La censura mediática silencia que 3.158 españoles se han suicidado por la crisis, 119 de ellos por desahucios

España es un país que está resistiendo bien la crisis porque a pesar de la dureza y crueldad con que sus dirigentes tratan a los ciudadanos, la “paz social” es un hecho incuestionable, dice el economista hindú Raghuram Rajan, autor del libro Grietas del Sistema. Y no le falta razón, solo que las causas de esta “paz social” no están en la eficacia de los sindicatos y de los partidos de la oposición para vehicular todo el odio e indignación que suscita el saqueo permanente de esta “casta” o “partitocracia” que arrasa nuestra economía, sino que directamente se han unido a ella en detrimento de los propios españoles. Por eso la “paz social” en España, construida a costa de desarticular la sociedad civil para sustituirla por partidos y sindicatos subvencionados, se basa en un hecho oculto que provoca la ausencia de salidas y alternativas: 3.158 españoles se han suicidado, 119 de ellos por desahucios.

Esta semana ha ocurrido en Málaga, uno más. Leandro C.M.G., de 36 años de edad, se ha quemado a lo bonzo frente a la Junta de Andalucía, que le había negado una ayuda para atender a su madre, que falleció por ello. El político responsable, delegado territorial de Salud y Bienestar Social en Málaga, el socialista Daniel Pérez, se lavó las manos: “su expediente no se resolvió favorablemente porque no se presentó la documentación solicitada”.Hasta el presidente andaluz, José Antonio Griñán, se mostró inflexible: “no consta ninguna solicitud en la Junta de Andalucía”.

Su caso apenas suscitó unas líneas en la prensa ni generó interés en el resto de la sociedad, cuando este mismo hecho en Túnez, cuando el joven universitario y vendedor ambulante, Mohamed Bouazizi, se prendió fuego y produjo desde 2010 una oleada de revoluciones y derrocamientos de partidos en el mundo árabe: Túnez, Egipto, Libia, Siria y ahora Turquía, donde la sociedad civil también ha hecho retroceder al “sultán” Erdogán manifestándose masivamente en la calle sin perder su capacidad de intimidar a los políticos.

La crueldad e insensibilidad de los políticos en torno al drama de la pobreza y el paro ha convertido a España en la vergüenza del mundo, sin que los poderes públicos se aperciban de la gravedad de la catástrofe para quienes la sufren. Este cataclismo ha obligado al movimiento 15-M a abrir una página en wikipedia para intentar cuantificar el número de suicidios en España relacionados con la crisis, cifra que va a aumentando cada mes. No están incluidas las tentativas como la del joven Leandro en Málaga, lo que incrementaría notablemente la cifra.

La situación parece evidenciar que en España, ante la falta de alternativas políticas, los ciudadanos optan por quitarse la vida antes que rebelarse contra el régimen o ayudar a su derrocamiento o sustitución. Algunos movimientos sociales están barajando la idea de dar a conocer los nombres de los políticos con cargo y sueldo vigente que desempeñan su labor en la provincia en la que se produce el suicidio de un ciudadano por las crisis, para poder hacerlos algún día responsables del mismo. El propio Leandro, con quemaduras en un 50% de su cuerpo que le han destrozado la vida, culpó a Rubalcaba y a la Junta de Andalucía por su desesperación. Los ciudadanos saben bien donde apunta el origen del drama.

imagesAunque la prensa y las administraciones públicas lo silencian, ya es oficial que el suicidio es la primera causa de muerte violenta en España, pues en 2011 aumentó  a 3.158 casos debido a la pobreza, al paro y a los desahucios, según el Instituto Nacional de Estadística. La enumeración se hace muy difícil en estos casos, que solo transcienden muy pocas veces a la prensa y cuya relación se publica en cualquier caso con mucho retraso. Uno de los escasos datos que se conocen fue divulgado por Tercera Información y Mundo Obrero, dos diarios que han investigado el drama y han estimado en 119 el número de personas que se quitaron la vida entre enero y noviembre de 2012 al ser desahuciados por no poder pagar la hipoteca bancaria.

