La verdadera historia de Artur Mas

Este artículo pretende ser una sucesión de hechos destacados y objetivos de la trayectoria política de Artur Mas, a los que acompaño alguna valoración que me merecen los mismos, siempre con el ánimo de contribuir a formar una opinión pública libre y crítica, algo que, desgraciadamente en la Cataluña de hoy, escasea.

A tal efecto, esta es la secuencia:

1º) Artur Mas entra en política de la mano de Lluís Prenafeta, secretario general de la Presidencia de la Generalidad.

El primero de sus cargos públicos fue el de director general de Promoción Comercial en 1986. Éste, a través del grupo empresarial de Isidor Prenafeta, primo de Lluís, le contrató como gerente en la sociedad Vilassar Internacional (sociedad holding del grupo peletero Tipel, que tras su gestión suspendió pagos, con una deuda de 8.400 millones de pesetas, a pesar de un crédito de 400 millones de pesetas del ICF, no devuelto) y trabajó entre los años 1987 y 1992, siendo ya concejal en el Ayuntamiento de Barcelona.

Los que le conocieron entonces definen a Artur Mas como un hombre meticuloso que quería saber y controlar todo

De esa primigenia época consta la existencia de una primera presunta irregularidad, concretamente el llamado ‘caso Park Central’, operación de pelotazo urbanístico en Tarragona para levantar un Eroski, que, iniciado en 1990, sigue pendiente de juicio.

La familia Prenafeta también contrató en aquella época a Jordi Pujol Ferrusola. Su grupo empresarial, Tipel, absorbió Geset Afers, firma de comercialización de ropa, fundada por el padre de Marta Ferrusola. Y no sólo coincidieron en Tipel sino que Jordi Pujol Ferrusola y Artur Mas también ‘trabajaron’ juntos en La Seda de Barcelona, de la que el Presidente de la Generalidad fue consejero en los años 1993 y 1994.

La Seda suspendió pagos tramitando concurso de acreedores con solicitud de liquidación. (Se dice que Mas exigía presuntamente a sus proveedores pagos en negro de un porcentaje de las facturas que oscilaba entre el 5 y el 10%, que destinaba al partido y podría ir también al bolsillo de Jordi Pujol Ferrusola, con quien Rafael Español, presidente de la compañía, despachaba regularmente).

Jordi Vilajoana, hoy secretario general de Presidencia también coincidió con Artur Mas en La Seda. Los que le conocieron entonces definen a Artur Mas como un hombre meticuloso que quería saber y controlar todo, justo lo contrario que Jordi Pujol, quien en su última declaración judicial dijo que “no quiso saber nada”(de la gestión de su fortuna).

En esta primera etapa, Lluís Prenafeta (patrocinado por Marta Ferrusola) y Macià Alavedra, mano derecha y mano izquierda de Jordi Pujol Soley (pendientes de juicio por el ‘caso Pretoria’), promocionan a Jordi Pujol Ferrusola y a Artur Mas Gavarrò, en la empresa familiar del primero (Grupo Tipel).

2º) En 1995, siendo ya diputado pasa a ocupar la Consejería de Obras Públicas de la Generalidad, coincidiendo entonces con el secretario general de Presidencia (1990-95), Joaquim Pujol i Figa, sustituto de Lluís Prenafeta, primo hermano de Jordi Pujol Soley y gestor de sus fortuna oculta en el extranjero tras la muerte de Delfí Mateu (primer gestor fortuna extranjero). El primo también fue diputado, secretario general del departamento de Industria y director general de Asuntos Interdepartamentales.

Logra en el año 2000, como secretario general de CDC, “sentarse a la derecha del Padre”

En la Consejería de Obras Públicas Mas sucedió a Jaume Roma, quien a su vez había sustituido a Josep Maria Cullell. Ambos dimitieron por casos de corrupción. Posteriormente, en la Consejería de Economía sustituirá a Macià Alavedra. La mezcla de lo público y lo privado, de la familia y la política es clamorosa. Logra en el año 2000, como secretario general de CDC, “sentarse a la derecha del Padre”.

