LA GRAN MENTIRA DE LA ESCLAVITUD Y EL GENOCIDIO ESPAÑOL EN AMERICA (la otra versión)

Que conste que no estoy de acuerdo al 100 % ni he comprobado mas de lo posible los datos que aqui se ofrecen. Pero finalmente he decidido incluir este articulo por tener otra versión totalmente diferente a la que siempre nos han dado: en cosas mas gordas nos han engañado asi que no es descartable a priori que el asunto del genocidio español tambien pudiera ser en parte, un engaño promovido por el mundo anglosajon. 

Fdo: Cazadebunkers

De todas las mentiras que he escuchado a lo largo de mi vida sobre asuntos históricos, quizá entre las que más me molestan estén las relativas al papel ejercido por España en América. Las que conforman la “Leyenda Negra” que acusa a España de genocida y esclavizadora de los pueblos americanos durante la Conquista. Y me molestan porque son acusaciones falsas e infundadas, que a base de ser repetidas e introducidas con calzador en el ideario popular, hemos acabado por creérnoslas hasta los propios españoles.

Todo proceso histórico conquistador o colonizador conlleva el uso de la violencia y de las armas. Si bien el Imperio Romano invadió y conquistó España desde el siglo III A.C., arrasando y aniquilando a nuestros antepasados celtíberos, lusitanos, astures o cántabros, a nadie con un mínimo de inteligencia se le ocurriría hoy decir que Roma es la culpable de “la aniquilación de España” y del “sometimiento injusto” de nuestro pueblo. Más bien, los españoles mantendremos una deuda eterna con Roma por habernos dejado un legado inigualable tras su paso, latinizándonos y regalándonos su influencia y su organización. Algo parecido, o quizá de superior magnitud, sucedió en lo que respecta a la transmisión de riqueza a América tras nuestra llegada. La diferencia, sin embargo, es que el Imperio Romano no tuvo la mala suerte de contar con un enemigo anglosajón que volcara sobre él durante siglos infinitas mentiras y leyendas destinadas a diezmar su legitimidad y grandeza incontestables.

También los propios Tlaxcaltecas ayudaron a Hernán Cortés a derrotar a sus enemigos de Tenochtitlán (los Aztecas de Moctezuma), y los Aztecas, a su vez, combatieron junto a los españoles en posteriores colonizaciones…La historia, como vemos, es al final una sucesión de conquistas, y si bien se cometieron algunos casos aislados de maltrato durante los periodos de introducción y de Conquista (inevitables teniendo en cuenta las gentes, las circunstancias y la época) España no ejerció sobre los nativos americanos ningún tipo de genocidio ni esclavitud generalizado. Muy al contrario, podemos decir (y avalarlo con documentación y hechos contrastados de la historia), que España fue el único país de Europa que siempre protegió en su Conquista a los nativos de todos nuestros territorios de Ultramar, garantizándoles una vida digna y unos derechos integrales.

Pocos años después de nuestra llegada a tierras americanas, y en virtud de nuestra condición de Reino católico (clave en nuestra posterior relación con los indígenas), y del impulso de nuestros frailes Franciscanos y Jesuitas, fuimos los propios españoles quienes dictamos multitud de normas, leyes y decretos oficiales que protegían a los indígenas de cualquier abuso. Y fue la propia Reina Isabel la Católica quien determinó tras el primer viaje de Colón, que los indios nativos no debían ser considerados esclavos, ni siquiera gentes colonizadas, sino súbditos de pleno derecho de la Corona Española, como habitantes de las nuevas provincias recién descubiertas.

Llegada de Cristóbal Colón a América

Llegada de Cristóbal Colón a América

Y nos tomamos tan en serio los españoles la aplicación de justicia sobre los indígenas del Nuevo Mundo, que la Monarquía Hispánica inmediatamente acometió las reformas necesarias para regular su trato de forma oficial. De esta manera, nada más dos décadas después de iniciarse el Descubrimiento (el 27 de diciembre de 1512), España abolió la esclavitud indígena mediante las “Leyes de Burgos”, en las cuales se emitieron las ordenanzas necesarias “para el gobierno con mayor justicia de los naturales, indios o indígenas” y se estableció que el Rey de España tenía derecho a “justos títulos de dominio del Nuevo Mundo, pero sin derecho a explotar al indio, que era hombre libre y podía tener propiedades, pero que como súbdito debía trabajar a favor de la Corona sin mediar la esclavitud, retribuido y con libertades garantizadas, a través de los españoles allí asentados. España anteponía la evangelización de los nativos a cualquier otra materia, nativos a quienes consideraba hermanos cristianos, dejando a un lado las excepciones salvajes que efectivamente se pudieran dar y de las que de ninguna manera fue culpable España como unidad.

Pero las “Leyes de Burgos” no fueron unas leyes aisladas en lo referente al trato a los indígenas, y treinta años más tarde (1542), España emitía las “Leyes Nuevas” ( o Leyes y ordenanzas nuevamente hechas por Su Majestad para la gobernación de las Indias y buen tratamiento y conservación de los indios), en las que entre otras cosas se regulaba aún más en detalle el trato a los nativos, proclamando de nuevo su libertad y suprimiendo igualmente las encomiendas. Eran normas emitidas por los propios españoles y que restaban derechos a los pobladores españoles en beneficio de los indígenas, algo inédito en aquel momento y digno de asombrosa admiración…En esas “Leyes Nuevas”, el Emperador Carlos I mandó constituir una comisión que determinara la limitación de los derechos de los españoles en sus encomiendas y el sistema y forma en que se llevaban a cabo las Conquistas (no podían violarse los derechos indígenas en ese proceso). En dichas leyes, también se regulaban los tributos que los indígenas debían aportar al Estado, como súbditos del Rey que eran y no como esclavos.

Plano de Lima en 1687, por entonces una de las ciudades más avanzadas del mundo

Plano de Lima en 1687, por entonces una de las ciudades más avanzadas del mundo

En resumen, en lo relativo al trato a los indígenas, las “Leyes Nuevas” aportaban lo siguiente:

Sobre la esclavitud:

* Cuidar la conservación y gobierno y buen trato de los indios

* Que no hubiera causa ni motivo alguno para hacer esclavos, ni por guerra, ni por rebeldía, ni por rescate, ni de otra manera alguna.

