El Caporal de los Mossos de Esuadra denunciado por tortura física y mental por un manifestante indignado

policia-violento

OTRO:

Jordi Arasa, el subinspector que detenía personas discapacitadas

Jordi Arasa durant les càrregues del 27 de maig a plaça de Catalunya
Jordi Arasa durante las cargas del 27 de mayo en plaza de Catalunya

ordi Arasa, subinspector de las ARRO (Área de Recursos Regionales Operativos) de los Mossos d’Esquadra en Barcelona, ​​es el agente responsable de la detención kafkiana (vídeo)que se produjo ayer contra una persona discapacitada. José Miguel Esteban Lupiañez circulaba por la noche, en silla de ruedas, en la manifestación de solidaridad convocada en Barcelona para protestar contra el encarcelamiento de 4 jóvenes tras la huelga general. Esteban Lupiañez transitaba por la acera de la calle Rosselló, entre las calles Entença y Nicaragua. Por la misma acera, maniobró una furgoneta de las ARRO (mossos) que, avanzando, se situó detrás del ciudadano.

Enseguida, el subinspector de las ARRO, que iba a pie ante la furgoneta, intentó empujar la silla de ruedas hacia la calzada. La silla, mecanizada, lo impidió. En aquel momento, el agente dio golpes de mano al cuerpo del ciudadano y, en un tira y afloja, se le llevó, en sentido contrario, hacia la pared. Finalmente lo cogió en peso y lo introdujo de golpe y en volandas dentro del furgón antidisturbios. La furgoneta se fue y la silla quedó, vacía, abandonada, en medio de la calle. Esteban Lupiañez quedó detenido y fue trasladado a la comisaría de Les Corts.

Habeas Corpus y denuncia ciudadana
Allí se desplazaron, acabada la manifestación, varios ciudadanos, que devolvieron la silla de ruedas y la entregaron a los Mossos d’Esquadra. Poco después, pasadas las once de la noche, siete de estos ciudadanos acudieron a los juzgados de guardia de la Ciudad de la Justicia para interponer denuncia contra la policía autonómica por los hechos presenciados. Entre las siete personas que la interpusieron figura Eva Fernández, ex presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB).

Una vez hechos los trámites, el juez de guardia les comunicó que requeriría de inmediato a los Mossos las llaves de casa del detenido para que su esposa, que queda sola en casa y sufre una grave enfermedad terminal, pudiera ser atendida por un enfermero. El abogado del detenido estudiaba presentar a esas horas un habeas corpus, recurso contra la detención ilegal, pero finalmente los mossos acceder a dejarlo en libertad con cargos de desórdenes públicos, a media de la madrugada. Antes de hacerlo, sin embargo, la víctima exigió ser reconocida por un médico, ya que, además, denunció haber sido agredido, lo que hará constar en la denuncia pertinente.

Criticado desde dentro y agresor el 27-M
El subinspector, criticado incluso desde dentro del mismo cuerpo de Mossos d’Esquadra por su praxis policial y con voces que reclaman hace tiempo su traslado o degradación profesional, está detrás de varios episodios de abuso de la fuerza, violencia gratuita y chulería desbocada. Se da la circunstancia de que Jordi Arasa, con número de placa profesional 4364, es el único agente identificado que consta en la querella presentada por 57 heridos en las cargas policiales del 27 de mayo de 2011, recientemente archivada. En aquella operación, Arasa protagonizó las peores escenas de violencia policial contra personas que protestaban pacíficamente, con golpes absolutamente gratuitos. En 2006, en Esplugues de Llobregat, el mismo agente fue quien ordenó la polémica carga contra un grupo de manifestantes, con familias y niños, que protestaban contra el Plan Caufec. Fruto de las críticas sociales y vecinales que suscitaron aquellos hechos, Arasa fue trasladado del Baix Llobregat en el Barcelonès.

Fuente: (Traducido del catalán): http://www.setmanaridirecta.info/noticia/jordi-arasa-sotsinspector-que-detenia-persones-discapacitades

Y AQUI VEAN EL MANUAL DE ACTUACION DE LOS MOSSOS QUE ACABAN DE FILTRAR: (TRADUCIDO AL CASTELLANO):

http://www.slideshare.net/tarcoteca/fin-master-david-pique-da-asco

48 comentarios en “El Caporal de los Mossos de Esuadra denunciado por tortura física y mental por un manifestante indignado

  1. cesar garcia de la fuente

    Jordi Arasa, debe de ser intervenido y enjuiciado por no saber actuar segun las normas vigentes,de seguridad ciudadana, demostro no estar al servicio ciudadano del cual percibe sus honorarios, debe de ser suspendido del servicio y salario.

