Susan George : ´Ensayan con los españoles para ver cuánto aguantan´

“Lo importante no es el coche oficial, sino que el Estado gobierne para el mercado”

Susan George. / ángel gonzález

Estadounidense de nacionalidad francesa, Susan George (1934), activista y pensadora, es presidenta de honor de la Asociación para la Tasación de las Transacciones Finacieras y ayuda a la Ciudadanía (Attac). George denuncia el “austericidio” al que se somete a España

PACO CERDÁ| VALENCIA Decir de Susan George que es una activista y pensadora es empequeñecer la figura de esta combativa estadounidense de 78 años afincada en París. Y su ensayo El Informe Lugano, en el que imagina un terrorífico escenario ecológico, económico, laboral y social hacia el que abocaba el capitalismo del siglo XXI, constituye una biblia para los movimientos sociales y el anticapitalismo. George asistió en Valencia al Máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional de la UV. La activista advierte de que “la democracia está en peligro ante el ataque de la clase de Davos: una clase transnacional desvinculada de la suerte del resto de la sociedad y compuesta por las altas finanzas, las empresas transnacionales y algunos gobiernos que consideran que la democracia es demasiado lenta”.

-Usted denuncia el “austericidio” de Europa.

-Es que la actual política de austeridad, en particular en Grecia y España, es inaceptable. Es inaceptable que la mitad de jóvenes españoles no tenga trabajo. ¿Para quién se gobierna? Porque esa es la gran cuestión en democracia. Las constituciones de Estados Unidos, Francia -y me imagino que también la de España- subrayan que el pueblo es soberano. Pero con este principio de austeridad aprobado por Europa, ¿se gobierna para la gente o para los mercados financieros?

-Cree entonces que el pueblo ya no es soberano…

-El pueblo está deviniendo cada vez menos soberano. Y con el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la UE se está robando no solo el poder a los ciudadanos, sino también a los representantes de los ciudadanos. Por tanto, ni tenemos democracia directa, ni democracia representativa.

-Pero apenas reaccionamos…

-Está el frente de los indignados y algunos huelguistas. Pero la última huelga en España no ha tenido éxito. Y pienso que es porque la gente tiene miedo de perder su trabajo. Yo comprendo ese miedo, porque el miedo es la disciplina de una sociedad capitalista, que usa el miedo individual para disciplinar y calmar la población con el objetivo de que acepte lo que le digan. De hecho, creo que los griegos y los españoles son como ratas de laboratorio para ver qué nivel de castigo y sufrimiento puede ser aceptado por esta sociedad sin que la gente se rebele. Eso puede alentar al fascismo.
Espanoles-tontos

 

-¿Considera que la extrema derecha saldrá reforzada?

-Es el paradigma clásico que ya vimos en los años 20 y 30: el poder de la extrema derecha. Pienso que es normal. ¿Hacia dónde se volverán las personas sin formación? Mirarán al vecino, al inmigrante que tienen al lado… Desgraciadamente, es una reacción que ya hemos visto y para la que hemos de estar preparados.

-Con la crisis, la población española ha redoblado sus críticas contra los sueldos y privilegios de los políticos. ¿Eso es desviar la atención de lo importante?

-¡Pero si son los banqueros a los que deberían criticar! La actual crisis es la continuación de lo que ocurrió en 2007 y 2008 por culpa de los banqueros y, en España, de la burbuja inmobiliaria, que al final también era culpa de los bancos por dar préstamos imprudentes y alimentar esta burbuja. Sin embargo, cuando estalló la burbuja, fue el Estado el que asumió la deuda privada. La deuda pública de España era muy moderada cuando estalló la crisis. Sin déficit y con el 50% de deuda pública, cuando se permitía tener hasta el 60%. ¡Estabais perfectos, mejor que Alemania! Pero el Estado cargó con la deuda de los bancos. Y ha gastado muchísimo dinero para capitalizar y salvar los mismos bancos que habían causado el problema. Por eso la deuda pública aumentó muy rápidamente. Es una respuesta muy larga a la pregunta, pero no es el coche oficial de los políticos lo importante, sino que el Estado gobierna para los mercados financieros y no para el pueblo. Se ha castigado a los inocentes y los culpables han sido recompensados.

-¿Y, ante ello, qué pueden hacer los ciudadanos españoles?

-Unirse. Unirse los estudiantes, los parados, los jubilados, los trabajadores, los sindicalistas, los agricultores… Todo el mundo ha de unirse contra esta realidad. Porque la clase de Davos, que es la que gobierna por ellos, está muy unida.

-En Pakistán, una niña que quería estudiar ha sido víctima de un atentado que casi le arranca la vida. ¿El mundo está loco?

