Los negocios del ex-presidente Jose Maria Aznar (en plena crisis)

” Puedo asegurar a todos los que tienen sus dudas que a largo plazo esa relación dará beneficios que no se pueden imaginar ahora y será beneficiosa para todos ”
( John Ellis Jeb Bush.Febrero 2003 )

MURDOCH SUBE UN 7,6% EL SUELDO A JOSÉ MARÍA AZNAR

El expresidente cobró el último año fiscal un sueldo de 198.112 euros por su labor como consejero de News Corporation

El expresidente del Gobierno José María Aznar percibió el último año fiscal una retribución de 247.639 dólares (198.112 euros) por su labor como consejero de News Corporation, el conglomerado de medios presidido por el magnate de origen australiano Rupert Murdoch, lo que supone una mejora del 7,6% respecto a lo cobrado el ejercicio anterior.

En concreto, el sueldo de Aznar en el último ejercicio de NewsCorp, propietaria de los periódicos The Wall Street Journal, The Times o las cadenas CNBC y Fox News, comprende el pago de 107.639 dólares (86.112 euros) en efectivo, un 7,6% más que el año anterior, y de otros 140.000 dólares (112.000 euros) en acciones, también un 7,6% más que el ejercicio anterior.

José María Aznar se incorporó en junio de 2006 al consejo directivo del grupo dirigido por Rupert Murdoch, que ha propuesto a los accionistas de NewsCorp la reelección del expresidente español como consejero no ejecutivo de la multinacional, donde forma parte del comité de nombramientos y gobierno corporativo.

“Su amplia experiencia, incluyendo su periodo como presidente del Gobierno de España, aporta conocimiento, experiencia y perspectiva internacional al consejo, proporcionando una valiosa comprensión de los asuntos políticos y gubernamentales mundiales, con un conocimiento único y profundo respecto a numerosos países en los que opera la compañía”, destaca la multinacional al referirse al papel de Aznar en NewsCorp.

“Aznar aporta conocimiento, experiencia y perspectiva internacional al consejo, proporcionando una valiosa comprensión de los asuntos políticos y gubernamentales”

Por otro lado, el presidente y consejero delegado de la compañía, Rupert Murdoch, se embolsó el último ejercicio un total de 30 millones de dólares (24 millones de euros), lo que supone un 9,9% menos que el año anterior debido, principalmente, al descenso del 16,8% del bonus percibido y del descenso del 58,8% en el importe cobrado en acciones.

NewsCorp obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.179 millones de dólares (943 millones de euros) al cierre de su ejercicio fiscal, lo que representa un retroceso del 57% respecto al ejercicio anterior tras sufrir pérdidas de 1.553 millones de dólares (1.242 millones de euros) en el cuarto trimestre a raiz de la reestructuración de su negocio editorial.

La cifra de negocio de News Corp al cierre de su año fiscal alcanzó los 33.706 millones de dólares (26.964 millones de euros), un 1% más, con un incremento del 14% de los ingresos del negocio de cable y del 22,1% en el de producción de películas, mientras que la unidad de televisión facturó un 3,6% más. Por contra, los ingresos de la división editorial disminuyeron un 31%.

En el último trimestre de su ejercicio fiscal, la multinacional registró pérdidas de 1.553 millones de dólares, frente al beneficio de 683 millones de dólares (546 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio precedente, mientras su cifra de negocio bajó un 6,6%, hasta 8.370 millones de dólares (6.696 millones de euros).

Los resultados de este último trimestre reflejaron un impacto negativo de 2.900 millones de dólares (2.320 millones de euros) antes de impuestos por las cargas relacionadas con la reestructuración del negocio editorial de la compañía, así como las pérdidas de otros 15 millones de dólares (12 millones de euros) en otras actividades.

Murdoch también quiere a Uribe en su consejo

Por otro lado, la multinacional estadounidense ha propuesto a sus accionistas la incorporación al consejo de News Corporation del expresidente colombiano Alvaro Uribe, así como de la exsecretaria de Empleo (equivalente a ministra de Empleo) bajo la Administración de George W. Bush, Elaine Chao.

Los nombramientos de Uribe y Chao, junto a la renovación de consejeros a propuesta de la compañía será votada en la próxima junta de accionistas de NewsCorp, que se celebrará el 16 de octubre.

Respecto al expresidente colombiano, de ideología conservadora, NewsCorp destaca “su fuerte capacidad de liderazgo a raíz de su distinguida carrera política y su servicio como presidente de Colombia”, por lo que ofrece a la multinacional “una valiosa perspectiva internacional en asuntos políticos y gubernamentales”.

http://www.publico.es/internacional/441810/murdoch-sube-un-7-6-el-sueldo-a-jose-maria-aznar

AZNAR GANA MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS POR ARTÍCULOS Y CONFERENCIAS EN LOS AÑOS DE CRISIS

Las estrecheces económicas no afectan a todos por igual. Por ejemplo, el ex presidente del Gobierno José María Aznar ha capeado los años de crisis sin demasiados sobresaltos, según se desprende de las últimas cuentas presentadas al Registro Mercantil por su sociedad familiar. Famaztella (acrónimo de familia Aznar-Botella) ha ganado entre 2008 y 2010 más un millón de euros en concepto de libros publicados, conferencias o artículos. Unos ingresos que se complementan con otras retribuciones, como las que el político recibe como consejero de News Corporation, el imperio audiovisual del magnate Rupert Murdoch, o desde el pasado año como asesor de Endesa.

El ex dirigente del PP presentaba hace apenas días las últimas cuentas de su compañía, correspondientes al año 2010. De acuerdo con los números aportados, la firma registró un beneficio de 225.277,18 euros. Aznar baja el ritmo respecto a los años anteriores, pero aún así acumula ganancias por valor de 1.083.464,51 millones de euros en los tres últimos ejercicios. No en vano su sociedad se embolsó en 2009 una cifra récord de 445.417 euros y en 2008 alcanzó los 412.770,25. Desde su creación, en el año 2004, la empresa familiar del que fuera presidente del Ejecutivo se ha apuntado más de dos millones de euros (en concreto, 2.072.209,84).

Además, la compañía mantiene 1,34 millones de euros en inversiones financieras a largo plazo y otros 235.210,84 en inversiones a corto. Eso sí, Aznar atesora esos activos en dólares, por lo que se benefició en 2010 de la caída del euro frente a la divisa estadounidense: la diferencia de cambio le reportó 62.782,63 euros extra. Dispone en caja de la nada despreciable cantidad de 228.245.58 euros. Por el lado de los gastos, apenas se le van 10.446,87 euros en personal y pagó en concepto de Impuesto sobre Beneficios 87.961,48 euros, lejos de los 140.458,86 euros que abonó en el ejercicio precedente, cuando sus resultados prácticamente se duplicaron.

La sociedad tiene por objeto social “la explotación de los derechos de propiedad intelectual de doña Ana Botella Serrano y de don José María Aznar López en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencia y otras análogas”. El capital social a 31 de diciembre de 2010 es de 3.006 euros, montante con el que se fundó una empresa en más de una ocasión recorrida por la polémica. A mediados de 2006, cuando se formalizó su relación con News Corporation, el ex presidente tuvo que publicar una nota para explicar la relación de Famaztella con el holding de Murdoch durante el periodo de incompatibilidades, dos años en los que ambas partes mantuvieron “colaboraciones ocasionales”.

Otro medio millón al año

No son las actividades como conferenciante y escritor la principal fuentes de ingresos del presidente de la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), el think tank del PP. Según datos de la propia compañía, la compensación que recibió de News Corporation en el año fiscal concluido el 30 de junio de 2011 se elevó a 230.000 dólares, 100.000 en efectivo y 130.000 en acciones (unos 180.000 euros al cambio actual). Aznar se incorporó al Consejo del grupo de medios en junio de 2006 y fue reelegido por un año el pasado mes de octubre en una junta general de accionistas marcada por el escándalo de las escuchas ilegales en Reino Unido en relación con el rotativo News of the World.

Del mismo modo y como adelantó El Confidencial a principios de 2011, Aznar también percibe una cuantiosa retribución como asesor externo de la cúpula directiva de Endesa. Oficialmente, la compañía que preside Borja Prado contrató al ex líder del PP para orientara su estrategia, especialmente en lo que concierne a Latinoamérica. Aunque la eléctrica no hace público el salario que abona a sus asesores, fuentes conocedoras del contrato aseguraban entonces que superaba con creces los 200.000 euros anuales y que podría alcanzar los 300.000 en función de objetivos. Los ex presidentes del Gobierno también cuentan con un sueldo vitalicio de unos 70.000 euros anuales.

http://www.elconfidencial.com/espana/2012/01/16/aznar-gana-mas-de-un-millon-de-euros-por-articulos-y-conferencias-en-los-anos-de-crisis-90968/

LA EMPRESA DE AZNAR Y BOTELLA APUESTA POR EL DÓLAR EN PLENA CRISIS DEL EURO

La facturación de Famaztella se redujo a un tercio y el beneficio a la mitad en 2010. -La sociedad tiene la mayor parte de su activo en instrumentos de patrimonio en dólares

Famaztella, la empresa del ex presidente del Gobierno José María Aznar y de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se benefició en 2010 de la caída del euro frente al dólar, según se deduce de las cuentas de la sociedad, recién depositadas en el Registro Mercantil de Madrid. La empresa, que toma su nombre de Familia Aznar Botella, vio caer sus ingresos y sus beneficios con fuerza, pero tiene la mayor parte del patrimonio que ha ido acumulando a lo largo de los años en dólares, con lo que durante dicho ejercicio las diferencias de cambio le favorecieron en más de 62.000 euros.

La empresa se destina a la explotación de los derechos de propiedad intelectual de Ana Botella y José María Aznar en todas sus manifestaciones, como libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y similares.

Tras cerrar un ejercicio de beneficios récord en 2009, el peor año de la crisis económica, la cifra de negocios y los beneficios de Famaztella se hundieron en 2010. La cifra de negocio se redujo un 67%, hasta 214.791 euros y el beneficio cayó a 225.277 euros, la mitad que en 2010, según las cuentas aprobadas en una junta de accionistas en la que Aznar ejerció como presidente y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, como secretaria.

¿Cómo pudo lograr la empresa de Aznar beneficios superiores a su cifra de negocio? La explicación está en los ingresos financieros, que no computan como cifra de negocio. Dentro de ellos, la partida más importante fueron las diferencias de cambio. Esas diferencias de cambio responden a la crisis del euro, que ha provocado que la moneda única pierda valor frente al dólar. Como Famaztella tiene la mayor parte de sus activos en dólares, eso le supuso una ganancia contable.

Fundada con un capital de 3.000 euros, la empresa de Aznar y Botella acumula ya un patrimonio neto de 1,8 millones de euros. De esa cifra, 1,235 millones están en dólares.

La empresa solo explica que sus activos en moneda extranjera son instrumentos de patrimonio en dólares. Con ello puede estar haciendo a alusión a acciones de empresas estadounidenses, pero la documentación entregada en el Registro Mercantil no lo especifica. José María Aznar es consejero de News Corporation, la empresa controlada por el magnate Rupert Murdoch. En el último ejercicio recibió por ello 100.000 dólares en efectivo y otros 130.000 en acciones.

www.elpais.es 04.01.12

AZNAR, EMBAJADOR DEL ORO

El pluriempleo de José María Aznar va a más. El ex presidente del Gobierno es el fichaje estrella de la empresa minera Barrick Gold Corporation, la más grande del mundo en la extracción de oro a cielo abierto. Ha sido nombrado miembro del consejo asesor, probablemente, por sus lazos con Latinoamérica, donde la corporación tiene importantes intereses comerciales.

Su incorporación a la empresa, con sede en Canadá, ha sido publicada por diferentes medios hispanoamericanos y ha sido confirmada a ELMUNDO.es por fuentes de Faes, la fundación de estudio de la que es presidente.