El desastre se agrava porque los periodistas del régimen son obligados a silenciar estos sucesos, ya que los medios de comunicación son víctimas de una creencia política, alimentada por la “casta”, que presupone que la publicación de la noticia de un suicidio provoca un sentimiento de imitación en quien, padeciendo las mismas circunstancias que el afectado, la lee o escucha. Esto lleva al silencio y a la censura, en unos momentos en que es fundamental conocer cual es la realidad del verdadero impacto de la crisis económica en las clases medias y trabajadoras de España.

images-1

Fuente: http://espiaenelcongreso.wordpress.com/2013/06/09/la-censura-mediatica-silencia-que-3158-espanoles-se-suicidan-por-la-crisis-119-de-ellos-por-desahucios/

38 comentarios en “La censura mediática silencia que 3.158 españoles se han suicidado por la crisis, 119 de ellos por desahucios

  1. Alberto

    Este artículo es una verdadera vergüenza. Demagógico, mentiroso y politizado a más no poder. Para empezar, los medios de comunicación sí cubren este tipo de actos, y es tan fácil de probar como el poner cualquier día los informativos, o sino ve a una hemeroteca y di que es mentira que muchos medios de primer nivel nacional, como TVE o Telecinco (los más vistos) publican estas informaciones. El hecho de que no se haga con más frecuencia es ,como bien dices, para no provocar un efecto llamada que incite a que aumente el número de suicidios. Esto no es una casualidad, está estudiado, y por tu bien espero que con este artículo no consigas que se hagan más eco de estas informaciones, porque si alguien se suicida por ese efecto llamada, no creo que pese poco sobre tu conciencia. Hay que pensar antes de escribir.

    Me gusta

    1. Si, eso es lo que tu deberias hacer, pensar antes de escribir, pero tendrias que pensar mucho, seguramente mucho mas de lo que estas dispuesto a hacer, asi que nada, sigue pensando que los medios no lo hacen por eso que dices amigo. Yo estoy en varios medios y conozco el tema, ¿Y tu?

      Me gusta

    2. Marc

      Pues mí abuela no tenia ni idea de estos datos, y esta prácticamente todo el dia mirando la televisión, es «normal» que si los medios están politizados muestren y manipulen la información a su antojo, vamos para ellos es una herramienta más, para ganar más votos , that’s all.
      Y yo no tengo la culpa de que la sociedad este enferma y ciega y que por ello se suicide en masa, yo quiero que en la tele me muestre la puta realidad , para afrontarla y luchar con criterio, de la otra manera nos seguiremos suicidando como especie QUE ES MUCHO PEOR

      Me gusta

  2. LEo

    A mí parecer la teoría sobre los efectos «epidémicos» que puede causar el SÓLO hablar del hecho de los suicidios, planteándolos como la ‘solución’ que hallaron aquellos quienes recurrieron a éste, debido a sus crisis económicas, es correcta; más sin embargo el punto aquí es precisamente no caer en el error de informar ÚNICAMENTE sobre los suicidios, sino usar los medios de comunicación como la herramienta social positiva que puede llegar a ser, y no manipulada atrozmente.
    El propósito -que noto en éste artículo-, Alberto, va más allá del logro que se obtiene en un título tan sesgado. Considero que el logro de él se obtiene en el punto en el cual genera ese aire concientizador sobre la viabilidad de los hechos, en España se esta prefiriendo recurrir al suicidio EN VEZ de recurrir a hechos aportantes y no egoístas, como bien resulta el suicidio. La población debe empezar a pensar como sociedad, a actuar contra el gobierno; tomar, como bien mencionan aquí, como ejemplo lo sucedido en Egipto, Libia, Siria y lo que se está desarrollando en Turquía.

    Me gusta

  3. Manoletti

    No seas ignorante, la revolución de Turquía no tiene nada que ver con las primaveras árabes. Es como decir que lo que ocurra en Angola por ser cristiano tiene que ver con lo que ocurra en suecia por ser un pais cristiano. Analisis cateto.

    Me gusta

  4. todos estos comentarios de unos !!sapientes !!estoy segura no han vivido ese drama………..el brutal acoso del banco ,con llamadas a todas horas intimidando ,la carencia de minimos para sobrevivir,la falta de futuro ,el panico ……la vida de tus hijos ……tooooooooooooooodooooooooooooooooo ,,,,,,,te puede llevar a ello ….no tengamos la poca vergüenza de decir que hay que silenciarlo para que no haya una reacion boomerang…….RESPETO AL DOLOR AJENO ,,,,YA ESTA BIEN…..PORQUE ELLOS LO INTENTARON TOOOOOOOOOOOOOOOODOOOOOOOOOOOOOOO,ANTES DE LLEGARA A ESO,

    Me gusta

  5. Pepe

    …y más de 1.800 de ellos, hombres, durante el divorcio…

    También se silencia que hay más muertos por suicidio que por accidente de tráfico, y que los divorcios provocan casi tantos muertos como los accidentes de tráfico.

