Coronel Pedro Baños: “El periodismo alternativo es un ejercicio de riesgo”

Coronel Pedro Baños: “El periodismo alternativo es un ejercicio de riesgo”

La jubilación anticipada (o la situación de reserva, para ser exactos) del coronel Pedro Baños resulta un hecho inexplicable a nivel internacional; que España disponga de uno de los militares más preparados a nivel mundial en espionaje y contraespionaje, en perfecectas facultades físicas e intelectuales, y que se permita el lujo de no aprovecharlo, sólo puede ocurrir en una nación como la nuestra, donde la alta valía y la extraordinaria competencia personal -lejos de resultar un mérito- puede suponer un lastre, debido a la gran cantidad de mediocres que ocupan altos puestos de decisión. Así las cosas el coronel Pedro Baños ha resultado ser el nombramiento más breve del gobierno del OkupaPedro Sánchez (a quien ni siquiera conoce personalmente). Nada más producirse la moción de censura que llevó a Sánchez a la presidencia del gobierno de España, se anunció el nombramiento de Pedro Baños como Director de Seguridad Nacional. Pero innmediatamente se desató una”toriticera campaña” en su contra, por parte de “la prensa del sistema“; tras una decisiva reunión de Sánchez con George Soros, Mocloa llevó a cabo  una más que sospechosa “marcha atrás” respecto a ese nombramiento, que ha evidenciado que el presidente del gobierno es una auténtica marioneta en manos de los intereses del multimillonario Soros y de su agenda globalista internacional. Pedro Baños, desaprovehado por su nación -a la que todavía podría prestarles grandes servicios- pasa ahora el tiempo escribiendo y pronunciando conferencias; coronel de infantería, es especialista en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia. Trabajó como analista de la Secretaría General del Estado Mayor y durante tres años, fue Jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Ejército Europeo en Estrasburgo. Después  ejerció como profesor de Estrategia y Relaciones Internacionales en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas. Y finalmente estuvo destinado en la División de Asuntos Estratégicos y Seguridad, de la Secretaría General de Política de Defensa, como jefe del Área de Análisis Geopolítico y en 2012 pasó a situación de reserva, trabajando posteriormente como analista y conferenciante autónomo. Ha colaborado en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas como asesor militar y ha participado en tres misiones en Bosnia-Herzegovina.

En esta ocasión nos habla, en exclusiva para la La Tribuna de España, de algunos de los temas más interesantes de sus dos últimos libros publicados. Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial y el más reciente, Dominio Mundial, elementos de poder y claves geoestratégicas.

La mayoría de temas que trata en sus dos últimos libros son ciertamente muy delicados, ¿Cómo se atrevió a abordarlos?

Afortunadamente la editorial Ariel, del grupo Planeta, me propuso escribir un libro sobre Geopolítica y me dio libertad absoluta para escribir sobre cualquier tema y en cualquier formato y decidí que era el momento adecuado para trasladar a la ciudadanía en general cómo funciona el mundo y las claves de la política, que cada vez nos afecta más a todos.

Pero es un equilibrio muy delicado poder desenmascarar los abusos de los poderosos sin tener serios problemas con ellos…

Claramente lo es, y a pesar de todo vemos que me ha perjudicado en cierta medida, pero lo cierto es que yo pensaba que era una labor de servicio que debía a los ciudadanos, trasladarles todos estos conocimientos. Además son ciudadanos inquietos por todo lo que está sucediendo, especialmente la juventud, con un futuro incierto y me parecía que era la ocasión para poderlo realizar. Desde luego buscar el equilibrio para no excederse en una crítica no es sencillo.

Es muy importante la virtud de la prudencia, saber hasta dónde puedo denunciar y que línea roja no puedo pasar…

Como digo no es fácil, pero hay que buscarlo y hay que hacerlo. Tenemos que intentar, dentro de una cierta prudencia, contar cosas interesantes y cosas que de verdad le interese a la ciudadanía y además le repercutan en su vida. Ahí radica el éxito del libro, ha sido bien muy bien acogido porque hay cosas muy interesantes, preocupantes e inquietantes.

¿Cómo puede repercutir en la vida práctica de cada lector lo que usted cuenta?

Repercute absolutamente porque, como digo, todo lo que sucede en el mundo, nos afecta y además de un modo cada vez más inmediato. No hay nadie que se escape a su influjo. He tratado de desvelar esas claves porque creo que si no conocemos los problemas no podemos aportar soluciones y principalmente porque no podemos seguir viviendo en la ignorancia.

