Ébola: la divulgación de una mentira

Aunque los telediarios y la prensa hablan todos los días de “estragos” y de “catástrofe”, la realidad es que la epidemia del virus del Ébola sigue manteniendo una magnitud bastante modesta.

La prensa habla de 2.400 muertos en toda África mientras escribo estas líneas, pero incluso esta cifra no acaba de ser exacta.

Si accede a la página de la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que trata este tema, se dará cuenta de que de hecho hay 1.044 fallecimientos cuya causa oficial declarada es el virus del Ébola, según la última actualización que ha hecho pública la OMS. El resto son por el momento “probables” o “posibles” casos de muerte por ébola. (1)

Por supuesto, se trata de 1.044 muertes innecesarias y lamentables, pero debería compararse esta magnitud con la cifra de 1,4 millones de muertes anuales por tuberculosis o con la de 855.000 muertes al año por paludismo (y eso que éstas últimas están bajando tras el pico de 1,2 millones de muertes al año que alcanzó en 2004). O con los más de 3.000 fallecimientos que provoca todos los años la gripe estacional en España, teniendo en cuenta muertes directas y las producidas al potenciar otras enfermedades en pacientes cardiorrespiratorios (de 3 a 5 millones en todo el mundo según la OMS). (2)

Muy poco contagio

Las imágenes de sanitarios con las mascarillas puestas y monos integrales para acercarse a los enfermos sospechosos son delirantes y dignas de una película mala de ciencia ficción.

Y es que el virus del Ébola no se transmite en absoluto con tanta facilidad.

Se necesita un contacto directo con un líquido biológico como la sangre, las heces o los vómitos u otros líquidos corporales de animales o personas infectadas, tal como reconoce la OMS. No hay forma de que se transmita por vía aérea. Es decir, aunque alguien hable o tosa, no expandirá el virus del Ébola por el aire.

Dicho de otro modo, el virus del Ébola es comparable al sida por su medio de propagación. Hay que estar realmente en contacto con la sangre o un líquido biológico del enfermo para exponerse al riesgo de contaminación.

Eso significa, explica el profesor Bruno Marchou, jefe de servicio de enfermedades infecciosas y tropicales del Hospital de Purpan, en Toulouse, que el virus del Ébola: “no alcanzará el estadio de pandemia. En Conakry (capital de la República de Guinea), hubo en un inicio varias decenas de casos entre el personal hospitalario. Pudieron superarlo aplicando medidas de higiene estándar sencillas que frenaron la propagación del virus entre el personal”. (3)

Estas medidas de higiene no tienen nada de magia: “Quien se ocupa de un paciente tiene que cubrirse las manos con guantes. Si el paciente vomita, también hay que taparse la cara. Es el abecé de la profesión, lo hacemos todos los días”, prosigue.

«Una mortalidad de entre el 20 y el 90% de los casos»

Sandrine Cabu, de Médicos sin Fronteras, en una entrevista publicada en el diario francés Le Monde, cuenta que el virus del Ébola tiene “una tasa de mortalidad de entre el 20 y el 90% de los casos”.

¿A qué se debe una horquilla tan absurdamente amplia?

A que el virus del Ébola es sobre todo peligroso cuando se trata mal. Las personas mueren por deshidratación o hemorragias, pero el tratamiento consiste entonces sencillamente en hidratar o en someter al paciente a transfusiones, no en darle una vacuna ni un hipotético medicamento. No hay que creer lo que pretende la industria farmacéutica, a la que le encantaría poder vender a los gobiernos unos polvitos mágicos como hicieron con el Tamiflu cuando se produjo la alarma por gripe AH1N1.

«Los nuevos medicamentos no son la solución contra el ébola»

La solución contra la epidemia consiste en respetar medidas sencillas y de sentido común: higiene, nutrición adecuada, vitamina C y vitamina D.

Según Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, la herramienta más eficaz contra el ébola es aplicar los cuidados básicos a los enfermos.

