Las portadas más polémicas y controvertidas de la prensa española

Mongolia – Febrero de 2014

«Infanta Cristina nos muestra la intimidad de su celda»

Políticamente incorrecta, incendiaria y sin pelos en la lengua. La revista Mongolia no suele dejar indiferente a nadie con sus portadas, aunque de vez en cuando le ocasione algún pequeño lío. El último de ellos ha sido con la revista ¡Hola!, que ha pedido la retirada inmediata de los quioscos del número de febrero de Mongolia y la destrucción de todo el stock. El motivo es que la revista satírica imita la portada de ¡Hola!, incluso cambiando la cabecera por MongHola!, y saca a la infanta Cristina entre rejas, con tatuajes y una camiseta republicana, como si se tratara de una presidiaria. Los responsables de Mongolia han apelado a la «libertad de expresión» y han ironizado con la tardanza de los abogados de ¡Hola! en pedir la retirada, ya que lleva más de 20 días en los puntos de venta.

El País – 17 de febrero de 2014

«30.000 subsaharianos preparan el salto a Europa por Ceuta y Melilla»

Ha empezado movidita la semana para El País. Y es que esta controvertida portada ha desatado una avalancha de opiniones en las redes sociales; la mayor parte de ellas criticando al diario nacional por su giro hacia las políticas del Partido Popular y clamando contra este titular que consideran «racista». Pero no solo ha sido a usuarios anónimos a los que no les ha convencido la portada de El País, sino que personajes públicos como Samanta Villar o Ángel Calleja la han atacado duramente. No ha sido el único problema para la publicación de Prisa en una semana particularmente convulsa y de cambios. Cebrián se plantea relevar a Javier Moreno como director y sustituirlo por Antonio Caño. Sin embargo, esta medida, llevada con la máxima discreción, ha pasado a ser de dominio público después de que Caño enviara un mail por error a la redacción detallando las maniobras del cambio.

El Mundo – 9 de febrero de 2014

«431 documentos: ‘No sé, no me acuerdo, no me consta'»

La declaración de la infanta Cristina ante el juez Castro no estuvo exenta de polémica, ya que la hija del Rey respondió con evasivas a las preguntas del magistrado y afirmó desconocer de dónde procedían los ingresos de Aizoon, ya que ella simplemente «confiaba en su marido», tal y como han recogido diversos medios nacionales e internacionales. Sin embargo, lo que ha indignado al magistrado ha sido el vídeo que alguien grabó en la sala en el que se ve a doña Cristina de espaldas, declarando ante Castro, con sus abogados a la izquierda. El propio juez había prohibido expresamente la grabación de imágenes, por lo que ha ordenado investigar quién fue la persona que se saltó la prohibición y filtró la imagen que El Mundo lleva en su portada. Además, el periódico, dirigido por Casimiro García Abadillo, hace hincapié en que Castro le mostró hasta 431 documentos, mientras que la hija del Rey repetidamente manifestaba «No sé, no me acuerdo, no me consta».

ABC – 9 de enero de 2014

«La Guardia Civil descabeza «el frente» de abogados de ETA»

Una portada en la que se ve a un agente de la Guardia Civil frente a una presunta abogada etarra ha generado una oleada de comentarios en las redes sociales por el evidente retoque de Photoshop que se puede apreciar en la imagen. Comparando la foto original (derecha) con la de la portada (izquierda) se ve claramente cómo se han cambiado los rasgos de la abogada, apareciendo con labios y ojos negros y una mirada mucho más desafiante que en la original y que contrasta con el agente de la Guardia Civil, cuyos retoques sí que se han aplicado correctamente. (Foto: Twitter: PPopulista)

La Razón – 8 de enero de 2014

«El juez vuelve a imputar a la Infanta solo con suposiciones»

El diario conservador lleva a su portada la imputación de la infanta Cristina por delito fiscal y blanqueo de capitales y se posiciona a favor de la hija de los Reyes. La Razón critica la ausencia de pruebas concluyentes por parte del juez Castro y en un polémico antetítulo le compara con Fidel Castro con el mensaje «el auto del castrismo», palabra usada para definir el régimen del dictador cubano por parte de opositores y disidentes. La portada ha provocado una oleada de reacciones en redes sociales y ha sido uno de los temas más comentados del día.

