No todas las ONGS son iguales: Fundación Privada Banco de Alimentos: ¿ayuda a los pobres o tapadera de los ricos?

Abertis, Agbar, Banc Sabadell o Jordi Pujol Ferrusola son algunos de los miembros de la élite económica que promueven la Fundación Privada Banc d’Aliments

Per Albano Dante Fachin

Estos últimos días miles de personas han participado en el Gran Recapte d’Aliments organizado por el Banco de Alimentos. La acción estuvo acompañada por una cobertura mediática enorme, tanto en medios públicos como privados. Una cobertura que destacaba valores como los de “solidaridad”, “compromiso” y “unidad”.

La redes sociales no fueron tan monolíticas en su análisis. Durante días se debatió sobre la contradicción que supone la alegría por el éxito de la recogida de alimentos ante la triste realidad de saber que cada día más gente necesita asistencia para una cosa tan básica como comer.

El debate es complejo. Por un lado no se puede poner en duda la implicación de miles de personas que participan en el Banco de Alimentos de manera altruista. Personas que participan movidas por sentimientos nobles que merecen el máximo respeto. Pero tampoco se puede mirar hacia otro lado cuando desde diversos frentes se ponen sobre la mesa datos en mi opinión, muy relevantes.

Una de las voces (muy) críticas con el Gran Recapte és la Asociación 500×20. En unos de los muchos debates que hubo en Twitter sobre el tema alguien me hizo llegar un post suyo publicado hace casi un año:

“Ejecutivos de las grandes empresas lideran la Fundación Privada Banco de Alimentos de Barcelona”.

En el post 500×20 hace afirmaciones que no dejan indiferente:

· El Banco de Alimentos es un mero gestor de excedentes que produce beneficios

· En el Patronato de la Fundación hay una comunión entre grandes empresas, la Iglesia y Administración.

· La misma élite que hace donaciones se extiende justificantes de deducción del Impuesto de Sociedades.

· Es un arma de destrucción competitiva de las grandes distribuidoras contra el pequeño comercio.

500×20 apunta también a los nombres que impulsan el Band d’Aliments. Algunos llaman la atención:

Presidente: Antoni Sansalvadó i Tribó. Trabajó como directivo o accionista en logística en Áreas i Serunion. También participa en sociedades de capital-riesgo y actualmente su familia posee varias empresas dedicadas al aluminio.

Vicepresidente primero: Jordi Peix i Massip. Trabajó muchos años en diversas Direcciones Generales de la Generalitat en temas agrícolas. Asesoró los acuerdos de integración en la CEE en materia de Agricultura

Secretario: Eduard Arruga i Valeri. Regidor de CiU en Cunit y directivo de Cereal Partners España, una filial del grupo Nestle.

Vocales:

Enric Alberich i Agustí: ingeniero industrial. Alumno de la escuela privada de élite “Isabel de Villena”. Publica libros sobre alta dirección.

Roser Brutau i Basté: pertenece al exclusivo Real Club de Golf

Ramón Sardà i Tort: ingeniero industrial.

Alfons Carner i Suñol: Compañía de Industrias Agrícolas, banca catalana, Carburos Metálicos (estafa Kio), Ebro Agricolas

Ramon Guàrdia i Massó: Presidente de Valores y Marketing, empresa especializada en responsabilidad social corporativa. Profesor a la Universitat Pompeu Fabra y a ESADE

Antoni Llorens i Tubau: Presidente y Director General de Serunión (es una gran empresa que vive de las concesiones administrativas que le otorgan las Administraciones)

Josep M. Bonmatí Pérez : AED, Asociacion Española Directivos.

José María Bonmatí Pérez: director general de AECOC (Asociación Española de Fabricantes y Distribuidores)

Javier Riera- Marsá: Familia Riera-Marsa

Lluis Carulla i Font: familia Gallina Blanca

Pero si miramos la página de la Coordinadora Catalana de Fundacions vemos otros nombres conocidos, como por ejemplo el de Jordi Pujol Ferrusola. 500×20 no se queda aquí y va más allá y se pregunta: ¿que mueve a esta gente a poner en marcha el Banco de Alimentos?. Según ellos, algo más que el altruismo:

Con caídas espectaculares de venta en el comercio los excedentes no tienen salida y provocan una nueva caída de precios por el exceso de oferta. Aquí es donde actúa el Banco de alimentos. Los excedentes se solían destruir (harto habitual) y eso costaba dinero. Ahora las empresas donan sus excedentes al Banco de Alimentos con lo que consiguen:

· Que no se produzca una caída de precios debido a que los alimentos no entran directamente en el mercado.

· Que mejora su imagen corporativa.

· Que no tienen costes en la destrucción de esos excedentes.

· Que no tienen costes en la distribución pues lo hace un ejército de voluntarios.

· Que las donaciones, de cualquier tipo, desgravan un 35% en el Impuesto de Sociedades (con la Ley de Mecenazgo del PP será el 100%)

· Que a la gente pobre se le acostumbra a la beneficencia, como si fuera ley divina, que haya ricos y pobres.

