Pedro Almodóvar: “Sr. Rajoy, yo soy parte de esa mayoría silenciosa que no se manifestó el 25S y le ruego que no tergiverse y mucho menos se apropie de mi silencio”

“La realidad que atraviesan nuestras televisiones y las pantallas de nuestros ordenadores son tan potentes que te dejan sin aliento y con la sensación de que una película es algo insignificante comparado con ellos. Me ocurrió el martes mientras montaba la mía y un impresionante tsunami ciudadano bramaba en la Plaza de Neptuno por su derecho a disentir con los políticos que dicen representarles, reunidos a la sazón en el Congreso.

Los gritos de esta marea, cercada y en ocasiones apaleada y arrastrada por los 1.300 policías en la Plaza de Neptuno, han llenado las primeras páginas de todos los periódicos del mundo pero no han conseguido hacer vibrar el tímpano de Mariano Rajoy, en sus días neoyorquinos.

En su conferencia en la American Society/Council of the Americas, Rajoy ha vuelto a editar la realidad a su antojo, agradeciendo desde Nueva York a “la mayoría silenciosa de los españoles que no se manifiesta”.

“Sr. Rajoy, yo soy parte de esa mayoría silenciosa que no se manifestó el 25S y le ruego que no tergiverse y mucho menos se apropie de mi silencio. Que no estuviera físicamente en Neptuno no significa que no me indigne ante las cargas policiales, la desmedida reacción de la delegada del Gobierno, la manipulación por parte de la televisión estatal de las imágenes de lo ocurrido, la chulería de los agentes que se negaron a identificarse en la estación de Atocha e intimidaron a los viajeros (todo ello lejos del Congreso) mientras le prohibían a algunos fotógrafos que siguieran trabajando, el empeño en que los madrileños nos encontráramos desde por la mañana con una ciudad sitiada y que esta circunstancia nos predispusiera contra los manifestantes (misión fallida, los madrileños sufrimos en silencio o a gritos, pero no nos creemos a las personas que nos gobiernan desde el Ayuntamiento en nuestra Comunidad, personas electas por la fatalidad y por las ventajas de estar incluidas en una lista electoral cerrada).

”Lo dijo Pedro Almodóvar Director, guionista y productor

Visto : Aquí

Un comentario en “Pedro Almodóvar: “Sr. Rajoy, yo soy parte de esa mayoría silenciosa que no se manifestó el 25S y le ruego que no tergiverse y mucho menos se apropie de mi silencio”

  1. Carta recibida por twitter

    jueves, 27 de septiembre de 2012

    Carta abierta a Sánchez Fornet, secretario general del sindicato unificado de la policía

    anto o’tralarà‏@anto_otralara » https://twitter.com/anto_otralara »

    @sanchezfornet te escribo una carta, con respeto y sin insultos, espero que me contestes. Aquí »
    http://tacirupeca.lacucalbina.org/blog/2012/09/carta-abierta-a-sanchez-fornet-secretario-general-del-sindicato-unificado-de-la-policia »

    Sanata escardufá » http://tacirupeca.lacucalbina.org/blog »
    *
    *
    *
    A la atención de José Manuel Sánchez Fornet, » https://twitter.com/sanchezfornet » secretario general del Sindicato Unificado de la Policía,

    Te escribo, como ciudadano, para comentarte lo siguiente:

    1. Tratas a ciudadanos despectivamente. Podría enumerar un sinfín de casos, pero con dos ejemplos es suficiente para que me entiendas:

    Te refieres a un periodista como “periodista pijorrojo” en una reciente entrevista publicada en publico.es.
    LUCÍA VILLA Madrid 26/09/2012 »
    http://www.publico.es/442995/ya-se-que-el-gobierno-lo-niega-pero-si-que-tenemos-infiltrados »

    • Te refieres a los representantes de un partido político como “Los pijoprogres de IU” en Twitter. A nivel estatal los diputados de IU representan a 1.686.040 ciudadanos que les votaron en las últimas elecciones. No sólo tratas despectivamente a esos diputados sino indirectamente a ese millón y pico de ciudadanos a los que éstos representan.