    Me gusta

    1. Sheik

      Ni todos los policías son iguales ni todos los manifestantes son «perroflautas» así que aplícate el cuento. Un perroflauta que tenia trabajo, tiene mujer y un hijo… a eso le llamas perroflauta? No tienes ni puta idea amigo :D.
      Mas bien la sociedad está muy podrida cuando suceden esas brutales palizas a gente que esta defendiendo unos derechos que son los mismos tanto como para el policia como para el perroflauta que dices tu…

      Me gusta

    2. antimadero

      pentano, madero de merda, com que suposo que el teu enteniment deu ser més proper al d´ un mico amb sindrome de down que al d´ una persona no intentaré explicar- te res…ACAB

      Me gusta

    1. fueragorilasfracasados

      es verdad, esos rostros tienen algo inquietante y reflejan una frialdad sobrecogedora. Yo sinceramente, tengo menos miedo de un atracador armado que de estos mossos, al fin y al cabo, el atracador sólo quiere robar y si lo consigue no disparará, otros agreden brutalmente o revientan ojos a manifestantes.

      Me gusta

  2. Pingback: El caporal dels mossos d'esquadra denunciat per tortura física i mental per un manifestant // la tafanera

  3. Ver para Creer

    Los que aqui escribis no habeis visto un video que circula por youtube de una persona anonima que gravo desde la ventana de su casa y desmonta la version del pobrecito paraplejico…que por cierto a cerrado la boca y a retirado la denuncia contra el «Malvado» Mosso machacainvalidos. Personalment pienso que el Arból no os deja ver el bosque…Por cierto, La mayoria de Policia pasan más controles psicológicos que los que escribis en este foro.

    Me gusta

    1. Pues ya me gustaria ver los resultados de esos test psicologicos, la verdad, a la vista de los hechos que por mas que trateis de justificar son injustificables, pero los que escribimos en este blog sabemos que el Universo es curvo y continuo y el que la hace la paga.

      Me gusta

    2. cuerviño

      Ja està el típic policia amb molt de temps lliure, que estrany amb el que arribeu a treballar! (més que treballar el que fan és passejar- se tot el dia), Esteu sembrant odi des de fa molt de temps, pallassos!

      Me gusta

      1. Ver para Creer

        MIra, el primer Link es de la famosa carga de la plaza de Catalunya del año pasado. Soy testimonio directo de como empujaban al de la silla de ruedas contra el mosso y acto seguido decian …»Graba, graba…·

        El segundo Link es de los Mossos protestando contra los recortes, sin quemar container, ni tirar piedras, NI COARTANDO LA LIBERTAD DEL RESTO DE CIUDADANOS QUE TRANSITAN POR LA CALLE, como hacen otros.

        Y el siguiente que te los busquen tus colegas YACALLARYA y CUERVIÑO, que como podras leer sus unicos argumentos son la descalificación. A vosotros solo os viene bien cuando se piensa igual, pero cuando se discrepa….AY!!!, la Ira del Perroflauta cae sobre ti.
        REVOLUCIONARIOS DE PACOTILLA, LEEROS EL LIBRO DE GENE SHARP, que igual apredeis algo. Por cierto, me dedico a patrullar las calles y estoy muy orgulloso de ser Policia, por vocación, ayudando a mucha gente y al que no le guste que le ponga azucar.MÁS EDUCACIÓN., es lo que os hace falta y menos esloganes refritos y consignas del S.XIX.

        Me gusta

        1. Pues, la verdad, el video no aclara mucho respecto al ciudadano que va en la silla de ruedas, aunque sí respecto a la saña con que tus camaradas apalean a quienes le acompañan. Y si criticas la descalificación como pseudo-argumento no entiendo el calificativo de «Perroflauta» que utilizas.
          Gracias por la recomendación del «libro de Gene Sharp», pero dado que ha escrito más de uno podrías ser más concreto. Y en cuanto a tu «apredeis algo» no se si haces gala de tu macarrónico portugués o es que deberías empezar tú por aprender ortografía (de tu penosa acentuación, ni hablo).
          Hala, Torrente, a seguir «apatrullando» las calles.

          Me gusta

          1. Ver para Creer

            Como veo que eres un personaje lleno de chispa, no me voy a molestar en contestar tus «Grandes e ingeniosos comentarios», si yo sigo Patrullando la ciudad y ayudando a mucha gente cada dia…¿Puedes decir tu lo mismo cuando te vas a dormir?…Lo dudo muchisimo. LO DICHO, LEE MUCHO…QUE LA INCULTURA ES MUY MALA, Y ENVUESTRO CASOS ESTA HACIENDO ESTRAGOS.

