La Democracia Española: Las limpiadoras de los colegios públicos se enfrentan a arrestos domiciliarios por “reclamar sus salarios”

Las limpiadoras durante el Pleno.

Las limpiadoras durante el Pleno.

 

CÁDIZDIRECTO/D. de la Cruz.- Arresto domiciliario. “A un arresto domiciliario por reclamar nuestros derechos, nuestros sueldos”, masculla Ana Camelo en nombre de las limpiadoras de los colegios públicos. Ya han llegado las notificaciones a estas trabajadoras en las que les acusan “de alboroto y desorden que derivaron en una trifulca con los agentes locales” en el Pleno que se desarrolló en diciembre de 2011, cuando acudieron al salón del Ayuntamiento para reclamar “la paga de diciembre. Una cantidad que se nos debía”, afirma Ana.

“La medida afecta a 45 trabajadoras de la limpieza de los colegios públicos de la capital y a un trabajador del mismo colectivo”. Se enfrentan a dos días de arresto domiciliario. Además, una de las perjudicadas deberá abonar una sanción de 30 euros. “Vamos a hacer una colecta para pagar la cantidad”.

Ana Camelo recuerda con impotencia los hechos que acaecieron aquella jornada de diciembre, fecha de la que proviene la sanción. “Nosotras fuimos a reclamar nuestros derechos. No cobramos ni 800 míseros euros y encima nos roban dinero”. Entonces, rememora, la alcaldesa ordenó a la Policía que desalojaran el salón de Pleno. Momentos de tensión y angustias que terminaron “en empujones y golpes”. “Nos hicieron daño, nos trataron con dureza, se oyeron los gritos en el salón consistorial y el equipo municipal actúo con indiferencia”. Aquella jornada, la oposición abandonó la bancada. Espantados ante los acontecimientos.

Ahora, a pesar de que muchas sufrieron “lesiones”, cargan con la culpa de aquel día. “Resulta que nosotras somos las delincuentes. Hay ladrones que están en la calle como si nada. Y nos castigan a nosotras, pero si la Policía nos pegó”, dice Ana en un tono que suena más a impotencia que enfado.

Todas las compañeras han iniciado ahora la búsqueda de un local donde pasar unidas las 48 horas de arresto. “Es complicado, nos hemos puesto en contacto con algunas asociaciones para que nos cedan el local, pero dependen para sobrevivir de las subvenciones del Ayuntamiento. Y claro, nos han dicho que no quieren polémicas, porque luego amenazan con quitarles el dinero y no hay forma de subsistir”, relata la limpiadora, que desconoce en qué fecha cumplirán la sanción. “Seguramente un fin de semana, para que no afecte a nuestro trabajo”, dice con una voz llena de resignación.

Minutos después de colgar el teléfono, Ana llama y anuncia: “tenemos lugar. Nos vamos a encerrar el día 27 de octubre en la asociación de vecinos de Trille. En la calle Alegría, número 3″.

Estas trabajadores lucharon hace unos meses contra 15 despidos que amenazaban sus puestos. Ganaron aquella batalla con protestas diarios en San Juan de Dios y en el Ayuntamiento. “La gestión de nuestros empleos es municipal”. Aquella lucha consiguieron vencerla. “Esperemos que no tenga consecuencias porque ya me espero cualquier cosa”.

Fuente: http://www.cadizdirecto.com/las-limpiadoras-de-los-colegios-publicos-se-enfrentan-a-arrestos-domiciliarios-por-reclamar-sus-salarios.html

2 comentarios en “La Democracia Española: Las limpiadoras de los colegios públicos se enfrentan a arrestos domiciliarios por “reclamar sus salarios”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s