* Que los esclavos existentes fueran puestos en libertad, si no se mostraba el pleno derecho jurídico a mantenerlos en ese estado.

* Que se acabara la mala costumbre de hacer que los indios sirvieran de cargadores (tamemes), sin su propia voluntad y con la debida retribución.

* Que no fueran llevados a regiones remotas con el pretexto de la pesca de perlas.

* Se dictó orden a la armada española para la persecución y castigo de las naves esclavistas inglesas, holandesas y portuguesas que infectaban el caribe con destino a las colonias anglosajonas y a Brasil.

Sobre las encomiendas:

* Que los oficiales reales, del virrey para abajo, no tuvieran derecho a la encomienda de indios, lo mismo que las órdenes religiosas, hospitales, obras comunales o cofradías.

* Que el repartimiento dado a los primeros Conquistadores cesara totalmente a la muerte de ellos y los indios fueran puestos bajo la real Corona, sin que nadie pudiera heredar su tenencia y dominio.

Y es que, como decía el historiador e hispanista estadounidense Lewis Hanke, uno de los mayores expertos sobre Hispanoamérica: “Ninguna nación europea se responsabilizó de su deber cristiano hacia los pueblos nativos tan seriamente como lo hizo España. Y no solo cuidamos más que ningún otro país nuestra relación con aquellos nuevos compatriotas, sino que el nacimiento del Imperio Español en América supuso, de facto, en inicio de uno de los periodos más prósperos de la historia universal. Un periodo en el cual la ciudad de México llegó a convertirse en la urbe más grande y rica del planeta, o en el que cuando llegaron las independencias, España había creado un legado que convertía a Hispanoamérica en la región más próspera del planeta, con un nivel de vida y una economía incluso superiores a las de la Europa de entonces y con unas ciudades (como Lima, Santa Fe de Bogotá o México), mucho más importantes que Londres, París o la Roma de aquel momento…Y fuimos quizá tan respetuosos y precavidos, que podemos afirmar que los problemas reales de las independencias americanas no fueron causados por España, sino por los trágicos y mal llamados “libertadores”, que en nombre de una falsa igualdad arrebataron a los indios sus derechos y sus tierras comunales, amparadas por las leyes y los derechos que los españoles habíamos decretado siglos antes.

Nuestra labor en América no tuvo absolutamente nada que ver con genocidios o esclavitudes, y sin embargo sí mucho que ver con el florecimiento en América de una nueva cultura que venía a cambiar para mejor la que nos encontramos al llegar. Descubrimos sociedades tecnológica y humanamente 3000 años atrasadas, generalmente inconexas entre ellas, que en su práctica totalidad practicaban el canibalismo y los sacrificios humanos, y a las cuales situamos a la cabeza del mundo en pocos siglos. Y es España la responsable de haber trasladado a América el urbanismo, el derecho, las economías estructuradas, la agricultura, las universidades, las catedrales, las técnicas arquitectónicas, la influencia del Renacimiento, la imprenta, la rueda, la escritura, la música o la fe, entre otras infinitas cosas. Fundamos 23 universidades en América que daban educación a casi 200.000 alumnos de todas las clases sociales y razas (Portugal no fundó ninguna en Brasil durante su periodo colonial, mientras que la Inglaterra colonial de entonces, por ejemplo, hasta ese momento se había preocupado más bien poco por educar a sus indígenas), y a través de la península, hacíamos llegar a América todas las corrientes intelectuales y las artes que la grandiosa España de entonces absorbía.

CAPITULO XII del testamento de ISABEL LA CATOLICA: «Por cuanto al tiempo que nos fueron concedidas por la Santa Sede Apostólica las islas e tierra firme del mar Océano, descubiertas e por descubrir, nuestra principal intención fue, al tiempo que lo suplicamos al Papa Alejandro sexto de buena memoria, que nos hizo la dicha concesión, de procurar inducir e traer los pueblos de ellas e los convertir a nuestra Santa Fe católica, e enviar a las dichas islas e tierra firme del mar Océano perlados e religiosos e clérigos e otras personas doctas e temerosas de Dios, para instruir los vecinos y moradores de ellas en la Fe católica, e les enseñar e doctrinar buenas costumbres e poner en elfo la diligencia debida, según como más largamente en las Letras de la dicha concesión se contiene, por ende suplico al Rey, mi Señor, muy afectuosamente, e encargo e mando a la dicha Princesa mi hija e al dicho Príncipe su marido, que así lo hagan e cumplan, e que este sea su principal fin, e que en ello pongan mucha diligencia, e non consientan e den lugar que los indios vecinos e moradores en las dichas Indias e tierra firme, ganadas e por ganar, reciban agravio alguno en sus personas e bienes; mas mando que sea bien e justamente tratados. E si algún agravio han recibido, lo remedien e provean, por manera que no se exceda en cosa alguna de lo que por las Letras Apostólicas de la dicha concesión nos es infundido y mandado».

¿Qué se cometieron atrocidades e injusticias? Sin duda, sí. ¿Qué hubo quienes utilizaron su poder personal para esclavizar a veces a los indígenas? También. Pero el 95% de las muertes acaecidas por aquel tiempo en América no son producto de las armas españolas, sino de los virus y enfermedades (como la gripe, la viruela, la escarlatina o el sarampión), que inevitablemente se transmitieron de España a América y de América a España entre dos mundos que hasta ese momento habían estado permanentemente aislados entre sí.

Por todo ello, creo que es deber de toda la comunidad Hispanoamericana conocer estos hechos, para no dejarnos seguir engañando por la leyenda negra creada por el mundo anglosajón y por quienes encabezaron las distintas independencias e hicieron creer a algunos que la bellísima historia común que tenemos no fue sino una vulgar y cruel escabechina. Con un poco de rigor histórico y cultura, descubrimos que lejos de ser aquello que esos dicen, la historia de España en América es uno de los periodos más hermosos y prósperos de la historia universal, porque España no fue a América para irse sino para quedarse, para construir y para fusionarse. Y fruto de ese aporte y de esa fusión son sus ciudades y sus gentes de hoy, que son el mejor ejemplo vivo de aquella gesta sin igual que hermanó para siempre a una comunidad de naciones que hoy engloba a 450 millones de personas.

