La Iglesia deja en el desahucio a unos ancianos de 90 años que llevan 50 en su vivienda

“La Iglesia nos ha vendido”

En 1959,  decidieron construir seis viviendas en Argana Alta (Arrecife) y ponerlas a disposición de la parroquia para alojar a familias necesitadas. “Se construyeron como se construía en aquella época, entre todos: pedíamos los materiales a las empresas y trabajábamos los fines de semana”, recuerda. Las casas se levantaron en la décima parte de una hectárea de terreno que había comprado la Diócesis de Canarias a Leopoldo Díaz por 2.500 pesetas, muy por debajo de su valor real.

Durante los 46 años siguientes nadie les dijo que tuvieran que marcharse y la Iglesia les hizo, en los años setenta, como a los otros cinco inquilinos, unos contratos para poder obtener los servicios de luz y agua. Marcial y Pilar tuvieron tres hijos más, arreglaron y ampliaron la casa, hicieron un corral, donde aún tienen una cabra “que da cinco litros de leche al día”, una cocina, un baño, dos habitaciones y una segunda planta. “He puesto yo aquí más de lo que valía”, dice Pilar.

En el año 2006 apareció por allí el nuevo párroco de San Ginés, Antonio Perera. “Nos dijo que si nos importaba hacer una reunión con los otros vecinos en nuestra casa y yo le dije que no había problema”, cuenta Pilar. “Se les dijo que se iba a proceder a una venta —dice Perera por teléfono desde Gran Canaria— y se les dieron tres opciones: que devolvieran la casa, que era lo más lógico, que compraran o que se fueran a vivir a otra vivienda en usufructo”. El cura reconoce que “no fue una cosa muy agradable” y asegura que la venta estaba condicionada a que el comprador ofreciera una vivienda a los inquilinos, pero se niega a decir para qué quería la Iglesia los 360.607 euros que obtuvo por la venta: “No tengo por qué informar, había una razón seria y se hizo. Es una decisión que se piensa muy bien y se equilibra”.

El País

La Iglesia vendió las casas a la empresa Juan Antonio Rivera-Iveco, que explota un taller y un concesionario, en 2006, pero un año antes el Consejo Diocesano de Asuntos Económicos y el Colegio de Consultores ya habían decidido hacer una segregación valorando el terreno en el precio exacto por el que se hizo después la venta, y facultar al párroco para la enajenación de esos 750 metros cuadrados. La Iglesia y la empresa de camiones ya habían hecho negocios antes. En 2001 le había vendido otros 4.000 metros cuadrados de la misma finca.

La Audiencia provincial de Las Palmas ha dictado dos sentencias favorables a los vecinos y otras dos favorables a la empresa. Marcial y Pilar habían ganado en primera instancia pero perdieron después y se les pasó el plazo para recurrir al Tribunal Supremo. El Juzgado número 4 de Arrecife fijó la fecha del desahucio el 21 de marzo, aunque ha otorgado una prórroga de dos meses. Su vecino, Luis Manuel Torres, de 56 años, en paro y enfermo, tendrá que dejar su casa, la que le concedieron a sus padres, el 11 de abril.

Más información: El País

3 comentarios en “La Iglesia deja en el desahucio a unos ancianos de 90 años que llevan 50 en su vivienda

  1. La Iglesia es complice del gobierno para acumular poder y mas poder Se necesitaría que
    volviera Jesús a dar latigazos como hizo en su dia con los Mercaderes en el Templo La IGLESIA ES COMPLICE Y ES TAN O MAS CULPABLE QUE EL GOBIERNO YA QUE ESTO
    SE DA ASI POR EL APOYO QUE TIENE DE LA MONARQUIA CORRUPTA QUE AMPARA
    LA DICTADURA ACTUAL ver a este cura criminal en acción “Rouco pidió policias para
    desalojar de la Almudena a los deshauciados piblico.es
    Dejamos video de la otra mitad de la dictadura para que decidfa lo que va a votar en las próximas elecciones europeas “La Verdadera tolerancia del PSOE ” you tube 5,57 min
    subido por la verdad aunque duela

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s