La verdadera prioridad debería ser crear infraestructuras médicas en los países afectados para suministrar a los enfermos el apoyo médico básico como la hidratación y la transfusión sanguínea. Esto surtiría mucho mayor efecto sobre la salud que la distribución aleatoria de medicamentos experimentales” (4)

Según Thomas E. Levy, autor de un artículo reciente sobre los remedios potenciales contra el virus del Ébola (5):

Hasta el día de hoy, no hay un solo virus sometido a prueba que no haya sido inactivado por una cierta dosis de vitamina C. Uno de los medios prioritarios para destruir el virus, o programar su destrucción por parte del sistema inmunitario, es activar la ´reacción de Fenton´. En pocas palabras: dicha reacción puede producirse en el interior del virus, en las células donde los virus se replican y en la superficie de los propios virus”.

Por lo tanto, no hay razones para sospechar que el virus del Ébola se transforme brutalmente en una pandemia en el continente africano, y menos aún en el resto del mundo.

Pero no cabe duda de que esta psicosis puede servir a los intereses económicos de algunos.


Anuncio especial

Curar el ébola con una vacuna es como tratar la diabetes con píldoras

Las promesas de las píldoras que lo curan todo son a menudo un obstáculo que impide llegar a soluciones reales, naturales y… mucho más eficaces. Mire este vídeo. Está repleto de ejemplos y consejos sencillos y demostrados contra la diabetes, la artrosis, la hipertensión, la depresión…


Continúa el post de hoy:

 

Sembrar el pánico: un negocio muy lucrativo

El pánico en torno al virus del Ébola recuerda a la gripe aviar de 2005 y a la gripe porcina (AH1N1) de 2009.

Se aprovecharon estas dos “pandemias inminentes” para manipular burdamente a la opinión pública y así justificar una vacunación masiva de poblaciones enteras que resultó acarrear terribles efectos secundarios, entre ellos la narcolepsia, un grave trastorno del sueño, como ya comentamos en Tener S@lud. (6)

En 2009, la OMS predijo que un tercio de la población mundial podría estar afectada por la gripe AH1N1, con efectos impredecibles. El julio de 2009, la entonces ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunciaba orgullosa que el Gobierno español había acordado con dos de las más importantes empresas farmacéuticas del mundo la compra de la friolera de 37 millones de dosis de vacunas contra la gripe A al “módico” precio de 266 millones de euros. Doce meses después, sólo se habían vacunado tres millones de personas. Millones de dosis se guardaron como “reserva estratégica” (después se donaron a la Organización Panamericana de Salud) y el resto tuvieron que ser destruidas (y con ello millones de euros se volatilizaron).

En cuanto al famoso medicamento antiviral “milagroso”, el Tamiflu, su efecto real no era más que reducir la duración de los síntomas a menos de un día, sin poner freno alguno al número de hospitalizaciones. Un estudio británico concluyó que la distribución del Tamiflu contra la gripe AH1N1 tuvo como único efecto… malgastar 500 millones de libras esterlinas.

En efecto, la temporada de gripe de 2009 resultó ser finalmente menos grave de lo habitual, a pesar de la presencia de la cepa AH1N1. Además, resultó que numerosos supuestos casos de gripe AH1N1 ni siquiera fueron casos de gripe, sino simples resfriados, lo cual recuerda al famoso caso del virus del Ébola en Berlín el mes pasado que finalmente acabó siendo… una gastroenteritis.

Jugar con fuego

Los titulares excesivos con los que machaca la prensa día si y día no, según mi opinión, son muy peligrosos:

La OMS decreta una emergencia de salud pública a nivel mundial
France 24, 20 de agosto de 2014.