Recogido de: http://laorejadejenkins.es/historia/la-gran-mentira-de-la-esclavitud-y-el-genocidio-espanol-en-america

FUENTE: “Guía políticamente incorrecta de la civilización occidental”, adaptación española basada en: The Politically Incorrect Guide to Western Civilization. Anthony Esolen y José Javier Esparza Torres. Ciudadela Libros, S. L. Madrid (2009). ISBN: 978-84-96836-56-3

84 comentarios en “LA GRAN MENTIRA DE LA ESCLAVITUD Y EL GENOCIDIO ESPAÑOL EN AMERICA (la otra versión)

  1. Josu

    Despues de años de despotricar contra la colonizacion, Leo esto…y lo que se puede constatar es que hoy existen decenas de millones de “mezcla” en sudamerica, y los ingleses en el norte, mataron a todos, dejando unos pocos para los turistas, y para hacer peliculas del far west ….

    Me gusta

  2. Me parece muy católico el decir o, dar esta opinion basandose en las leyes dictadas, como
    dice la cancion,del dicho al hecho hay mucho trecho, y todos sabemos como se cumplen las leyes, cuando son dictadas y e l caso omiso que se hace hoy en día de ellas y la burla de los jueces y jurados que se comprometen con los gobiernos o partidos.
    La inquisicion acabó con la , vida de millones de seres y esto dentro de la divina imposición, no se diga el libre albedrío que tuvieron los civiles para convertirse en tiranos y aplicar la, ley de Guantánamo….. hay que ser lógicos y no pensar de acuerdo a lo impuesto sino a la realidad de los hechos.

    Me gusta

  3. Auto de fe de Maní

    El auto de fe de Maní fue un suceso ocurrido en la localidad de Maní (Yucatán) el 12 de julio de 1562. Se trató de un auto de fe en el que fueron incinerados un número considerable de imágenes de culto, objetos sagrados y códices de la cultura maya. Fue la conclusión de un proceso inquisitorial iniciado por Diego de Landa —provincial primero de la provincia franciscana de Yucatán— con el apoyo del alcalde mayor contra los indígenas que mantenían un adoratorio clandestino en la región.1
    Relación de los hechos
    Diego de Landa llegó a Yucatán en 1549, donde ocupó el puesto de ayudante del guardián provincial en Izamal. En 1562, Landa estableció un tribunal de la Inquisición en el poblado maya de Maní, con el propósito de poner fin a las prácticas religiosas de los mayas. De hecho, Landa sabía que a pesar de las campañas de cristianización emprendidas en la península, los indígenas seguían rindiendo culto a sus antiguas divinidades. Al establecer el tribunal en Maní, Landa comenzó a interrogar a los indígenas y a incautar sus objetos religiosos, lo que incluía no sólo imágenes sino los códices.1
    Antes del establecimiento del tribunal, en Maní se había tenido noticia de la crucifixión de un niño por parte de los indígenas, lo que de acuerdo con algunos especialistas es resultado del sincretismo religioso propio de las sociedades recién cristianizadas.2Posteriormente, unos alumnos de la escuela llevaron al prior del convento la muestra de la realización de cultos paganos en las inmediaciones de Maní, de modo que Landa se vio obligado a actuar por la presión de las autoridades civiles de la región. Hay que señalar también que Maní gozaba de ciertos privilegios en la medida que se sometió voluntariamente al poder español. De esa forma las autoridades indígenas mantenían el control de la tierra y la ciudad, lo que no era visto con buenos ojos por Francisco de Montejo y otros españoles, que también se oponían a la protección de los franciscanos hacia los indígenas.1

    Me gusta

  4. Martina

    Este artículo es broma verdad? Si alguien intenta justificar los daños realizados en América, por lo que sucedió con roma, es decir ojo por ojo…y eso está bastante lejos del sentido común, respeto por los pueblos originario y verdad. El peligro de este mensaje es que distorciona la realidad y confunde a las personas que pueden ser más sugestionables.

    Me gusta

  5. Eugenion

    ¿Cuantos descendientes de indígenas viven en actualmente Mexico, Perú, Bolivia…..?
    ¿Cuantos descendientes de indios viven actualmente en EEUU y Canadá?

    “El que tenga ojos que vea….”

    Me gusta

  6. Ruben

    SI CLARO, MUY BONITO Y ANGELICAL E MENSAJE Y EL PUNTO DE VISTA. LAMENTABLEMENTE NADA DICE DE QUE:
    1) LOS PUEBLOS DE AMERICA NO NECESITABAN SER DESCUBIERTOS. ELLOS ERAN.
    2) NADA DICE EL INFORME DE LAS TONELADAS DE ORO Y PLATA QUE TOMARON PRESTADAS A LOS PUEBLOS NATIVOS SIN QUE ELLOS DIERAN SU CONSENTIMIENTO.
    3) ARREBATARLES SUS RIQUEZAS Y EXTIRPARLES SUS CULTURAS ES UNA FORMA DE ANIQUILAMIENTO TAMBIEN.
    4) HAY QUE DEJAR DE SER HIPÓCRITAS.
    5) PODRIAN IR DEVOLVIENDO LO QUE SE HURTARON Y PAGAR SUS INTERESES ¿¿¿NO ES JUSTO???

    Me gusta

    1. Dolly

      EXCELENTE, COINCIDO CONTIGO, Y LE PREGUNTO AL AUTOR, COMO ES QUE SI TENIAN ” TANTA CULTURA Y EDUCACION”, CONFIARON LA EXPEDICION A UN ANALFABETO CRIADOR DE CERDOS COMO FRANCISCO PIZARRO, CLARO EN ESA EPOCA TANTO LA IGLESIA COMO LOS MONARCAS REGALABAN TITULILLOS POR INTERES INCLUSO A LOS MAS SUBNORMALES, TOTAL ESTA HISTORIA DE “hermandad” y “progreso” SOLO SE LA CREE EL AUTOR, cuando algo pesa en la conciencia hay muchas maneras justificarlo.