El propio Mas siempre ha reconocido que Jordi Pujol ha sido su padre político. Así, lo repitió insistentemente tras la confesión del 25 de julio de 2014, mostrando en sus declaraciones públicas profunda decepción y dolor. Por poco tiempo, dispuesto a pasar página rápidamente, porque como diría Maquiavelo: “Los hombres olvidan con mayor rapidez la muerte de su padre que la pérdida de su patrimonio”.

3º) Su alternativa política para ejercer el liderazgo transicional se produce con la moción de censura que Pascual Maragall presenta contra Jordi Pujol el 19 de octubre de 2001, en la que es entronizado al defender el propio Artur Mas las razones por las que debía ser rechazada.

Y es que todo parece indicar que el papel que Pujol reservaba para Mas era el de regente a la espera de que Oriol Pujol pudiera sucederle en la Presidencia de la Generalidad, en una suerte de ‘monarquía civil’. Algo así como un ‘masover’ que explota una finca rústica que no es suya, a cambio de un porcentaje en los resultados, junto con un derecho de habitación a su favor. Jugando con las palabras, ¡Mas-over!, en efecto, Artur Mas, un líder acabado cercado por la corrupción!

4º) Una vez Artur Mas lidera CiU en el Parlamento autonómico, se destapa la mordida generalizada del 3% en la adjudicación de obras públicas, respecto de la que todo el mundo recuerda el vergonzoso debate que sostuvieron Mas y Maragall sobre la cuestión.

Febrero del año 2005: ustedes tienen un problema y se llama 3%, a lo que Mas en lugar de negarlo le espetó que había perdido los papeles, poniendo en peligro la aprobación del Estatuto y enviando la legislatura a hacer puñetas, algo que hizo rectificar a Pascual Maragall retirando sus palabras.

La consagración de la corrupción generalizada del clan familiar y político de los Pujol, en el que Artur Mas se revela como pieza clave, tomó cuerpo y forma. La Tangentópolis al descubierto, el soborno como fuente de financiación política y enriquecimiento personal. Sucede que Maragall lo cuantificó erróneamente puesto que en la investigación judicial del ‘caso Palau’ se habla del 4%, Carod Rovira lo elevó al 5% y algunos empresarios reconocen haber pagado hasta un 20% (Salguero). Hasta Joan Boada (ICV) lo ha ratificado.

5º) Las ramificaciones son múltiples, como así lo evidencia el ‘caso Palau’ y su saqueo, en el que, pendiente de juicio oral, y con una fianza civil por importe de más de 6 millones de euros, CDC tiene su sede embargada a fin de responder de las eventuales responsabilidades que dimanen.

Las informaciones judiciales apuntan a Daniel Osácar, (tesorero de CDC), enlace con Félix Millet (responsable del Palau) y al que se vinculó con cuentas en Suiza, luego desmentido, al igual que la existencia de dinero en el extranjero a nombre de su padre, Artur Mas Barnet, en cuya documentación se encontró el DNI del propio Artur Mas Gavarró, como autorizado con firma en una cuenta opaca.

El papel que Pujol reservaba para Mas era el de regente a la espera de que Oriol Pujol pudiera sucederle en la Presidencia de la Generalidad, en una suerte de ‘monarquía civil’

6º) Al calor de su poder e influencia la sombra alargada de la corrupción ha ido creciendo sin parar beneficiando a los vástagos de su padre político.

La consultora Europraxis (interviniente en la deslocalización de la empresa Lear), que fuera propiedad de Josep Pujol Ferrusola, fue vendida por 44,5 millones de euros en el año 2001 a Indra, continuando éste como gestor, empresa que en el año 2002, con Artur Mas como consejero Jefe de la Generalidad, recibía adjudicaciones por valor de 60 millones de euros.

También intervino Mas en la autorización de tres parques eólicos, paralizados por informes negativos de medio ambiente, propiedad de empresas de fundadores de CDC, vinculadas a la consultora Entorn, de Pere Pujol Ferrusola.

Todavía hoy, los socios de Jordi Pujol Ferrusola, Josep Mayola y Gustavo Buesa en la empresa Servitransfer, persiguen la adjudicación de la construcción de una planta incineradora de residuos en el municipio gerundense de Forellac, donde seguro jugará un papel decisivo el alcalde convergente Josep Sala Leal, que repetirá como candidato. Ello a pesar de la negativa del Departamento de Territorio.

