El Guantánamo animal oculto en los sótanos del zoo de Barcelona

Los animales del zoo de Barcelona pasan un promedio de 17 horas por día encerrados en sótanos de estética medieval; algunos nunca han visto la luz del sol.

El guantánamo animal oculto del zoo de Barcelona

La Asociación Animalista Libera! y la Fundación Franz Weber han revelado en rueda de prensa videos e imágenes de las instalaciones interiores ubicadas en el subsuelo del zoo de Barcelona. Tremendas imágenes, llegadas a su poder a través de un denunciante anónimo, que demuestran que la situación de este recinto dista mucho de ser la que el centro se esforzó en hacer creer a los animalistas: ´´ jaulas oscuras, húmedas y frías donde todo es cemento, rejas y literas metálicas corroídas por el óxido, animales a los que nunca se ha visto en el exterior y de los que desconocemos su destino… Todo confluye para que una vez más pidamos la dimisión del Director del zoo y la sustitución del veterinario jefe, como primeros responsables de esta situación“, apuntan desde Libera!

Mientras el Ayuntamiento anuncia un gasto de 25 millones de euros para cambiar el decorado exterior del zoo (reformas que, a criterio de las organizaciones denunciantes, son sólo un mero lavado de cara), los animales viven en condiciones absolutamente contrarias a valores como el respeto y el bienestar que la ley exige.

Mazmorras húmedas, oscuras y medievales para el zoo de una ciudad europea´´Enclaustrados en los sótanos la mayor parte de su vida, sólo salen a las instalaciones exteriores cuando el zoo está abierto al público, aunque algunos incluso no salen jamás, y otros individuos corren la suerte de salir por turnos al exterior“, denuncian las asociaciones de defensa animal. ´´ Es decir, que si el zoo abre al público a las 10 y cierra a las 17:30 hs, los animales habrán pasado encerrados en el sótano unas 17 horas. Cuando el horario cambia con la llegada del verano, el mínimo de horas en las que son encerrados en estos sótanos es de 15 horas.“

En las imágenes que han llegado a manos de estas asociaciones en un DVD empaquetado en un sobre anónimo, se puede comprobar la existencia de una cría de tapir con un problema genético en un ojo a la que nunca se ha visto en exhibición al aire libre; se ignora incluso si sigue con vida. También se observa un ejemplar de jaguar ciego que demuestra estrés, un oso que se resiste a entrar al sótano, jirafas hacinadas en jaulas en las que no pueden prácticamente moverse, hienas durmiendo en jaulas similares a las de las perreras, los antiguos dormitorios de las elefantas que aún no se han clausurado, mandriles y diversos primates en jaulas mugrientas, entre otras imágenes igualmente impactantes.

´´Mientras esto pasa lejos de las miradas de los visitantes, el zoo y el Ayuntamiento intentan manipular a la opinión pública para mantener su negocio basado en la cautividad de los animales; por eso hablan de “naturalizar” las instalaciones exteriores, cuando a través de estas imágenes podemos comprobar que la verdadera situación de los animales salvajes cautivos allí está muy lejos de cualquier concepto como “naturalización” y “educación”. Se trata, a todas luces, de un negocio fraudulento, toda vez que se oculta la verdad a quienes aportan su dinero en las taquillas“, concluyen Libera y Fundación Franz Weber, que ya han anunciado que denunciarán los gravísimos hechos ante la Comisión de Medio Ambiente en Bruselas.

Jirafas en jaulas visiblemente pequeñas, donde pasan la mayoría de su existencia, cuando el zoo no está abierto al público

Estas reveladoras imágenes vienen a desbancar aún más la imagen idílica que el Zoológico de Barcelona se esfuerza en proyectar hacia el exterior, tras la triste noticia de hace tan sólo unos días de que el recinto romperá su promesa  y acogerá una elefanta más, a pesar de no cumplir con los mínimos requisitos de espacio para esta especie animal de costumbres nómadas y habituada a recorrer cientos de kilómetros en pocos días.

Se da la curiosa paradoja de que el zoo de Barcelona alberga las oficinas del Instituto Jane Goodall de esta ciudad, con lo que es de esperar que el escándalo cobre una magnitud internacional.

He aquí algunos de los vídeos que han recibido con asombro las asociaciones animalistas…

 

 

 

En cuanto a las organizaciones denunciantes, cabe destacar que, entre sus acciones con éxito, se encuentran las campañas “Ramblas Éticas” y “Mercados Éticos”, que han acabado con la venta ambulante de animales en Cataluña, la campaña contra la exhibición de animales en escaparates de comercios en la Generalitat , o la misma campaña “PROU” (“Basta”, en catalán), que culminó con la prohibición de los toros en Cataluña;  y desde hace dos años están llevando a cabo protestas permanentes cada sábado por la mañana ante las puertas del zoo de Barcelona para denunciar sus  malas prácticas e informar a los visitantes de la crueldad que conllevan este tipo de establecimientos.