      Me gusta

  7. Hasta hoy soy su eguidor # 1 de casabunker por querer desvirtual la historia sanguinaria y criminal que hizo el imperio español asociado al estado papal, en nuestra america que hasta la fecha tienen a los borbones viviendo de las riquezas que nos robaron,fuero 5 siglos de atrazo e ignorancia que nos metieron a fuerza de espadas ,mosquetes ,y oración y que todabia no nos hemos podido sacudir ese yugo,tu le echas vergas a losanglosajones y ves como los estados unidos son la primera potencia mundial y ustedes los jaladores de bolas y cooperadores de las guerrras que ellos hacen en el mundo para apropiarse de las materis prima y ustedes les ayudan a hacer esto acordandose de sus viejos tiempo de saquedores y escavitud a lo que sometieron a nuestros aborigenes(en tu capital madrid reposan muchos echos historicos,que a analizarlo exautivamente se vera como cambiaban los echos de los sanguinarios y saquedores conquistadores q ustedes hicieron heroes y despues de les premiaron dandoles grandes lotes de tierra) (se funda en America el latifundismo y los grandes señorios,feudales que ya en la europa estaba en decadencia,pero no dejemos atras su sociedad con el estado papal,que tambien se hacia de las grandes riquezas de los pueblos ricos,matandoles cuando no los podian dominar para hacelos sus esclvos en sus grandes haciendas.Disculpame pero soy un estudioso de los males latino americano capitulo venezuela .pronto podras comprar un libro de mi autoria ,q detalla lo q fue la cruda realidad de esos siglos de barbarie,esclavitud saqueo y criminalidad,las cruzadas se quedaron en los pañales con lo q hicieron ustedes con nosotros(los reyes catolicos y el estado papal repartiendose las inmensas fortunas que le robaron a los aborigenes americanos).El Motilon Historiador,P.D.el primer aborigen que pizó tu querida España fue llevado como especimen del eslabon perdido y que los reyes reunieron a todo lo selecto de sus cortes y las europeas para exibirlo

    Me gusta

  8. Me sacaste con tus conocimientos de la opinión que te deja como un desinformador mal intencionado para hacer de tus dioses de sangre azul borbona y el estado vaticano unos santos varones que hasta la fecha los viejos aborigenes han pasado de generación e generaci´ón los sufrimientos,calamidades,robo y saqueos de aquellos q clavaron una cruz y en nombre de ellos (sus espadas y alcabuses era el asta donde la sostenian,esa bandera de una cruz y dos leones acariandose ) de nuestra historia y ahora tu echandole la culpa a los anglosajones de quien mató y esclavizo mas aborigenes,todos hicieron lo mismo ,pero ustedes se robaron y destrozaron una culturamejor q la de ustedes y ni se diga de las ciencias,que tipos como tu andan sacando cuentos chinos pa engañar a las nuevas generaciones,diciendo q nuestros conoicimientos sobre las ciencias(agronomia,producci´ón de alimentos sin adimentos quimicos,astronomia,y minimas enfermedades,ect,ect,)nos la donaron los extraterrestre con la cual nosotros y que los pusimos como diosses(A) para podernos desarrollar como sociedad.El Motilon Historiador

    Me gusta

  9. Jairo

    yo creo que quien escribio esto no ha leido “la brevisisma relacion de la destruccion de las indias” del padre Las casas. casos aisaldos de violencia??? no se puede tapar el sol con un dedo. Solo recordemos las masacres de Nuño Beltran de Guzman en Micohacan o de Pedro de Alvarado en Guatemala, con niveles de violencia practicamente sadicos. O el Caribe, donde literalmente acabaron con la poblacion originario.Que casi todas las muertes fueron por enfermedades?? tampoco olvidemos el sistema esclavista de trabajo llamado eufemisticamente “encomienda” en donde murieron en condiciones de explotacion brutales indigenas y negros.

    Me gusta

  10. Rafael Sánchez

    Sres. de Cazadebunkers :
    En primer lugar, agradecerle los correos que me envía.
    En segundo lugar, hacerle saber que , a pesar de ser este mi primer comentario, no por ello dejo de leer todos y cada uno de sus correos y , por lo general, estoy bastante de acuerdo con ellos.
    Pero , en esta ocasión, disiento totalmente sobre la información del Descubrimiento y Colonización. Él comportamiento de la Reina Isabel La Católica está lejos, muy lejos de lo comentado. En cuanto al trato y colonización….sólo hay que visitar el Museo de Historia de México D.F. para conocer la realidad de lo que aconteció.
    Una vergüenza para cualquier español, NO CATALÁN, que por cierto nos denominan “cachupinos” , excepto a los catalanes, a los que la Reina privó de colonizar .

    Atentamente

    Rafael

    Me gusta

  11. Jairo

    como si los indigenas hubieran necesitado todos esos “grandes aportes” de la cultura occidental, para vivir, aqui mismo habia sistemas economicos y de conocimiento originarios

    Me gusta

  12. Tribeka

    MUY INTERESANTE Programa Fort Apache de impunidad Franquista

    Se dicen nombres, fechas, se habla de lo que ocurrió con los torturadores franquistas tras la democracia, con quien trabajaron, de que trabajaron, por cuanto y que es de ellos.

    Pero se habla de un montón de cosas más, niños robados, QUE EL FRANQUISMO ESTÁ CONSIDERADO EN ONU COMO EL SEGUNDO MAYOR GENOCIDIO TRAS POL POT POR NÚMERO DE DESAPARECIDOS , etc..

    Sin hablar de la introducción de Pablo Iglesias dedicada a “Billy el Niño”, algunas de las torturas se nombran expresamente.

    http://www.fortapache.es/?p=538

    Me gusta

  13. Darktidus

    Lo resumo con una frase: “América no fue conquistada, fue invadida y saqueada”.

    En este continente ya habían culturas y fueron los “conquistadores” los que vinieron a imponer sus costumbres e ideales. Utilizando la fuerza.

    Entonces no me vengas con un artículo tratando de justificar a esas gentes e incluso dándoles la categoría de “santos”, porque según lo que tratas de exponer, solo vinieron a impartir el bien y el orden en un lugar que estaba supuestamente mal. Ellos no fueron santos, fueron unos LADRONES que vinieron por nuestras riquezas.