Una personas despistada de lo que sucede a nivel mundial, ¿Qué es lo primero que debería de saber?

Que existe en el mundo una guerra permanente, muchas veces encubierta, de instrumentos económicos. Hay una guerra claramente económica, también es verdad que hay otra guerra que se libra en otro mundo paralelo al que vivimos, que es el ciberespacio, donde también actúan los servicios de inteligencia muy potentes de algunos países. Tienen miles de personas dedicadas exclusivamente a estas funciones, a las labores de propaganda, de desinformación, de fake news… y esto nos afecta a todos.

¿Es sólo la economía lo que domina el mundo o nos quieren imponer una manera de pensar?

Hay que pensar que la economía es un elemento social en cualquier conflicto, en un conflicto social, en un conflicto de carácter bélico convencional etc. Es verdad que en algunos casos el factor económico puede ser el prioritario, pero en otros no necesariamente el prioritario, pero siempre existe ese componente económico porque al final si hablamos de dominio y poder hay que pensar que el elemento fundamental del poder es la economía. Sin una buena economía, una economía solvente, no hay ningún poder. Tiene una relación todo con la economía.

 

Hay una gran manipulación mediática. Los principales medios de comunicación están en poder de muy pocas personas

 

¿Quiénes son los grandes dominadores del mundo a nivel económico?

Podríamos empezar distinguiendo dos bloques diferentes. Por un lado a nivel de Estados. Las grandes potencias económicas son Estados Unidos y China, pero además también existen otra serie de grupos dominadores que no son claramente Estados, algunos de ellos las familiasRothschild y Rockefeller, por ejemplo.

En el primer libro Así se domina el Mundo básicamente de lo que hablo es de las estrategias para dominar el mundo; y en el segundo libro,Dominio Mundial, trato de los elementos con los que se domina el mundo. Y en un tercer libro, si lo llego a escribir, hablaría de quiénes son los que dominan el mundo.

¿Qué es lo primero que debemos saber de las estrategias para dominar el mundo?

Debemos saber que una vez se alcanza el poder se busca cómo hacer para que los demás no lo alcancen y cómo disimular el poder que podemos alcanzar. Los que gobiernan determinan qué es lo políticamente correcto y lo que no y cada vez más vivimos en una nueva censura por más que nos digan que hay libertad. En el libro escribo que los que más claman por la libertad son los que más restringen la libertad de los demás y la libertad de expresión; no deja de ser una falacia porque cada momento, cada tiempo histórico, cada civilización, cada cultura, cada país y cada sociedad tienen, lo que Freud llamaba el tótem y el tabú, lo sagrado y lo prohibido.

Aquí tenemos unos sagrados y unos prohibidos que ahora mismo es imposible hablar de ellos porque inmediatamente te destruirían socialmente. Para que veamos que la libertad de expresión depende del momento y de las situaciones, ahora mismo, lo cierto es que la libertad de expresión absoluta no existe por parte de nadie. Si inmediatamente hay cualquier opinión que no coincide con su pensamiento creen que eso es indigno de ser dicho y debe ser atacado e impedido que se conozca.

Una vez un partido llega al gobierno controla inmediatamente los medios de comunicación más importantes de ese país.

Una vez que se llega al gobierno o incluso antes de alcanzarlo, porque hay que pensar que estos grupos poderosos, de los que hemos hablado,dominan todos los medios de comunicación en realidad. Los principales medios de comunicación del mundo están dominados por muy pocos grupos o personas, por lo tanto eso les permite mantenerse en el poder o incluso alcanzarlo. Lo cierto es que hay una gran manipulación mediática, eso es innegable. Solamente hace falta ver la realidad social y ver como la trasladan los medios para ver que existe una notable disparidad.

Cuando hay algún medio, como La Tribuna de España, que dice lo que otros no quieren decir ,es normal que traten de acallarlo…

Efectivamente, la libertad de expresión es muy difícil aplicarla. Porque nada más se produce cualquier visión alternativa, sistemáticamente es atacada. No significa que evidentemente no haya unas leyes que cumplir, no se puede caer en provocaciones, ni atacar el honor de nadie, ni insultar, pero evidentemente al margen de eso, intentar informar de una manera alternativa, más de allá de estas líneas de pensamiento, que claramente nos imponen, es un ejercicio de riesgo. El periodismo auténtico es una profesión de riesgo.

 

Estamos creando una generación de jóvenes abocados a la revolución

 

A los que mandan no les interesa que la clase media viva de forma desahogada, sino que tengan que pagar muchos impuestos, alquileres desorbitados etc.