Ébola sin control
El País. 5 de septiembre de 2014

Los científicos ven un futuro calamitoso en la crisis del ébola”
The Times. 12 de septiembre de 2014

Esta psicosis está sembrando un desbarajuste en África, donde algunos gobiernos ya han empezado a cerrar sus fronteras, movilizar a sus ejércitos para reprimir a las poblaciones e incluso a aislar sin razón a decenas de miles de desdichados, hombres y mujeres, ancianos y niños puestos en cuarentena y que están protagonizando escenas desgarradoras, como la huida de personas aisladas de hospitales y centros de aislamiento, su persecución por parte de la población, toques de queda, personas sanas hacinadas como sospechosas en habitáculos de pocos metros bajo supervisión policial…

Las extraordinarias medidas que están imponiendo los países afectados por la epidemia de ébola están generando los primeros problemas de seguridad ciudadana. Este miércoles, las calles de Monrovia, la capital de Liberia, fueron el escenario de enfrentamientos cuando decenas de ciudadanos de West Point, barrio en torno al cual se ha decretado una cuarentena sanitaria, comenzaron a arrojar piedras a la policía, que respondió con gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Los vecinos estaban muy enfadados porque se encontraron por la mañana todos los accesos bloqueados con barricadas levantadas por la policía con muebles y alambres de espino, lo que les impedía ir a trabajar o a comprar al mercado”. El País (citando a la agencia AFP). 21 de agosto de 2014

«Disparar a matar»

El sábado 23 de agosto supimos que “El Parlamento de Sierra Leona ha convertido en delito penado con hasta dos años de cárcel alojar a enfermos de ébola, en un intento por frenar la diseminación del mortífero virus, anunció el ministro de Justicia”, según publicó el diario El Mundo citando a la agencia Reuters. Y es que el miedo y el temor a ser estigmatizados ha hecho que muchas familias oculten a sus miembros afectados.

El 18 de agosto, todavía peor: el Gobierno de Liberia ordena a sus soldados “disparar a matar” sobre todo aquel que intente cruzar la frontera, supuestamente para evitar que se propague la epidemia. (7)

Estas reacciones totalmente excesivas corren el riesgo de provocar una verdadera catástrofe humanitaria, mucho más grave que el propio virus del Ébola.

Del mismo modo, se empiezan a tomar medidas contra los africanos:

A escala internacional, los ciudadanos de esos países son sometidos a una cuarentena cada vez más estricta con el cierre de fronteras, la suspensión de vuelos por parte de la mayoría de compañías aéreas que los ofrecen, la repatriación de los miembros de las familias del personal diplomático en dichos países, la anulación de conferencias internacionales, la deslocalización de acontecimientos deportivos, etc.”, apunta Le Nouvelle Observateur. (8)

En Corea, han estallado verdaderas reacciones racistas contra los africanos, a quienes se prohíbe entrar en determinadas tiendas. (9)

El mito del pasajero infectado en un avión

Al escuchar a las autoridades y a los periodistas, podríamos creer que puede estallar una epidemia de ébola en cualquier momento en Europa: basta con que un africano afectado por la enfermedad llegue en avión y desembarque.

Esta hipótesis es totalmente irreal. Sólo pone de manifiesto una ignorancia absoluta hacia lo que es en realidad el virus del Ébola.

No debemos sucumbir ni a la psicosis ni a una forma de racismo no declarado.

La epidemia del virus del Ébola no podrá encauzarse correctamente en África si no cesa toda forma de violencia y de represión. Hay que dejar que cada paciente sea atendido tranquilamente por un personal con una formación médica básica y que adopte las medidas de higiene adecuadas.

No debemos enviar ni cargamentos de vacunas a África ni medicamentos. Eso no serviría más que para enriquecer a los laboratorios farmacéuticos y para provocar daños todavía más graves producidos por los efectos secundarios de los medicamentos.