De momento se conocen pocos detalles de su nombramiento, pero la fuerte presencia de Barrick Gold en Latinoamérica explicaría la elección de Aznar, a quien las informaciones publicadas sitúan en Argentina el pasado mes de julio en una reunión con la presidenta Cristina Kirchner. La empresa a la que ya representa tiene unas 25 minas operativas, algunas de ellas, en Argentina, Perú, Chile o República Dominicana, según recoge la empresa en su página web.

El auge del negocio en la región ha convertido, especialmente a los países sudamericanos, en una zona estratégica donde la empresa podría estar muy interesada de cara al futuro.

Su papel influyente en Latinoamérica como ex presidente del Gobierno quedó de manifiesto cuando fue fichado por Endesa como asesor externo centrado concretamente en temas latinoamericanos a razón de 200.000 euros anuales.

El presidente de honor del PP es, desde junio de 2006, consejero del grupo de medios del magnate Rupert Murdoch, News Corporation. El año pasado, el ex presidente del Gobierno cobró por este trabajo 171.300 euros.

Por la reciente publicación de tres libros con la editorial Planeta, Aznar ha cobrado aproximadamente 600.000 euros. Las conferencias que imparte por todo el mundo también le proporcionan altos ingresos, ya que cobra unos 40.000 euros por dos horas de discurso.

El único trabajo de donde no saca ningún beneficio económico es de la Fundación Faes, de la que es presidente. Aznar no percibe ningún sueldo por este trabajo.

Aznar fue nombrado consejero de Doheny Global Group en 2009, una sociedad estadounidense con intereses en Europa del Este y dirigida por el empresario Irwin Katsof, defensor de la energía nuclear.

www.elmundo.es 16.09.11

Los ingresos de La Cosa :

Por su parte Aznar, que dejó la presidencia del Gobierno en 2004, tiene los siguientes ingresos:

– Recibe 80.000 euros anuales como ex presidente del Gobierno.

– Otros 133.000 euros como Consejero de News Corporation, la empresa mediática propiedad de Rupert Murdoch.

200.000 euros como consejero de Endesapara Latinoamérica, empresa de propiedad italiana.

– Es además asesor de la compañía estadounidense Doheny Global Group con intereses en Europa del Este. Cuya remuneración no se conoce.

-Profesor de la Universidad de Georgetown. Remuneración no pública.

Famaztella: empresa familiar creada por Aznar y su esposa, Ana Botella. En 2008 tuvo una facturación de 408.000 euros. Presumiblemente esta empresa factura sus ingresos por libros y conferencias.

-Presidente de FAES, del foro Amigos de Israel, del Consejo Atlántico USA y presidente de honor del PP: Todos sin remunerar.

En el pasado fue también asesor de Centaurus, firma de inversiones especulativas con sede en Islas Caimán. Remuneración no pública y -Presidente Consejo Asesor Latinoamericano de Virgina JER Partners, empresa del magnate americano J.E Roberts.

www.cadenaser.com/espana/articulo/gonzalez-aznar-formas-ser-ex-presidente/csrcsrpor/20110116csrcsrnac_5/Tes

Endesa ficha al ex presidente Aznar como asesor externo

Recibirá una retribución de unos 200.000 euros anuales

“En la política, y sobre todo en el Gobierno, se manda mucho pero se cobra poco”. Esta frase, habitual en boca de los diputados, facilita que ministros y ex presidentes busquen hueco en la empresa privada una vez cerrada la etapa política, para obtener así rentabilidad por su agenda de contactos.

Felipe González entró en el consejo de Gas Natural hace unas semanas

El último fichaje ha sido el ex presidente del Gobierno José María Aznar, que ha sido contratado como asesor externo de Endesa y recibirá una retribución cercana a los 200.000 euros anuales, según fuentes empresariales. La colaboración de Aznar no implica su entrada en el Consejo de Administración de la eléctrica, en manos de la empresa pública italiana Enel. Su trabajo consistirá en asesorar sobre Iberoamérica, en la que Endesa y su presidente, Borja Prado, quieren crecer.

Este nombramiento se produce unos días después de que Gas Natural Fenosa anunciara la designación de Felipe González como consejero para fortalecer los vínculos internacionales del grupo y, en concreto, con Iberoamérica. González recibirá una remuneración bruta de 126.500 euros anuales.

Aznar compatibilizará sus nuevas funciones en Endesa con su cargo de presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), profesor de la Universidad de Georgetown y asesor del Consejo Atlántico (Atlantic Council). El ex presidente del Gobierno es además desde 2006 consejero del grupo de comunicación News Corporation, presidido por el magnate Rupert Murdoch, por lo que recibió en el último año una retribución de 220.000 dólares (171.300 euros). También es, desde 2009, consejero de Doheny Global Group, una sociedad estadounidense con intereses en Europa del Este y dirigida por el empresario Irwin Katsof, defensor de la energía nuclear. Además, entre 2007 y 2009 formó parte del comité asesor del fondo de inversión Centaurus. Estas retribuciones contrastan con el sueldo del presidente de Gobierno, fijado en 78.185 euros anuales. Las energéticas son proclives a fichar a ex políticos porque es frecuente la negociación con Gobiernos para los suministros.

En Endesa, Aznar se encontrará con el consejero Miquel Roca, ex diputado de CiU, así como el ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos. También en Endesa trabajó el ex ministro Pío Cabanillas, como director general de Comunicación e Imagen Corporativa de Acciona. En este grupo participan Javier Solana y la ex secretaria de Estado de Energía Carmen Becerril.

El ex presidente de Endesa Manuel Pizarro realizó el camino contrario al pasar de la presidencia de la eléctrica al de diputado del PP. Otros ex dirigentes en empresas son: Rodrigo Rato (Caja Madrid), Guillermo de la Dehesa (Santander), Josep Piqué (Vueling), Juan Costa (Ernst & Young), Jordi Sevilla (PwC), Isabel Tocino (Santander) y Rafael Arias-Salgado (Carrefour), entre otros.

www.elpais.es 12.01.11

LA EMPRESA DE AZNAR LOGRA BENEFICIOS RÉCORD EN EL PEOR AÑO DE LA CRISIS

Famaztella ingresó 620.000 euros y ganó 445.000. -La sociedad fundada con 3.000 euros de capital acumula ya 1,6 millones de patrimonio. -Invierte en dólares la mayor parte de su activo

La empresa familiar del ex presidente del Gobierno José María Aznar ha sido capaz de esquivar la crisis. Famaztella (acrónimo de familia Aznar Botella) cerró el ejercicio de 2009 con un beneficio récord de 445.417 euros, según las cuentas anuales recién depositadas en el Registro Mercantil. Eso supone un aumento del 8% sobre la cifra del año anterior, lograda además en el peor año de la crisis económica que azota España.

La pyme Famaztella tuvo unos ingresos de 620.732 euros, un 13% más que en el ejercicio anterior. El objeto social de Famaztella es “la explotación de los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones”, tales como los derechos de autor de sus libros o las conferencias, aunque las cuentas no dan detalles al respecto.

Con una actividad de esa naturaleza, la austeridad se impone por el lado del gasto. La firma solo se apuntó gastos de personal de 10.537 euros y servicios exteriores por 2.959 euros, con lo que su resultado de explotación fue de 607.235 euros, una rentabilidad del 98% sobre ingresos. Tras el resultado financiero y los impuestos por beneficios de 140.458 euros, la sociedad cerró el ejercicio 2009 con el beneficio neto citado de 445.417 euros.

Aznar fundó Famaztella como sociedad limitada con un capital de 3.000 euros el 10 de mayo de 2004, pocos días después de dejar la presidencia del Gobierno. Desde entonces, ha ido aumentando la facturación y los beneficios año tras año, de modo que la sociedad acumula cinco años y medio después un patrimonio de 1,6 millones de euros.

La sociedad de Aznar aprobó sus cuentas en una junta de accionistas en la que él actuó como presidente y su mujer, Ana Botella, como secretaria el pasado 30 de junio en la calle Alberto Alcocer de Madrid, donde tiene la sede su empresa. Las cuentas muestran que Famaztella tiene 310.772 euros en caja y equivalentes, 917.000 euros en inversiones financieras a largo plazo y 458.000 euros en inversiones financieras a corto plazo.

La mayor parte de esos activos financieros están en dólares, según las notas de la memoria, que indican que la sociedad ha invertido en instrumentos de patrimonio en dólares por importe de 811.701 euros.

El ex presidente del Gobierno es también consejero desde 2006 de News Corporation, el conglomerado controlado por el magnate Rupert Murdoch. En el ejercicio cerrado el 30 de junio de 2010 cobró 220.000 dólares (unos 160.000 euros) por ese concepto, de los que 100.000 dólares fueron en metálico y 120.000 en acciones. Aznar fue, junto con Natalie Bancroft, el peor pagado de los 12 miembros del consejo de News Corp.

www.elpais.es  09.11.10

MURDOCH PREMIÓ LA FIDELIDAD DE SU CONSEJERO AZNAR CON UNA SUSTANCIAL SUBIDA DE SU RETRIBUCIÓN 

El imperio mediático de Rupert Murdoch, News Corp, abarca muchos medios, pero se distingue especialmente por su línea editorial contra el socialismo y ya en EEUU contra los demócratas en general y Barack Obama en particular, labor en la que se distingue la incendiaria Fox News –uno de los locutores de esta cadena lideró la reciente marcha neocon en Washington contra el presidente-. Si de hablar mal de Obama se trata, Aznar no se queda atrás, como quedó demostrado hace unos días en un discurso en el que le llegó a acusar de “abrazar” a enemigos de EEUU en un lenguaje excesivo que recuerda al de la Fox. El ex presidente parece que sigue haciendo méritos a los ojos del jefe, y es que ahora se ha sabido que Murdoch le subió el sueldo un 50% el pasado año hasta los 220.000 dólares (171.300 euros).  

Ser el consejero de un magnate de la comunicación y vocero de consignas radicales puede parecer poco para alguien acostumbrado a cotas más altas de poder, pero quizá 220.000 dólares al año ayuden a sobrellevarlo. News Corp, el grupo de comunicación que posee medios como la Fox, The Wall Street Journal, The Times, subió sustancialmente la retribución de uno de sus consejeros, José María Aznar.

Le doblan el sueldo  

En el último ejercicio fiscal de NewsCorp se pagaron a Aznar 100.000 dólares en efectivo (77.872 euros), la misma cantidad que el año anterior, mientras que se le disparó hasta más del doble la retribución en acciones hasta los 120.000 dólares (93.428 euros.  

Una palmadita de regalo  

En cualquier caso, Aznar está muy lejos de la retribución de su jefe, y es que el presidente del grupo, Rupert Murdoch, percibió 22,7 millones de dólares (17,7 millones de euros). En cualquier caso, además de subirle el sueldo, el gigante de la comunicación da una palmadita al ex presidente de España a la hora de ensalzar su labor: “Su amplia experiencia, incluyendo su periodo como presidente del Gobierno de España, aporta conocimiento, experiencia y perspectiva internacional al consejo, proporcionando una valiosa comprensión de los asuntos políticos y gubernamentales mundiales, con un conocimiento único y profundo respecto a numerosos países en los que opera la compañía”.

En contra de su país…  

El ex presidente español ha sorprendido con manifestaciones públicas que podían perjudicar a su país en beneficio de otros intereses como los del dólar o la libra, como cuando ha arremetido en foros internacionales contra la situación económica del país. También cuestionó el fondo de rescate creado por la zona euro en plena crisis de la deuda griega. En aquel momento las autoridades europeas trataban de sembrar tranquilidad en pleno vendaval de los mercados financieros que se estaban cebando especialmente en España.

… pero en la línea editorial de News Corp

Sin embargo estos mensajes de Aznar sí están en consonancia con la línea editorial de medios de referencia de News Corp como The Wall Street Journal o The Times, que se han mostrado muy críticos con la zona euro y especialmente con España. Mientras, a través de la Fox News también se han podido escuchar desde críticas a Zapatero y al juez Garzón hasta la instigación a un boicot turístico contra España.