    Me gusta

  14. Victoria Pinto

    Una pregunta para el autor: ¿Leyó usted “Relación de la Destrucción de las Indias” del fray Bartolomé de las Casas y “Relación de las Cosas de Yucatán” de fray Diego de Landa? Si no los leyó, usted está recurriendo a la misma mentira que está denunciando con este artículo. Si bien es cierto que la violencia ejercida contra los pueblos originarios fue una aberración, le recuerdo que eso fue producto de una Europa en ETERNO CONFLICTO. Léase más sobre la guerra entre Inglaterra y Francia, sobre España estando en pleito eterno con esas dos naciones, pleito que llevaron hasta América de a gratis y que, bajo el pensamiento retrógada, racista y discriminante que el cristianismo político ha incorporado con éxito a través de la manipulación y de las alianzas políticas, determinaron que los indígenas NO ERAN HUMANOS SINO HIJOS DEL DEMONIO. Ese pensamiento, curiosamente, fue denunciado por pocos españoles que desafiaron la autoridad papal en el ámbito del pensamiento, pero nadie hizo caso omiso hasta que Isabel la Católica emitió un edicto de ley de protección a los aborígenes, edicto QUE FUE IGNORADO POR LAS FAMILIAS DE ABOLENGO y que HICIERON DE LOS INDÍGENAS LO QUE SE LES HINCHÓ SU MALDITA REGALADA GANA.

    Si usted quiere explorar más el tema, INFÓRMESE MEJOR Y DEJE DE ESCRIBIR ARTÍCULOS DEFICIENTES, porque para escribir un artículo d este tipo, hay que citar por lo menos a 10 FUENTES HISTÓRICAS, si no es que más. Sólo así podría usted sustentar lo dicho, si es que lo ha hecho.

    Me gusta

  15. Adolfo García.

    Basura, los Mayas eran mas adelantados que los españoles de ese tiempo y de la cultura europea cientificamente, solo por el hecho de no usar ropa como la de los europeos no significa que sean atrasados, habia mas cultura matematica aqui que en el viejo continente, hay mas riqueza economica que en europa, la cual fue saqueada por los hispanos, asi mismo, algodon, henequen, alimentos, etc, muchas cosas les dio America a los hispanos y no como dices, de los hispanos a America.

    Me gusta

  16. carlos

    Creí que el darwinismo social había quedado atrás, este artículo parte de la base de que España era la luz, y que los americanos eran culturas atrasadas, parece artículo escrito a fines del siglo XIX que un artículo serio, que ayude a bislumbrar los hechos. Curiosamente, en Centro américa habitaban nativos, luego de la colonización, esta población fue sustituida por esclavos traídos de Africa, lo que explica en parte, la gran cantidad de “negros” en ese espacio geográfico. ¿Cómo es que se generó este intercambio “racial”?, ¿Fue por obra y gracia del espíritu colonizador y paternalista de España, o fue por la sobre explotación en las faenas mineras y en los ingenios agrícolas?, por favor, no seamos tan ilusos de creer que en America chocaron los intereses Españoles y los intereses Anglosajones. Aquí solo hubo un choque entre el hombre blanco y el nativo, dond este último ha sido despojado hasta el día de hoy, de todo lo que para el la vida representa, cultura, terrritorios, etc. Así que mejor que inventar una historia falsa, basandose como leí más arriba, en leyes, es mejor venir acá y entender un poco como funciona la Historia latinoamericana, y darse cuenta que lo peor que le pudo haber pasado a América fue la llegada del hombre blanco en 1492.

    Me gusta

  17. Tribeka

    Para “Ciencia y Espíritu” :

    ¿Sabe alguien qué fué de Mortadelo-Gámez y el resto de pseudoescépticos?. Parecía que se iban a comer el mundo y en poco tiempo parecen tragados por el.

    Me gusta

  18. Fran

    Si en España no reivindicaron a sus pueblos originarios, no lucharon contra los imperios y le besan el culo a los Romanos, es porque no tiene amor propio…
    ni si quiera vale la pena leer completo este artículo, da vergüenza leer tanta estupidez junta

    Me gusta

  19. la cuestion principal aquí me parece que es la expiar culpas por parte de Europa, sobre todo España, hay grandes verdades como las riquezas que robaron a los indígenas de Abya Yala; pues América es un imposición española, me gustaria haber visto los datos con cifras de las preciosas y metales que robaron, las tierras tenían dueños, la concepción del territorio era otra, ademas no fue un descubrimiento o los ingleses descubrieron a la India y China, otro punto fue una invasión.
    que todos vivían en paz no habían muchos conflictos empero no existía una homogeneización de lengua y de religión, con respecto a la esclavitud los ingleses vendían los esclavos y la corona española lo aceptaron y recordar que en el articulo no vi alusión a como desendio la población indígena como resultado de las explotaciones mineras y agrícola, si bien la posición de los ibéricos es parecido al estigma que tienen los alemanes con el nazimo y requieran espiar culpas, mi punto es que fue una invasión se apoderaron de recursos sin los cuales los españoles de esa época tal vez muchos de los actuales españoles no estarían vivos, ya que muchos me han dicho mis ancestros no invadieron, pero si se aprovecharon de los recursos de América.

    Por ultimo muchos aquí han hablado de los mezclados (mestizos) y de latifundio bueno para ellos esta oligarquía latifundista llamado en nuestras tierras América como criollos blancos nacidos en las indias o sea hijos o descendientes de españoles, y continua así.

    fue invasión y si en España no saben aquí se desarrollo la agricultura de forma paralela al desarrollo en la media luna en euroasia, o no saben que el maíz es producto de agricultura, así que no necesitaban ni su idioma ni al catolicismo.

    Pd: los brotes de enfermedades europeas que dispersaron por estas tierras no fue producto de creación espontanea y las muertes que devinieron de estas fueron significativas. este 12 octubre conmemoramos el aniversario del genocidio de la invasión, las crónicas fueron escritas por el invasor, o sea.

    Me gusta

  20. vendetta

    En algunas zonas de si fueron totalmente exterminados al igual que en America del Norte. En el Caribe no hay ni un solo descendiente, fueron reemplazados por africanos esclavos, vease Cuba, Haiti, Rep. Dominicana, Jamaica.
    Y en otras zonas como Argentina y Chile, casi los exterminaron al completo.

