Bolivia expulsa a Coca-Cola y McDonalds: «Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la Humanidad»

Bolivia expulsa a Coca Cola y a McDonald’s ‘en sintonía’ con el calendario maya

El gobierno boliviano decidió poner fin a las operaciones de Coca Cola y MacDonald’s en el país a partir del próximo 21 diciembre para preservar su cultura y salud.

El canciller boliviano David Choquehuanca aseguró que a finales de este año pondrá fin a las operaciones de los gigantes estadounidense de bebidas gaseosas y de comida chatarra “está en sintonía con el calendario maya y será parte de los festejos por el fin del capitalismo y el comienzo de una cultura de la vida”.Será “el fin del egoísmo y la división. El 21 de diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola y el comienzo del mocochinche. Los planetas se alinean después de 26 mil años, es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo”, añadió el funcionario en un documento avalado por el presidente Evo Morales, según Telesur.

La razón para expulsar a Coca Cola de Bolivia es su contenido de sustancias perjudiciales para la salud y que podrían generar ataques cardíacos, cáncer y derrames cerebrales.

En cuanto a la franquicia de comida rápida McDonald’s, Bolivia fue el primer país del mundo donde el gigante fracasó al tratar de instalarse y adaptarse a la cultura alimenticia local.

Tras 14 años de operaciones sin frutos, la empresa quebró y retiró las ocho filiales bolivianas, mientras sus ejecutivos estában impactados con el fracaso.

Incluso, en el documento “¿Por qué quebró McDonald’s en Bolivia?”, realizado con ayuda de cocineros, sociólogos e historiadores, la empresa reconoce la derrota de la compañía estadounidense ante el tradicionalismo de la alimentación del país y la mentalidad de su población.

Por lo que respecta a Coca Cola, Bolivia será el segundo país latinoamericano que quedará sin el influjo de estas bebidas gaseosas después de Cuba.

Horas más tarde el gobierno boliviano rectificó esta información alegando que era una interpretación errónea de los medios internacionales. Para más información haga clic aquí.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/50462-Bolivia-expulsa-a-Coca-Cola-y-a-McDonalds-en-sinton%C3%ADa-con-calendario-maya

————————–
Efectivamente, Bolivia será un país mejor sin Coca Cola y sin Mac Donalds. Esa basura al menos no será consumida en el país hermano que comienza los festejos para celebrar el fin del capitalismo y el comienzo de «la cultura de la vida”. Todo un ejemplo!

«El 21 de diciembre de 2012 es el fin de egoísmo, de la división. El 21 diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola, y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno)», dijo Choquehuanca en un acto junto a Morales, en el pueblo de Copacabana, situado en la ribera del lago y fronterizo con territorio peruano.

«Es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo», enfatizó, al insistir en que hoy en día se viven tiempos de oscuridad, individualismo y división. Sin embargo, y según declaró, después de esa fecha los indígenas deben proyectar amor y una vida armónica con la naturaleza.

 

Bolivia expulsa a la Coca Cola a partir del próximo 21 de diciembre

Adital

Coca-Cola está con sus días contados en Bolivia

En una decisión con rasgos evidentemente mediáticos, pero que no por ello es menos admirable, Coca Cola será expulsada de Bolivia a partir del próximo 21 de diciembre de 2012. De acuerdo con el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, esta determinación estará en sintonía con el «fin” del calendario maya, y será parte de los festejos para celebrar el fin del capitalismo y el comienzo de «la cultura de la vida”. La fiesta se llevara a cabo el día del solsticio de verano (en el hemisferio sur) en la Isla del Sol, ubicada en el lago Titicaca.

«El 21 de diciembre de 2012 es el fin de egoísmo, de la división. El 21 diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola, y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno)”, dijo Choquehuanca en un acto junto al mandatario Evo Morales. ”Los planetas se alinean después de 26.000 años […] es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo”, agregó el ministro.

Si bien esta medida busca atraer los reflectores hacia un gobierno boliviano que ha recibido múltiples críticas desde diversas trincheras, lo cierto es que simbólicamente es un acto interesante, mientras que en la práctica podría traducirse en un aliciente para mejorar las condiciones de salud entre los habitantes del país.

Recordemos que la Coca Cola, así como la mayoría de los refrescos industriales, contiene diversas sustancias que han probado ser perjudiciales para el cuerpo, y cuyo consumo periódico se asocia incluso a infartos cardiacos y derrames cerebrales.

[FUENTE: The Clinic online]

***************************

Lea también:
30.12.11 – Bolivia

Inédito en el mundo: McDonald’s se va de Bolivia por desinterés del público y cierra todos sus locales

LaRed21 – http://www.lr21.com.uy

Después de 14 años de presencia en el país sudamericano, y a pesar de haber intentado todas las campañas imaginables, la cadena gringa se vio obligada a cerrar los ocho restoranes que mantenía abiertos en las tres principales ciudades del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Se trata del segundo país latinoamericano –también Cuba- que no tendrá McDonald´s y el primer país en el mundo donde la empresa cierra por tener sus números en rojo durante más de una década.

El impacto para los creativos y jefes de marketing, que no acaban de superar su frustración, ha sido de tal fuerza que grabaron un documental titulado ‘¿Por qué quebró McDonald´s en Bolivia?’, donde intentan explicar de algún modo las razones que llevaron a los bolivianos a seguir prefiriendo las ricas empanadas a las frías hamburguesas.

