Científicos portugueses descubren que la quimioterapia genera células cancerígenas

Un grupo de investigadores de la Universidad de Coimbra aseguran que es necesaria una nueva dirección en los tratamientos contra el cáncer

Una sala de quimioterapia de un hospital en Madrid - javier gil
Una sala de quimioterapia de un hospital en Madrid – javier gil

Investigadores de la Universidad de Coimbra se basan en un estudio que acaban de presentar para vaticinar que «es necesaria una nueva dirección en los tratamientos contra el cáncer». Una afirmación audaz que tiene su raíz en el descubrimiento de que las células cancerígenas tienen un origen «multifacético», es decir, no proceden necesariamente de un tronco común.

Es la propia quimioterapia la que genera parte de esas células, según las conclusiones del informe denominado “Cáncer, células madre y progresión tumoral: de los mecanismos moleculares a las consecuencias clínicas”.

Una de sus principales deducciones tiene que ver con que «existe una gran plasticidad tumoral, o sea, dentro de un tumor hay un amplio conjunto de subpoblaciones celulares que, mediante determinados estímulos se convierten en células cancerígenas cuyo potencial maligno se va incrementando y asegura la supervivencia, invasión y metastización de los tumores», de acuerdo con el contenido del innovador estudio.

Además, el equipo coordinado por Maria Carmem Alpoim ha logrado identificar tres citocinas (moléculas implicadas en la transmisión de información entre células) como potenciales culpables de la conversión nociva.

Se trata de una transformación «invisible» que cambia el fenotipo de las células y las hace inmunes a los tratamientos, según ocurre a medida que avanzan la quimio y la radioterapia.

Nuevas estrategias para el tratamiento

La investigadora jefe apunta a «nuevas estrategias en los tratamientos oncólogicos para multiplicar su eficacia». Así, cree que debe recurrirse a cócteles de medicamentos dirigidos a las diversas subpoblaciones tumorales.

La razón es que «si el origen del tumor es variado, también ha de serlo la terapia para combatirlo». Y todo con el fin de que no se priorice sólo la disminución de la masa del tumor.

 

Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/20150616/abci-quimioterapia-genera-cancer-201506152101.html

Anuncios

4 comentarios en “Científicos portugueses descubren que la quimioterapia genera células cancerígenas

  1. El futuro de Catalunya (Fort Apache)

    Publicado el 13 nov. 2015

    En Fort Apache, con una mesa de nivel, analizaremos el futuro de Cataluña.

    Invitados:

    Enric Juliana, periodista La Vanguardia

    Iolanda Mármol, periodista El Periódico

    Manolo Monereo, analista político

    Mariá de Delás, director editorial publico.es

    Xavier Doménech, historiador

    íñigo Errejón, podemos

    Me gusta

  2. Una cosa importante de los “escépticos”

    Es como dentro de Internet, están “muy bien posicionados” dentro de la Wikipedia.

    Es “peligroso” que ellos controlen ciertas áreas de la enciclopedia interactiva mas importante de Internet a nivel mundial, ya que lo que lee la gente de todo el mundo cuando accede a la misma es lo que ahí pone y lo da por cierto, por lo que es algo a corregir en el futuro o traerá muchos problemas, además lo que aparece en este medio goza de bastante anonimato respecto a quien lo escribió, aunque por el estilo si se pueda deducir cuando nos encontramos ante un escéptico.

    Me gusta

  3. LOS PSEUDOESCÉPTICOS SON TERGIVERSADORES O CONFUNDIDORES PROFESIONALES, SE DEDICAN A ESO, POR CHOCANTE QUE PUEDA PARECER, LO HACEN POR QUE TIENEN GENTE DETRÁS QUE LES INTERESA LA TERGIVERSACIÓN O CONFUSIÓN DE DETERMINADOS TEMAS O SIMPLEMENTE POR QUE VIVEN DE LA TERGIVERSACIÓN O CONFUSIÓN (A RÍO REVUELTO…)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s