Fuentes:

  1. OMS (Organización Mundial de la Salud): “Brote de enfermedad por el virus del Ebola en África Occidental”
  2. Datos del informe revelado en la XX Conferencia Internacional sobre el Sida, celebrada en Melbourne (Australia) del 21 al 25 de julio de 2014.
  3. Ladepeche.fr. 14 de agosto de 2014
  4. USA Today. 6 de agosto de 2014
  5. Naturalhealth365.com. 3 de agosto de 2014
  6. Salud, Nutrición y Bienestar: “Confirmado: miles de casos de narcolepsia provocados por la vacuna contra la gripe A / H1N1″. 21 de Agosto de 2013.
  7. Sky news. “Shoot-on-sight order in Ebola-wary Liberia”. 18 de Agosto de 2014.
  8. Le Nouvelle Observateur: “Ebola: ignorance, paranoïa et mise en quarantaine”, 21 de agosto de 2014.
  9. Le Nouvelle Observateur: “Ebola: ignorance, paranoïa et mise en quarantaine”, 21 de agosto de 2014.

Fuente: http://www.saludnutricionbienestar.com/ebola-mentira/

Anuncios

25 comentarios en “Ébola: la divulgación de una mentira

    1. Que está pasando? QUE ESTADOS UNIDOS SE HA QUEDADO SIN DINERO!!! Y TODOS LOS DÍAS SE JUBILAN MILES DE LOS BABYS BUMERS QUE EN TEORÍA TIENEN SUS AHORROS DE TODA UNA VIDA TRABAJADA Y OH SORPRESA ¡NO HAY DINERO!!! El Gobierno Estaunidense en un Sistema Ponci (fraude) de gastó el dinero y lo quiso recuperar inventando guerras con Irak y no le salió la jugada. Los “atentados” del 11 de sep del 2001 tienes que ver con ello. E.U.A. no pudo entrar a Siria porque NO TIENE CON QUÉ… A Obama en el 2013 no le aprobaban el presupuesto congelandose por unos días la economía del país. China ya no quiere recibir los dólares Americanos porque ya se descubrió que imprimen dólares a lo loco de tal manera que solo el 5% son verdaderos y el resto falso que han contaminado las finanzas de muchos paises y llevado a la devaluació y quiebra de muchas monedas sobre todo en los paises tercermundistas y con ello las crisis de México tiene su explicación. E.U.A. tiene que desviar la atención y hacer algo que le genere ingresos o distraiga al mundo mientras adormese a muchospueblos y que al despertar ya no tengan sus recursos como con las Reformas Energéticas en México que pone a disposición de quien quiera (en teoría) el petroleo y el gas natural. El 80% de pemex está disponible y adivinen que… la redacción de los cambios a nuestra Constitución vino ya redactada por las compañias multinacionales con sede en los Esatos Unidos. Fuente: La Ventaja del Ganador, Queremos que seas Rico, La Conspiración de los Ricos todos de Robert Kiyosaki y el segundo con el multimillonario Donald Trumps. cualquier comentario: servi-auto@hotmail.com

      Le gusta a 1 persona

  1. Ayer en el programa de Cuatro, “Cuarto Milenio”, dieron un especial sobre el Ébola, salió Miguel Jara entre otros, en el mismo dijeron que el Ébola había nacido en los murciélagos de una cueva en África (estuvieron en la cueva filmando), pero lo mas curioso es que dijeron que existe una copia de esa cueva en el parque zoológico de fauna africana “Bioparc” de Valencia ?¿, lo que me plantea dos preguntas :

    1ª ¿Por qué existe una réplica justo en Valencia de la cueva africana en donde “oficialmente” dicen que ha nacido el Ébola?.

    2ª ¿Cuánta pasta ha costado esta historia en Valencia? (Ya estoy viendo que aquí también hay corruptelas).

    http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-10/programa-377/

    http://www.bioparcvalencia.es/

    – Por cierto, ¿Ha estado alguien en ese parque de Valencia y en la réplica de la cueva?.

    Me gusta

  2. AVISO PARA LOS QUE VOTAIS AL PSOE:
    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado en una entrevista en la Cadena COPE que no acabará con la fiesta de los toros si llega al Gobierno a pesar de estar en contra del maltrato animal. El anuncio se produce sólo un día después de que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados presentara una proposición no de ley que evite el maltrato animal en las fiestas populares, una propuesta que se produjo después de que el secretario general del PSOE llamara en directo al programa de Telecinco, Sálvame, porque el presentador había anunciado en directo que dejaría de votar al PSOE por la posición del partido socialista en Tordesillas con el Toro de la Vega.(Lamarea.com)
    SINVERGÜENZA Pedro Sánchez.