· Que los Bancos de Alimentos minan aún más las ventas del pequeño comercio en los barrios con más miseria. Por un lado regalan excedentes y por otro destruyen a los tenderos con las marcas blancas que son fruto de la sobreexplotación en origen y la que aplican a sus propios trabajadores”.

Consientes de que una información cómo esta puede provocar rechazo, 500×20 se pregunta:

– “Todo está muy bien pero… dan de comer a la gente, ¿no?

Y se auto responden:

Los que viven de cerca o trabajan con familias con dificultades saben perfectamente que el lote o lotes del Banco de Alimentos cubre una ínfima parte de las necesidades de millones de familias que en nuestro país se han vuelto pobres después de años de recortes sociales y paro. Nadie dice que hay que cerrar el banco de alimentos por hoy. Pero de seguir profundizando aún más en este modelo nos vemos todos en unos años recibiendo comida de señoras con abrigos de piel el día del Gran Recapte …. trae a la memoria viejas estampas franquistas. Si el Banco de Alimentos, tanta entidad colaboradora y voluntarios se plantaran delante de la casta política y exigieran los derechos sociales de los ciudadanos posiblemente iríamos por el atajo más rápido para trabajar por una justicia social real. ¿Le gustará que sus hijos vivan de la caridad de la Duquesa de Alba, Mercadona, La Caixa o Zara? Los derechos se reclaman pero la caridad se concede, ahí está la razón de ser de toda beneficencia, caridad o generosidad.

El debate está servido. Se posicione uno como se posicione, está claro que este debate es tremendamente necesario. Recordemos que vivimos en el país dónde incluso desaparece el dinero de La Marató de TV3 destinado a la investigación. Estamos en el país dónde centenares de empresas esquivan el pago de impuestos gracias a los paraisos fiscales. Algunas de estas empresas colaboran en el Banc d’Aliments. Haria falta el Banc d’Aliments si todos pagasemos impuestos?

No cabe ninguna duda de que las personas que han trabajado duro durante el Gran Recapte lo han hecho movidos por sentimientos nobles i admirables. Pero vistos los nombres que impulsan la iniciativa es inevitable preguntarse si toda la operación no es un intento más de apropiarse de los mejores sentimientos de la gente. Y cabe preguntarse también si esta élite economico-politica que hay detrás del Banco de Alimentos está haciendo todo lo posible para conseguir el verdadero objetivo que tendríamos que tener: la desaparición del Banco de Alimentos por falta de usuarios. En este contexto puede ser útil recordar un pensamiento del escritor Edurado Galeano:

banc

Convido a los lectores de este post a leer el artículo original de 500×20, a echar un vistazo al web de la Coordinadora Catalana de Fundacions.

Fuente: http://www.cafeambllet.com/press/?p=18179

9 comentarios en “No todas las ONGS son iguales: Fundación Privada Banco de Alimentos: ¿ayuda a los pobres o tapadera de los ricos?

  1. MAFE OLAECHEA

    TODAS LA FUNDACIONES SON PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS, EVADIR IMPUESTOS, ENGAÑAR LOS PUEBLOS, ANTE LA OPINIÓN PUBLICA Y MEDIÁTICA QUEDAR COMO VERDADEROS SERES CON BUENAS INTENCIONES,,PUROS POR FUERA SUCIOS Y DE MALA FE POR DENTRO,,,NADA ME EXTRAÑA,,,,NADIE DA PUNTADA SIN DEDAL,,,,

    Me gusta

  2. Ortosifon

    Encima llegan productos llenos de aditivos quimicos, pasta !!!con leche aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! y refinados, si eres pobre y estas hambriento no tienes derecho a ser alergico, celiaco, diabetico y te tienes que comer por narices la comida que te eligen otros, prefiero comer raíces y hierbas amargas o morir de hambre, que se metan su caridad donde les quepa.

    Me gusta

    1. Anonimo

      Que gran verdad. No dan lechuga, verdura, frutas, nada fresco y carne fresca tampoco. Te dan lo peor y más barato y lo que no alimenta nada. Cuanta razón tienes yo no voy a ir a pedir alimentos ya. Tampoco dan pescado. Dan azúcar mucha, leche mucha, y también dan arroz (eso si conviene) y dan pasta con leche. Si dan todo asqueroso lleno de aditivos y conservas. Somos unos pobres muertos de ambre.

      Me gusta

  3. Pingback: “FUNDACIÓN PRIVADA BANCO DE ALIMENTOS” … ¡AL LORO! | EL LAMENTO NO VIENE A CUENTO ni trae cuenta

  4. segundo sapuana

    Para que me ayude con donacion de alimento para una comunidad de 300 habitantes cabeza de familia ya que caresemos esta primera necesidad esperemos su pronto respuesta.

    Me gusta

    1. mafe olaechea

      Todas las fundaciones y ong en su mayoría se llenan de dinero para ellos mismos , utiluzan estés sistema además para ser reconocidos como personas de bien ,pero siguen siendo los mismos hampones
      Igual sucede con las religiones,catolicos, cristianos ,estos ya se pasan de abusivos
      Y no pagan impuestos ,,así que fundaciones,ong , iglesias se ganan fácil el dinero y los pobres serán más pobres mientras existan estos hampones

      Me gusta

Deja un comentario