La historia se repite porque el mismo alcalde, como presidente del Consejo Comarcal del Baix Empordà, y siguiendo los dictados de Jordi Pujol Ferrusola, obtuvo en el año 2000 la autorización para instalar una planta idéntica en Cruilles, con Mas como consejero de Economía, instalación que el pasado mes de diciembre el Estado acabó cerrando por ilegal.

7º) Lo más reciente y reprobable son las informaciones surgidas a raíz del caso de las ITV y la presunta implicación de Oriol Pujol Ferrusola, el llamado a suceder al regente, imputado por el cobro de comisiones a fin de favorecer el traslado de multinacionales como Sony, Sharp y Yamaha, con la consiguiente pérdida de numerosos puestos de trabajo.

Los mensajes de móvil que constan en las actuaciones judiciales revelan las gestiones que Oriol Pujol Ferrusola realizó a fin de obtener el visto bueno del presidente de la Generalidad en las deslocalizaciones, concertando encuentros, facilitando conversaciones y procurando un trato fiscal generoso con “su gente” en la Agencia Tributaria de Cataluña (Lluis Franco i Sala).

En esas conversaciones se cita como facilitador a Germà Gordó, también secretario general de Presidencia y vinculado al espionaje político a través de su ex director general de Prisiones Xavier Martorell.

Podrá alegar desconocimiento de los jugosos beneficios que el vástago de su padre político y su secretario general en CDC, obtenía mediante ficticios servicios de asesoramiento prestados por su mujer, pero su mera participación causa repulsa porque es la enésima prueba de que, a lo largo de su longeva carrera política la sombra de la corrupción ha sido su fiel compañera de viaje.

Esa sombra, como la del ciprés de Miguel Delibes, es alargada y lo prueba en claro ejercicio de nepotismo, las concesiones cuantiosas que en materia de telecomunicaciones la Generalidad ha adjudicado a la firma en la que trabaja el cuñado del Presidente, hermano de Helena Rakosnik, por importe de 450 millones de euros.

Al final, los contratiempos han sido definitivos para poder concluir que la finca, Cataluña, se ha quedado sin amo y su ‘masover’ ha quedado al descubierto. Por eso tiene por prisa por alcanzar la independencia y crear un nuevo país para ‘irse de rositas’ y no tener que responder del volumen de casos de corrupción que le rodea.

Mas está cercado, Mas over, ¡game over!

Fuente: http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/02/la-verdadera-historia-de-artur-mas-16244.php

Anuncios

10 comentarios en “La verdadera historia de Artur Mas

  1. Me he quedado en el primer párrafo. Un mamarracho q se permite comenzar diciendo q en Catalunya hoy escasea algo, es simplemente éso: un MAMARRACHO!!!
    Mírese usted cómo anda su país, España, y luego hable de los del resto!!!

    Me gusta

  2. A parte de estar de acuerdo con la Srta Esther. Porque siempre España lo unico que
    sabe hacer es echar tanto veneno por la boca o escribiendo? ES para despistar de las Tm. i Tm de mierda que los inunda y que no pueden digerir? amigo o no haga como yo, luche
    para separarse de Catalunya y Vd. vivirá mucho más tranquilo i yo nii le cuento. Vd. con
    su mierda y yo con la nuestra. Que aproveche

    Me gusta

  3. No hay nada nuevo bajo el sol. Un político como todos: necesitan ganar, ocupar el poder, para implementar sus proyectos, ideas, de la manera cómo tiene que funcionar su gobierno. Pues sin ganar el poder un político, como tal, no tiene valor ni sentido.

    Me gusta

  4. Visto lo visto y lo leido, ya no creo en nadie, creo que todos y digo todos van a por lo mismo, dinero y poder . No temgo confianza en nadie. No pienso votar a nadie y que pase lo sea.Tenia unos ideales y tambien me los han robado. Es muy triste

    Me gusta

    1. Distinguida Srta. No sé cuales son sus ideales,pero aunque sean deferentes que los mios
      luche no se desanime no de la victoria a otros sin luchar, esto es malo para Vd. Pere

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s