    Me gusta

  6. Esto sólo empezará a cambiar cuando en lugar de suicidarse, los que están desesperados, se carguen a los responsables. Esta gentuza (los responsables) sólo reaccionan cuando les patean el culo. Las muertes de esta gente no creo que les impacten lo más mínimo 😦

    Me gusta

    1. juan

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. De la forma que se esta desarrollando el problema de la crisis que, muchas personas lo han perdido todo, que se rescata a los bancos, desahucian a las familias con hijos pequeños. Entonces si aun tienes una tele ves que los políticos siguen con sus chanchullos, sus buenos sueldos, sus comisiones y si algún Juez decide condenar a alguien, para eso esta Gallardon, para indultarlos. Esto no hay por donde cogerlo.

      Me gusta

  7. @Sin_Monarquia

    Hay quienes piensan que la forma de actuar pasa por ocultar la información para evitar un contagio psicológico del comportamiento suicida ante la desesperación de verse en la indigencia.

    Pero hay quienes también pensamos que la solución pasa por rescatar personas, y no bancos. Que con la inyección económica a fondo perdido que se le ha dado a los verdaderos responsables de la crisis, se hubieran pagado todas las hipotecas, o creado muchas industrias, o una gran banca pública sin ánimo de lucro que hubiera puesto todo ese dineral en manos de pymes, autónomos y familias al precio del propio dinero para reactivar el consumo y crear empleo.
    No, la solución no está en callar, esconder la información o rescatar bancos con el efecto paradógico de dejar al mismo tiempo a los españoles insolventes a un crédito. Aquí lo que falta es cambiar ideología económica y política por sentido común, y a las pruebas de lo que está ocurriendo me remito…

    Me gusta

  8. tomaxo

    Que alguien se desespere y se quite la vida es exactamente lo que desean. Hay que vivir organizarse y dar por culo a todos los que hicieron esto de España. Si todas esas personas se hubieran juntado con una determinación así habrían cambiado el mundo.

    Me gusta

  9. Pingback: Programa “Alternativa Extraterrestre” del 11/06/2013 – Miguel Celades | Exociencias.com

  10. luis

    Es vergonzoso lo que está sucediendo en este país, tengo 62 años y no recuerdo nada parecido.esto es consecuencia de los políticos incompetentes y corruptos que tenemos, no entiendo como pueden dormir tranquilos

    Me gusta

  11. Luisa

    Estoy de acuerdo con el artículo, y con bastantes de los comentarios. Quisiera añadiros algo, si puedo reclamaros atención.

    Hablando de socioeconomía los «ejemplitos» y las maquetas me dan mucha grima,. Son válidas, muy didácticas. pero suelen esconder trampas simbólicas, o peor: clamorosas omisiones. Enfin, allá voy.

    Imagínate un barco. No sé muy bien si de mercancías o de pasajeros. Digamos que mixto. Durante toda la mañana los pasajeros han estado trabajando duro en limpiar los camarotes, o en lavar ropa, o en perseguir una rata, ordenar algo o cualquier otro trabajo social mutuo. Distribuidos por todas partes y por todos los pisos del barco. Llega la tarde, y el pasaje está cansado de trabajar. Sucede que se avecina la puesta de sol por estribor [el lado de tu derecha, si miras hacia la vanguardia del barco, hacia su avance] y entonces todo el mundo se precipita a la borda a ver el precioso espectáculo.

    Hasta entonces el capitán está contento. Hasta ahí, la mar va bien, el viento está correcto, los motores están perfectos. El barco avanzaba sin problemas por una buena ruta conocida. Pero en ese momento el capitán se asusta ¿qué pasa? El barco se está inclinando peligrosamente a la derecha, el farolillo verde de estribor ya toca las olas. El barco se ha torcido. Entonces el capitán usa su megafonía «¡Atención, no deseen todos ver esa preciosa puesta de sol! ¡Márchense de ahí! ¡Están inclinando el barco!»

    Y la gente, asustada, dice en varios confusos gritos mezclados «¡Se está inclinando el barco! ¡Capitán, ayúdenos, haga algo! ¡Se está inclinando! »

    Y el capitán insiste por su megafonía. «Miren si quieren la puesta de sol, pero no todos juntos desde ahí. ¡Repártanse, como antes, por todo el barco, no quieran unir todo su peso en estribor!»

    Y el pasaje, en confusas voces, que al final más o menos se juntan en una sola, viene a decir: » ¡No aceptamos que se metan con nuestra libertad personal, nuestra movilidad libre por el barco! ¡Voy a donde me da la gana, a mirar lo que me da la gana! ¡Haga usted algo, que seguro que hay alguna palanca en sus controles del puente de mando para que el barco no se incline, sea cual sea nuestro peso en cualquier punto!»

    Ya está. Ya he terminado con esta burda maqueta, no quiero continuarla. ¿Quién es ahí el culpable? ¿El barco, mal construido? ¿La puesta de sol, por demasiado bonita?