Libera! y Fundación Franz Weber son también las protagonistas de la Campaña Basta de TAS”, por el fin de la crueldad de la Tracción a Sangre con caballos en Argentina;  campaña que ha sido declarada de Interés Nacional por el Gobierno argentino.  

Más información sobre la campaña del zoo de Barcelona en el e-mail de contacto de Libera!: activismo.zoo@liberaong.org.

Fuente: http://www.vivalebio.com/es/4patas/450-zoo-de-barcelona-los-sotanos-de-la-vergueenza.html#.UkFUn0K_ITM.facebook

Anuncios

61 comentarios en “El Guantánamo animal oculto en los sótanos del zoo de Barcelona

    1. Pues abra que aprender de costa rica pero aber si los de costa Rica aprenden tanbien un poco de nosotros ya que para ser un pais tan pequeño a conparacionde otros estamos ayudando a mucha jente de fuera para que puedan comer y bestirse

      Me gusta

    2. No tenemos Zoológicos pero tenemos “centros de rescate”. La mayoría son zoos, ni tienen un plan de rehabilitación y liberación …. Y el mejor para mi fue “centro de rescate sin veterinarios …. “

      Me gusta

  1. Es increible que el inicio del siglo 21, haya seres enclaustrados, como si fueran objetos o maniquis de exibicion, se sugiere buscar un lugar mas saludable para estos sere que es parte de nuestra naturaleza, donde estan las autoridades de salud ambiental,que permiten esta clase de abusos…

    Me gusta

  2. No hay derecho a este maltrato hay que denunciarlo y que cierren los zoos dejar a los animales libres yo si fese madre jamas llevaria ami hijo al zoo no quiero enseñarle como estan estos ppbrecitos animales y que vea que el
    Hombre los ha separado de su habitat para hacer negocios

    Me gusta

    1. el problema es que ahora no se les puede dejar libres porque han olvidado como cazar, y se moririan de hambre, devorados por otros prredadores. desde un principio no se les ha de tener en captividad

      Me gusta

  3. No quiero perder tiempo con esta GENTUZA que hagan su puto trabajo y cuiden de los pobres animales, sí no que no los saquen de su hábitat para tenerlos en condiciones infrahumanas. O es que los animales no sienten.
    Mucha Barcelona y luego mira la mierda que esconden por detrás..

    Me gusta

    1. Perdona amiga, pero los que vivimos en Barcelona nos enteramos igual que todos los españoles de este tipo de cosas por estos medios de comunicación. Cuando vamos al zoo, tampoco los residentes tenemos acceso a estas zonas. Y mierda hay mucha, en eso estamos de acuerdo, pero por todas partes.

      Me gusta

      1. El problema se soluciona si no vas al zoo. Que creas que llevar a tus hijos al zoo es algo divertido y didáctico es un grave error. Deja de ir, ellos no ganan dinero y el negocio se acaba. Mierda hay en todas partes, pero la gente que lleva a sus hijos a zoos y circos apesta más que los demás.

        Me gusta

    2. Que te cress que esto es solo en barcelona? hay amiga que ciega estas!!! Hay que cerrar todos los zoológicos y dejarlos libres en su habitat!!poco a poco todos juntos podremos acabar con esto, gracias a esta gente por mostrarnos la verdad, poco a poco podemos mejorar este mundo con gente así, nunca cambieis! Necesitamos que la gente desde niños a adultos tomen conciencia !! Voy a hacer pancartas de esto y los sábados que no curte me voy derecha para allí con mas gente!

      Me gusta

    3. Maite, lo que es más lamentable es que relaciones Barcelona con esta clase de conducta cuando la mayoria y probablemente tu te estas comiendo a diario huevos o leche o carne, la cuál ha sido producida a costa de una industria que sobreexplota y dopa a los animales bajo condiciones infrahumanas.
      No seamos hipócritas.

      Me gusta

  4. hola soy amanda, vivo en tarragona. acabo de ver la publicacion y me quede de piedra es horribleee de verdad!!!! no me puedo creer qe esto no se pueda parar o se pueda hacer algo al respecto. esta gentuza solo mira por el dinero asqeroso que por desgracia mueve todo en esta vida!!!!!! personalmente el año pasado me regalaron una visita al zoo para mi cumpleaños y la verdad que me quede decepcionada de lo que vi!!! animales en estados enfermos de cara al publico, poco mantenimiento.fhshspulcrituddel del establecimiento muy dejado en comparacion de otros años años atras. y encima la entrada no es precisamente barata.