-No, el mundo no está loco. El mundo musulmán de los talibanes es sexista, machista y tiene un miedo terrible a la mujer, a la sexualidad de la mujer y al poder de la mujer. Y cuando ellos tienen el poder, lo utilizan para oprimir a las mujeres. Puede llamársele locura, pero responde al interés de los hombres por coartar la sexualidad femenina.

-Si Karl Marx resucitara y viera esta Europa, ¿qué pensaría?

-Él pensaría que la guerra de clases está acabando y que los ricos la están ganando. De eso trata mi próximo libro, que publicará Planeta en España en febrero y que se titulará El Informe Lugano 2. Cómo ganar la guerra de clases. El subtítulo procede de una frase de Warren Buffet, la tercera fortuna del mundo, que escribió: ‘Hay una guerra de clases, pero es mi clase, la de los ricos, la que está haciendo la guerra, y la estamos ganando’.

-Es cierto.

-¡Claro! Y por eso hay que unirse y no dejarse perder. Porque en juego está la democracia y todo lo que hemos hecho desde el siglo XVIII. Todo aquello que los europeos hemos hecho desde el fin de la II Guerra Mundial. Todo lo que los españoles han hecho desde el final del franquismo.

954639_510421169026172_521650144_n

Fuente: http://sereslibres.com/2013/01/03/susan-george-ensayan-con-los-espanoles-para-ver-cuanto-aguantan/

Anuncios

18 comentarios en “Susan George : ´Ensayan con los españoles para ver cuánto aguantan´

  1. Vamos ver ojito conlo que se dice,en un Estado/ Estados europeos,decir que la culpa la tienen los bancos y los financieros,es sencillamente mentir y tratar de chantajear a los
    bolsistas con el impuesto que la organización de esta señora burguesa americanaa sa
    ber si noes judia o tiene relación con el judaismo, talorganizaciónexige una tasa a cada
    comprador/vendedor,de acciones des de ATTAC,pero se salen de rositas los que elegidos por el pueblo lease esa casta parasitária llamada políticos que soncon su poder los verdaderos culpabls al no reaccionar,legislar ycrear las leyes necesarias para conllevar
    a traves del derecho los asuntos económicos que nos hacen ir de mal en peor,esos políticos se venden a los intereses mercantilistasy en el colmo de su emfermiza ambición
    se corrompen y esa es la causa de nuestras desgrácias,esa casta política y no los demás
    son los que controlan a nivel europeo todo tipo de transiciones.Qué razón tenia Franco
    cuando le dijo a Ullastres qye venia del primer encuentro con la nueva Europa Comunitária:
    Ullastres no se fié de los políticos,que razón tenia.

    Me gusta

    1. Lo que es sencillamente mentir es decir que los maximos culpables son los politicos, cuando éstos solo son titeres de una elite apatrida globalista propietaria de la banca y las grandes corporaciones empresariales.

      Me gusta

  2. Sería bueno que los españoles vivieran unos 300 años de austeridad, así se darán cuenta lo que los latinoamericanos vivimos durante su agradable estancia de 300 años o más años acá en nuestras tierras, con la diferencia de q nosotros vivimos como sus esclavos pa’ que ellos tuvieran una vida de ricos y potentados. Durante ese tiempo nos recetaron su religión católica, su monarquía y su enfermiza forma de vida en detrimento y destrucción de nuestra ancestral cultura, nuestra economía, nuestras religiones y nuestros gobiernos.

    Me gusta

        1. Gilipollas somos, pero por votay y por permitir que nos gobierne esta castuza!
          Gilipollas somos porque el gobierno regala 40000 millones de € a la banca que pagamos los contribuyentes mientras se echa a familias de sus casas.
          Gilipollas somos porque salen millones de personas a celebrar titulos futbolisticos a la calle, pero a la hora de protestar no se mueve ni dios.
          Pero yo no tengo la culpa de lo que hicieron esas personas, así como tampoco tengo culpa de que allá se produzcan pucherazos como el de mexico, golpes de estado como el de paraguay, etc.
          Andar todavia odiando a los españoles por algo que hicieron “unos conquistadores” (por llamar de alguna manera a esos salvajes que se podían haber quedado en su puta casa) hace 500 años me parece de subnormal profundo, acomplejado y con complejo de victima.
          Si hubieran sido los británicos o los franceses los que hubieran llegado antes, quedaríais 4 y metidos en reservas como los nativos norteamericanos.
          Asi que dad gracias…
          De todas maneras, ya os estais vengando del mundo con el reaggeton ese de mierda que idiotiza a la juventud…

          Me gusta

  3. No, el mundo no está loco. El mundo musulmán de los talibanes es sexista, machista y tiene un miedo terrible a la mujer, a la sexualidad de la mujer y al poder de la mujer. Y cuando ellos tienen el poder, lo utilizan para oprimir a las mujeres. Puede llamársele locura, pero responde al interés de los hombres por coartar la sexualidad femenina.