            Me gusta

            1. Gracias por tu amable consejo amigo, pero respecto a tu renuncia a argumentar te voy a regalar una cita de William Drummond que me encontré el otro dia cuando, por vivir emociones nuevas, me dió por leer: «El que no quiere razonar es un fanático, el que no puede es un ignorante, el que no se atreve es un esclavo». ¿En qué categoría te sitúas?

              Me gusta

  4. Pingback: El caporal de los Mossos de Escuadra denunciado por tortura física y mental por un manifestante indignado | Grace To You

  5. sternenstaub1012

    «Hijos de puta , mercenario de mierda »
    Porque este chico insulta y provoca a la policía ?
    No justifica los hechos de la policía después, pero a mi parece una barbaridad que un manifestante insulta y después se queja .Gente como el consiguen que otros manifestantes pacíficos deben que sufrir las consecuencias.
    Siempre debemos que oír a los dos partes , y en este caso , lo siento este chico ha actuado mal.
    La Policía tampoco esta para dejarse insultar .

    Me gusta

    1. Pues no, la Policía no está para dejarse insultar, pero tampoco para tomarse la justicia por su mano. Para resarcirle en su derecho al honor está la labor de los jueces, y dado que un agente dispone de los medios y del respaldo legal para poder identificar y detener a un ciudadano o los usa, o pierde toda legitimidad. Quien incrementa el nivel de la agresión recibida es un energúmeno, por mucho uniforme -sin la obligada identificación visible en la inmensa mayoría de los casos, ya que estamos en ello- que lleve. Si no puede resistir una provocación verbal sin reaccionar como un psicópata, sencillamente no está cualificado para ejercer su trabajo.

      Como dice el teniente Vargas en «Sed de mal»: «La labor de un policía no debe ser fácil. Solo podría serlo en un estado totalitario». Algunos sinsabores van incluidos en el sueldo.

      http://astillasderealidad.blogspot.com.es

      Me gusta

  6. Afectadoporlosilluminatis

    Se que mi comentario es duro pero tengo el derecho a decir lo que pienso.
    El mejor policia, mozo de escuadra o soldado que existe es aquel que esta degollado desangrandose en el suelo.
    Se que se me tachara de anarkista y terrorista, pero animo a los manifestantes a defenderse de esta mierda uniformada y dejarse ya de tonterias pacificas. Contra estos hijos de putas que trabajan para los otros hijos de putas que nos empobrecen dia a dia y recortan nuestras libertades, hay que actuar igual que actuan ellos, y puesto que van super preparados para que no podamos hacerles nada, aconsejo ir equipados con cuchillos, detornilladores, sprays y lo que haga falta para defenderse de estos hijos de putas o perros del poder que se pasan la democracia por la polla, policias a los que pagamos sus sueldos con nuestros impuestos para que luego ellos defiendan a los delincuentes que mandan sobre ellos y sobre nosotros y que encima nos habran la cabeza solo por manifestarnos pacificamente como el 15-M.

    Ojala algun dia una bala perdida de estos policias dañen a uno de vuestros hijos de aquellos que estais a favor de esta barbarie y defendeis a esos hijos de putas informados y armados hasta los dientes, ya veremos entonces como opinais «so subnormales, basura de mierda».

    Me gusta

    1. Ver para Creer

      Tus palabras delatan tu personalidad psicopatica. Tranquilo tu no tienes la culpa de estar enfermo, Pero busca ayuda. Solo un apunte, tu libertad acaba justo donde empieza la de otra persona, asi que si ves que te la «Coartan» es porque estas invadiendo ese limite.

      Me gusta

  7. No soy naif. La policia está para proteger la propiedad. Sus armas le dan absoluta soberania.
    La mayoria está adyestrado desde la infancia a obedecer. Empatia no es cosa de la policia.
    La obedescencia prohibe o sustituye sentidos propios . Los uniformes igualizan la personalidad.
    No soy naif. Para entender el drama del fondo: recomendo ARNO GRUEN – Psicoanalista. Hay un libro en español importante: >Democracia – ¿està posible?< (Algo asi) Hay que despertar y ver las cosas como son: Hace milennios siempre hay este juego aburrido que se repite: Los privilegiados quieren proteger y ampliar sus privilegios. Como parásitos infatigables. La lacra del mundo. No soy naif. GL

    Me gusta

  8. ¡Buen artículo, sí Señor! Muy bien, poniendo rostro, nombre y apellidos a los violentos. 
    Yo también he denunciado desde mi blog la «violencia legítima».
    Un saludo desde http://t.co/HzOJlVzL

    Me gusta

  9. Paco

    Es muy sencillo, mira el mundo como esta y quienes lo estan dejando asi, de que bando estas? mientras te unten bien estaras con ellos, ahora que sera de ti cuando ya no te necesiten? pasate al otro lado YA!