La Gaceta – 26 de diciembre de 2013

«Mantengan la calma, este Rey no abdicará»

Con esta portada, en la que se hace referencia a la posible renuncia de Juan Carlos I como monarca español, se ha despedido definitivamente La Gaceta de los quioscos. El periódico, perteneciente a Intereconomía, estaba lastrado por las deudas, la caída de lectores, los impagos a sus trabajadores y los expedientes de regulación de empleo (ERE) que han menguado considerablemente su plantilla en los últimos años. La versión impresa, que ya solo se distribuía en Madrid, ya no verá la luz. Intereconomía no ha querido confirmar si el medio seguirá operando digitalmente. ‘La Gaceta de los Negocios’ nació en 1989 y pasó a denominarse simplemente ‘La Gaceta’ el 21 de octubre de 2009 tras la adquisición del periódico por parte de Julio Ariza para el grupo Intereconomía.

El Periódico – 8 de octubre de 2013
«Marca España»
El hazmerreír del primer mundo. Así ha quedado España en el último informe Pisa para adultos donde se demuestra cómo estamos a la cola de la OCDE en comprensión lectora y matemáticas. El asunto es de por sí relevante como para llevarlo en primera página de un medio, pero la polémica llega cuando, tal y como están las cosas, lo saca un medio catalán, con lo que ello supone para muchas sensibilidades.

El Ideal de Granada – 19 de septiembre

Un atropello desafortunado

El diario regional ha sorprendido negativamente a la opinión pública con una muy dura portada en la que se ve a un niño atropellado bajo un coche en la N-340, cerca de Motril. (Para no herir sensibilidades, hemos difuminado la silueta del niño de la portada original). La elección de la imagen no ha gustado nada, como tampoco ha gustado el titular bajo la misma, de lo más inoportuno. (El alcalde ‘aparca’…)

El Jueves – 13 de mayo de 2013

Ahora el Rey se folla a la Justicia

Tras la desimputación de la Infanta Cristina por el Caso Nóos, la publicación satírica ha vuelto a apuntar dura y escandalosamente hacia la Corona, con una imagen del Monarca en la cama junto a una mujer que, simbólicamente, representa a la Justicia. «Y ahora me desimputas a la niña, ¿eh, guarrilla?»

El País – 24 de enero de 2013

La foto falsa de Hugo Chávez

Es, probablemente, uno de los errores más delicados que se recuerdan en la prensa española: el rotativo de Prisa se hizo eco de unas supuestas fotos de Hugo Chávez intubado, un mes antes de su fallecimiento, pero en realidad las fotos correspondían a las capturas de un vídeo en Youtube de una persona completamente desconocida. El medio se vio obligado a retirar rápidamente la primera edición de la distribución y a emitir un comunicado pidiendo disculpas. El lapsus llegó al otro lado del océano, y los medios venezolanos afines al régimen aprovecharon para criticar duramente la publicación o, en su opinión, la propaganda.

LA RAZÓN – 20 de julio de 2011

La sospechosa foto del 19-J

Otra portada que incendió las redes sociales. Muchos usuarios denunciaron que el medio retocó y manipuló la imagen de una de las manifestaciones para, a su juicio, enseñar más huecos vacíos de los que supuestamente había, aunque al parecer se les fue de las manos y dejaron pruebas, como parece demostrarse.

El Mundo – 29 de julio de 2010

Triunfaron los animales

Con este juego envenenado de palabras ilustraba el diario de Pedro J.Ramírez lo que el día anterior fue la noticia del día: la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. La mezcla del titular con la foto de Montilla y Carod Rovira dio pie a no pocos comentarios entre la opinión pública.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/fotos/

5 comentarios en “Las portadas más polémicas y controvertidas de la prensa española

  1. Pingback: Las portadas más polémicas y controvertidas de la prensa española | ramonyops

  2. No es que clames en un desierto; es que te vas a tu desierto a clamar para que nadie te oiga. No es que te engañen; es que prefieres creerlos para no enfrentarte a la realidad tal cual es. No es que te ignoren; es que te mataron hace tiempo y sigues caminando como un fantasma al que muy pocos ven.
    Rozar la libertad es soltarla. Acordarte de tu dignidad significa que la perdiste un día. La culpa que han puesto sobre tus hombros rinde beneficios lejos de ti, de tu familia, de tu gente. Hacerla tuya será una deuda que habrán de saldar tus hijos. Quizá tus nietos.
    Los débitos psicológicos, morales y económicos, la usura espiritual y física, hacen del futuro el pan de cada día. Es un pan que no nutre; es un pan que roba. Quienes te lo ofrecieron se alimentan de tu sufrimiento.
    Venir al mundo con un pecado original tiene mucho de préstamo hipotecario.
    Tu pecado original fue creértelo. Lo mismo que ahora te crees lo que te cuentan por televisión.
    Los desiertos se heredan para que puedas clamar sin que nadie te oiga.

    Ricardo García Nieto.

    http://lacomunidad.elpais.com/ricardogarcianieto/2014/3/16/tu-pecado-original

    Me gusta

Deja un comentario