El lenguaje de la Fox

Tampoco pudo sentirse disgustado Murdoch cuando escuchó a Aznar esta semana acusando a Obama de “abrazar” a enemigos de EEUU, un lenguaje ajeno a la política pero muy habitual en la Fox. Este canal sensacionalista se ha convertido en un referente mediático contra Obama, hasta el punto de que la Casa Blanca anunció que se le trataría como un brazo más del Partido Republicano. La marcha neocon e integrista del pasado fin de semana en Washington -contra el Gobierno demócrata y para exigir la vuelta del país a las raíces y a Dios- tuvo como principales maestros de ceremonias a Glenn Beck, locutor estrella de la Fox, y Sarah Palin, que es la imagen de los Tea Party y trabaja también para aquel canal.

Una “desmesura” que preocupa entre los suyos

Pero las palabras de Aznar en el Congreso Mundial Judío sí han alarmado a algunos de sus tradicionales soportes mediáticos, no por el fondo de sus palabras sino porque pueda asustar a los votantes moderados. Así, El Mundo de Pedro J le dedicó un suelto editorial alertando de la “desmesura” en la crítica del ex presidente a Obama comparándola con una “mala caricatura” y advirtiendo de que está en sintonía “con las posiciones extremistas del Tea Party”.  

(www.elplural.com, 04/09/10)

Aznar se forra criticando a Zapatero y aconsejando a Murdoch

Famaztella, la empresa de la familia Aznar que gestiona los derechos de explotación intelectual del ex presidente y de su mujer, Ana Botella, ganó 412.770 euros en 2008, un 35% más que el año anterior y casi el doble que en 2006. La sociedad que gestiona los ingresos que la pareja obtiene a través de discursos y libros consigue sortear la crisis precisamente hablando de ella, y es que la crisis suele estar en el centro de las manifestaciones públicas del ex presidente, ya sean escritas o en forma de conferencias. En el caso de Botella, sus obras más conocidas son las reediciones de cuentos populares a los que añade nuevas moralejas conservadoras. Además, Aznar se convirtió en 2008 en el tercer consejero mejor pagado de Rupert Murdoch, el magnate de comunicación que acaba de contratar a la republicana Sarah Palin y desde la que se han lanzado duros ataques contra España.

Famaztella ganó 412.770 euros en 2008, el último ejercicio del que hay cifras disponibles, lo que representa un crecimiento del 35 por ciento respecto al año anterior y prácticamente el doble que en 2006, según ha publicado El Economista.

Administrador único en lugar de su cuñada
La sociedad, en la que Aznar figura como administrador único y Botella como secretaria, gestiona los derechos de propiedad intelectual de ambos, es decir, los ingresos que obtienen a través de publicaciones de sus escritos en medios, libros, conferencias, etc. La cuñada del ex presidente, Cristina Botella, fue hasta hace un año administradora de la sociedad, hasta que el dueño asumió también esa figura.

Unas críticas muy lucrativas
El ex presidente lleva años haciendo de las críticas a Zapatero el grueso de sus conferencias e intervenciones públicas. En 2008, el año al que hacen referencia los últimos beneficios conocidos de Fazmatella, acababa de salir al mercado Cartas a un joven español, libro en el que denuncia los iesgos políticos, morales y religiosos que amenazan a una Europa de la que reivindica sus raíces cristianas. En el caso de Botella, sus obras más conocidas son las reediciones de cuentos populares a los que añade nuevas moralejas conservadoras.

Con Murdoch como pilar desde el inicio
Pero además, la sociedad nació con el viento de cara, ya que nada más echar a andar en 2004 pasó a percibir de News Corporation 10.000 euros mensuales por sus “servicios de asesoría”. News Corp es el grupo de comunicación de Rupert Murdoch, propietario de medios como Fox News o The Wall Street Journal, compañía en la que Aznar acabó formando parte del consejo de administración en 2006.

¿Qué asesoramiento le da a la Fox sobre España?
Fox News también se ha distinguido el algunos ataques muy particulares a España, en concreto al Gobierno socialista y al juez Garzón, y desde el canal incluso instaron a un boicot turístico contra el país. Los consejos de Aznar han sabido ser reconocidos por Murdoch, que le ha convertido en el tercer directivo mejor pagado del grupo con 140.147 dólares (94.232 euros) en 2008.

www.elplural.com 03.01.10

AZNAR ENTRA EN UN GRUPO CON INTERESES EN EUROPA DEL ESTE 

El espacio empresarial de José María Aznar ha crecido de nuevo. El ex presidente se ha incorporado como asesor a la compañía estadounidense Doheny Global Group, que combina el negocio de las inversiones en el sector energético con las del ámbito inmobiliario y que ha tomado Europa del Este salvo Rusia como zona estratégica de expansión. La Fundación FAES, el conservador laboratorio de ideas que preside Aznar, confirmó a este diario su vinculación con Doheny, pero no aportó ningún dato sobre cuándo comenzó a trabajar para el grupo ni qué tareas concretas desarrolla. 

Las fuentes consultadas en FAES matizaron que Aznar ya no guarda conexión con la segunda compañía del sector energético a la que aparecía ligado, la italiana Falck SPA. “Desde noviembre de 2008”, aseguró un portavoz de FAES, “ya no la asesora”. En 2008, Falck facturó por ventas 158,5 millones de euros, en su mayoría (97,7 millones) procedentes de la producción de energía mediante biomasa. 

Doheny está dirigida por el empresario Irwin Katsof, cofundador de la organización El Fondo de Jerusalén de Aish Ha Torah (El Fuego de la Torah), que reivindica el orgullo de ser judío y organiza viajes promocionales a Israel. 

La compañía cuenta con una panoplia de consultores de lujo procedentes del campo de la política y la diplomacia. Según la información incluida en su web hasta la semana pasada y ahora eliminada, entre quienes poseen en Doheny el rango de “socio estratégico limitado” figuran, junto con Aznar, el general estadounidense retirado Wesley Clark, que comandó las fuerzas de la OTAN durante la guerra de Kosovo; la máxima responsable de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU bajo mandato de George W. Bush y ex gobernadora de New Jersey, Christine Todd; el ex secretario del Departamento Nacional de Seguridad de EEUU tras su creación por Bush, Thomas J. Ridge; y el ex primer ministro búlgaro Philip Dimitrov. Tanto Aznar como los republicanos Todd y Ridge son firmes defensores y propagandistas de la energía nuclear. 

En declaraciones a Público durante su asistencia a la Conferencia Anual del Club de Madrid, a cuya directiva pertenece, Dimitrov aseguró que no le consta que Doheny se haya embarcado en ningún proyecto nuclear. A la pregunta de por qué la compañía se ha centrado en el área ex soviética, pero no en Rusia, Dimitrov respondió que la razón estriba en el excesivo control que el Gobierno de Moscú ejerce sobre el sector energético.  

Doheny opera en Ucrania, Bulgaria, Letonia, Pakistán y Georgia, países cuyos mandatarios están claramente alineados con EEUU. En noviembre de 2008, tres meses después de la Guerra de los Cinco Días que enfrentó a Rusia y Georgia, Doheny firmó con el Gobierno de Tiflis un acuerdo para invertir 175 millones de dólares en la construcción de seis plantas hidroeléctricas capaces de generar 100 megavatios, según su nota oficial. 

La web de Doheny no aporta más datos económicos. Sí precisa que una de sus filiales de la división inmobiliaria ya ha desarrollado en Estados Unidos suelo para oficinas y zonas comerciales por un valor superior a 500 millones de dólares. Un experto en el sector energético consultado por este diario apuntó que la información hecha pública por el grupo sugiere que no es tanto un operador eléctrico en su sentido clásico como un “intermediario”.  

Los llamados “socios estratégicos limitados” de Doheny no participan en las decisiones de la empresa. Simplemente, y como admite Dimitrov, manejan sus influencias y conocimientos para facilitar las actividades de la compañía. No es ese un papel nuevo para Aznar, en cuyo currículum brilla con la luz de la controversia su pertenencia al consejo directivo de News Corporation, el conglomerado del magnate Rupert Murdoch que tiene como mascarón de proa mediático la cadena Fox.  

El presidente de honor del PP también forma parte del consejo asesor de una tercera compañía estadounidense, J. E. Roberts, dedicada a operaciones inmobiliarias.  

En 2008, Aznar obtuvo 148.000 euros de News Corporation, para la que la empresa familiar del ex presidente, Famaztella, ya trabajaba desde septiembre de 2004. El Gobierno reprochó en su día a Aznar que no hubiera declarado su relación con Murdoch mientras pertenecía al Consejo de Estado. El ex presidente dimitió del Consejo. Famaztella, a través de la cual Aznar canaliza sus ingresos, logró en 2008 un beneficio neto de 412.770 euros, lo que supone un incremento del 34,4% respecto a 2007.  

www.publico.es, 17/11/09)

LA CRISIS PASA DE LARGO POR LA EMPRESA FAMILIAR DE AZNAR

Famaztella, la sociedad mediante la que el ex presidente canaliza sus ingresos empresariales y académicos, obtuvo en 2008 un 34,4% más de beneficios que en el ejercicio anterior

La crisis ni siquiera ha rozado a Famaztella, la sociedad familiar creada en 2004 por José María Aznar tras abandonar la Moncloa y a través de la cual canaliza los ingresos que le depara su actividad en el ámbito intelectual y académico y, sobre todo, en el de los negocios. A falta de conocer los datos de 2009, la sociedad cosechó en 2008 una ganancia neta (beneficios después de impuestos) de 412.770 euros, un 34,4% más que en el ejercicio anterior.

En 2007, la Central de Balances del Banco de España cifró en un 24% la disminución de beneficios de las empresas no financieras españolas. Pero ese descenso no va con Aznar, cuya empresa ha ganado en tres años casi un millón de euros. Exactamente, 952.625 euros, un volumen envidiable para la mayoría de las pymes, categoría en la que se encuadra Famaztella.

La sociedad cerró con una ganancia neta de 412.770 euros

Al igual que ocurrió en 2007, los gastos de personal fueron nimios para Famaztella: 9.668 euros, frente a los 7.502 del ejercicio precedente. De nuevo, la compañía decidió no repartir dividendos, con lo que los 412.770 euros de beneficio neto pasan a engrosar su patrimonio. En la casilla “otros gastos de explotación”, Famaztella anotó 10.693 euros frente a los 9.711 consignados en las cuentas de 2007.

Fuentes de la fundación FAES, el conservador laboratorio de ideas que preside Aznar, confirmaron a Público que el ex presidente continúa en el consejo directivo de News Corporation, propiedad de Rupert Murdoch. En 2008, ese puesto le reportó 148.000 euros.

El mascarón de proa del imperio Murdoch, o al menos el medio que moviliza a más estadounidenses, es la cadena Fox, la misma que ha colocado en la diana a Barack Obama y su plan de reforma sanitaria.

El ex presidente continúa al servicio de Rupert Murdoch, látigo de Obama

La relación empresarial de Aznar con Murdoch se remonta, oficialmente, a septiembre de 2004, cuando Famaztella pasó a percibir de News Corporation 10.000 euros mensuales por sus “servicios de asesoría”. Cuando el acuerdo quedó sellado, el ex presidente y el magnate ya mantenían una fluida relación: de hecho, el 5 de septiembre de 2002 Murdoch fue uno de los invitados a la boda de Ana Aznar con Alejandro Agag.

La vinculación de Aznar con News Corporation no es la única que le liga al mundo de los negocios. El presidente de honor del PP, cuya última incursión en la política le permitió, el pasado jueves, cuestionar el liderazgo de Mariano Rajoy, también se sienta en el consejo asesor de la compañía estadounidense J.E. Roberts, dedicada a grandes operaciones inmobiliarias.

En julio de 2007, Aznar acompañó al accionista mayoritario y cara visible de la compañía, Joseph E. Roberts, durante su entrevista con el entonces presidente argentino, Néstor Kirchner. La empresa tenía ya en esa fecha intereses en Argentina, con una operación valorada en 26 millones de dólares.