Rechazo cultural

El documental incluye reportajes a cocineros, sociólogos, nutricionistas, educadores, historiadores y más, donde hay una coincidencia general: el rechazo no es a las hamburguesas ni a su gusto, el rechazo está en la mentalidad de los bolivianos. Todo indica que el concepto ‘fast-food’ es, literalmente, la antítesis de la concepción que un boliviano tiene de cómo debe prepararse una comida.

En Bolivia, aun se conserva el concepto de la cultura gastronómica tradicional, en donde el rito de la comida empieza desde decidir que se va a comer, ir al mercado a comprar los ingredientes, convivir mientras se preparan los alimentos, la forma en que se presentan y la manera en que se sirven. La comida para ser buena requiere, además de gusto, esmero e higiene, y sazón que se adquiere con mucho tiempo de preparación. Así es como valúa un consumidor la calidad de lo que se lleva al estómago.

La primera quiebra de McDonald´s en el mundo representó un trauma para los yankees y significa un golpe al capitalismo mercantilista comercial. La comida rápida, «no es para esta gente”, concluyeron los gabachos.A temblar Coca-Cola.

Fuente: http://kaosenlared.net/america-latina/item/26154-bolivia-expulsa-a-la-coca-cola-y-mc-donalds-quiebra-y-se-va-tambi%C3%A9n.html

17 comentarios en “Bolivia expulsa a Coca-Cola y McDonalds: «Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la Humanidad»

  1. Pingback: Bolivia expulsa a Coca-Cola y McDonalds: “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la Humanidad” | WiKiEmpresa

    1. vendetta

      Pues si para crear cuatro puestos de trabajo de esclavo hay que permitir que multinacionales de la comida basura envenenen (y se forren) a milones de personas, que baje dios y lo vea…

      Usted digalo directamente y dejese de babosadas:

      «El sistema psicopata imperante me gusta y defiendo todo lo que haga, amo el Nuevo Orden Mundial.»

      Me gusta

  2. Ángel Martínez Castillo

    Lo de Cocacola no me cuadra, cuando según mi información, es el mayor importador de hoja de coca de Bolivia. No creo que se arriesgue a perder a su mejor cliente, el gobierno Boliviano, Personalmente no tengo simpatías por la compañía norteamericana.

    Me gusta

  3. Campaib

    ¿Desde cuándo es noticia algo antiguo que es falso?. McDonalds cerró porque no consiguió asentarse en el país andino y Coca cola sigue en Bolivia.
    Es increíble que ni siquiera leáis las noticias que publicáis porque en ella se puede leer que el gobierno desmiente la noticia, algo que se puede comprobar, y que la «noticia» tiene ya un año y lo mejor de todo es ya han pasado 9 meses del fin del mundo maya y parece ser que llega tarde.

    Me gusta

  4. Leonardo

    Esta noticia, a juzgar por la fecha de publicación, está fuera de tiempo. Las declaraciones por parte de Evo Morales y del propio canciller de este país se produjeron, literalmente, un año atrás. Aproximadamente, en agosto de 2012 fue cuando se realizaron las declaraciones, y lo periódicos nacionales e internacionales no perdieron tiempo en publicarlo. No veo, ahora, que esta «recopilación» de noticias tenga lugar, pues puede desvirtuar a los propios lectores, ya que, hasta hoy 2014, no ha salido Coca-Cola de Bolivia. Por último, si como referencia se toma a la empresa Mc Donal’s, ésta dejó el país en el año 2002 debido a que no funcionó, ya que no venció las costumbres y, en específico, a la cultura boliviana. Por lo tanto, del 2012 al 2002 son diez años de diferencia; Coca-Cola no «decidió» irse de Bolivia porque Mc Donal’s fracasó, esas fueron medidas que el gobierno boliviano quiso tomar, pero que al final no se llevaron a cabo.

    Me gusta

  5. Joaquín Beltran

    Mcdonalds cerro y retiro sus sucursales en el año 2002 y solo estuvo 5 años en Bolivia tratando de ganarse a la gente con promociones y sobre todo la integración de una salsa 100% boliviana : la llajwa y aun así no derroto a las tradicionales salteñas o a los trancapechos y mucho menos al fricasé
    Fue la victoria de la cultura sobre la globalización

    Me gusta

  6. Joaquín Beltran

    Coca cola aun no cierra sus fábricas en suelo boliviano seguimos con esa espina y actualmente la KFC abrió una sucursal en la ciudad de Santa Cruz pero igualmente caerán junto con burguer king y hasta pizzas dominno se retiraron de Bolivia

    Me gusta

  7. Pingback: Concepto Compras: 5 (Paraguay) vs 5 (Bolivia) - Page 229

  8. Natali

    bueno es una buena lectura… pero se an preguntado q paso con ello de q Coca- Cola company sigue en el pais? digo ya vamos por el 2015, me encanta la coca-cola y hubo un gran revuelo cuando se comentaron estas cosas…. xq el gobierno rectifico su desicion y la compañia sigue aqui..? seria genial q alguien me diera la respuesta, gracias.

    Me gusta

  9. Soy Boliviano y me sorprende que esta mentira siga circulando en la red, nadie jamas expulso a esas empresas, Mc Donalds quebró por el elevado precio de su comida, Coca Cola es el refresco mas consumido de Bolivia, esta noticia es un triste HOAX, deberían borrarla para evitar mas confusión.

    Me gusta

Deja un comentario