    Que cada cual haga las interpretaciones que quiera de la parábola. Yo aquí no la voy a hacer, porque contiene varios tabús, y no estoy dispuesto a destabuizar algo doloroso, a abrir un melón que, tal vez podrido ¿maduro? por dentro, me salpique en la cara.

    Dos cosas para acabar: me siento razonablemente de izquierdas -y apasionantemente también-, tengo quien me lo autorice; y retiraré este comentario si ha molestado a alguien.

    Gracias.

    Me gusta

  12. ADVERTENCIA PUBLICA: Miren el video de http://www.cchr.es y verán cómo la psiquiatria se inventa enfermedades falsas, drogan a la gente y se llenan los bolsillos, además aumenta los suicidios y asesinatos con sus pastillas y hace también adictos a sus drogas psiquiátricas. Infórmate de los peligrosos efectos secundarios y denuncia sus abusos psiquiátricos en: http://www.ccdh.es
    JAVIER

    Me gusta

  13. Pingback: La censura mediática silencia que 3.158 españoles se han suicidado por la crisis, 119 de ellos por desahucios : Mexico Rojo.Com.MX

  14. Pingback: La censura mediática silencia que 3.158 ...

  15. Pingback: La censura mediática silencia que 3.158 españoles se han suicidado por la crisis, 119 de ellos por desahucios | PAH Garraf

  16. Pingback: Eugenesia mediante crisis económica: La censura mediática silencia que 3.158 españoles ya se han suicidado por la crisis, 119 de ellos por desahucios | El observatorio del tiempo

  17. Nani

    Es absolutamente desagradable y ominosa esa foto. No entiendo por qué los medios de comunicación (esto no es un medio, es un blog, pero extrajo la foto de un medio) consideran ético colocar este tipo de imágenes que vulneran no sólo la sensibilidad de los usuarios sino también la voluntad de la persona fallecida. ¿Acaso le preguntaron a ese sujeto si quiere aparecer así? Me parece un golpe bajo, un facilismo, una degradación de la profesión periodística, y una enorme falta de formación periodística, sobre todo.

    Me gusta

  18. Mi propio marido hace 2 meses se suicido por la crisis, nunca es la solucion pero imagino que ellos no ven otra. Y si, es verdad, esta sucediendo demasiado, a mi me lo confirmaron durante el levantamiento de su cuerpo. Gente joven, con toda la vida por delante, que no ven otra solucion que un puñetero seguro de vida. Todos los partidos politicos deberian reflexionar sobre el tema ¿cuantos mas deben caer antes de que eso pase?, lo unico que tengo claro es que yo al menos no votare a nadie.

    Me gusta

  19. KOSKO

    Esto ya ya da pena y asco. HAY QUE LUCHAR Y NO HABLAR TANTO, PUES CUANDO LA TIRANIA Y LA CORRUPCION ANIDA EN TODAS LAS CUNAS DE ESTE GOBIERNO, OPOSICION, SINDICATOS Y LA PATRONAL. LA REVELION SOCIAL NO ES UN DERECHO SINO UNA OBLIGACION DE TODOS LOS ESPAÑOLES. OJALA FUERA OTRA LA SOLUCION PERO ESTO SOLO SE ARREGLA A BASE DE OSTIAS SOCIALES CONTRA LOS MALOS QUE SA SAVEMOS QUIENES SON. VIVA ESPAÑA.

    Me gusta

  20. David

    ¿Los suicidas dejaban una notita diciendo que se suicidaban por la crisis? Los suicidios siempre se silencian, excepto los de los famosos. Y mucho menos se dan a conocer los motivos de quienes se suicidan, entre otras cosas, porque no se pueden saber, excepto cuando dejan notitas (mayoritariamente en casos de adolescentes). Hay quienes viven las desgracias de una manera y quienes las viven de otra. La misma tragedia puede suponer el suicidio para unos y la voluntad de seguir viviendo para otros. Después del 11M, yo trabajaba justo debajo del viaducto y en los días sucesivos al atentado vi caer desde arriba del puente a tres personas. Nadie dijo nada. Ni prensa escrita ni TV. Pensé que tendría relación con los atentados, pero los muertos no dijeron que fuera por eso. El sesgo, la manipulación y el sensacionalismo nos siguen hasta para usar a los suicidas con fines políticos.

    Me gusta

  21. Pingback: ESPANHA: A MÍDIA SE CALA: 3.158 ESPANHÕIS SE SUICIDARAM POR CAUSA DA CRISE 119 POR CAUSA DAS DESOCUPAÇÕES | Diálogo Frágil

Deja un comentario