WWF España elimina del cargo de “Presidente Honorifico” al Rey Juan Carlos I

(Traducido del catalán):

El rei Joan Carles amb un trofeu de caça a Botswana, l'any 2010.

Así lo han determinado los socios de la entidad en defensa de la naturaleza por 226 votos a favor y 13 en contra
ARA

Barcelona | Actualizada el 07/21/2012 14:57

El rey Juan Carlos con un trofeo de caza en Botswana, en el año 2010. El rey Juan Carlos de caza en Botswana en 2010 Rann SAFARI

El rey Juan Carlos dejará de ser el presidente de honor de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza). Así lo han determinado los socios de la entidad en defensa de la naturaleza y los animales en una asamblea extraordinaria celebrada este sábado.

Tal y como avanzó ‘El Mundo’, los socios han determinado por mayoría (226 votos a favor y 13 en contra) eliminar el cargo de presidente honorífico que el monarca español tenía desde 1968.

La polémica a raíz del accidente del rey Juan Carlos durante una cacería de elefantes en Botswana, el pasado abril, en la que el monarca español se rompió la cadera y que propició sus disculpas en público, ha precipitado la decisión de la asociación naturalista, preocupada por la imagen internacional. Según el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, muchos socios de la organización han dado de baja en señal de protesta a raíz del incidente protagonizado por el monarca español.

Aunque las cacerías de elefantes son legales y están reguladas en países como Botswana, la mayoría de socios de WWF ha considerado que no son compatibles con la presidencia de honor de una organización que defiende la biodiversidad del planeta y dedica esfuerzos a proteger la naturaleza y la conservación de especies en peligro de extinción.

—————-

Los socios de WWF España no quieren que el Rey Don Juan Carlos siga siendo su presidente de honor.

Durante una asamblea extraordinaria celebrada hoy en el Jardín Botánico de Madrid, han decidido eliminar el cargo de presidente honorífico que el Monarca ostenta desde 1968, cuando la organización fue fundada con el nombre Adena. La decisión se ha tomado por abrumadora mayoría: 226 votos a favor, 13 en contra, 5 en blanco y una abstención. Para aprobar la propuesta, eran necesarios dos tercios de los votos.

La participación de Don Juan Carlos en una cacería de elefantes en Botsuana el pasado mes de abril desató una oleada de críticas tanto España como en otros países. Según el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, muchos socios se han dado de baja en señal de protesta.

Aunque la caza de elefantes es legal en Botsuana, los socios han manifestado su “profundo malestar” porque el Rey ocupe el cargo de presidente honorífico de una organización reconocida en todo el mundo por sus esfuerzos para proteger la fauna salvaje.

Críticas a la ONG

La presión internacional para que el Rey dejara de ser el presidente de honor también ha sido muy fuerte. WWF está presente en más de cien países y cuenta con cinco millones de socios, que pagan sus cuotas para contribuir a los programas de conservación de especies amenazadas, entre las que se encuentra el elefante. En España la ONG conservacionista cuenta con unos 35.000 socios.

La asamblea, en la que sólo se ha debatido y votado la propuesta para suprimir el artículo 6 de los estatutos sociales de la organización (“Es Presidente Fundador y de Honor de la Asociación Su majestad El Rey D. Juan Carlos I de España”), fue convocada el pasado 7 de junio por la Junta Rectora de WWF.

A la asamblea, que comenzó a las 12 horas en el Jardín Botánico de la capital, han podido asistir todos los socios mayores de 18 años que estuvieran al corriente del pago de sus cuotas. Para poder votar, sin embargo, era necesario tener una antigüedad de, al menos, dos años. El resto ha podido participar con voz pero sin voto.

Fuentes de la Casa Real señalaron el viernes a ELMUNDO.es que, siguiendo su política habitual, no harán ninguna valoración sobre la decisión que se ha tomado durante la asamblea. Por su parte, Juan Carlos del Olmo aseguró a este diario el pasado jueves que la Casa del Rey ya les ha transmitido que respetará totalmente la decisión de los socios.