Me llama poderosamente la atención que por un lado se nos diga que los sueldos son muy bajos, que la gente es incapaz de sostener una familia y por otro lado nos digan que los alquileres no dejan de subir, de incrementarse los precios. Es llamativo porque si atendemos a la ley, que es una ley clásica de la oferta y la demanda, si evidentemente la inmensa mayoría de la población española tiene unos sueldos realmente bajos no casa con que los alquileres estén sistemáticamente subiendo. Habría que preguntarse quién los puede pagar, de dónde sale ese dinero, por qué se permite esa situación. Evidentemente estoy esperando que alguien me aclare todas estas dudas.

Es una sociedad de supervivencia donde cada uno se busca la vida. Muchos por no poder pagar un alquiler vuelven a vivir con los padres.

El problema es que los padres se acaban, los abuelos se acaban. Estamos creando una juventud a la que vamos a abocar a ser clase baja o clase muy baja. Una juventud, que hasta no hace muchos años, tenía la esperanza o casi la certeza de que iba a ser clase media, especialmente la juventud bien formada. Hoy estamos viendo que, en la mayoría de los casos, se van a quedar en clase baja porque estamos viviendo de un forma excesivamente artificial, que no coincide con la realidad económica tanto del país como de Europa

Por eso muchos universitarios tienen que irse fuera de España si quieren trabajar de lo suyo o últimamente incluso si quieren simplemente trabajar…

Estamos creando una generación de jóvenes frustrados y no somos plenamente conscientes de que los jóvenes frustrados están abocados a la revolución. No hay más que ver los procesos históricos o incluso lo que están sucediendo actualmente en otros escenarios del mundo. Y evidentemente tenemos una generación tremendamente bien preparada, la mejor preparada de la historia de Europa, a la que estamos frustrando porque en la inmensa mayoría de los casos no van a desarrollar la profesión para la que se han estado preparando durante tantos años y con tanto sacrificio. Y hay que tener en cuenta que, aunque la puedan desarrollar, en la mayoría de los casos van a ganar sueldos evidentemente más bajos de lo que deberían.

Es incomprensible que estas situaciones se estén tolerando por parte de los poderes públicos. Estamos debilitando una juventud que tiene que ser el sostén de los países el día de mañana, no muy lejano.

Sin embargo los privilegios de la clase política siguen intactos…

Yo no voy a meter a todos en el mismo saco, pues evidentemente hay gente trabajadora y gente cumplidora. Si que es verdad que hay una parte importante de los líderes políticos de Europa en general que están muy desconectados de la realidad social. No ven esa realidad social de desesperación, de frustración, de desencanto con la democracia, incluso con la Unión Europea. Yo creo que deberían darse más vueltas por la calle, entrar en los bares…y darse cuenta de la situación que se está viviendo y el caldo de cultivo que se está creando, que no es nada malagueño.

Hablemos ahora del plano cibernético, clave para tener el control de los ciudadanos.

Es el otro plano en el que estamos inmersos, el control de las redes sociales, de la mensajería instantánea etc. En fin, hay muchas maneras actualmente de controlar a las poblaciones. Como decíamos inmediatamente a que salga una voz discordante, esa voz queda ninguneada porque no se le da posibilidad de ir a los grandes foros o conferencias o a los grandes medios de comunicación, que de verdad tienen relevancia. Entonces no deja de ser otra forma de controlar. Muchas veces la sobreabundancia de información en una sola línea de pensamiento hace que, incluso, los propios conciudadanos quieran tener un voz alternativa, que sean los primeros que se vayan a poner enfrente porque están totalmente convencidos de que la realidad que se les ha impuesto no es la adecuada.

Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con todo lo que hablamos o escribimos…

Efectivamente absolutamente todo lo que hablamos por cualquier medio electrónico y más si está conectado a esa gran red que es Internet, es susceptible de ser escuchado y ser grabado. Otra cosa es que haya interés en hacerlo y que luego lo vayan a utilizar en nuestra contra. Hay que se conscientes de que todo lo que se hable, todo lo que se escriba, sea por guasap, sea por correo electrónico o cualquier otro sistema, todo es susceptible de que quede registrado. Evidentemente las grandes potencias tienen a miles de personas dedicadas a ello y no dejan escapar esa oportunidad, porque es una manera de tener un control absoluto.

 

Con el móvil apagado nuestras conversaciones pueden ser escuchadas e incluso podemos ser grabados en vídeo

 

Incluso hay tecnología suficiente para que nos escuchen todo lo que hablamos a través del móvil, hasta cuando está apagado.