    Como ciudadano opina como quieras, como cualquiera en un estado en el que hay libertad de expresión. Ahora bien, como policía, y más si cabe, como representante del mayor sindicato del cuerpo policial, no te puedes permitir ser parcial ni despectivo hacia la ciudadanía o hacia una parte de la ciudadanía. Ante todo, es a toda la ciudadanía a la que sirves, y es la ciudadanía quien paga tu sueldo. Si lo quieres en términos legales, el artículo 5.1.b del título 1 de la Ley Orgánica 2/1986 »
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo2-1986.t1.html » dice:

    “Actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminación alguna por razón de raza, religión u opinión.”

    Por si no quedara claro el artículo 5.2.b dice:

    “Observar en todo momento un trato correcto y esmerado en sus relaciones con los ciudadanos, a quienes procurarán auxiliar y proteger, siempre que las circunstancias lo aconsejen o fueren requeridos para ello.”

    2. Te jactas de que los policías a los que representas no cumplan la ley. En tu cuenta de Twitter dices:
    “Para los de las identificaciones: no las llevan y APOYAMOS QUE NO LAS LLEVEN ANTE ORGANIZACIONES VIOLENTAS. LEÑA Y PUNTO.”

    La identificación es una medida básica en un estado democrático y de hecho es obligatoria según el artículo 18 del Real Decreto 1484/1987:
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1484-1987.html »

    “Todos los uniformes llevarán obligatoriamente la placa-emblema del Cuerpo, con indicación del número de identificación personal, en el pecho, por encima del bolsillo superior derecho de la prenda de uniformidad.”

    3. Dices que la actuación de la policía fue ejemplar el pasado día 25 de septiembre. Aquí tienes una selección de vídeos … »
    http://www.eldiario.es/politica/videos-actuacion-policial-ver_0_51795275.html »
    … que te contradicen. ¿Consideras ejemplar intimidar a periodistas?
    ¿Cómo se justifican las cargas en la estación de Atocha?

    Por todo lo anterior, te pido que:

    – Pidas disculpas por referirte despectivamente a ciudadanos a los que sirves, en contradicción con la Ley Orgánica 2/1986.

    – Pidas disculpas por jactarte de no cumplir la ley (Real Decreto 1484/1987) y te comprometas a cumplirla de ahora en adelante.

    – Pidas disculpas por la actuación de la policía el pasado día 25 y admitas los errores cometidos.
    *
    *
    *
    Respuesta al texto anterior
    *
    Sr…¿¿¿??; Te llamaré de tú en reciprocidad a tu escrito, y te llamaré ciudadano anónimo porque no estas identificado como yo, y sobre este asunto (quienes escribimos identificados mostrando la identidad y quienes no) no haré ninguna reflexión porque tu texto no merece que vaya por esos derroteros.

    Dices que trato a los ciudadanos despectivamente y citas que llamo “pijorrojo” a un periodista y que me refiero a los representantes de un partido político (IU) como “pijoprogres”, y concluyes que por tal razón estoy faltando al respeto a los más de 1 millón y medio de votantes de IU (o sea, a mí mismo porque yo fui votante de IU). Según tu opinión tengo libertad de expresión como ciudadano pero como policía no puedo emitir esas opiniones, “imparciales y despectivas” según tu opinión, hacia una parte de la ciudadanía. Refieres determinados artículos de la ley 2/86 etc.

    En primer lugar constataré que eres un jugador ventajista porque yo no sé si a ti te pagan los ciudadanos ni cual es tu profesión, luego eso significa que estas acostumbrado a torear desde la barrera, aconsejando a los demás pero sin correr nunca el riesgo de ponerte en igualdad de condiciones.