Su último paso académico, dirigir la cátedra de Ética en la UCAM murciana

En febrero, trascendió que Aznar había dejado de ser asesor de la firma británica de capital riesgo Centaurus Capital. Los zarpazos de la crisis empujaron a la compañía a prescindir del ex mandatario español.

Los elogios de Camps

Desde que en marzo de 2004 cesó como presidente, Aznar ha compaginado su nutrida actividad económica con una no menos abultada carrera académica. El último hito en este campo, anunciado en octubre, es su incorporación a la Universidad Católica de Murcia (UCAM) como catedrático de Ética.

Vinculado a la universidad estadounidense de Georgetown desde hace cinco años, el jefe de FAES no ha parado de recibir doctorados honoris causa. En su mayoría, el otorgamiento de estas distinciones ha partido de universidades privadas de talante derechista, como la Andrés Bello de Santiago de Chile y la Francisco Marroquín de Guatemala.

Igualmente, lo invistieron honoris causa la Universidad Sofía de Tokio (1997), la Universidad Internacional de Florida (1998), la Bar Ilan de Israel (2005), la de Ciencias Aplicadas de Perú (2006), la Católica del Sacro Cuore de Milán (2007). Y, este año, la CEU Cardenal Herrera de Valencia le ha concedido idéntica dignidad por su “defensa de las raíces cristianas”. La investidura como honoris causa por la CEU tuvo lugar el pasado 20 de febrero. Durante el acto, Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, elogió al ex presidente por su “ética, honestidad, coherencia y responsabilidad”.

www.publico.es 02.11.09

AZNAR COBRA 35.000 DÓLARES POR CONFERENCIA

  • Esta cantidad, que equivale a unos 26.642 euros, es lo que la agencia que le representa pidió por una hora de conferencia de Aznar a la Universidad de Edimburgo.
  • A eso hay que sumar los gastos del avión y hotel de “primera clase” para dos.

El viernes revelamos el perfil que la agencia Washington Speakers Bureau atribuye al ex presidente Aznar, el único conferenciante español cuyos servicios gestiona esta empresa estadounidense, en cuya nómina están algunos de los ex dirigentes con mayor currículo del mundo. La página no daba detalles sobre los honorarios que cobra Aznar ni tampoco sobre los que cobran algunos de sus ilustres compañeros de agencia (entre los que hay políticos de distinto signo), especificando que para conocerlos era necesario contactar directamente con ella.El lunes supimos que la Universidad de Edimburgo se puso en contacto con la agencia de Aznar hace semanas, pues querían contar con algún político español de renombre para dar una charla en la Sociedad Española y Lationamericana de la universidad escocesa.La Sociedad tenía algo de presupuesto para cubrir los gastos de desplazamiento de los conferenciantes. Para pagar una hora de conferencia de Aznar, todos los españoles mayores de 18 años tendrían que pagar un décimo de céntimo
La agencia les contestó lo siguiente:

Gracias por interesarse por José María Aznar.

Para un evento en Edimburgo, la tarifa de Aznar es de 35.000 dólares (26.642 euros) más gastos de primera clase para dos. El señor Aznar estaría libre el 1 de junio. En cualquier caso, necesitamos presentar una oferta para poder dar el sí definitivo. El señor Aznar hace un trabajo increíble y puede hablar de distintos temas.

Déjeme saber de qué otra forma puedo ayudarle o si está interesado en hacer una oferta al señor Aznar para que hable.

Gracias.

10 dólares por segundo

Con estas tarifas, Aznar se embolsaría diez dólares por segundo, o un céntimo por cada milésima de segundo.Y si quisiéramos pagar una de sus conferencias en España, todos los españoles mayores de 18 años (aproximadamente 36,25 millones, según el último censo) tendríamos que poner algo menos de un décimo de céntimo.

http://www.20minutos.es 250809

MURDOCH LE SUBE EL SUELDO A AZNAR UN 4,3%

El ex presidente ganará 100.000 euros pese a las grandes pérdidas de News Corp

El magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, se ha bajado el sueldo un 40%. A cambio de su trabajo en News Corporation, imperio mediático que controla periódicos y televisiones en medio mundo, cobrará 18 millones de dólares (12,5 millones de euros), frente a los 30,1 millones de 2008. Sin embargo, debe de estar muy contento con el trabajo de su consejero José María Aznar, ya que al ex presidente español se lo ha aumentado un 4,3%. Aznar ha recibido en el último ejercicio fiscal un total de 146.161 dólares, algo más de 100.000 euros.

El magnate australiano se ha bajado su propio salario el 40%

En 2006, año en el que Aznar entró a formar parte de este imperio mediático como consejero no ejecutivo, era el miembro peor pagado del consejo. Actualmente, sin embargo, es el quinto de los 12 consejeros no ejecutivos que mejor retribución ha recibido: 100.000 dólares en efectivo (frente a los 90.000 del año anterior) y otros 46.161 a través de acciones, según consta en la SEC, supervisor bursátil de Estados Unidos.

La subida de sueldo a Aznar, que en diversas ocasiones ha expresado la necesidad de moderar los sueldos en tiempos de crisis, sorprende todavía más si se miran los últimos balances económicos del imperio mediático News Corp, propietario de medios como The Wall Street Journal o The Times y televisiones como Fox News. La compañía anunció en su último ejercicio fiscal 3.400 millones de dólares en pérdidas (2.370 millones de euros), frente a los 5.400 millones de beneficio neto de un año atrás. Sus acciones, aunque en la última semana han subido el 5% hasta los 10,9 dólares (7,6 euros), perdieron en 12 meses el 39% de su valor. Por eso en las últimas semanas el magnate ha vuelto a poner encima de la mesa la posibilidad de rentabilizar algunos de sus medios online cobrando el acceso.

También contrasta la subida de sueldo de Aznar con el resultado de su papel como consejero en otras empresas. Un año después de fichar por News Corp, se unió también a Centaurus, firma europea de inversiones, con la que en febrero se supo que habían terminado su contrato.

A pesar de que sólo es el tercer año que Aznar forma parte de News Corp, la relación que le une al australiano Murdoch es anterior. Fue uno de los invitados a la boda de su hija y en lo laboral, ya desde 2004 el grupo mediático pagaba 10.000 euros mensuales al ex presidente, por “servicios de asesoría en relación con su estrategia corporativa global”, que Aznar cobraba a través de su sociedad limitada Famaztell, (acrónimo de Familia Aznar Botella), creada para gestionar negocios propios, como los derechos de sus libros.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Murdoch/le/sube/sueldo/Aznar/43/elpepieco/20090822elpepieco_6/Tes/

La crisis no afecta a la familia Aznar

La crisis no hace mella en todos por igual: el ex presidente del Gobierno José María Aznar es uno de los pocos afortunados que ven estos días disparados los beneficios de su empresa, Famaztella –acrónimo de Familia Aznar Botella- creada en 2004 para gestionar los múltiples ingresos privados que ha obtenido después de dejar la política. En 2007, las ganancias de la compañía ascendieron a 306.895 euros.

Pese a que la crisis está afectando a todos los sectores del país, unos pocos afortunados permanecen ajenos a la mala situación económica. Es el caso del ex presidente del Gobierno José María Aznar y su esposa, la concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella. Su empresa Famaztella, con la que desde 2004 el ex dirigente popular gestiona sus ganancias privadas, incrementó sus ganancias en 2007 hasta un 31,7 por ciento más que en 2006, según informó Público.

1.890.000 euros de ganacias
En las cuentas del Registro Mercantil, Famaztella recoge que el año pasado tuvo una ganancia neta de 306.895 euros (en 2006 los beneficios fueron de 232.961 euros). En solo dos años, la compañía ha ingresado a los Aznar un beneficio limpio de 593.854 euros, cifra muy por encima de lo que gana un presidente de Gobierno durante los cuatro años que dura una legislatura (unos 350.000 euros). Desde su creación en 2004, la empresa le ha dado al popular 1.889.958 euros.

Gastos mínimos
Pese a lo que pueda parecer, Famaztella sale muy barata a la familia Aznar: sus gastos de personal se limitaron el año pasado a 7.502 euros, cifra que no llega a cubrir una nómina anual de un salario mínimo. En total se pagó a Hacienda 126.129 euros.

Pagos de News Corp.
Entre los negocios privados de Anzar que gestiona la compañía se encuentran la relaciones del político con News Corporation, el grupo de comunicación del magnate Rupert Murdoch del que Aznar es miembro del consejo de administración. En septiembre de 2004, tres meses después de su fundación, Famaztella comenzó a ingresar 10.000 euros mensuales de News Corporation por “servicios de asesoría” – aunque el presidente de FAES no entró en su consejo de administración hasta 2006.

Negocios en fondos de alto riesgo
En 2007, el ex presidente accedió también al consejo de la firma Centaurus Capital, una de las principales firmas del mundo de fondos de inversión especulativa de alto riesgo que tiene su sede social en las Islas Caimán, un paraíso fiscal.

Inmobiliarias estadounidenses
Aznar también es presidente del consejo asesor de la compañía de grandes operaciones inmobiliarias estadounidense J.E.Roberts, a quien acompañó en julio de 2007 a una entrevista con el entonces presidente argentino Néstor Kirchner. En aquel momento, el ex dirigente español dio el último empujón para firmar una operación valorada en 26 millones de dólares.

www.elplural.com 25.11.08

El magnate Murdoch le sube el sueldo a José María Aznar

El ex presidente cobra casi 150.000 euros como consejero de News Corporation

El ex presidente del Gobierno José María Aznar cobrará este año 220.000 dólares (el equivalente a 148.000 euros al cambio actual) como miembro no ejecutivo del consejo de administración del News Corporation, el poderoso grupo de comunicación controlado por el magnate de origen australiano Rupert Murdoch.

Esta retribución, que corresponde al ejercicio fiscal iniciado el 1 de julio de este año, supone un aumento significativo de casi un 13% respecto a los 195.000 dólares percibidos por Aznar el año anterior.

La nueva retribución de Aznar ha sido comunicada recientemente por News Corporation a la SEC, el regulador bursátil de Estados Unidos. Del total que cobrará en el actual año fiscal, 100.000 dólares corresponden a salario base, y los restantes 120.000 dólares se los embolsará el ex presidente en forma de acciones, que no pueden ser vendidas antes de cinco años, salvo que deje de ser consejero, en cuyo caso sí podrá hacerlas efectivas.
Pese a la notable subida de este año, el sueldo de Aznar es inferior al de otros compañeros

Estas cifras están pendientes de la propia renovación de Aznar como miembro del Consejo de Administración, que deberá ser refrendada por la Junta General de Accionistas de 2008 del próximo otoño.

Sin embargo, no parece que la reelección de Aznar corra peligro, teniendo en cuenta que su nombre aparece en la propuesta de directores realizada por el grupo y que además la familia Murdoch controla sin problemas el accionariado, por lo que no se esperan sorpresas en la junta.

Pese a la notable subida de este año, el sueldo de Aznar es inferior al de otros compañeros del Consejo de Administración. Los consejeros ejecutivos (es decir, los que llevan la gestión del día a día en el grupo) cobran, como es lógico, en función de sus responsabilidades, mucho más que él. El vicepresidente ejecutivo, por ejemplo, se llevó a casa en 2007 casi 12 millones de dólares.

Remuneración base

Los directores no ejecutivos del grupo, como es el caso de Aznar, perciben todos la misma remuneración base (los 220.00 dólares), pero su sueldo sube si pertenecen a alguna comisión (de auditoría, de remuneraciones, etc), lo que no ocurre con el ex presidente.