    Me gusta

  3. Hoy en New York, el rey de España, F6 el preparao, ha ido a la ONU y les ha dicho muy seriamente que esto del cambio climático, no puede ser más…, gracias a Dios, estamos salvados…, gracias F6, eres un champion, que tipo mas preparao.

    Mientras tanto Letizia tampoco descansa, se ha ido al barrio pobre de Harlem a “controlar” a ver que pasa por ahí en tema educativo (luego de las movidas de Wert y que el informe PISA ponga muy mal a la educación española, pues al parecer, nada de nada).

    Me gusta

  4. Pues parece que el blog “Magonia” de la Mortadela-Gámez está abierto de nuevo…, e incluso se pueden dejar mensajes a sus artículos…, y sin registrarse…, pero eso si, antes de publicar ninguno “están sujetos a moderación”, aún así le veo con algo de menos “garra”, bueno, por si alguien se anima a ponerle un mensaje a ver si es demócrata y lo publica o no o incluso a ver si lo contesta personalmente… (si me extraña lo primero, esto segundo ni te cuento).

    http://magonia.com/

    Me gusta

  5. Simple y directo .
    Tu discurso es bien planteada solo te dire esti ve al africa unete al pueblo vive como uno de ellos en sus mismas condiciones y no en un hotel de lujo .
    Despues que allas hecho eso me gustaria saber tu opinion claro esta si aun tenes vida.

    Me gusta

  6. Esta repleto de errores y malas interpretaciones. El virus se propaga por contacto directo, se propaga por hibernacion en objetos como en aquella enfermera de España al rozar su mejilla con su guante protector y por aerosol según cientificos primarios en esta cuestion.
    El virus ya aterizo en USA, en India, en China y en Europa y no les ocurre nada mejor debuncear una amenaza tan real y mortal como el nuevo Ebola? Felicidades. En nombre de la humanidad: felicidades

    Me gusta

  7. Nuevo virus mas dinero para los gobiernos,SIDA ,fiebre porcina,etc.mañana estados unidos logra la cura,salen de la crisis y el mundo sigue girando hasta otra pandemia. Es para creerlo?!

    Me gusta

  8. Este artículo me parece de una irresponsabilidad siniestra. Decir que el ébola no se contagia por el aire es la prueba más funesta del desconocimiento sobre el virus.
    El microflugen expulsado al toser transporta la dosis necesaria de virus para el contagio.
    La OMS está en alerta permanente por una de esas enfermedades que pueden provocar un genocidio global, pero no, según unas cuantas noticias citadas como fuente, metidas en una batidora con vodka y hielo dan como resultado que es más peligroso la tuberculosis que tiene tratamiento y cura que el ébola.
    Tómese el vodka tranquilamente en casa y no desinforme a la población sobre la enfermedad ni su peligrosidad.
    Tsss.

    Me gusta

  9. Si tan difícil es contagiarse y los trajes no hacen falta. Cómo es que se contagió la enfermera si llevaba traje? Y que me dices del primer positivo (a falta de la confirmación) en EEUU con mejores condiciones de protección incluso? Porque utilizan trajes mucho más protectores en Alemania y Suiza? Y no comentas nada de que el virus está latente en ropa y con lo que haya estado en contacto durante cierto tiempo. Y la diferencia con la tuberculosis y la gripe es que son enfermedades ya extendidas. El ébola está empezando, la estrategia que se “está” tomando, es la de que no se convierta en una enfermedad extendida como las que ya te he comentado. No tiene nada de sentido la mitad de lo que cuentas. Te basas en una teoría de la conspiración y parece que estás justificando al gobierno de España.

