    que pena que esten reñidas, y tambiñen que nos enemistemos los afectados,

    Me gusta

  7. José

    Me gustaría preguntarle a este portavoz de la Farmafia, el señor Ruben ¿como es posible, que cuando yo era un niño, tuvieron que tratarme una enfermedad, (de la cual ya no recuerdo ni el nombre), cinco médicos que formaban parte del tribunal médico de especialistas, (que era así como ejercían en aquella época), y me recetaron toda una serie de hierbas medicinales, que mi madre tivo que preparar de diferentes formas en la cocina.
    Con ellas la enfermedad se curó para siempre.
    Y sin embargo hace unos meses, a mi hermana, le diagnosticaron cancer de mama, le prohibieron cualquier tipo de medicina alternativa, todo ello bien detallado en cuatro folios, (según los médicos, por orden de la anterior ministra de salud).
    ¿como es posible, que antiguamente, los mismos médicos, recetaban hierbas y remedios naturales como la hidroterapia, y sin embargo hoy en día solo se les permite recetar lo que venden las farmafias?
    ¿Como es posible, que apesar de los millones de personas que han asesinado los medicamentos científicos, nadie ha ido a la carcel, ni tampoco han tenido que indemnizar a las víctimas?
    ¿Acaso sr Ruben, es usted un empleado de la industria, de los que se dedican a poner cepas de virus de la gripe en aeropuertos, estaciones de ferrocarril o de autobuses, para garantizar el negocio o incluso también pone las cepas de piojos en las piertas de los colegios?.
    Recuerdo la famosa gripe de México, cuando toda la población tuvo que llevar máscara para protegerse de los virus (pues estaban en el aire, según me contaban mis amigos médicos de los hospitales de México DF), porque estos fueron fumigados desde una avioneta que despegó en México DF y aterrizó en San Luís de Potosí. Nadie fue a la carcel, cuando eso es un delito de guerra biológica. Está perfectamente documentado y como los afectados vivían o trabajaban en una franja de 3 kilómetros paralela a la dirección que siguió la avioneta (teniendo en cuenta, que algunos afectados viajaron en diferentes tipos de transporte, contagiando en menor proporción otras ciudades).
    Sr. Ruben ¿cuanto le pagan por hacer esos comentarios tan incendiarios?, pues le deben de pagar muy bien.

    Me gusta

  8. Rubén

    Ahí está el punto, la medicina esa que llamas «farmafia» (que una cosa es la medicina y otra la industria) está constantemente evolucionando.

    Tu fe sigue parada en el Paleolítico y eso lo tomas como aval de eficacia. Desde luego que tienes razón, no es el timo lo que mata, es la ignorancia de la qué haces gala y la charlatanería que de ella se aprovecha.

    PD: y si, soy sanitario y trato con gente con enfermedades reales. A veces veo gente como tú, con el síndrome de la cartera llena loquito por dejar que un charlatán de la homeopatía se la vacíe

    Me gusta

    1. luis

      en primer lugar yo no he hablado de farmafia y sí de la «contaminacion» en la ciencia.Y soy consciente de que ésto es un asunto y otro es la descalificacion y linchamiento hacia todo aquello que no sea avalado por el método científico ya que no es infalible y cada vez más se adultera. Le propongo simplemente ser crítico, discrepar sin prejuicios. No estaría de más buscar otras fuentes de información. Tener fe no es malo, yo sigo teniendo fe en la investigacion. Pero no en un sistema basado en ultima instancia en el beneficio económico. Espero que esto lo entienda usted tanto para la ciencia legal como para la que ustedes denominan pseudociencia.
      Seguramente tenga usted razon y esté anclado en el paleolítico, supongo que el conjunto de diagnósticos que ha elaborado en mi caso están basados en una evidencia cientifica: su olfato.
      Usted no es médico y no pasa nada. No padezco ese síndrome de la cartera….que por cierto no se recoge en ningún manual de medicina interna. Compruébelo.
      Voy a insistir sólo en una cosa: el dogma es pseudociencia. La discrepancia forma parte del pensamiento democratico. La ciencia no es dictadura, se basa en el consenso. Y cambia

      Me gusta

Deja un comentario