Cuando Artur Mas renegaba de la independencia: ‘Sería irresponsable’

Hace sólo diez años, el presidente de la Generalitat opinaba que “Cataluña puede aspirar a mantenerse en el Estado español”

LVL
lunes, 24 de diciembre de 2012, 11:29

Barcelona.- Artur Mas se lo ha jugado todo a la carta de la separación de España. Cegado por su órdago, ha adelantado las elecciones dos años y se ha entregado a un partido con ideas radicalmente opuestas a las suyas en todo lo que no tiene que ver con la secesión, como es ERC. El viraje del presidente de la Generalitat hacia el separatismo más radical sorprende sobremanera teniendo en cuenta como opinaba hace sólo diez años. Entonces, recién nombrado sucesor y conseller en cap de Jordi Pujol, renegaba rotundamente de la independencia.

“Cataluña puede aspirar a mantenerse en el entorno del Estado español. Sería irresponsable llevar al país hacia un camino que significara una frustración colectiva”. Por sorprendente que resulte, el autor de esta frase que resultaría incluso tibia en boca de Josep Antoni Duran Lleida, es de quien ahora se ha convertido en el principal portador de la estelada en Cataluña, Artur Mas.

Concretamente, tal y como recoge ‘El Mundo’, estas ideas del ahora president más rupturista de la Historia se recogen en el libro ‘Què pensa Artur Mas?’, editado por Dèria en abril de 2002 y que supuso una especie de puesta de largo del sucesor de Jordi Pujol en Convergència.

Yo apuesto por la España plurinacional, que quiere decir un Estado organizado sobre cuatro naciones: Castilla, con toda su área de influencia, Galicia, Euskadi y Cataluña”, decía. Al tiempo, criticaba el “concepto” de independencia, que veía “anticuado y un poco oxidado”.

En 2002, cuando CiU todavía daba apoyo a los Presupuestos del PP en el Congreso aunque José María Aznar tenía mayoría absoluta, Mas renegaba de la ruptura por “la evolución” del Estado desde 1978 y porque “España no es Yugoslavia”. “Además, entre Cataluña y España existen suficientes lazos e historia compartida como para tener muy presente este bagaje común, que se manifiesta incluso en la composición demográfica de Cataluña”, señalaba entonces.

Otras revelaciones sorprendentes del libro son que el Mas de entonces no buscaba el pacto fiscal en la línea del concierto vasco -“no es el modelo del concierto lo que a mí me interesa, sino conseguir los mismos resultados”- y tenía grandes esperanzas en el Rey: “La Corona puede ser el vínculo que dé estabilidad a un modelo de convivencia, pero también a una estructura plurinacional del Estado […] En el caso de España, se está demostrando que es una fórmula que funciona”. Ver para creer. Cómo hemos cambiado…

Fuente: http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/688780/cuando-artur-mas-renegaba-de-la-independencia-seria-irresponsable

Anuncios

6 comentarios en “Cuando Artur Mas renegaba de la independencia: ‘Sería irresponsable’

  1. El President Artur Mas ha reconocido su error y lo ha emendado. Los que vivimos en Catalunya y tenemos diferentes orígenes hace tiempo que nos hemos apercibido que somos la teta de la que se alimenta gran parte del estado español incluidos los Borbones.

    Me gusta

  2. Hace diez años, todos pensábamos que aún podíamos comprendernos con el Gobierno Español, ahora y cada día se hace más difícil y complicado, es por este motivo que la mayoría de catalanes ha cambiado de opinión, entre ellos Artur Mas.

    Me gusta

  3. Encuentro muy interesante este blog por su crítica y puesta en duda de toda la información de los medios y centros de poder, en muchas ocasiones manipulada. Ahora bien, considero que este asunto referente a Artur Mas no tiene nada que ver; se le podrá criticar de muchas cosas y quiza es corrupto como la inmensa mayoria de los politicos, pero motivos para haber cambiado radicalmente de opinión en 10 años los tiene, y de sobras. Considero que hay una noticia mucho más importante y es el hecho de que nadie se plantee a nivel nacional cómo puede ser que la mayoria de la población en cataluña se quiera segregar de españa, más teniendo en cuenta que muchas de las personas que integran las filas de ERC tienen familia en España y tienen apellidos españoles ¿Cómo se ha podido llegar a ese extremo? ¿Estan los catalanes manipulados por CIU y Artur Mas? ¿ O quizá es cierto el expolio que los catalanes llevan denunciando decenas de años?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s