En los últimos años el Rey no ha participado en ningún acto de la organización, por lo que su cargo era meramente simbólico. Su papel en la ONG conservacionista sí fue muy activo durante la década de los años setenta cuando, de la mano de Félix Rodríguez de la Fuente, contribuyó a la creación de los primeros espacios protegidos en nuestro país. Desde que fue nombrado Rey, en 1975, pasó de ser presidente de WWF España a presidente de honor.

Fuentes:

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/21/natura/1342867376.html

http://www.ara.cat/societat/Joan-Carles-president-WWF-Espanya_0_740926040.html

 

 

12 comentarios en “WWF España elimina del cargo de “Presidente Honorifico” al Rey Juan Carlos I

  1. Muy bien.
    ójala alguien me ayudara a detener a este canalla que lleva 13 años sometiéndome a privación de intimidad, torturas, programas de control mental, vejaciones terribles y qué sé yo que más, que creo me han implantado chips en el cuerpo

    Me gusta

  2. Desde luiego era de sainete que un mata-elefantes presidiera una organización de defensa de los animales.
    Pero lo triste del caso es todas las autoridades en general son tan de pega como el Borbón. Pronto revienta esto.

    Me gusta

  3. Digo yo que a esos 13 que estaban a favor del asesino de especies en extinción también los echaran, no?? No puedes estar en una fundación pro-animales y estar a favor y defender a un ASESINO DE ANIMALES, no cuadra…(teóricamente son pro-animales, porque ya se sabe que es una estafa y son unos eugenistas hijos de puta).

    Me gusta

  4. Estaría bien saber quien se está lucrando tanto dentro como principalmente fuera (Alemania, USA, etc.) de la catastrófica situación económica española, ya hay gente planteándose si sería bueno marcharnos del euro y de la Comunidad Europea, desde luego mas que nuestros hermanos, parecen nuestros dueños y nosotros mercancía en sus manos.

    Y cuando digo quien se lucra, me refiero tanto a países como a empresas y personas, claro.

    Me gusta

  5. Hola Victoria, me gustaría hablar contigo, soy victima de radiofrecuencias y agentes de control del sistema oscuro, llevo casi 10 años sometido a un acoso y tortura constante por parte de estos sujetos, orquestados desde una ramificación que desemboca en el sistema oscuro neoliberal, illuminatis o kabala oscura, te dejo mi correo electrónico, llevo años esperando tener alguien que me pueda respaldar para denunciar todo esto, aqui te lo dejo, un fuerte abrazo, namaste.
    vidalmaiden@hotmail.com

    Me gusta

  6. Mientras el PP pide recortes en sanidad y educación, se dedica a crear nuevos departamentos, “Departamento de Seguridad Nacional”, con enchufados para resolver temas que podría hacer perfectamente con las estructuras públicas que ya tiene, así parece que algo hace, ala! a despilfarrar, mientras tanto Fabra (también PP) inaugura una escultura de miles de Euros en su areopuerto fantasma.

    http://www.abc.es/20120723/espana/abci-rajoy-crea-departamento-seguridad-201207231257.html

    Me gusta

  7. Desde luego, es una decisión coherente que WWF cese a este señor como presidente honorífico. Esta gente tiene un problema psicológico con las armas y la caza: cazan elefantes, les gustan los toros, el nieto de este señor también se dispara en el pié con un arma, etc; se ve que tener problemas con las armas es una “real tradición”, y claro, tienen mucho tiempo libre y mucho dinero para profundizar y practicar estas oscuras aficiones. Desde luego, desde mi punto de vista, alguien que disfruta cazando elefantes y viendo como asesinan toros es alguien que tiene un problema. Por otra parte, desafortunadamente vemos que mucha gente defiende este comportamiento del rey, se nota que estamos en España, país que hace llamar a los toros fiesta nacional cuando deberían ser la vergüenza nacional.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s