    Me gusta

  10. charlie

    No me creo para nada a ese tío, y tampoco me creo que no hiciese nada, para empezar decirles hijos de puta a los mossos, a ver quien lo empezo todo si no el y solo el, que le den y trincado como ha de ser y punto.

    Me gusta

  11. Adolfo

    Un policía es un mercenario del estado, que sirve al estado y que adopta el lenguaje del estado. De hecho, ellos llaman perroflauta por descalificar de alguna forma a los manifestantes, diferenciandolo de los ciudadanos, que tanto pueden ser trabajadores como violadores de bebés o políticos que van a violar niños a thailandia, la distinción la hacen por quien se manifiesta y por quien no, es así de patético su razonamiento. Seamos perroflautas o no (antes perroflauta que español), somos seres humanos capaces de razonar y pensar. Unos quizá con las ideas más claras o otrxs con más ilusiones por cambiar todo el sistema represivo en el que vivimos, pero al menos tenemos unos valores de los que vosotrxs jamás podréis imaginaros, de hecho se os recordará como el policía que apaleaba a los manifestantes, como el policía que defendía el capitalismo que tantos asesinatos silenciosos causan diariamente, como el policía que atacaba a los trabajadores y defendía a los políticos y a los banqueros, que les hacían el trabajo sucio (cuánto os pagan por cada desahucio?) en cambio nunca van a por empresarios que no pagan a los trabajadores (yo mismo sigo esperando a que me den el dinero de una empresa de la que me despidieron hace 3 años y las horas extra ni las vere, y salia a las 5 de la mañana de casa y llegaba a las 18’00, para no cobrar y encima si les vas a quemar la casa la policia te apalea a ti, y si no pagas el alquiler la policia te echa de casa y si te manifiestas la policia te llama perroflauta. ¡No tenéis vergüenza ni dignidad!
    Para eso ya estamos los perroflautas anarquistas que somos quienes realmente hacemos esto en nuestras horas libres, este es nuestro ocio, luchar por nuestra dignidad y la del resto de clase trabajadora que lucha con nosotrxs.
    Es vergonzoso ser policía, potenciando todas las desigualdades sociales, cobrando más sueldo que una persona que genera riqueza (como un campesino por ejemplo), mientras que los mercenarios del estado lo tienen fijo, no generan más que gasto (pero para armas de fuego y sus portadores siempre hay dinero) y si no te gusta te apalean, te torturan o te (las muertes en comisaría son un claro ejemplo).

    Ni dios ni amo ni estado. VIVA LA ANARQUÍA

    NUESTRO DÍA LLEGARÁ

    Me gusta

  12. Paco

    En la espalda en vez de poner POLICIA deveria de poner eso exactamente, MERCENARIO que es lo que mejor los define, aver si se espalbilan que lo que dije anteriormente: mientras te unten bien estaras con ellos, ahora que sera de ti cuando ya no te necesiten? yo sinceramente me reire con gusto y como gilipollas que soy aun les hecharia una mano.