Efectivamente el móvil apagado da la sensación de que está inactivo, pero se puede activar remotamente sin que el usuario lo detecte para poder grabar las conversaciones, incluso en vídeo.

En el último libro hablo de los elementos con los que se ejerce el poder a a nivel planetario, alerto a la población del peligro, al margen de cualquier política o ideología, de los problemas que ya tenemos encima. Uno es cómo van a cambiar el espectro geopolítico las nuevas tecnologías. Por otro lado hablo de todo lo relativo a la demografía, con todos los problemas que implica, así como de las migraciones. Lo hago de una manera objetiva, totalmente aséptica y descargado de ideología. Y finalmente en la última parte hablo de cómo entiendo yo lo que está pasando y el mundo que se nos viene encima a nivel global. Explico cómo puede afectar a Europa el enfrentamiento entre Estados Unidos y China. Una Europa que está claramente en declive y pongo muchos ejemplos que vemos todos los días.

¿Cómo va a cambiar la tecnología el mundo?

Todo lo que estamos hablando de ejercicio de dominio, hay que pensar que la tecnología lo va a facilitar de un modo todavía mucho más agudizado. Pensemos todo lo que va a significar todo el espectro de la inteligencia artificial, la realidad virtual, la realidad aumentada, junto con la robotización en todos los ámbitos y no solamente en ámbitos laborales. Con lo cual quiero decir que estamos yendo hacia un proceso de facilitar todavía mucho más las técnicas de dominio.

Las sociedades más avanzadas van a estar más controladas…

Efectivamente a ese respecto cito en mi libro la frase de Jefferson: “Un hombre que jamás mire un periódico estará mejor informado que quienes los leen, por lo mismo que quien no sabe nada está más cerca de la verdad que quien tiene la mente repleta de falsedades y errores.”

El dinero de papel tiende a desaparecer y al tener que pagar necesariamente sólo con tarjeta nos tendrán todavía mucho más controlados…

Eso va a ser el control absoluto, pues una vez que sepan todos tus hábitos, el siguiente paso es decirte, casi obligarte, lo que tienes que comer, lo que tienes que beber, lo que tienes que consumir. Buscarán alguna fórmula alegando que es conveniente para la salud o para la sociedad. La manipulación es constante en todos los ámbitos. Incluso la implantación del chip servirá para convertirnos en verdaderos robots. Nos van a dar una información personalizada, dependiendo de nuestros gustos, de nuestros intereses, simplemente para condicionar nuestras emociones y nuestras decisiones. La tecnología está avanzando de forma tan agigantada que no me atrevo a establecer plazos. Es el mundo no sólo de la inmediatez, sino también de la aceleración de acontecimientos y por lo tanto el mundo va a variar muy rápidamente en muy poco tiempo.

La juventud (y no sólo los jóvenes) está totalmente atontada con la adicción al móvil…

Por supuesto si estamos entretenidos en cosas que no nos sirven para nada, no nos hacen mejores personas y no nos forman intelectualmente, mucho mejor para ellos. Tratan de informarnos, pero no de formarnos. Dar el verdadero saber, el conocimiento, pareciera sólo estar reservado a una élite.

 

Una entrevista de Javier Navascués Pérez para La Tribuna de España

Anuncios

2 comentarios en “Coronel Pedro Baños: “El periodismo alternativo es un ejercicio de riesgo”

  1. Las reflexiones del coronel Baños Son y deben tomarse en consideración no es Extraño Que gobierno dependientes ceo corporativo financieros Con mucha incompetencia y corrupción impida el acceso a personas calificadas y serias.

    Me gusta

  2. CARTA DE ABDICACIÓN DEL REY AMADEO I DE SABOYA A LAS CORTES ESPAÑOLAS.

    “Al Congreso: Grande fue la honra que merecí de la Nación española eligiéndome para ocupar el trono, honra tanto más por mí apreciada, cuanto que se me ofrecía rodeada de las dificultades y peligros que lleva consigo la empresa de gobernar un país tan hondamente perturbado.

    Alentado, sin embargo, por la resolución propia de mi raza, que antes busca que esquiva el peligro; decidido a inspirarme únicamente en el bien del país y a colocarme por cima de todos los partidos; resuelto a cumplir religiosamente el juramento por mí prestado ante las Cortes Constituyentes y pronto a hacer todo linaje de sacrificios para dar a este valeroso pueblo la paz que necesita, la libertad que merece y la grandeza a que su gloriosa historia y la virtud y constancia de sus hijos le dan derecho, creí que la corta experiencia de mi vida en el arte de mandar sería suplida por la lealtad de mi carácter, y que hallaría poderosa ayuda para conjurar los peligros y vencer las dificultades que no se ocultan a mi vista, en la simpatía de todos los españoles amantes de su Patria, deseosos ya de poner término a las sangrientas y estériles luchas que hace ya tanto tiempo desgarran sus entrañas.