    Me gusta

    1. tienes razon y ya lo dije en mi comentario anterior. A pesar de cualquier teoria conspiratoria y anti conspiratoria es inminente formar grupos de consciencia, advertir de subir la vitamina D y demas factores inmunologicas. Todos los tratamientos hospitalarios funcionan como no funcionan y es igual que en campo abierto sin experimentalismos de tratamientos. De 100 unos 60 mueren y los qaue sobrevieron probablemente tienen su sistema inmunologico en buenos condiciones.
      Otra irresponsabilidad es no suministrar informacion corecta sobre la incubacion en un afectado. Cualquier portador puede caminar por alla y divulgar el virus por contacto fisico durante 7 dias sin saber lo porque padece sin sintomas.
      Esta cepa ultra peligrosa desde Zaire indica que Ebola esta mutando y seguira mutando como es habitual en virus de cualquier tipo natural o de diseño.
      Luego esta el peligro de divulgacion concentrada como arma biologica y no peden descartarse estas advertencias proque suenan a conspiracion. Si estos fanaticos del ISIS no son una realidad ni los politicos ultra derechas y ultra izquierda yo no se en que agujero vivieron estos dichos debunkers……

      Me gusta

  10. Y si no es tan fácil que se contagie: ¿porqué han desinfectado la casa de la enfermera, el coche, el garaje, el ascensor, las zonas comunes, los coches de los amigos, las casas de algunos vecinos…….. y !!hasta han matado al perro!! pobre animal. Aquí el gobierno NO DICE LA VERDAD NOS MIENTEN VILMENTE. Hay intereses muy oscuros ocultos que algún día espero que los sepamos para buscar responsables y castigarlos como se merecen.

    Me gusta

  11. He visto muchos blogs mencionando lo mismo,realmente lo que hacen alarde los medios es el poco tiempo en el que ha matado a esta gente, si se sigue expandiendo en África puede llegar a mar a muchas personas mas, si tomo en cuenta que este virus es de laboratorio no me sorprendería que en unos meses salgan con que también se transmite por aire por que aguas…

    Me gusta

  12. Este articulo es una enorme irresponsabilidad. El lector debe consultar mejores fuentes y tener un mejor criterio. Hoy 15 de octubre se anuncia un caso más de Ébola en Estados Unidos y la cifra de enfermos en los países afectados supera los 8 000 con una letalidad mayor al 50%. La cepa aislada en la Zaire, la cuál es la más agresiva. Nunca en la historia de esta enfermedad se habían reportado casos mayores de 500 en brotes en África central. El problema de Guinea fue no sospechar de esta enfermedad, cuando se sospecho ya tenía una epidemia. Esta enfermedad nunca había salidos de África central, por lo que todas las personas de mundo son susceptible. Se pronostica un incremento de casos para diciembre donde se reportaran de 5000 a 10000 casos por semana. Ningún sistema de salud esta preparado para este padecimiento. !Suerte humanidad!

    Me gusta

    1. La unica irresponsabildad es de los gobiernos y los medios de informacion por darnos el “terror” para sentir vulnerabilidad; arrastrarnos a sus pies e implorar que hagan algo pronto para “salvarnos”. Mientras tanto se juguetea en el medio oriente con la produccion cinematografica de ISIS, un “nuevo” grupo extremista que reutiliza miembros del tambien nefasto alkaeda o como se escriba… A ver, dime en que termino lo de las gripes aviar o porcina? las vacas locas es un asunto medio loco pero ahi es un poco mas oscuro.

      Que mas hay, ah si… que tal las “negociaciones de paz” entre palestinos (quienes a juicio de Israel y US no deberian estar existiendo; pues estorban con su sola existencia para poder explotar “libremente los grandes yacimientos de gas natural en gaza). Ahy su amada retorica, me atacan!!! y me matan a 2, hay que contratacar y matar a miles y si son niños es por su culpa por malvados, no importa que existan albergues de la onu para protergerlos…sigue siendo su culpa.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s