    Este texto me parece un insulto a los amigos que nos leen de Latino America, por no decir tambien un insulto a la Verdad …

    Me gusta

  21. Gabo

    Acá tenemos un caso clásico de Eurocentrismo, cual si todas las culturas del mundo a excepción de la europea carecieran de ese mal llamado “desarrollo”. Es fácil emitir tal cantidad de afirmaciones bajo las pautas que tu cultura catolico, capitalista occidental te dictan. Ninguna cultura es mas o menos adelantada y mucho menos es eso una justificación para el aniquilamiento de la una por la otra. Habrá que leer la historia, pero más allá de eso interpretarla objetivamente y no con sesgos de culturales, lo que haz hecho acá es simplemente transcribir literalmente cuanto rey católico o sacerdote escribió. Para citar un caso, en las leyes nuevas, el proceso de desarticulación de las encomiendas y repartimientos no se debió a los buenos deseos de los monarcas para con sus subditos indios, a los cuales consideraba apenas humanos. Sino para quitarle el poder a las nuevas élites surgidas en el nuevo mundo, élites compuestas por peninsulares y criollos, lo que se buscaba era propiciar una explotación más directa de la población indígena que en regiones como Centroamerica donde dada la ausencia de abundancia de minerales “preciosos” esta se convertía en la principal fuente de riqueza y en consecuencia de saqueo. La abolición de tierras comunales fue parte de un proceso del incipiente capitalismo, a través del liberalismo (inventado para variar en EUROPA), lo que se buscaba era la proletarización de las poblaciones campesinas, desposeerlas de sus propios medios de subsistencia en este caso la tierra y que asi estas engrosaran las filas de la nueva clase social, “libre” y asalariada, el proletariado… ay… españoletes, siglo XXI y aún con esa mentalidad tan ranciamente decimonónica, cual si Europa fuera la salvadora de la humanidad, por el contrario… Mientras en mesoamerica se hacian sacrificios humanos y canibalismo, en Europa se quemaba todo rastro de conocimiento (cientificos, mujeres, hombres, gatos…..), de transgresión , habian plagas, el mundo se acababa cada vez que veian un eclipse o cometa, acá por el contrario se habian predicho con suma precisión… es todo relativo. No hay que emitir juicios de valor a partir de los patrones culturales propios y mucho menos retorcer mas la ya de por sí retorcida y sangrienta historia de nuestros VERDADEROS pueblos americanos.

    Me gusta

  22. Lol

    Aquí te has colado tío.

    Lo que no puede ser es que los bloggers conspiranoicos, aprovechéis para criticar a EEUU con lo de siempre:

    Que sí invaden,mienten y demás.

    Y luego cuelgues la información de que España coloniza América por un intercambio cultural,y por unión xd.

    Esto demuestra la teoría de bloggers o periodistas frustrados que no contrastan sus informaciones,y que informan de conspiranoias por que vivimos en un mundo de borregos xd.

    La verdad es que te has metido una colada chaval,ahora arréglalo,y pon que los atentados del 11s fueron ideados por Obama que es hermano de bin laden,y primo segundo del presidente de Corea del Norte xd.

    Y te quedas tan agusto

    Me gusta

  23. Estoy convencido de que este estudio está muy cerca de la realidad de aquella época pero, aunque no hubiera sido exactamente así, es ABSURDO, ESTÚPIDO E INÚTIL INTENTAR JUZGAR ACCIONES DE UNA ÉPOCA EN QUE LA ESCLAVITUD ERA CASI UNIVERSALMENTE ACEPTADA, CON LOS CRITERIOS DE HOY EN DÍA.
    Creo que la conquista y colonización de América fue una gesta heróica que costó cientos de miles de vidas a España y a los países americanos, como en cualquier guerra de aquella época.

    Me gusta

  24. Alberto Vallejo Reyna

    Si, y Auschwitz también era un campo de recreo, y la mayoría se murieron de enfermedades en los guetos, y por tanto el Holocausto tambien fue un invento de los angosajones, etc, etc, etc, sandeces, el exterminio de los indígenas de América comenzó desde la llegada de colon y sigue hoy, no ha parado, y antropológicamente está más que documentado, esto alegatos, seudo históricos son una basura….

    Me gusta

  25. Los españoles solo trajeron a América: enfermedades venéreas,malos hábitos o costumbres,desorden moral y una religión plagada de satanismo y muerte..
    Nada que agradecer a la madre de toda inmundicia plantada en América latina.

    Me gusta

  26. juan pablo

    hola, soy de Colombia y tu informe le falta algo, los verdaderos sucesos cometidos en toda hispanoamerica, porque en España se mandaban ordenes que muchas veces desaparecían en el mar, aquí (colombia) se exterminaron innumerables culturas y sociedades indígenas principalmente de las zonas mineras y costeras, las que sobrevivieron fueron porque se rindieron o se escondieron en las latitudes altas, cuando se abolió la esclavitud indígena en los territorios españoles tardo un buen tiempo en lograrse difundir por los virreinatos, a los pocos indígenas que no se sometían a la iglesia católica eran ejecutados o se les destruía y ridiculizaba sus culturas en las plazas publicas, aquí hay varios casos de esos y lo peor que pudo hacer España en toda hispanoamerica fue colocar al indio en una posición inferior al mestizo y sí que mucho mas inferior al español, lo que ha hecho que hoy los indígenas -hablo principalmente de mi país- sean unas de las poblaciones mas vulnerables, discriminadas y no miembros dignos de la sociedad (aunque nuestra legislación diga lo contrario).
    investiga bien lo que paso en hispanoamerica para que veas que no fue que los reyes fueran malos y sometieran a los indígenas, sino que fueron los españoles que llegaron con delirio de superioridad creyéndose más que los propios en tierras lejanas y si quieres saber ya teníamos urbanismo, leyes, las economías estructuradas, la agricultura, la rueda, la música y fe, solamente que eran muchísimas que estaban en ciertos territorios de América, pero ya los teníamos incluso teníamos tecnología autóctona superior a la suya en ese entonces, te recomiendo lee libros de arqueología latinoamericana. buen articulo pero no te faltan datos.