    Conozco que me engañó mi buen deseo. Dos años largos ha que ciño la corona de España y la España vive en constante lucha, viendo cada día más lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo. Si fuesen extranjeros los enemigos de su dicha, entonces al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetúan los males de la nación, son españoles, todos invocan el dulce nombre de la Patria, todos pelean y se agitan por su bien; y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible atinar cual es la verdadera y más imposible todavía hallar el remedio para tantos males.

    Lo he buscado ávidamente dentro de la ley, y no lo he hallado. Fuera de la ley no ha de buscarlo quien ha prometido observarla.

    Nadie achacará a flaqueza de ánimo mi resolución. No habría peligro que me moviera a desceñirme la Corona si creyera que la llevaba en mis sienes para bien de los españoles: ni causó mella en mi ánimo el que corrió la vida de mi augusta esposa, que en este solemne momento manifiesta como yo el que en su día se indulte a los autores de aquel atentado.

    Pero tengo hoy la firmísimo convicción de que serían estériles mis esfuerzos e irrealizables mis propósitos.

    Estas son, Señores Diputados, las razones que me mueven a devolver a la Nación, y en su nombre a vosotros, la Corona que me ofreció el voto nacional haciendo de ella renuncia por mí, por mis hijos y sucesores.

    Estad seguros de que al desprenderme de la Corona no me desprendo del amor a esta España, tan noble como desgraciada, y de que no llevo otro pesar que el de no haberme sido posible procurarle todo el bien que mi leal corazón para ella apetecía.

    Amadeo. Palacio de Madrid, 11 de febrero de 1873”.

    ————————————————-

    El texto que comentamos es el que anuncia y explica la abdicación de Amadeo I de Saboya el 11 de febrero de 1873 (este fue el primer rey al que se le llamó en su título, “rey de España”, antes recaía sobre la misma persona muchos títulos, rey de Castilla, de Aragón, etc.).

    Amadeo de Saboya, duque de Aosta e hijo de Víctor Manuel II, primer rey de Italia, había llegado a España dos años antes para asumir la corona española después de que la constitución de 1869 determinase la monarquía como forma de estado y se iniciase con ello el proceso de búsqueda de un candidato adecuado para tal función. Un año antes, la revolución de 1868 había destronado a Isabel II e iniciado un proceso de democratización del país dentro de las ideas del liberalismo y el constitucionalismo. Amadeo había sido elegido por la mayoría de los diputados en las Cortes españolas frente al resto de candidatos, por su compromiso con el liberalismo y la aceptación del resto de potencias europeas. Su principal valedor era el general Prim, hombre fuerte en el gobierno y uno de los protagonistas de la revolución de 1868.

    Tras su llegada a España Amadeo pudo constatar las dificultades a las que se enfrentaría su reinado. La muerte de Prim en atentado, justamente cuando el nuevo rey llegaba a España y la oposición de amplios sectores de la sociedad española (carlistas, republicanos, católicos, la nobleza casi en pleno…) le dejaron sólo frente a los graves problemas que aquejaban al país.

    Precisamente en el texto, Amadeo hace referencia a estos problemas y a su impotencia para resolverlos en solitario como causa de su abdicación. Concretamente se refiere a la división y enfrentamiento entre los españoles. Por un lado los carlistas, alzados en armas contra Amadeo y que pretenden la restauración del absolutismo en la figura del pretendiente, el denominado Carlos VII; por otro los republicanos, que llevan a cabo esporádicamente movimientos revolucionarios de sentido democrático y finalmente las distintas opciones del liberalismo, más o menos moderadas y progresistas, que contribuyen a la desestabilización del país.

    Ante esta situación, Amadeo confiesa su incapacidad para hallar soluciones y rechaza de plano la posibilidad de implantar un régimen de fuerza, autoritario (“lo he buscado [el remedio] ávidamente dentro de la ley, y no lo he hallado. Fuera de la ley no ha de buscarlo quien ha prometido observarla”).

    Para concluir, Amadeo vuelve a poner de manifiesto sus convicciones liberales y constitucionalistas reconociendo explícitamente a las Cortes, representantes de la nación, como depositarias de la soberanía y devolviéndoles la corona que dos años antes le habían ofrecido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s