    Según tu razonamiento, cada vez que Cayo Lara u otro político critica o acusa de algo a Rajoy lo hace a los más de 11 millones de personas que lo votaron y la extensión de ese principio tuyo acabaría con la democracia. Pero quizás has querido decir que ellos sí pueden hacerlo, y tú, y los responsables sindicales, supongo, pero yo no porque soy policía. Y es verdad, soy policía en Activo desde hace 32 años, pero resulta que con la llegada de la democracia los policías dejamos de ser militares y nos acercamos a los cuerpos de policías civiles de nuestro entorno. Y aunque nos faltan todavía algunos derechos como el de poder estar afiliados a sindicatos de clase, cosa que pueden hacer las policías autonómicas y locales en España y las policías del Estado del resto de países europeos, sí podemos estar afiliados a partidos políticos y al menos nos permiten tener sindicatos, que, aunque solo pueden afiliar a policías, al menos son una herramienta para defender nuestros intereses y derechos. En esos sindicatos (al menos en éste) los policías elegimos a nuestros representantes y nuestros representantes se pronuncian sobre los asuntos que nos afectan, y por hacerlo asumen la responsabilidad que contraen, es decir, reciben expedientes disciplinarios, aparecen en listas de objetivos de ETA, son receptores de denuncias y/o querellas o se exponen a la crítica pública de la sociedad, los medios de comunicación y los ciudadanos.

    Y resulta que yo tengo el honor de ser policía y de ser representante sindical defensor de mis compañeros, y de poder opinar sobre cualquier cosa que considere oportuno, sin más limitaciones que la legalidad y la valoración que hagan quienes me han elegido, que son los únicos que me pueden cesar. ¿O acaso crees que Cayo Lara, Rubalcaba, Cosidó en el pasado, pueden decir lo que quieran de la Policía y los policías y yo no tengo legitimidad para responderles?

    Los artículos que citas me serían de aplicación en el ejercicio de actividad profesional como policía, de uniforme y con arma, pero no como responsable sindical. Espero que esto te quede claro pero, en el tono en el que has escrito la carta no me importa intercambiar contigo escritos hasta completar un libro en los próximos días.

    La segunda cuestión que citas, la del tuit ya famoso, es un fotograma de una secuencia de hechos que reconozco no tenían porqué conocer los receptores y que puede dar lugar a algún error, y aunque ya he escrito al respecto un par de folios y lo he difundido, te diré que el SUP siempre ha considerado que los policías debemos ir identificados, que hace dos meses, en la misma Asamblea Nacional que aprobó por unanimidad mi gestión tras 19 años en la secretaría general, ratificamos esa posición que yo defendí, y que ese tuit se refería a ese momento concreto en que había ya más de 20 policías heridos y alguien que decía estar allí estaba escandalizado porque no llevaba número un policía al que, vistas después las imágenes, estaban zarandeando a patadas unos cuantos cafres hijos de puta. Ya sé, no es políticamente correcto decirlo pero yo los llamo así porque no soy político ni juego a eso de los votos. Esos que pateaban son eso. En ese contexto de que lo importante allí en ese momento no era el número de identificación difundí ese tuit, pero mantengo que los policías debemos ir identificados. Además, esto está escrito desde hace más de un año en este mismo blog donde leerás esta carta.

    La orden de identificarse resulta que da lugar a que, como una norma del mismo rango dice que deben llevar chalecos antitráuma y en el chaleco no se puede pegar el número, pues llevan la identificación pero debajo del chaleco. Y en cualquier caso, nosotros exigimos al Ministerio que disponga de un servicio jurídico para plantear acciones legales contra quienes denuncien falsamente a policías, porque fue eso, una estrategia de abogados listos de algún movimiento radical de Madrid para ganar dinero ellos (los abogados) quienes inventaron eso de denunciar sistemáticamente a policías tomando su número de identificación, hasta el punto de que alguno fue denunciado por un acto en el que presuntamente abuso de la fuerza, el mismo día que estaba en Costa Rica de vacaciones. vLos abogados cobraban por cada denuncia.

    Por todo lo anterior, te pido que:

    – Pidas disculpas por no haber comprendido que la libertad de expresión es para todos, y que las limitaciones a mi libertad de expresión son las mismas que las del sr. Cayo Lara, Ignacio Escolar o cualquier otra persona.

    – Pidas disculpas por no estar informado de una polémica sobre la que hemos escrito en nuestra página web, blogs y en medios de comunicación desde hace años como es la problemática del número de identificación y la posición del SUP al respecto.