    Me gusta

  5. Como podeis hacer un comentario tan gratuito sin tener ni idea de como se trabaja en el Zoologico de Barcelona?, si indagais un poco vereis que las personas que trabajan alli estan plenamente volcadas en su trabajo y se desviven porque los animales esten lo mejor adaptados dentro de las posibilidades, y referente al veterinario jefe por quien lo quereis sustutuir?, Hugo es su nombre por si no lo sabeis, una persona responsable donde las y tambien Vanessa que es la segunda de a bordo asi como todos los cuidadores de animales, o sea que antes de hablar de las personas y criticarlas hay que informarse un poco, Ah por si alguno piensa que soy familiar o amigo de estas personas esta muy equivocado

    Me gusta

    1. Si la jente abrete boca i di lo que quieras yo e nacido en barcelona y no considero que sea ninguna mierda otra cosa esque en todos los sitios se cuecen avas yo e estado en el zoo y dudo mucho que la jente sea como en el video an dicho de todas maneras ustedes ben un animal en una jaula y critican y faltan a toda la poblacion por ello pero sin enbargo ben a una perrera municipal seguramente cerca de sus casas y pasan por delante todos los dias y agachan la cabeza o esque esos no son animales a claro esos solo son perros y gatos no?antes de ablar piensen cuantos de ustedes an abandonado a un animal a su suerte o an pasado por u. Sitio de estos y no an echo nada pues eso la mierda querida amiga tanbien la tienes en tu propia casa

      Me gusta

    2. Defiendes a gente que trabaja ahí, que es supuestamente muy amante de los animales pero que son conscientes de lo que ocurre en esos sótanos y no hacen nada por solucionarlo? Eres tan mierda como ellos.

      Me gusta

      1. Beras yo a ti alvaro no te e faltado el respeto y ni buelvas hacerlo si ni te denunciare lo que yo decia y tu aa trajirbersado esque no hace falta ir al zoo si no que miremos alrededor nuestro para darnos cuenta dw lo que ai

        Me gusta

        1. “Verás” Y “volver” son con “v”. “Hay” del verbo haber con “h” y con “y”…y no sigo…de verdad el autocorrector es muy útil para estas cosas…

          Me gusta

    3. Manuel de que estas hablando en el articulo no dice nada de los trabajadores excepto de los encargados de hacer que esas jaulas sean asi y no de una manera mas natural, por ejemplo uz solar o suelos de tierra y blandos. si no te has leido el articulo no opines porque no dice nada de el veterinario ni de su abuela

      Me gusta

    4. No creo q nadie se refiera en concreto a como tu dices, Hugo y Vanessa, muy bien q hagan su trabajo y esten volcados con los animales, pero aki no hablan d esto…si no del estado en los q tienen a los animales! Yo dsd luego, si trabajase ahi y tan volcada estuviese x los animales, te aseguro q m dejo la vida en poner denuncias e intentar q cambie la sitiacion, aunke d ello dependa mi empleo! Xq siguiendo ahi trabajando, es consentir y aceptar los problemas q hay dentro…y dsd luego es vergonzoso!

      Me gusta

    5. Plenamente volcadas en su trabajo? Se desviven porque los animales estén lo mejor adaptados? Es una persona responsable?

      Cualquier persona con un mínimo de dos dedos de frente sabe que los animales en el zoo, de adaptados no lo están ni un pelo. Y que la mejor manera para adaptarlos dentro de las posibilidades, como tú dices, no es dejándolos en las jaulas de los sótanos 17 horas al día. ESTO ES DE SENTIDO COMÚN. Y si los veterinarios, las personas mejores cualificadas para entender las necesidades biológicas de los animales, dejan que eso siga tal i como esta, yo aquí de responsabilidad veo muy poca.

      Después de ver el artículo y los vídeos; de ir al zoo y ver a los animales en ese estado, que dan pena, al menos no vengas publicando eso, que es una falta de respeto para los animales y para el sentido común.

      Me gusta

  6. Me parece vergonzoso que ha día de hoy se trate de esta manera a los animales, estoy a favor de los zoológicos por el valor educativo que ofrecen y por que a día de hoy es la única manera que garantiza que alguno de estos animales no desaparezcan, pero hoy en día se puede recrear el hábitat de cada animal y ofrecerle mejores condiciones. Es muy fácil decir que quien quiera ver animales que se pague el viaje pero por desgracia la mayoría de personas no podemos hacerlo.
    Hace unos años hablaban de la posibilidad de cambiarlo de ubicación para dar mejores condiciones y no lo hicieron, deberíamos presionar en ese sentido para que lo hicieran y garantizar una vida mejor a los animales.