    Me gusta

  4. No todos los Espanoles tienen el mismo aguante,la pena es que esa mayoria que està dormida,si tarda en despertarse,serà demaseado tarde
    loli.alvarez

    Me gusta

  5. fernando ….nada absolutamente nada de lo que aquelos criminales mal llamados conquistadores robaron ..llegó a las manos del pueblo español nada,el pueblo español siguió en la más absoluta miseria…fueron los de siempre las monarquías los que se lo quedaron todo y la iglesia …..así que VETE A RECLAMARLES A ELLOS porque nosotros nada os debemos NADA::::

    Me gusta

  6. La democracia o es virtuosa, justa y excelsa hasta el extremo, diría el abogado de Arrás, o no es democracia. Es más, o favorece el interés de la mayoría, o no merece tal nombre. Robespierre vivía obsesionado con la suerte de los desfavorecidos y el respeto a las decisiones de las mayorías. Pese a la brutalidad e ignorancia de la Historia liberal -parecido al caso de V.I. Lenin- Robespierre procuró contener los excesos jurídicos y políticos de dirigentes como Barère o Danton comportándose, en muchos instantes del proceso revolucionario, con paciencia y moderación: un “centrista” dentro del partido de la Montaña. Georges Lefebvre, uno de los primeros historiadores que desveló el velo de terror sangriento que envolvía su figura afirmó que “fue un hombre magnífico, defendió la democracia y el sufragio universal de 1789 (…) y en circunstancias normales nunca hubiera apoyado la pena de muerte ni la censura de prensa”.

    Me gusta

  7. Unirse y dejar de echarnos las culpas entre nosotros “borregos” del mundo. Una de las estrategias de la elite, siempre ha sido “divide y venceras”: No caer en sus trampas es hacer prueba de lucidez politica.
    En esta linea, observamos que en la historia reciente, las elites crearon la CEE con el fin de debilitar a las naciones, despojandoles de sus soberanias monetarias, sociales y militares, para asi fomentar aun mas la desagregacion de los estados dandole votos a las regiones separatistas para asi cumplimentar uno de los pasos para su objetivo de hegemonia mundial.
    Palabras como democracia, libertad, igualdad, han sido recuperadas y desviadas por la oligarquia para llegar a una inversion completa de sus valores en los echos.
    Lo que llaman ellos democracia es en realidad una plutocracia dictatorial haciendo que los partidos politicos sean unas herramientas en su parodia electoralista con el fin de siempre mantenerse en el poder engañando al pueblo haciendole creer que hay alguna eleccion . ¿En que se queda la libertad del hombre cuando le quitan su casa o cuando le roban parte de su jubilacion, le bajan el sueldo o bien cuando le obligan a pagar impuestos, tasas y multas durante toda su vida ? La libertad solo es liberalismo economico para esta gente. Han llegado a hacernos creer que tener mas dinero es ser mas libre !
    En cuanto a la igualdad, solo hay que observar como se fomentan las rivalidades entre el pueblo: hombre/mujer con el tema de la lucha de generos; la legalizacion del matrimonio gay para luego poder adoptar niños; fumador/no fumador; obrero/empresario; padres/hijos; alumnos/profesores; españoles/extranjeros…
    ¿Cuanta gente sabe exactamente como se crea el dinero ? Cada vez mas.
    ¿Cuanta gente sabe quien está detras de los politicos ? Cada vez mas
    ¿Cuanta gente sabe que nos estan envelenando y enfermando a proposito ? Cada vez mas.
    Para que todo esto pueda cambiar pido:
    una verdadera democracia al estilo atheniense con asamblea representativa elegida por sorteo con el objetivo de escribir una nueva constitucion y estructurar una sociedad mas equitable adoptando por ejemplo el salario universal e incondicional para todos los ciudadanos.
    Algunas mas ideas a poner en obra ? Construimos junto en este inmenso espacio de las variantes, un futuro posible que sea feliz para todos.

    Me gusta

  8. Susan George, Presidenta de ATTAC, anima a los españoles a que se levanten contra “los banqueros”. Pero, “los bancos y los banqueros” no son LOS ROTHSCHILD Y LOS BANCOS CENTRALES, sobre todo el Banco Central de todos los bancos centrales, EL BANCO DE PAGOS INTERNACIONALES. Su dialecto enfoca en el sistema financiero y no el SISTEMA MONETARIO. A Susan George le interesa el enfrentamiento pero no el entendimiento. Más de lo Dividir y Vencer judeomasónico de siempre. END THE FED.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s