    Me gusta

  27. Creo que negar el genocidio que se comenterion en las colonias Españolas de América es sinónimo de ignorancia. Tengo muchas fuentes americanas que demuestran lo contrario y en América sabemos bien de que se trataba el règimen de los encomenderos. Lo de Isabel la Católica es verdad, pero ¿que pasó luego con su sucesor? De España no tengo nada a favor que decir. Ya que no sólo fue un genocidio, sino que hasta el día de hoy nos cuesta saber la historia de nuestros pueblos nativos, gracias a la destrucción y desprecio por la cultura americana que ejercieron los españoles.
    Sólo tengo para decir, y con esto no quiero hacer ningún tipo de salvedad de la barbarie desplegada por España, que los grandes imperios americanos cayeron gracias a que los españoles lograron el favor de las poblaciones descontentas que estos imperios dominaban. Era imposible que unos cuantos galeones Europeos puedan conquistar semejantes imperios. De hecho las armas de fuego de aquella època no hacían la diferencia.
    No avalo ninguna teoría en donde haya un inocente en el hecho de la conquista de América. Prefiero en cambio, dirigir mis planteos acerca de la condición humana en aquél contexto histórico.

    Me gusta

  28. Tribeka

    Solo unas cosas por aclarar, Sudamérica estaba mucho mas poblada que Norteamérica, además de tener civilizaciones bastante avanzadas (Incas, Aztecas, lo que quedaba de Mayas, etc.), Sudamérica fué colonizada por España y Portugal, pero Norteamérica no lo fué por Gran Bretaña, Gran Bretaña solo tuvo 13 colonias y luego Canadá (donde los indios han sido mas o menos respetados), la colonización de Norteamérica la hicieron los Norteamericanos independientes (una mezcla de toda Europa en diferentes proporciones, sobre la previa base cultural británica), respecto al mestizaje de Sudamérica, muchas veces se produjo por que indias y negras fueron violadas o prostituidas por los Europeos blancos, generalmente las mujeres Europeas blancas no se casaban con negros o indios (al contrario en algún caso), también hubo muchos negros e indios, que cambiaron sus nombres, idioma, religión y costumbres por los de los Europeos, esto lo hizo mucho la Iglesia, de esta forma un idígena sin una sola gota de sangre Europea se llamaba al día siguiente “Pedro Martínez”, lo mismo hicieron en Norteamérica con los esclavos de las plantaciones, en USA se fué a por la tierra y el indígena sobraba (igual que en Argentina, Uruguay, Chile, etc.), en otras zonas mas cerca a Centroamérica, se fué mas por el oro y el indígena era absorvido (se le cristianizaba).

    Me gusta

  29. Ven y pasate unos dias en America Latina, recorre por secuencia de conquista:

    Republica Dominicana, Santo Domingo, Cuna del Primer Vireinato de America,
    Puerto Rico
    Cuba
    Mexico
    Venezuela
    Colombia
    Peru
    Chile
    Argentina
    Paraguay
    Urugay, y faltan paises para no cansarlos.

    Juntence con nuestros intelectuales e historiadores, conversen con ellos, y les enseñaran documentos y libros escritos por ustedes Los Españoles, donde relatna el genocidio y el latrocinio que hicieron “Los Descubridores y Conquistadores” con Los pobres indios, (de ignoracia pues no sabien quienes eran ustedes), habitantes de estas tierras.

    Y todo el oro y la plata que se robaron, que termino en Los bolsillos de la Iglesia Catolica , que lleno Los altares de oro, pues tanto oro tenia España que no sabian que hacer co el.

    Yo conozco el altar de la Catedral de Toledo, revestido de oro de 24 kilates desde arriba hasta el piso, oro con sangre de Los habitantes de America.

    Para su consuelo, ustedes no fueron Los unicos europeos de rapiña que vienieron a este continente.

    Les siguieron Los Portugueses, Franceses e Ingleses que arrazaron con lo que a España no mostro interes, Las tierras frias y feraces de Norte America y Sudamerica.

    Ustedes se contradicen. Apenas unas semanas antes atacaban la iglesia catolica diciendo que todo el oro que poseen se lo robaron a Los “conquistadores” de America.

    A ver si se ilustran un poco antes de tocar un tema, vuestras librerias estan llenas de libros escritos por Los conquistadores que ellos mismos hablan de todos Los que mataron y todo lo que robaron.

    Empiecen por “La Verdadera Historia de la Conquista de la Nueva España” de Bernal Diaz del Castillo, escribano de Cortez y participo en el genocidio y robo a Los Mexicas, mal llamados Aztecas,

    Para muestra un boton ¡

    Docuementense mejor, antes de tocar un tema

    Saludos de su asiduo lector.

    Camilo Yaryura

    Me gusta

  30. Lilian

    Cómo es posible que alguien escriba un reportaje como este, que hay de las enfermedades desconocidas para los pueblos que diezmaron las poblaciones, que hay de oro y la plata que se llevaron, que hay de la introducción de la fe católica por la fuerza, llenando de mentiras y mitos, es absurdo resulta que ahora les debemos dar las gracias… no vuelvo a leer nada de esta página es un absurdo todo esto

    Me gusta

  31. bastante ignorancia veo en este articulo,y en comentarios como que los españoles colonizaron solo sudamerica………..mexico esta en norteamerica,al igual que california, nuevo mexico , tejas, etc………… y por otra parte, la realidad es que los indigenas han sufrido muchos años de abuso y racismo, heredado de los españoles, maltrato, vejaciones,robos, despojos, es lo menos,….los mestizos heredamos el desprecio de su cultura hacia nosotros, y lo reflejamos hacia nosotros mismo y los demas………en fin, su articulo es una tomadura de pelo…………..los efectos hablan por si mismos, y el decir que fueron humanitarios por dejar vvir a los indigenas habla mucho de ustedes, que los ingleses y demas chusma haya sido peores, no los exime como seres humanos de sus errores garrafales.