    – Pidas disculpas por las agresiones que se produjeron contra policías con más de 30 heridos y 2 de ellos graves.

    Por mi parte no tengo inconveniente en pedir disculpas por los errores cometidos en la actuación del 25s en la estación de Atocha, por lo que debería ser cesado el comisario jefe de la brigada provincial de seguridad ciudadana.

    Espero que si me contestas lo hagas plenamente identificado porque esta excepción, debatir con alguien que no sé quién es, no volverá a ocurrir.

    Atentamente,

    José Manuel Sánchez Fornet

    http://sgeneralsup.blogspot.com/2012/09/carta-recibida-por-twitter-antootralara.html »
    *****************
    *
    *
    Disculpas, va integro por si se pierde x ahí…

    Por cierto, éste mismo texto, de momento, está en mi blog y en »

    http://liberacionahora.wordpress.com/2012/09/27/dossier-25-s-madrid-a-la-griega-masiva-manifestacion-rodeo-el-congreso-y-degenero-en-violencia-gran-numero-de-heridos-y-detenidos-tras-la-represion-indiscriminada-amplio-editorial-25-s-y-j/#comment-11175 »

    comentario pendiente de moderación »
    http://elproyectomatriz.wordpress.com/inicio-home/compilacion-ultima-hora/febrero-2012/#comment-53441 »

    comentario pendiente de moderación »
    http://guerradeconocimiento.wordpress.com/2012/09/25/una-insolita-actuacion-policial-intercepta-autobuses-que-se-dirigen-a-la-manifestacion-del-25s-autorizada-por-el-gobierno/#comment-685 »

    comentario pendiente de moderación »
    http://asambleavinaros.wordpress.com/2012/08/21/division-de-opiniones-ante-la-convocatoria-del-25s/#comment-591 »

    comentario pendiente de moderación »
    http://dosdemayo.tomalosbarrios.net/2012/08/10/ap-austrias-seguimiento-consensos-y-no-apoyos-a-25s/#comment-17862 »

    comentario pendiente de moderación »
    http://periodismoalternativoblog.wordpress.com/2012/09/27/la-prensa-internacional-cree-que-el-25s-demuestra-hasta-que-punto-los-espanoles-se-estan-enfadando/comment-page-1/#comment-11409 »
    http://libertadparalahumanidad.wordpress.com/2012/07/15/movimientos-sociales-de-toda-espana-pretenden-ocupar-el-congreso-el-25-de-septiembre ¿.? »

    OK »
    http://webs-despiertas.blogspot.com.es/2012/05/dejen-aqui-sus-comentarios-sobre-esta.html?showComment=1349307628027#c1009232333286510452 »

    OK »
    http://www.blogger.com/comment.g?blogID=5931116105886977461&postID=2980654632999169114&page=1&token=1349307877561 »

    comentario pendiente de moderación »
    http://plataformaenpie.wordpress.com/2012/10/02/que-se-juzgue-a-los-verdaderos-culpables-hemos-denunciado-a-cristina-cifuentes-te-sumas/comment-page-1/#comment-1361 »

    comentario pendiente de moderación »
    http://coordinadora25s.wordpress.com/2012/09/26/notas-tras-los-hechos-del-25s/comment-page-1/#comment-2093 »

    Muchas gracias Cazadebunkers
    **********
    PD.: especial para ti unas pocas urls de .. «**» “Portales VIP” «**» .. »
    «*^*» Debunker Miscellaneous Skeptical Resources » http://www.debunker.com/skeptical.html »

    «*^*» ARP-Sociedad Para el Avance del Pensamiento Crítico » Enlaces – ARP-SAPC »
    http://www.escepticos.es/webanterior/enlaces »

    «*^^*» RefDesk (Internet Index & More) » http://www.refdesk.com »

    «*^^*» «*^^*» SocioSite » is a multi-purpose guide for sociologists. Includes useful links to sites around the world. Based in the Netherlands »
    http://www.sociosite.net »
    «*^^*» «*^^*» Url de la foto: SocioSite » http://tinyurl.com/Socioite »

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s