La remuneración de Aznar es también inferior a la que perciben otros destacados ex dirigentes políticos. Por ejemplo, Rodrigo Rato, que fue vicepresidente con Aznar, cobrará 200.000 euros sólo por formar parte del Consejo Asesor Internacional de Banco Santander, uno de los diversos cargos que desempeña tras su salida del Fondo Monetario Internacional

http://www.publico.es/144631/

Aznar y Botella, millonarios por la patria

Aunque el ex presidente del Gobierno de España, José María Aznar, es el consejero de Murdoch que menos cobra, ya que su retribución no alcanza ni la tercera parte de lo que cobran de media los demás consejeros no ejecutivos de este imperio mediático, es seguro que Aznar no tiene ningún problema para llegar a fin de mes. Su retirada de la primera línea política le ha llevado a ocupar distintos puestos de importancia y a beneficiarse de diferentes negocios. Pero todos estos éxitos económicos tienen un pasado de cierto trabajo y esfuerzo. Todo un negocio el de ser un patriota.

Según publica el blog Los Genoveses, SA, en febrero de 2003, el hermano del actual presidente de los EEUU, Jeb Bush hizo las siguientes declaraciones en el Palacio de la Moncloa, con Aznar de inquilino: “Puedo asegurar a todos los que tienen sus dudas que a largo plazo esa relación dará beneficios que no se pueden imaginar ahora y será beneficiosa para todos “.  Esta especie de hermanamiento tuvo, entre otros hitos, la famosa Foto de las Azores y el apoyo a la invasión de Irak. Sin embargo, son pocos los españoles que han podido disfrutar de los beneficios a los que Bush se refería en tal momento, por no hablar de las consecuencias del 11-M en Madrid.

Para ellos, muy bien
Pero las cosas parecen haber ido manifiestamente mejor desde entonces para la familia Aznar y Botella. Los datos son apabullantes y la cuenta corriente de estos crece sin parar. Nadie dentro del PP osa decir nada sobre un líder considerado intocable. La ley del silencio parece funcionar.

Cobra por todo
Según informa el mismo blog, el ex presidente cobra por todo: 133.000 euros por asistir a los consejos de News Corporation -con 10 mil euros de incremento para el 2008-. Como algunos recordarán, este grupo mediático le pagaba 10.000 euros mensuales desde septiembre de 2004 por “servicios de asesoría en relación con su estrategia corporativa global” .

Más que un Premio Planeta
A estas generosas cantidades hay que sumar el acuerdo con Planeta a finales de 2003 para publicar tres libros en esta editorial, por los que debe cobrar 601.012,10 euros (100 millones de pesetas, el equivalente al importe del Premio Planeta).

Clases, conferencias… y Famaztella
Pero los rendimientos no terminan ahí: también recauda interesantes cantidades por conferencia, clases y charlas varias. En total, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil por la sociedad familiar Famaztella -“Familia Aznar y Botella- en 2004, la pareja tuvo ingresos de 348.586 euros hasta el cierre de ese ejercicio. En 2005, los ingresos se dispararon hasta 644.213 euros, según figura en las cuentas de 2005 aprobadas en una junta de accionistas en que Aznar ejerció como presidente y su mujer como secretaria.

Un millón de euros en año y medio
En total, según se afirma en el mismo blog, casi un millón de euros en poco más de año y medio. Facturar a través de una sociedad, además, le permite a Aznar emular a su ex Ministro Piqué y asi optimizar fiscalmente esos ingresos en un momento en que su sueldo de ex presidente le obligaría a tributar al 45% en el IRPF por cualquier ingreso adicional. En Famaztella, Aznar puede pagar sólo un 33% de impuesto de sociedades. Además, en 2005 pudo cargar a la empresa gastos de unos 320.000 euros.

La patria, qué negocio
Las cuentas de 2006 no están disponibles aún en el Registro Mercantil. Dicho lo cual, se confirma que el susodicho es todo un patriota a tiempo parcial y además cobra por ello. El negocio de la patria y la libertad se revela como plenamente satisfactorio.

www.elplural.com 23.09.07

Aznar, el consejero de Murdoch que menos cobra

El ex presidente del Gobierno percibe 133.000 euros por asistir a los consejos de News Corporation

Aznar le sale barato a Murdoch. El imperio mediático News Corporation, presidido por Rupert Murdoch, acaba de hacer públicas las retribuciones de su Consejo de Administración, y el ex presidente del Gobierno es el que menos cobra. Su retribución ascendió el año pasado a 187.402 dólares (133.098 euros), una cifra que no alcanza ni la tercera parte de lo que cobran de media los demás consejeros no ejecutivos. A Aznar le resulta más rentable ser ex presidente que jefe de Gobierno. En apenas año y medio, su empresa familiar (Famaztella) ingresó casi un millón de euros, más que en dos legislaturas al frente del Ejecutivo.

El magnate Rupert Murdoch le subirá el sueldo 10.000 dólares para el año próximo

El ex presidente del Gobierno español tiene una cita el 19 de octubre próximo en el teatro Hudson, en el número 145 oeste de la calle 144 de Nueva York. Allí celebra ese día su junta general de accionistas News Corporation, el imperio mediático australoestadounidense controlado por el magnate Rupert Murdoch.

La documentación puesta a disposición de los accionistas con motivo de la junta ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) desvela que Aznar es el que menos cobra de todos los miembros del consejo de administración de la compañía. Su retribución total ascendió el año pasado a 187.402 dólares que, al deteriorado tipo de cambio actual, equivalen a 133.098 euros. El sueldo del ex presidente español no alcanza ni la tercera parte de lo que cobran de media el resto de los consejeros no ejecutivos del imperio de Murdoch y es sólo la décima parte de lo que ganan los consejeros que desempeñan tareas ejecutivas.

¿Vale tan poco Aznar? En realidad, News Corporation tiene unas directrices homogéneas para la retribución de sus consejeros no ejecutivos y lo que ocurre es que Aznar, primer consejero no anglosajón de News Corp, no le dedica tanto tiempo a la empresa como otros. Además de no ser un ejecutivo, Aznar no pertenece a ninguna de las comisiones del consejo (auditoría, nombramientos, retribuciones), por lo que no cobra las dietas asociadas a ellas. Además, hay algunos consejeros no ejecutivos que antes fueron altos directivos del grupo y tienen opciones sobre acciones derivadas de aquella relación, lo que dispara sus ganancias.

En el último ejercicio, cerrado el pasado 30 de junio, Aznar tenía un sueldo fijo de 85.000 dólares en metálico y entregas de acciones valoradas en otros 100.000 dólares. Para el año próximo serán 90.000 y 105.000 dólares, respectivamente, al margen de gastos de viaje y otros pequeños desembolsos que cubre la empresa.

El ex mandatario español no reúne los requisitos que exige la normativa de la Bolsa de Nueva York para ser considerado consejero independiente. La empresa no explica qué hace que Aznar no sea independiente, pero probablemente la incompatibilidad proceda del hecho de que ya estaba a sueldo de Murdoch antes de ser nombrado consejero de News Corporation. El grupo mediático le pagaba 10.000 euros mensuales desde septiembre de 2004 por “servicios de asesoría en relación con su estrategia corporativa global”.

Aznar cobraba esta cantidad a través de una sociedad limitada (Famaztella, acrónimo de Familia Aznar Botella). El ex presidente salió de La Moncloa con las ideas muy claras. Tardó sólo unos días en fundar su empresa familiar y en apenas año y medio los ingresos de esta sociedad superaron a su sueldo bruto acumulado de los ocho años en que fue presidente.

Los pagos de Murdoch generaron cierta polémica al ser desvelados porque Aznar no los había comunicado al Ministerio de Administraciones Públicas ni al Consejo de Estado. Aznar salió al paso de esa polémica asegurando que no estaba obligado a comunicar esa actividad, que consistía sólo en “colaboraciones ocasionales, materializadas en notas o conversaciones, cuyo objeto era aportar los análisis y las impresiones personales de Aznar sobre la situación internacional y el panorama mundial. No contienen recomendaciones sobre inversiones o cualesquiera otras decisiones a adoptar por parte de News Corporation”.

El contrato con News Corporation suponía sólo una pequeña parte de los ingresos de Famaztella, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Fundada en mayo de 2004, Famaztella tuvo ingresos de 348.586 euros hasta el cierre de ese ejercicio. En 2005, los ingresos se dispararon hasta 644.213 euros, según figura en las cuentas de 2005 aprobadas en una junta de accionistas en que Aznar ejerció como presidente y su mujer, Ana Botella, como secretaria.

En total, casi un millón de euros en poco más de año y medio. Facturar a través de una sociedad, además, le permitía a Aznar optimizar fiscalmente esos ingresos en un momento en que su sueldo de ex presidente le obligaría a tributar al 45% en el IRPF por cualquier ingreso adicional. En Famaztella, Aznar puede pagar sólo un 33% de impuesto de sociedades. Además, en 2005 pudo cargar a la empresa gastos de unos 320.000 euros. Las cuentas de 2006 no están disponibles aún en el Registro Mercantil.

Los elevados ingresos de Famaztella se deben en parte al enorme éxito editorial de sus dos libros de memorias. Pero la actividad del asesor Aznar se ha multiplicado. Un año después de su llegada al consejo de Murdoch, Aznar fichó por Centaurus, una firma de inversiones especulativas que opera habitualmente desde el paraíso fiscal de las Islas Caimán.

Hace mes y medio, la firma estadounidense con sede en Virginia JER Partners anunció el nombramiento de Aznar como presidente del consejo asesor latinoamericano del grupo. Aznar empezó a ejercer unas semanas antes y facilitó a su nuevo empleador, Joseph E. Roberts, una entrevista con el presidente argentino, Néstor Kirchner. En este caso, su sueldo no es público. www.elpàis.es 23.09.07

Aznar Asesores, SA

España tiene un consultor global que igual habla de vinos en Castilla y León que asesora de inversiones inmobiliarias en Mendoza (Argentina). José María Aznar López (Madrid, 1953), dedicado a la actividad pública de los 22 a los 49 años -funcionario de Hacienda, diputado autonómico, presidente de Castilla y León, diputado nacional y presidente del Gobierno tras las victorias del PP en 1996 y 2000- ha aprovechado al máximo sus tres últimos años de vida privada para hacerse con un abundante y sonoro expediente empresarial.

En marzo, Aznar viajó a Moscú para reunirse con directivos de Gazprom y Putin

En este corto espacio de tiempo, Aznar ha fichado como asesor de grandes negocios financieros, inmobiliarios y mediáticos en manos de empresarios todopoderosos. Además, preside FAES -fundación del Partido Popular, cuya actividad de elaboración y promoción del pensamiento neoconservador es financiada en parte con fondos públicos- y en sus ratos libres, imparte cursos sobre Europa en la Universidad de Georgetown, da conferencias por todo el mundo sobre materias diversas y ha escrito dos libros con sus memorias de presidente: Ocho años de Gobierno y Retratos y perfiles: De Fraga a Bush.

En sólo tres años de actividad privada se ha colocado en el consejo de administración de News International -el emporio del australiano Rupert Murdoch, firme partidario, como Aznar, de la ocupación de Irak-; en el consejo asesor del fondo de inversiones europeo de alto riesgo Centaurus Capital -especializado en la compraventa de empresas en busca del mayor y más rápido beneficio-; y en el consejo asesor latinoamericano de la compañía estadounidense J. E. Roberts, dedicada a grandes operaciones inmobiliarias.

La aventura latinoamericana del asesor global es la última inmersión conocida del ex presidente español en el océano de los grandes negocios privados del mundo. Aznar apareció hace tres días en una fotografía entre el presidente argentino, Néstor Kirchner, y Joseph E. Robert, dueño de la sociedad norteamericana JER. El desembarco de esta compañía en Argentina hace apenas un mes con una operación valorada en 26 millones de dólares recibió el empujón definitivo de la mano de Aznar, que llevó a Joseph E. Robert, el magnate que le colocó de presidente del consejo asesor latinoamericano de su empresa, hasta el palacio presidencial argentino y le sentó a la mesa junto a Kirchner.

