Los españoles confían más en la prensa digital que en la televisión

Ordenador

Un usuario consulta en su ordenador. (ARCHIVO)
  • El medio más fiable para los españoles es la radio, seguido de la prensa escrita, la prensa digital, la televisión, los blogs y las redes sociales.
  • La televisión es el medio más utilizado para informarse, utilizado a diario por siete de cada diez españoles y el menos usado, la prensa escrita.
  • El 90% de la población cree que los medios de comunicación influyen mucho a la hora de establecer qué tema es importante para la sociedad.

os españoles confían más en la credibilidad de la prensa digital que en la de la televisión, según se desprende del último Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el mes de marzo.

Twitter

Si quieres twittear esta noticia #barometrocis #periodismo

Ver todos los tweets

En una escala de ‘0 a 10’, la radio aparece en cabeza como el medio de comunicación del que los españoles más se fían, con 5,85 puntos frente a la prensa escrita y a aquellos periódicos editados en papel o Internet (5,59 puntos de media).

En tercera posición se sitúa la prensa únicamente digital, publicada únicamente en Internet y que no tiene edición en papel (5,53 puntos de media), por delante de la televisión, con un 5,33 puntos de media.

En último tramo se encuentran así los blogs (4,65 puntos de media) y las redes sociales (4,56 puntos de media), como Twitter, Facebook o Tuenti, que no llegan al aprobado.

La televisión, el  medio preferido para informarse

Por otro lado, siete de cada diez españoles ve las noticias en la televisión a diario, ya sea directamente en el mismo aparato o a través de Internet, el ordenador, o el móvil, mientras que sólo un 13% lo hace de tres a cuatro días por semana, y un 7,6 % uno o dos días por semana.

Siete de cada diez españoles utiliza la televisión a diario para informarse Mientras, tres de cada diez escucha las noticias de la radio todos los días, ya sea a través de un aparato de radio o en el móvil o en el ordenador; apenas un 8,8 % lo hace tres o cuatro días por semana y un 10,4 por ciento uno o dos días por semana. Por el contrario, un 45,8% de los españoles no tiene por costumbre utilizar este medio de comunicación para informarse.

En cuanto a los periódicos de información general no deportiva, ya sea en papel o por Internet en el ordenador, tablet, móvil o cualquier otro soporte, un 28,7% de los españoles los leen todos los días, mientras que un 11 % de tres a cuatro días por semana y otro 16,8 % uno o dos días por semana.

Sobre los diarios deportivos, ya sea en papel o por Internet en el ordenador, o a través de la tablet o el móvil, el 12,2 % los lee a diario, un 5,5 por ciento de tres a cuatro días por semana, mientras que un 9,4 % de uno a dos días por semana. Eso sí, seis de cada diez confirma que apenas lee estos rotativos.

El 56,8% de los españoles prefiere la televisión para información Para informarse, la mitad de los españoles (56,8%) prefiere la televisión, seguido de la radio (13,7%), los periódicos digitales (11,9%) y los periódicos en papel en un 9% de los casos.

Los motivos son, por este orden: facilidad de acceso, rapidez en la que se proporcionan las noticias, claridad en el tratamiento de la información.

Las características del medio que llevan a la personas para elegirlo como vía de información las encabeza el tratamiento imparcial y objetivo del medio (57,6 %), seguido de que la información se presenta de forma comprensible (41,5%) y que analice la información y que haya explicaciones de expertos (28,5%).

La información económica interesa mucho

Además, este barómetro de opinión recoge que la información económica (74,5%) es la que más interesa a los españoles, seguida de la cultural (71,6%), la internacional (55,5%), la política (53,9%) y por último la deportiva (34,7%).

La información cultural es la que inspira más confianza en los españoles De ‘0’ (no confía en absoluto) a ’10’ (confía totalmente), la información cultural (6,37 puntos de media), la deportiva (6,16 puntos de media) y la internacional (5,53 puntos de media) son las únicas que ‘aprueban’ para los españoles, frente a la política (4,01 puntos de media) y la económica (4,80 puntos de media) que suspenden.

Es más, la encuesta refleja que para nueve de cada diez personas los medios de comunicación influyen mucho o bastante a la hora de hacer que un tema sea importante para la sociedad, para casi un 90 % para que influir a la gente sobre un tema concreto, así como para las políticas de los diferentes gobiernos, en un 64 % de los casos.

Por otro lado, incide en que para seis de cada diez españoles los periodistas influyen mucho o bastante tanto en la política (67,5%) como en el deporte (60,7%); así como en la cultura, para la mitad de los encuestados (52,5%) y en la economía para el 46,9 por ciento.

La mitad de los encuestados cree que contrastar la veracidad de las noticias es el aspecto más relevante para ser un buen periodista, junto a la objetividad y el análisis de elaboración de noticias.

El periodista ya no es la profesión menos valorada

La falta de independencia y los horarios, las dificultades de los periodistas Por último, tres de cada diez encuestados cree que la falta de independencia y los horarios complicados para compaginar con la vida familiar y personal son los aspectos que tienen más dificultades para los periodistas frente a otras profesiones.

Finalmente, sobre la valoración del periodismo como profesión en la sociedad actual, en una escala de ‘0 a 10’ (siendo el ‘0’ ‘muy mal’ y el ’10’ que ‘muy bien’), los periodistas obtienen 6,43 puntos de media y ya no es la profesión peor valorada (es ser juez con 6,31 puntos de media), mientras los médicos tienen 8,52 puntos de media de valoración.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1780828/0/prensa-digital/television/fiable-barometro-cis/

5 comentarios en “Los españoles confían más en la prensa digital que en la televisión

  1. Reblogged this on Espacio de Marcos and commented:
    Por lo menos yo sí que confío mucho más en Internet, que me sirve exactamente la información que busco, que en la TV, que te sirve lo que sus directivos quieren. En Internet yo tengo el mando, puedo informarme de lo que realmente me interesa.

    Me gusta

  2. Ana

    Pienso que es posible que esto pueda ocurrir entre la gente de una edad, pero los mas jóvenes están al 100% con Internet y las redes sociales, no con la radio, eso igual sus abuelitos (que no entienden bien como va «este lío» de Internet), el futuro es de Internet y todos lo saben.

    Me gusta

  3. Ana

    Además en Internet (y no me refiero tanto a la prensa digital española, sino a la extranjera y dentro de España no a su prensa digital sino a los emails, webs, blogs, foros, chats, redes sociales, vídeos en la red, etc.), se puede obtener un montón de noticias que no aparecen en la prensa española…, ni siquiera en su versión digital y muchas de esas noticias son tanto del extranjero como de la propia España, además de muchos datos complementarios o adicionales que no aparecen en España, por lo que en el fondo pienso que esto es lo que le gustaría al CIS (ya que Internet es ingobernable y barato a diferencia de los grandes y caros grupos de comunicación que «crean» para el pueblo español nuestra realidad en España, la realidad que a algunos les conviene) y si es así y el CIS tiene algo de razón, cada día lo será menos, al estar el mundo mas globalizado e ir cada día mas gente incorporándose a Internet, los jóvenes al 100%.

    Me gusta

  4. Pingback: Oportunidad laboral en Prácticas en área Ingeniería | empleosespana.blogme24.com

Deja un comentario