El director de Telemadrid es imputado por prevaricación y malversación en el ERE

José Antonio Sánchez

José Antonio Sánchez junto a Esperanza Aguirre tras su nombramiento como director de Telemadrid. (Telemadrid)
  • José Antonio Sánchez Domínguez está acusado de cinco delitos.
  • La querella fue presentada por CC OO.
  • El ERE se saldó con el despido de 861 trabajadores.

El juzgado de Instrucción número 3 de Pozuelo de Alarcón ha imputado al director general de Telemadrid, José Antonio Sánchez, por delitos contra los derechos de los trabajadores, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y un delito societario relacionados con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ejecutado en la radiotelevisión pública y que acabó con 861 trabajadores despedidos.

La imputación, dictada en un auto con fecha del pasado 16 de abril, es consecuencia de la aceptación de la querella presentada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO.

En la misma, el sindicato asegura que Sánchez sustituyó a trabajadores de la plantilla de Telemadrid que estaban siendo despedidos en el ERE por otros de empresas privadas que contrató en paralelo a tal efecto. Así, mientras la dirección de la cadena justificaba las bajas en motivos económicos, contrataba a personal para realizar las mismas funciones.

Contrato urgente sin publicidad

Entre otras, Telemadrid gastó 547.433,86 euros en adjudicar a Telefónica los servicios de emisión de la señal de Telemadrid y de LaOtra (su segundo canal), así como la producción y realización de los programas informativos. Según reconoció por escrito el jefe de área de Relaciones Laborales del ente, Fernando Cepeda, la televisión pública no podía garantizar sus emisiones ni la producción propia. Por ello, el contrato con Telefónica se hizo por vía de urgencia y sin publicidad.

Los querellantes alegan que Telemadrid no podía usar está fórmula porque las circunstancias (quedarse sin personal para emitir) no eran ni imprevisibles ni no imputables a la propia cadena, como exige la Ley de Contratos Públicos.

Al contrario, fue la dirección la que ejecutó los despidos y contrató, casi al mismo tiempo, a una empresa que le dio el servicio por un precio que excedía el coste de ejecución con medios propios. “Si lo hubiesen hecho los trabajadores de la casa, que ocupaban esos puestos, habría salido mucho más barato”, asegura un representante de los afectados por el ERE a 20minutos.

CC OO advierte, además, de que estas incorporaciones se realizaron sin informar al Comité de Empresa —obligación que impone el Estatuto de los Trabajadores—. Los servicios que antes eran realizados por la plantilla fueron adjudicados a empresas privadas en condiciones de “clandestinidad”, según la querella.

Además de la vía penal, el sindicato ha llevado los hechos a la Inspección de Trabajo.

El pasado 9 de abril, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ya declaró el ERE no ajustado a derecho. La cadena no tendrá que readmitir a sus trabajadores. El Gobierno regional, que preside Ignacio González, mantiene su intención de privatizar el ente, por lo que ha preferido aumentar las indemnizaciones de los 20 días por año a los 45 que permite la sentencia como alternativa a la readmisión.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1795734/0/director/telemadrid/imputado-ere/

6 comentarios en “El director de Telemadrid es imputado por prevaricación y malversación en el ERE

  1. ¿Cómo llamaríamos a la sistemática violación del tablón de información sindical con panfletos ajenos a la representación legal de los trabajadores? ¿Y a arrancar violentamente ese tablón? ¿Y a que los coches de los delegados sindicales estén llenos de arañazos hechos con llaves? ¿Y a que un directivo de Telemadrid se enfrente a una representante sindical poniendo la cara a menos de 10 cm de la suya? ¿Y a enviar a policías nacionales de paisano a identificar en plena calle a delegados y trabajadores más de una hora después de haber acabado una manifestación pacífica y legalmente autorizada por Delegación del Gobierno? Todo eso y más que está pasando en Telemadrid después del ERE, con ser muy grave es “pecata minuta” comparado con la brutalidad de haber sido despedidos injustamente 861 buenos trabajadores que ahora están en la calle con sus familias y sus hipotecas y sin sus legítimos empleos.

    Me gusta

  2. Son las practicas habituales de esta castuza politico-empresarial, es lo que se entiende por neo-liberalismo; libertad para forrarse, libertad para joder al trabajador, y libertad para que nadie los frene ni vigile.

    Me gusta

  3. Por desgracia Telefacha solo tiene un destino, que es privatizarla, en cualquier caso va a haber gente que se va a ir a la calle, pero en esa gente no se piensa, porque cuando se necesitaba toda esa gente para mantener la gran maquinaria propagandística del PP y Esperanza Aguirre no había problema alguno. En realidad, y sintiéndolo mucho por los trabajadores que no lamen el culo a Esperancita, González y Tertsch, el único futuro que me gustaría para telepropaganda sería que desapareciese de la faz de la tierra. Ya tenemos suficiente mierda privada de la derecha más rancia con el TDT party como para encima añadir recursos públicos y ya pagados a los que se rien de las clases medias y bajas.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s