Del consejo asesor que encabeza Aznar forman parte también el ex vicepresidente del Banco Mundial Roberto Dañino; el ex director de la Bolsa de Valores de Chile Álvaro Saieh Bendeck y el ex secretario de Finanzas de México, Pedro Aspe, entre otros.

Las empresas inmobiliarias se han convertido en España en motivo de sospecha si están relacionadas con la financiación de partidos políticos. En los últimos años, jueces y fiscales han destapado múltiples casos de corrupción donde políticos y empresarios inmobiliarios se han enredado en negocios ilegales que han perjudicado a la Hacienda pública. Tanto es así que el PP, el partido de Aznar, ha propuesto, sin éxito, prohibir las donaciones de este tipo de empresas a los partidos políticos.

Sus ocho años al frente del Gobierno español le han dejado a Aznar suficientes contactos y conocimientos como para convertirse en un valor codiciado por empresarios conservadores que mueven su capital por el mundo y se relacionan con los mandatarios de los países donde deciden invertir.

Juan Ramón Caridad, director de productos de Atlas Capital, explicó hace varios meses a este periódico el sentido del fichaje de Aznar por la sociedad del fondo de alto riesgo Centaurus Capital: “Aznar es el Fernando Alonso de Centaurus. Se le ficha por imagen y por marketing más que porque realmente vaya a utilizar su influencia en alguna operación. De la misma forma que el banco Santander utiliza la imagen del piloto de fórmula 1, Centaurus contrata a Aznar, para ganar notoriedad”.

Murdoch también dio notoriedad al consejo de administración de News International cuando decidió fichar a Aznar, el primer consejero no anglosajón que se sentaba en una de las mesas con mayor poder empresarial del planeta. En ese momento, Aznar tenía un puesto en el Consejo de Estado. Cuando se conocieron sus tratos con Murdoch, sin que el ex presidente reparase en la supuesta incompatibilidad de los cargos, saltaron algunas alarmas.

Aznar creó una sociedad (Famaztella, familia Aznar-Botella) para ingresar los beneficios de sus libros… y el sueldo que Murdoch empezó a pagarle apenas seis meses después de salir del Gobierno. Desde septiembre de 2004 hasta junio de 2006, el ex presidente recibió del empresario australiano 10.000 euros mensuales -más de lo que cobraba como jefe del Ejecutivo- por “servicios de asesoría de estrategia corporativa global”.

A partir de esa fecha, el salario creció hasta los 148.000 euros al año porque Aznar fue nombrado consejero de News International. El Consejo de Estado se convirtió entonces en un lugar incompatible con la otra tarea remunerada del ex presidente. Entre esa actividad pública en el Consejo de Estado y los negocios privados, Aznar se inclinó por los últimos.

Sus andanzas por el mundo han dado desde entonces mucho que hablar. Algunos viajes, discretos, sin intervenciones públicas ni fotos en los periódicos, han desatado todo tipo de sospechas. En marzo pasado, Aznar visitó Moscú en dos ocasiones para reunirse con directivos de Gazprom y con el presidente ruso, Vladimir Putin. El dirigente español aseguró a través de sus colaboradores que en ningún caso abordó en sus visitas a Rusia temas relacionados con España.

Ahora ha viajado a Latinoamérica para presentar un estudio de su fundación FAES titulado América Latina, una agenda de libertad. En su estancia por diversos países, concedió entrevistas a distintos medios y habló en varios foros para cargar contra los Gobiernos populistas y criticar especialmente a los gobernantes de Cuba y Venezuela. En esa ronda, visitó a Kirchner, el presidente argentino, y volvió a hablar de libertad.

Sólo un mes después, Aznar se quitó el traje de presidente de FAES y se puso el de consultor global. Entonces, regresó al mismo lugar pero con otro objetivo: asesorar a un grupo inmobiliario que iba a invertir 26 millones de dólares en Argentina y quería un buen trato. Por eso, Aznar se sentó a medio camino entre lo público y lo privado, entre el empresario al que asesora, Joseph E. Robert, y el presidente de Argentina, Néstor Kirchner. www.elpais.es 29.07.07

Aznar media en Argentina para una inversión privada de 26 millones

A fines del pasado junio, el magnate norteamericano Joseph E. Robert acordaba invertir 26,5 millones de dólares en la inmobiliaria argentina Ecipsa, con importantes desarrollos en marcha. Sólo un mes después, el presidente argentino, Néstor Kirchner, le abría las puertas de su despacho oficial. Robert contó con un introductor de lujo, el ex presidente José María Aznar, asesor del promotor y testigo de dicha entrevista oficial.

José María Aznar asesora a tres imperios empresariales extranjeros: uno dedicado a los medios de comunicación, otro a las inversiones financieras de alto riesgo y el último, destapado en Argentina el miércoles, al negocio inmobiliario. Argentina es la tierra prometida del inversor inmobiliario. “En los próximos años el crecimiento del sector de la construcción e inmobiliario será tan importante como el que tuvo en España hace 20 o 30 años, cuando fue descubierta por los ingleses y los alemanes y se estableció un sistema de crédito que les permitió la inversión. Argentina es un lugar especial para la inversión inmobiliaria porque los precios no han alcanzado todavía los valores mundiales”.

El diagnóstico es del presidente de Ecipsa, Jaime Garbansky. Este empresario argentino y el magnate norteamericano Joseph E. Robert difundían el pasado 28 de junio su maridaje societario. El grupo norteamericano JER invertiría 26,5 millones de dólares en Euromayor, filial de Ecipsa. Se trata de su primera inversión en Suramérica.

El aporte inicial sumó 10 millones de dólares. JER se convertía en el principal socio estratégico del holding argentino. “El aporte de capital será destinado a emprender actuaciones que Euromayor está llevando adelante en estos momentos y al desarrollo de proyectos cuyo inicio está previsto para lo que resta del año en diferentes lugares del país”, rezaba la nota del acuerdo.

Las dos empresas explicaban así sus objetivos empresariales: “Entre los principales proyectos llevados a cabo por el grupo se cuentan los countries Las Delicias -el primer country para residencia permanente en Argentina-, Lomas de La Carolina, El Bosque, o la Ecipsa Tower, el primer edificio inteligente de Argentina. En la actualidad, el grupo, a través de Euromayor, desarrolla proyectos como Valle Escondido, el primer master planned community del interior del país, Tierra Alta Ecopueblo; Ecipsa Center, complejo de torres de usos mixtos; Valle del Golf, que incluye la cancha de golf de 27 hoyos desarrollada por Nicklaus Design; el complejo de torres residenciales Casa Magna en Mendoza, y el plan de viviendas Natania para sectores de ingresos medios que se aplica en importantes ciudades argentinas”.

Ecipsa cuenta con proyectos de inversión por 305 millones de dólares, incluidos los de Euromayor, que cotiza en la bolsa de Buenos Aires. Ecipsa es socio en un proyecto de oficinas en Córdoba con el ex ministro de Economía de Augusto Pinochet Hernán Büchi.

Sus desarrollos suman más de 2.000 hectáreas, zonas comerciales, viviendas unifamiliares, resorts camperos con zonas de golf, torres con decenas de apartamentos, suelo para oficinas, apartoteles, etcétera. Un pastel muy apetecible para JER, que controla miles de viviendas en régimen de multipropiedad y plazas hoteleras.

El grupo JER se caracteriza por sus agresivas inversiones inmobiliarias en Estados Unidos, Europa y mercados emergentes, según expertos del sector. También maneja la firma JER Investors Trust, especializada en la emisión y adquisición de productos financieros para el segmento de inversiones inmobiliarias. En suma, gestiona e invierte fondos propios y ajenos en el sector inmobiliario bajo un criterio de “alto riesgo”.

“Son como los fondos de riesgo del mundo inmobiliario. Toman decisiones muy arriesgadas. No son tan seguros como los fondos de inversión inmobiliaria europeos”, dice un experto. JER define así su labor: “Focalizar inversiones inmobiliarias en función de su valor de oportunidad y estrategia”.

Ha manejado fondos por más de 16.000 millones de dólares. Y para esta labor ha sido crucial el trabajo de su consejo asesor global y europeo, cuyos miembros son pura pata negra: “Alto nivel, expertos con muy buenas conexiones que toman un papel activo en nuestro negocio”. El último país alcanzado por los tentáculos inversores de JER es Rusia.

JER no detalla los integrantes de su consejo global de asesores, pero sí su consejo europeo, en el que solamente figura una personalidad española, Ana Patricia Botín, la presidenta del Banesto. En dicho abanico figura también el ex administrador de la fortuna de Aga Khan. www.elpais.es 28.07.07

Aznar se apunta al alto riesgo

Aquí en Moncloa con Jebb comenzó el espectáculo y los primeros negocios

Oficialmente se llaman fondos de inversión libre, pero todo el mundo los conoce como hedge funds. Su influencia es cada vez mayor, y la mejor prueba de ello es que en los últimos 10 años han multiplicado por ocho su tamaño. En 2006 estas sociedades movieron 1,3 billones de euros, más que la riqueza que se genera en toda España anualmente. En los últimos años se han lanzado a contratar a ex altos cargos de la Administración, que actúan como consejeros, aunque muchos ven la sombra del tráfico de influencias en estos fichajes. El último caso ha sido el del ex presidente José María Aznar, que acaba de ser fichado por Centaurus Capital, uno de los fondos más activos en España, donde ha participado en operaciones como Terra, Recoletos, Aldeasa o Logista. Algunos países, como Alemania, han pedido que se someta a estos fondos a un mayor control para que sean más transparentes. Otros, como el director del Fondo Monetario Internacional, no están de acuerdo con que se regulen.

“Aznar es el Fernando Alonso de Centaurus. Se le ficha por imagen y por marketing más que porque realmente vaya a utilizar su influencia en alguna operación. De la misma forma que el Banco Santander utiliza la imagen del piloto de Fórmula 1, Centaurus contrata a Aznar, para ganar notoriedad”. Así explica Juan Ramón Caridad, director de productos de Atlas Capital, el fichaje por la sociedad del fondo de alto riesgo Centaurus Capital del anterior presidente del Gobierno para que forme parte de su consejo asesor.

Centaurus es un depredador nato de empresas con el lema divide y vencerás

Centaurus Capital es uno de los hedge funds más importantes del mundo. Estos fondos son sociedades especializadas en inversiones especulativas o de alto riesgo, que compran y venden activos financieros o participaciones empresariales con el objeto de obtener el mayor beneficio posible en el menor plazo de tiempo.

La nueva empresa a la que asesorará Aznar es uno de los mejores exponentes de la agresividad de estas firmas. Con la sede central en Londres, su domicilio fiscal está en las Islas Caimán, el paraíso fiscal donde registra sus operaciones. Al estar radicado allí, ahorra impuestos y no tiene límites para endeudarse en operaciones arriesgadas.

Fundado en 2000 por un grupo de directivos del banco francés BNP Paribas, gestiona activos por 4.500 millones de dólares (3.300 millones de euros). En España no tiene oficinas pero es uno de los fondos más activos y realiza sus operaciones a través de terceros, como Deutsche Bank.

Su especialidad es tomar posiciones en empresas en crisis, en las que existe una fuerte disputa entre accionistas por su control o están bajo amenaza de una operación hostil como una oferta pública de adquisición (OPA). En cuanto encuentra una oportunidad de hacer caja, vende al mejor postor, y obtiene un alto beneficio. Por cada operación que lleva a cabo, además de las comisiones de intermediación, cobra la llamada “comisión de éxito”, que supone entre el 10% y el 20% del importe total de la transacción.

A ese tipo de actuación que se basa en anticipar un suceso extraordinario en la empresa (fusiones, opas, crisis financieras o accionariales) para invertir se le denomina en el argot financiero event driven. Centaurus Capital obtuvo en 2005 el premio al mejor fondo europeo de esta categoría. Pero para ser un buen event driven se necesita intuición y, sobre todo, buena información y contactos. De ahí la acusación que se hace a estas firmas de que se sirven de información privilegiada, y de que, para ello, no dudan en contratar ex altos cargos que les den acceso a esa información.