    Me gusta

  13. fueragorilasfracasados

    Voy a hablar de forma objetiva de la «policía» que tenemos en españa, en base a hechos, para así proceder a concluir que es una «policia» totalmente desacreditada:
    1) Los antidisturbios cometen abusos de autoridad gravísimos que saltan a los medios cada dos por tres: cargas en cataluña, 25s neptuno, 29s etc; por eso me temo que es tan difícil identificarlos y que no quieren que los graben (de hecho, después del 25S quieren prohibir que graben a los «agentes» que «están ejerciendo sus «funciones», vaya funciones…, en mi opinión los que crean los disturbios son más bien los antidisturbios que los manifestantes).
    2)Donde hay corrupción política siempre hay corrupción policial, ejemplos: Galicia donde tuvo lugar la operación pokemon, también se detuvo un jefe de policia y otro policia retirado; en Marbella el policia «amigo» de Julián Muñoz fue detenido; otros graves escándalos policiales los ha habido en coslada con una gran trama de corrupción policial (a uno le llamaban el sheriff), etc.
    3)También ha habido denuncias de prostitutas extranjeras que han sufrido abusos sexuales por parte de algún policia, que luego la dejó desnuda en la calle y pensó que no iba a ser denunciado por la prostituta debido a su indefensión y desconocimiento del español, pero afortunadamente hubo denuncia.
    4)En un pub gay a un hombre le rompieron el brazo, y ese mismo policia implicado también tenía una denuncia por otro conflicto, lo que ha provocado una investigación.
    5)Ha habido una desaparición de grandes cantidades de cocaína este septiembre 2012 que se supone estaba bien custodiada por la policia, como bien se ve mucho suponer era ese.
    Por tanto, por todo lo que se acaba de exponer y muchas más cosas que no recuerdo y otras que deben existir pero aún no han visto la luz, la policia tiene muchos puntos oscuros y sombríos. En base a todo esto, el actual partido pepero en el gobierno tiene que modificar la ley, tomando por ejemplo las siguientes medidas: (a)tener muy bien identificados a estos individuos, con números gigantes en esos trajes acorazados que usan para ejercer sus «funciones», (b)endurecer los procesos selectivos de policias haciendo que estudien más y controlando minuciosamente los aspectos psicológicos, llegando incluso a que tengan que ser examinados frecuente y exhaustivamente por psicólogos y/o psiquiatras, (c)no pasar por alto ninguna denuncia contra ningún policia e investigar al máximo todas esas denuncias, aplicando en caso necesario la ley con el máximo rigor y la máxima imparcialidad (cosa muy muy muy difícil en españa), (d) no permitiendo ni de coña eso de prohibir grabar a los «agentes». Pero todo esto es muy complicado, ya que los policias defienden a quien defienden y hay que tenerlos contentos para que cuando en estos tiempos complicados de crisis toque soltarlos a la calle para que callen a la gente a porrazos no planteen problemas y obedezcan las órdenes sin rechistar.
    Como dato curioso y anecdótico, para noviembre tengo entendido que habrá una manifestación de policias en contra de sus recortes, y yo me pregunto quién se ocupará de que esos policias que allí se manifiestan lo hagan pacíficamente ¿el ejército?, ¿otros policias que pasarían a aporrear a su compañeros si las cosas se ponen feas?????. Si por el contrario nadie vigila esa manifestación, entonces las siguientes manifestaciones en españa tampoco deben contar con presencia de antidisturbios, siendo un gran contradicción ver como piensan en manifestarse cuando les recortan a ellos y como ellos (policias) disfrutan aporreando y agrediendo salvajemente a quien se manifiesta en contra de quienes les perjudican, ya que las últimas imágenes de cargas policiales son brutales y han dado la vuelta al mundo.
    Debo asimismo añadir que no sé de que se quejan, ya que para lo que hacen están demasiado bien y creo que hay que recortarles mucho más e incluso reducir plantilla ya que en mi opinión sobra policia y faltan plazas para otros funcionarios como médicos, farmacéuticos, biólogos, químicos, pero claro, esta gente está muy preparada y ya se sabe que en españa la gente preparada lo tiene más difícil que la gente cateta, entre la cual por ejemplo hay mucho antidisturbios de encefalograma plano (yo sé que los policias son funcionarios, pero yo no los considero como tal, más bien los considero recaderos a sueldo).
    Mi última queja va dirigida a la policia municipal de muchos ayuntamientos, que con la grave crisis económica instaurada en españa actualmente se han entregado apasionadamente al «trabajo» de poner multas desmedidas a los coches por cualquier tontería para así recaudar dinero para los y lo de siempre.
    Para despedirme, lanzo la siguiente pregunta al aire, especialmente dirigida a los defensores de la policia española: si en españa todo va mal, hay tanta corrupción política, cada dos por tres vemos sentencias judiciales incomprensibles, etc, ¿no parece lógico pensar que la policía también tendrá su lado oscuro como todo en este país?.

    Me gusta

  14. fueragorilasfracasados

    Sabía que me olvidaba de otro caso de corrupción policial, pues bien, es la operación emperador contra la mafia china en la cual también ha habido detenciones de policias (lo raro sería que no hubiese habido).

    Me gusta

  15. Alejandro Gomez

    Esta es la policia que defiende a nuestras familias ……
    Yo jamas he tenido un juicio, ni he estado detenido, un policia de Cambrils, me insulto, entro en mi nave sin orden, rebusco en el coche (supongo que droga), me quito el movil, confirmando su emai y mirando mis fotos, segun repito varias veces era el sargento malo de Cambrils ( los mossos no llevan esta jerarquia ) todo esto se quito el numero de identificacion (de nylon de quita y pon), y me propino un puñetazo……..
    Mi hijo de 13 años afuera con su compañero.
    No es justo , ha sido mi peor experiencia, y eso que los llame por otro asunto….
    Suerte mossos, suerte….

    Me gusta

Deja un comentario