    Me gusta

  7. Hace años que fui, una experiencia deprimente para mi… He visto a pocos metros en plena naturaleza cabras montesas, jabalís, un oso pardo, etc y lo ultimo un ciervo macho con su majestuosas astas en una sierra de Teruel mientras runeaba por la madrugada impresionante, nos paremos a mirarnos mutuamente ambos por dos veces y por unos instantes creí que no podría contarlo. Me preguntan cuando lo explico que por qué no les hago una foto y que mejor imagen que la que te queda en tu mente….quien quiera ver animales “salvajes” que se vaya a su habitad a verlos. Quienes deberían estar de esa forma por una temporada son algunos impresentables que están surgiendo últimamente y no son animales. Vergüenza me hacen sentir de la especie humana algunos, son pocos pero hacen mucho daño en este planeta Tierra. Siento haberme calentado y pegar este pensamiento,…

    Me gusta

  8. yo no creo que sea del todo cierto,llevo siendo socio del zoo mas de 5 años y estoy encantado y cada vez hay mas cosas y mas arreglos,todo siempre a mejor y los animales estan en perfecto estado no como comentan.os recomiendo que volvais y veais que no es cierto y espero que pronto se realice el zoo acuatico.

    Me gusta

  9. ESTÁIS MUY EQUIVOCADOS… CON PROTESTAS NO SE HACE NADA… ESO ES IR UN DÍA, PAGAR LA ENTRADA, ENTRAR, COGER AL PRIMER CUIDADOR QUE VAYA DE JEFE O ENCARGADO, METERLE DOS COLLEJONES Y QUE PRESENTE AL DIRECTOR DEL CENTRO. UNA VEZ SE TENGA DELANTE EMPALARLO POR EL OJAL EN MEDIO DEL ZOO. SIEMPRE Y CUANDO ESTO SEA CIERTO

    Me gusta

  10. Que se desviven por los animales ???
    Dices???
    Perdona cualquier persona que participa en cualquier actividad que usen animales, encima lucrandose, acosta de su libertad no se merece respeto alguno. Que ya esta bien, cojones!!! Que coño nos pensamos
    “Mejor adaptado dentro de las posibilidades” perdona??? Fuera de su hábitat, en un clima que no corresponde a el, traumas separándoles de sus compañeros , causándoles un stres continuo el resto de su vida…posibilidades dices??? Las suyas de ser tratados dignamente y vivir se resume en 0
    Vergüenza , indignación e impotencia siento.

    Me gusta

  11. K panda de incompetentes y esa gente encima recibiría subvenciones. Nk realizando ni uns inspección por parte de las autoridades competentes sin ni siquiera preocupar dnd estaban empleando el dinero. Vaya políticuchos. Esta gente me avergüenza y me enfurece. Que asco. Es terrible pensar en que esos animales han estado ahi dentro. Es horrible

    Me gusta

  12. Que gente tan desgraciada!!!! Ojalà se consiga liberar a su habitat a los inocentes y meter a los infelices a la carcel en esas mismas condiciones q estan los inocentes. BASTA DE TANTA IMPUNIDAD!!!

    Me gusta

  13. Soy una amante de los animale y no entiendo como pueden existir personas capaces de tratar asi a otros seres vivos……estoy muy indignada y con ganas de decirle un para de cositas a esos dos desgraciados, yo los metia en una jaula con todos esos animales haber que coño harian.

    Me gusta

  14. Desde luego no creo que permitir que un oso este encerrado 17horas al día en una jaula sea amar a los animales. No dudo que haya gente en el zoo que de verdad le gusten los animales pero amarlos y respetarlos es algo muy diferente.
    Si fuera un niño el que estuviera encerrado 17 horas al día seguro que te parecería una barbaridad…y digo yo; cual es la diferencia?

    Me gusta

  15. asio es que poca madre de cabrones estos hijos de su pu…… madre que los encierren a ellos asi haber si ellos, sobreviven a este tipo de vida bola de jijos de la chin….. maldito ser humano no cabe duda que es el peor depredador del planeta que los manden a chiflar a su mauser que no ol bua pendejos.

    Me gusta

  16. Hola buenos días esto es un crimen hablan de la caza furtiva pero esto es muy grave merecen que encierren a las personas que encierran a los animales aquí no tienen derecho a hacer esto es un trato muy degradante e cruel

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s