Nada que ver con el fichaje de Aznar, al menos, según la justificación del presidente de Centaurus, Bernard Oppetit, a quien le convencieron los conocimientos de “geopolítica” del ex presidente del PP: “Queremos su visión de lo que está ocurriendo en la economía europea; para nosotros es muy importante saber qué está ocurriendo en materia de comercio, de cambio climático y sus efectos en los mercados o las compañías o cómo ve la emergencia de países como China y la India”.

Del salario y las obligaciones concretas que tendrá el ex presidente, Centaurus guarda un pulcro silencio. Lo mismo que Aznar, con quien este diario intentó contactar sin éxito a través de la fundación FAES que preside.

Aznar, que ya es consejero de News Corporation, cabecera del imperio mediático del magnate australiano Rupert Murdoch, no es el primer ex alto cargo que acepta la oferta de un hedge fund. El idilio entre estos fondos y los políticos viene de antiguo y no hace distinción entre ideologías. Antes lo hicieron el ex primer ministro británico John Major (Carlyle), la ex secretaria de Estado estadounidense demócrata Madeleine Albright (PGGM); el candidato demócrata John Edwards (Fortress Investment Group); los ex secretarios del Tesoro John Snow (Cerberus Capital) y Lawrence Summers (D.E.Shaw), o el ex responsable del Tesoro británico Keneth Clarke (Centaurus), entre otros.

“Es cierto que los hedge funds tienen fama de hacer lobby (grupo de presión) pero no creo que la incorporación de figuras relevantes del mundo de la política responda a ese criterio. Entre otras cosas, porque esos ex altos cargos tienen mucho menos poder de lo que la gente piensa una vez que abandona la política”, señala Ángel Martínez-Aldama, director general de Inverco, la patronal de fondos de inversión y de pensines.

Centaurus es un depredador nato de empresas. Su estrategia es clara: divide y vencerás. Entra en una compañía y provoca desde dentro el troceamiento o la venta de activos para hacerla más atractiva ante posibles compradores y, de paso, hacer caja. Ahora mismo está instalado en la holandesa Ahold, la cuarta compañía mundial de supemercados minoristas. Entró en su capital cuando la firma estaba a punto de quebrar, tras descubrirse unas irregularidades contables de 800 millones de euros en 2003. Cuatro años después, Ahold presenta unas cuentas saneadas aunque a costa de vender gran parte de sus filiales, entre ellas la cadena en España Supersol. El fondo británico tiene la misma postura en la firma tecnológica francesa Atos Origin y el fabricante aeronáutico Stork, en cuyo capital participa.

En España, su actuación más sonada fue en Terra. Centaurus se hizo con el 1% del capital cuando el valor se había desplomado, y justo antes de que Telefónica lanzara una opa para sacar de Bolsa a su antigua filial de Internet tras un ruinoso balance bursátil. Los accionistas minoritarios de Terra se sentían estafados ya que Telefónica pagaba 5,25 euros por acción, menos de la mitad de su valor de salida a Bolsa en 1999 y veinte veces menos que el máximo al que llegó a cotizar. Durante la junta, hubo dos intervenciones que llamaron la atención. La primera fue protagonizada por la jubilada Julia Panadero, que se quejó amargamente de que, mal aconsejada por su banco, había comprado acciones a 150 euros, enterrando sus ahorros de un millón de pesetas (6.000 euros). La otra fue la de Paul Leary, director financiero de Centaurus, que no dudó en elogiar tanto a los gestores de Telefónica como la retribución que ofrecía por su filial. La asociación de accionistas Accter.com acusó a Centaurus de haber actuado bajo consigna de Telefónica para mantener bajo control la cotización.

Pero no es el único caso de apariciones misteriosas de este fondo en plenos procesos de opa. Centaurus se hizo con el 5% de Aldeasa en abril de 2005, justo en el momento en que había encima de la mesa tres ofertas por la cadena de tiendas de aeropuertos.

Algo parecido ocurrió en Recoletos. El fondo apareció con el 3% del capital en pleno proceso de venta del grupo de comunicación por parte de Pearson a los directivos de Recoletos.

Su última aparición ha sido en Logista, la filial de distribución de Altadis, la tabaquera hispanofrancesa que está en el punto de mira de rivales como Imperial Tobacco. Ha comprado el 9,9% del capital con la esperanza de que Altadis segregue sus tres negocios (cigarrillos, cigarros y puros) y se convierta en un bocado apetecible para ser adquirida. www.elpais.es 10.06.07

Aznar ficha por un fondo europeo de inversiones especulativas

José María Aznar, ex jefe del Gobierno español, ha sido contratado por el fondo de inversiones europeo Centaurus Capital, con sede en Londres y que maneja una cartera de valores de unos 4.500 millones de dólares (3.350 millones de euros). Aznar renunció en junio del año pasado al puesto que le correspondía en calidad de ex jefe del Gobierno en el Consejo de Estado porque era incompatible con su nombramiento entonces como consejero de News Corporation, la cabecera del imperio mediático del magnate australiano Rupert Murdoch.

Centaurus Capital anunció ayer en una nota la creación de un nuevo consejo asesor en el que además de Aznar se integrarán Kenneth Clarke (ex ministro británico del Tesoro, todavía diputado del Partido Conservador británico y presidente adjunto de British American Tobacco), Thierry de Montbrial (economista y experto en relaciones internacionales, fundador y presidente del Instituto Francés de Relaciones Internacionales) y la ejecutiva japonesa Haruko Fukuda (antigua presidenta del Consejo Mundial del Oro y con una larga carrera en la City de Londres).

En conversación telefónica con este diario, Bernard Oppetit, presidente y jefe de inversiones de Centaurus, no quiso explicar las condiciones económicas que ha ofrecido a José María Aznar para asesorar a la compañía y justificó su fichaje, según manifestó, “por el gran historial del señor Aznar en España y en Europa”.

“Nuestra compañía quiere extenderse por el mercado europeo y asiático y para ello necesitamos a gente que nos pueda trazar un cuadro general de la situación, como el señor Aznar”.

Oppetit negó que el fichaje de políticos sea una manera de buscar un tráfico de influencias e insistió: “Queremos su visión de lo que está ocurriendo en la economía europea; para nosotros es muy importante saber qué está ocurriendo en materia de comercio, de cambio climático y sus efectos en los mercados o las compañías o cómo ve la emergencia de países como China y la India”.

Pedro Maqueda, asesor de inversiones de Centaurus, explicó a este diario que la compañía opera en el terreno de los llamados hedge founds, fondos de inversiones de alto riesgo.

Su estrategia consiste en invertir en compañías que están a punto de expandirse o de llevar a cabo un cambio radical en su actividad. Sin embargo, explicó que eso no significa que esperen del ex presidente del Gobierno información concreta sobre operaciones en empresas determinadas “porque eso supondría un conflicto de intereses y ni el señor Aznar está interesado en tener un problema de conflicto de intereses ni nosotros queremos arruinar el prestigio que hemos acumulado durante años”.

“Del señor Aznar queremos su visión general, sobre todo en cuestiones de temas de regulaciones, legales, políticos, etcétera”, insistió Maqueda.

Pero a Centaurus no le interesa la regulación sino la compra y venta de empresas en el tiempo más breve y con el mayor margen de beneficio posible. Cuando Centaurus entra el capital de una empresa es porque se va a lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) o va a haber un cambio accionarial. Y España es también su territorio de caza.

Los casos son innumerables. El más sonado fue la compra de acciones de Terra justo antes de que Telefónica lanzará una opa para sacar de Bolsa a su antigua filial de Internet tras un desastroso balance bursátil. Los accionistas minoritarios de Terra se sentían estafados ya que Telefónica pagaba 5,25 euros por acción, menos de la mitad de su valor de salida a Bolsa en 1999 y veinte veces menos que el máximo al que llegó a cotizar.

Centaurus, que había tomado el 1% del capital en pequeñas operaciones justo antes de la opa, se convirtió en el único apoyo de Telefónica en esa operación. Algunas asociaciones de accionistas como Accter.com acusaron al fondo de estar al servicio de Telefónica para controlar el precio de Terra.

En marzo pasado, este hedge found, una gestora de fondos domiciliada en Londres pero que opera desde el paraíso fiscal de las Islas Caimán, se hizo con el 9,9% del capital de Logista, la filial de distribución de la tabaquera hispanofrancesa Altadis. El movimiento para convertirse en el segundo accionista de Logista se producía en medio de una convulsión por las fusiones en el sector tabaquero y, en particular, por el interés de Imperial Tobacco de hacerse con la empresa.

Centaurus también apareció en la guerra de opas y de luchas accionariales de empresas como Aldeasa, Campofrío, Recoletos o FCC. Así que su lema podría ser: “A río revuelto, ganancia de pescadores”.

www.elpais.es 02.06.07

Aznar hace de introductor de un inversor inmobiliario ante el presidente argentino

El presidente argentino, Néstor Kirchner, recibió el miércoles en el despacho oficial al ex presidente del Gobierno español José María Aznar. El encuentro, de poco más de media hora, sirvió para que Aznar le presentara a Kirchner al empresario de EE UU Joseph E. Robert, fundador de una empresa con intereses inmobiliarios en el país. Mientras, la esposa de Kirchner y candidata presidencial, Cristina Fernández, finalizaba una visita a España.

La reunión se produjo en la sede del Gobierno y también contó con la participación del jefe del Gabinete argentino de ministros, Alberto Fernández, según indicaron a la agencia Efe fuentes oficiales. Sin dar otros detalles de la entrevista, los portavoces se limitaron a señalar que “Aznar le presentó a Kirchner al señor Robert, cuya empresa tiene inversiones inmobiliarias en Argentina”.

Aznar también asistió en Buenos Aires a una reunión convocada por J. E. Robert Companies, una de las mayores firmas independientes de inversión y gestión inmobiliaria de Estados Unidos, Europa y los mercados emergentes, cuyo fundador y presidente es Joseph Robert. Aznar forma parte del consejo asesor latinoamericano de dicho grupo, cuya inversión gestionada, junto a las empresas asociadas, es de más de 11.600 millones euros.

A primeros de marzo, el ex presidente del Gobierno se reunió en secreto en Moscú con directivos de Gazprom, el gigante ruso del gas. Sólo dos semanas después, entre el 23 y el 26 de marzo, Aznar regresó a la capital rusa para entrevistarse con el presidente Vladímir Putin, según confirmaron fuentes oficiales en Madrid y Moscú. El Gobierno no ha tenido información sobre el contenido y resultado de estas entrevistas.

El ex jefe del Gobierno, que preside la Fundación FAES, fichó recientemente por el fondo de inversión británico de capital riesgo Centaurus, que opera desde el paraíso fiscal de las Islas Caimán y gestiona una cartera de unos 3.350 millones de euros.

Aznar renunció en junio de 2006 al puesto que le correspondía en el Consejo de Estado porque era incompatible con su nombramiento, entonces, como consejero de News Corporation, la cabecera del imperio de medios de comunicación del magnate australiano Rupert Murdoch. En este puesto, percibe unos 148.000 euros anuales. www.elpais.es 27.07.07

Aznar, nombrado consejero del gigante de los medios de Rupert Murdoch  

El ex jefe del Gobierno español, presidente de honor del Partido Popular y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha sido nombrado miembro del Consejo de Administración del gigante de los medios de comunicación News Corporation. Dirigida por Rupert Murdoch, esta compañía posee, entre otros medios, el diario británico sensacionalista The Sun y la cadena televisiva estadounidense de información Fox News, de corte conservador.

El nombramiento de Aznar se produjo ayer en Londres a propuesta de Murdoch, según fuentes de la FAES, que dirige el ex jefe de Gobierno. El Consejo de Administración de News Corporation tenía hasta ahora 13 asientos -además del propio Murdoch-, no tiene funciones ejecutivas, se reúne entre ocho y diez veces al año en distintos lugares del mundo (aunque la sede del grupo está en Nueva York), y define las estrategias de la empresa.