    Me gusta

  32. Este reportaje es pura basura, basado en las enormes mentiras que escribieron tanto Cortés como sus soldados que se improvisaron como historiadores de la noche a la mañana, acompañados de una gavilla de bandoleros disfrazados de “sacerdotes” portadores del mensaje de “amor universal” de un mesías esquizofrénico como jesús cristo para ocultar las atrocidades que en realidad cometieron. Con este reportaje ustedes se ponen de lado de las casas reales europeas y el vaticano que apoyaron y financiaron semejante empresa criminal; se ponen al lado de aquellos despreciables animales mal llamados reyes y papas, pertenecientes a “casas nobles” que por siempre han esclavizado pueblos, destruido culturas y despojado pueblos enteros de sus riquezas con el ultérrimo fin de enriquecerse abusivamente. Aquellos delincuentes del S XV, muchos de ellos fueron sacados de cárceles, desde que pusieron un pie en nuestras tierras, se dedicaron a despojar a nombre de un rey extranjero y un dios sanguinario de tierras y riquezas materiales sin tomar en consideración las milenarias tradiciones culturales de nuestros pueblos originarios, sometiendo a sus pobladores a duras condiciones de vida y de salud que provocó una masiva mortandad. Eran como perros de caza españoles deseosos de congraciarse con sus amos europeos impulsados por la codicia y la lascivia: es de nosotros muy sabido que Cortés y otros como Nuño de Guzmán amenazaron con la muerte o la esclavitud a varios españoles, aun así hubo quienes no se atemorizaron pero fueron torturados y regresados a Europa encarcelados culpándolos de los crímenes que ellos trataron de denunciar e indignados se oponían a cometer robos, asesinatos y violaciones sobre una población prácticamente indefensa. Nuño de Guzmán, invasor en el occidente de nuestro país, mercó con otro capitán a una princesa purépecha de 10 años de edad por 5 caballos, después de violarla y porque no le satisfizo sexualmente la mandó aperrar en presencia de sus padres. Se cuenta que Cortés al preparar una invasión prometía a sus soldados además del oro, mujeres y que podían quedarse con cuantas pudieran o quisieran. Debo hacerles notar que la religión católica, que muchos de ellos profesaban, no permite el robo, el homicidio y el adulterio, pues los considera pecados capitales. Este tipo de actos fueron cotidianos y si no hubo quien los denunciara fué porque los invasores crearon una red de complicidades en la que todos gozaban de una impunidad escalofriante para subyugar de formas muy violentas a cuantos se les resistieran entre los pobladores originales. Con mi comentario pretendo enfatizar el grado de violencia que usaron estos enfermos mentales y con ello balancear este reportaje que a todas luces su objetivo es minimizar las conductas aberrantes de los invasores extranjeros de los siglos que precedieron a la invasión europea, que por lo visto siguen vigentes en la mente de sus pobladores actuales.

    Me gusta

  33. Maria

    Puff, la verdad que se pueden decir mucha sarta de tonteras en unas pocas lineas y obviar,a conveniencia, evidencias de lo que hasta a dia de hoy sufre el pueblo latinoamericono. Los indigenas eran bendidos junto con las haciendas, no necesitaban ser evangelizados, sino respetados….Lástima que no podamos pedir un poco de reflexión a las gentes que hace quinientos años se dirigían así y obraban de tal manera con los pueblso latinoamericanos, pero a día de hoy, colgar semejante babosada en internet, comentarios totalmente subjetivos amparados, si cabe, por dos manifiestos jurídicos de la época, de verdad que me pone las tripas pa arriba

    Me gusta

  34. Pegasus

    maticemos….los mercenarios que fueron a las Americas pasando por canarias no solamente eran de origen español….había franceses y portugueses e italianos además….es cierto que muchos condenados a muerte se embarcaron ,igual que en arabia saudi han soltao a perros condenaos a muerte para que vayan a destrozar Siria ,mas recientemente;….lo que si me queda claro es que el pueblo español no se benefició en lo mas mínimo de aquello que los mercenarios robaron para sus reyes.Mientras Isabel abolía la esclavitud ,fernandico se dedicaba a sacar tajada de la trata de esclavos y el pueblo español como siempre…
    agonizaba.Habría que ver porque cojones los gobiernos fascistas criminales del pp y psoe se dedican a regalar dinero a paises sudamericanos mientras en España HAY HAMBRE….
    la puta que parió a esta escoria oligarquica….

    Me gusta

  35. vendetta

    CAZADEBUNKERS; te has metido un gol en tu propia porteria como se diria en terminos futbolisticos. ¿Pero que haces poniendo y defendiendo aqui panfletos de los enemigos a los que dices cazar?

    José Javier Esparza (Valencia, 1963) es un periodista y escritor español.

    Periodista desde los veinte años, ha escrito en numerosas publicaciones y periódicos, ejerciendo de analista político y como crítico de televisión y de cultura. Formado en las redacciones de ABC y Ya, fue redactor jefe de la revista cultural Punto y coma y ha dirigido la revista de pensamiento Hespérides.

    Desde 1991 hasta 2012 escribió diariamente la crítica de televisión para los periódicos del Grupo Vocento a través de la agencia Colpisa. Vinculado políticamente al Partido Popular en los años noventa, entre 2000 y 2004 fue director del gabinete del Secretario de Estado de Cultura durante el último gobierno de José María Aznar. Dirigió el diario digital elmanifiesto.com antes de incorporarse a la cadena COPE. Sus espacios sobre Historia de España en La Tarde con Cristina dieron lugar a dos libros: La gesta española y España épica. En 2007 comenzó a dirigir en COPE el programa cultural nocturno La estrella polar y al año siguiente, además, los contenidos de la web de la cadena, cope.es. Desde 2010 pasó a formar parte del equipo del Grupo Intereconomía dirigiendo y presentando el telediario de Intereconomía TV con Pilar García Granja y Eduardo García Serrano. En la temporada 2011-2012 dirigió el magacín de actualidad sociocultural Con otro enfoque. Y siempre en el mismo grupo, en octubre de 2012 pasó a dirigir el diario La Gaceta, cargo en el que cesó a voluntad propia en junio de 2013. Permanece en el Grupo Intereconomía como corresponsal diplomático.

    Como escritor ha publicado más de veinte libros. Especializado en la divulgación histórica, intelectualmente se formó en la denominada “nueva derecha” francesa y en la obra de Ernst Jünger. Vinculado al entorno de la derecha cultural española, ha apoyado públicamente a los objetores de conciencia a la asignatura Educación para la Ciudadanía, los movimientos pro vida y la Fundación para la Defensa de la Nación Española.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Javier_Esparza

    Anthony Michael Esolen.

    Pensador estadounidense. Obtuvo el título de Ph.D. por la University of North Carolina, Chapel Hill, en 1987. En España, su Guía políticamente incorrecta de la civilización occidental ha sido publicada por José Javier Esparza.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anthony_Esolen

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s