De esta forma, el que fuera jefe del Ejecutivo español se convierte en el único integrante de origen no anglosajón del Board of Directors, esto es, el órgano del grupo que toma las decisiones. Los miembros de este órgano, según las normas de la Bolsa de Nueva York, han de tener carácter “independiente”. El consejo cuenta entre sus integrantes con otro profesor de la Universidad de Georgetown, donde también imparte clases Aznar.

El conglomerado de Murdoch

Aznar es ya el consejero número 14 de Murdoch y ayer participó en la primera reunión del Consejo de Administración de News Corporation, en un encuentro que tuvo lugar en Londres. Este nombramiento no afectará al resto de las responsabilidades de Aznar, según las fuentes consultadas, ya que mantendrá su actividad habitual como presidente de la Fundación FAES y presidente de honor del PP.

News Corporation tiene activos en todo el mundo valorados en 55.000 millones de dólares. El año pasado cerró su balance con 25.000 millones de beneficios, sobre todo en Estados Unidos, Reino Unido y Europa continental, Australia, Asia y el Pacífico.

Además de los medios mencionados anteriormente, posee el estudio de cine 20th Century Fox, el canal de televisión Sky (que emite en Reino Unido e Italia), el diario estadounidense ,The New York Post y el británico The Times, el canal de documentales National Geographic y revistas y edición de libros -Harper Collins. Publicado en el www.elpais.es 21.06.06

AZNAR RECAUDA EN PUERTO RICO

La presencia de Aznar en Puerto Rico fue motivo de una manifestación de protesta de aproximadamente un centenar de personas frente al hotel donde el ex gobernante pronunció su conferencia y mientras duró la misma.

Unos cinco manifestantes que consiguieron entrar al hotel y acceder a la antesala del escenario de la conferencia recibieron a Aznar en el momento de su llegada con gritos de “fascista” y “terrorista” y pancartas en las que se podían leer las mismas palabras. Los medios de comunicación no tuvieron acceso a la conferencia de Aznar, que estaba limitada a las personas que hubieran comprado su entrada. El cónsul español, Fernado González Caminio, no fue invitado, así como tampoco ningún representante del Gobierno puertorriqueño.

El ex jefe del Ejecutivo español fue contratado para pronunciar esta conferencia por la empresa promotora de espectáculos deportivos MB Spotrs.Inc, cuyo presidente, Enrique Cruz, es un persona estrechamente vinculada al Partido Nuevo Progresista (PNP), que defiende la plena anexión de Puerto Rico a Estados Unidos como eventual estado 51 de esa nación. Aznar llegó a la isla acompañado de su esposa, Ana Botella, y de uno de sus hijos. ( El Mundo.24.10.04 )

                             AZNAR COBRA 600.000 EUROS DE PLANETA POR ESCRIBIR TRES LIBROS (07/05/04)

El ex presidente del Gobierno José María Aznar llegó a un acuerdo con Planeta a finales de 2003 para publicar tres libros en esta editorial, por los que debe cobrar 601.012,10 euros (100 millones de pesetas, el equivalente al importe del Premio Planeta). El primero, Ocho años de Gobierno, una visión personal de España, ya está en las librerías y los otros dos quedaron por determinar. El director de Planeta, Carles Revés, no quiso confirmar ni desmentir el importe del pago. “No hablamos nunca de lo que cobran nuestros autores”, afirmó.

El interlocutor en las negociaciones con Planeta fue Alfredo Timermans, aunque el acuerdo económico fue alcanzado al más alto nivel. Fuentes próximas al Grupo Planeta indicaron que Timermans, que fue secretario de Estado de Comunicación, “colaboró muy activamente en la elaboración del libro”, si bien Revés lo negó rotundamente. “Quien sí colaboró fue José María Marco, y creo recordar que Aznar le agradeció la ayuda durante la presentación del libro”.

Marco es historiador y ha publicado numerosos libros sobre Azaña, personalidad por la que también siente gran interés Aznar. Marco es autor de Azaña (Mondadori, 1990), La inteligencia republicana: Manuel Azaña, 1897-1930 (Biblioteca Nueva, 1988) y Azaña: memoria gráfica, 1880-1940 (Fundación Colegio Rey), en colaboración con Vicente Alberto Serrano.

En el prólogo de Ocho años de Gobierno, una visión personal de España, Aznar cuenta que grabó buena parte de los capítulos del libro en cintas magnetofónicas y que luego Marco revisó y controló la transcripción. Aznar hace balance en el libro de sus ocho años en La Moncloa, habla de sus “tareas de Gobierno” y se muestra firme partidario de la globalización. Hace hincapié en algunos de sus temas favoritos, como el papel de España en el mundo, parte en la que no escatima elogios a George Bush, que le parece uno de esos líderes capaces de imprimir un nuevo rumbo histórico a la realidad, para lo cual, escribe, “hace falta estar hecho de una pasta muy particular”.

El terrorismo, la España constitucional y la “Europa atlántica” son otros de los argumentos del libro, en el que no faltan algunos apuntes personales: “Yo soy de un carácter extrovertido… de puertas para adentro. Quiero decir, en mi casa”.

Algunos editores de las diversas editoriales del Grupo Planeta que prefieren permanecer en el anonimato afirman que el clima en el grupo ha cambiado desde que entró en Antena 3 (un 33,5% de las acciones). José Manuel Lara Bosch, presidente del grupo, fue nombrado presidente de Antena 3 el 16 de junio de 2003.

“Antes teníamos libertad absoluta para publicar lo que quisiéramos. A partir de Antena 3, notamos ciertas presiones”. Es el caso, cuentan, del libro ¿Desarmando a Iraq? En busca de las armas de destrucción masiva (Planeta), de Hans Blix. Estaba previsto que se publicara a primeros de marzo, coincidiendo con el viaje de Blix a Barcelona para recibir el Premio de la Paz 2003, que le concedió la organización no gubernamental Asociación para las Naciones Unidas en España, pero se retrasó su aparición hasta después de las elecciones. Revés aseguró que el aplazamiento se debió a que Blix quiso que alguien de su confianza revisara la traducción al español. “Entonces decidimos dejarlo para abril, para que estuviera en librerías por Sant Jordi”.

EL MINISTERIO DE Educación financió actos en la universidad donde Aznar dará clases

El Ministerio de Educación financia desde el año 2001actividades en la universidad estadounidense de Georgetown, el centro en el que impartirá clases el próximo curso como profesor asociado el presidente del Gobierno, José María Aznar.

En 2001 el Gobierno del Partido Popular suscribió un acuerdo con la universidad norteamericana de Georgetown para desarrollar un programa de postgrado por un importe de 1,2 millones de euros, una cifra que procede de los Presupuestos Generales del Estado.

A partir de ese momento, la lista de políticos y colaboradores del Partido Popular vinculados a ese campus estadounidense no ha hecho más que crecer, según informó la Cadena SER.

Por Washington, sede central de la Georgetown, han pasado para dar clases o conferencias el ministro de Defensa en funciones, Federico Trillo, el embajador de España en Estados Unidos, Javier Rupérez y la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo.

La ministra de Educación y su entorno es caso aparte. El actual director general de la Agencia de Calidad Universitaria, Ismael Crespo, es profesor invitado en esa universidad, pero además su esposa, Antonia Martínez, a la que hace dos años el propio Crespo concedió una beca en una decisión más que polémica, es la responsable de un master virtual que patrocina la Universidad de Georgetown y otros centros de enseñanza superior. Antonia Martínez lleva varios años alejada de la docencia ya que ha sido analista electoral de presidencia del Gobierno.

Además, el ministro de Economía y vicepresidente en funciones, Rodrigo Rato, es miembro del Centro Internacional de Estudios estratégicos. (*) Publicado en Levante.10.04.04

Fuente: http://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/aznar/finanzas/miformacionfinanciera1.html

Anuncios

11 comentarios en “Los negocios del ex-presidente Jose Maria Aznar (en plena crisis)

  1. Bravo por la información CienciayEspirtu. La verdad es que para iluminados como Ansar la crisis es la mejor de las situaciones para su bolsillo y su nuevo orden mundial. Riqueza y poder para ellos, pobreza y esclavitud para los demás.
    El infierno es necesario que exista para que ardan psicopatas como éste.

    Me gusta

  2. Se desvela una de las i ncógnitas que más acojonaban a la sociedad española, el otrora presidente del gobierno español, José María Aznar, será proclamado Papa tan pronto como dFrancisco el Masón, sea llamado por el altísimo.
    Al parecer, en la decisión del cónclave vaticano habrían influido de manera decisiva unas declaraciones hechas por Aznar en que ponía de manifiesto su interés por los niños.
    “Cuando José María Aznar dijo que a le gustaban los niños, supimos que compartía el modo de hacer y pensar de la mayoría de sacerdotes católicos”, ha destacado el cardenal Pichabravini, portavoz de la Santa Sede.

    http://www.ivoox.com/habemus-papam-audios-mp3_rf_1809452_1.html

    Me gusta

  3. No si es que esto de que el sistema falle, no me lo creo yo del todo. Todo esta pobreza viene a cosa hecha. Pues habría que hablar del alcalde de Córdoba que está cogiendo dinero público para financiar fiestas privadas y bodas o cosas así a los sefarditas por toda la cara. Claro como esa gente no está en crisis. Esto es una burla.

    Me gusta

  4. Aparte de la pensión, pública, a la que tiene derecho como ex-presidente del Gobierno el resto de sus ingresos provienen de empresas PRIVADAS que pueden hacer con su dinero lo que les pete, por muy listo o ignorante que nos parezca el personaje.
    Espero ansioso un informe igual de extenso sobre los ingresos de Felipe González (que creo que superan con creces los del sr. Aznar), Elena Salgado, el infame ex-Ministro de Economía Sr. Solbes, sobre cuanto nos ha costado tener a la Srta. Aido en Nueva York, etc, etc. Si les damos, vamos a darles a todos. Que razón tiene el dicho “vemos la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el nuestro”. Pero que malísimos son Aznar y su señora, uuuuuuuuh.

    Me gusta

    1. “Pero que malísimos son Aznar y su señora, uuuuuuuuh.”

      Por supuesto que son malisimos, o mejor dicho basura castuza neoliberal.
      Tú mismo acabas de delatar con este sarcasmo de “Aznar y sus señora” de con quien estas a favor, no vengas con falsedades de “si le vamos a dar, vamos a darles a todos”.

      Y ya deberias saber que Felipe Gonzalez lo consideramos otra basura castuza neoliberal por mucho que haya sido presidente de un partido que lleva la S de socialista, y sus ministros lo mismo, y el PsoE entero.
      (Seguro que para ti han sido autenticos socialistas rojisimos.)

      Para terminar, para que te enteres. Si exponemos los ingresos de las empresas privadas, no solamente es para mostrar en la opulencia en la que vive un castuzo como éste……. es para mostrar que es un LACAYO al servicio de las grandes comporaciones globalistas (no al servicio del Pueblo, no al servicio de España, no al servicio del Estado), …….y esos ingresos y “empleos” es SU PREMIO por los servicios prestados a los grandes intereses privados durante su presidencia.

      Aqui estamos para cazar a debunkers como indica el nombre de la web, haces mal en venir aqui…….

      Me gusta

  5. Es tan asqueroso hablar de los Aznar, como de los Gonzalez. Aqui solo existe una verdad. “TODOS HAN ROBADO, ROBAN Y ROBARAN EN ESPAÑA.conclusión: En este pais, se hace por momento más necesario la INSTALACION DE LA GUILLOTINA EN LAS PLAZAS PUBLICAS. La eficacia de la misma quedo demostrada en Francia.

    Me gusta

  6. de la crisis se sale fusilando en el paredon a todos los militantes del pp,psoe y demas partidos y sindicatos y todos los banqueros y todos los ricos y la gerarquia de la iglesia y la monarquia todos a campos de exterminio..VIVA EL ESTALINISMO

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s