Setenta banqueros españoles acusados de corrupción, entre ellos tres sacerdotes

Los primeros banqueros españoles que han quebrado sus entidades comienzan a pasar por el juzgado, aunque aún quedan por dirimir las responsabilidades de la mayo parte de los gestores que en la última década formaron parte de las cajas de ahorro quebradas que se integraron en Bankia: Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Ávila y Caja Segovia.

De momento, setenta de ellos ya tienen una causa judicial sobre sus hombros. Según El Confidencial.com, ya se ha presentado en Córdoba la primera denuncia contra el que fuera expresidente ejecutivo de Cajasur durante casi tres décadas (1977-2005), el popular cura Miguel Castillejo, cajero por su condición de canónigo penitenciario del cabildo catedralicio, contra él y los que le sucedieron en el cargo, los también sacerdotes Juan Moreno Gutiérrez y Santiago Gómez Sierra, y contra quienes más resulten responsables, según el texto entregado a la Fiscalía Provincial de Córdoba para su traslado a Anticorrupción.

La base de la denuncia tiene que ver con las sanciones a Cajasur publicadas en el BOE el pasado 15 de junio, que hacen referencia a las tres infracciones muy graves y una grave impuestas por el Banco de España por distintas irregularidades. Según la denuncia, estas sanciones acabaron con la intervención de la entidad, rescatada en mayo de 2010 con dinero público (550 millones del FROB) tras negarse a una fusión con Unicaja, ocasionando un gravísimo perjuicio económico y social, con despidos traumáticos mientras algunos responsables cobraron blindajes elevadísimos.

De acuerdo con la memoria del Banco de España correspondiente al ejercicio 2011 presentada la semana pasada, el organismo supervisor destaca que abrió un expediente a una caja y a 40 personas que habían ejercicio en ella cargos. El Banco de España sancionó a la caja y a 38 de los 40 cargos de administración y dirección expedientados, por considerarles “responsables de dicha situación”.

La denuncia presentada sucede en el tiempo a otra ante la Audiencia Nacional por integrantes del 15-M contra los consejos de administración de Bankia y de su matriz BFA, entre los que se incluye su expresidente Rodrigo Rato, por falsedad de cuentas con motivo de la salida a bolsa el pasado julio de 2011. Respecto a esta entidad, rescatada por parte del Gobierno tras inyectar más de 23.000 millones de euros, la Audiencia Nacional ha asumido la investigación del caso después de que un juzgado admitiera a trámite una primera querella.

La Audiencia Nacional también va a unificar las dos querellas que se han presentado hasta la fecha por la quiebra del Banco de Valencia. De esta manera, la demanda cursada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la de la asociación de accionistas minoritarios serán tramitadas por el magistrado Santiago Pedraz, lo cual supone aumentar el número de implicados.

La querella del FROB está dirigida únicamente contra los administradores del Banco de Valencia, con especial énfasis en el que fuera consejero delegado durante quince años, Domingo Parra. A Parra se le acusa de haber beneficiado a determinadas personas –la familia Calabuig- con las que compartía la propiedad de varias sociedades.

La de los accionistas particulares va dirigida contra 27 personas, entre los que se encuentra el expresidente de Banco de Valencia y expresidente de Bancaja, José Luis Olivas; Deloitte, la firma encargada de auditar las cuentas de la entidad y de alguna filial sospechosa de cometer delitos –Aguas de Valencia- y el ejecutivo que firma el informe, Miguel Monferrer, tanto del banco como de la empresa de servicios.

A esas dos acciones legales se unirá la acción social de responsabilidad que la junta de accionistas del pasado 14 de mayo aprobó que se ejerza contra el expresidente José Luis Olivas y Bancaja, contra el exconsejero delegado Domingo Parra y Bancaja Seguros, contra Antonio Tirado y Valenciana de Inversiones Mobiliarias, y también contra Aurelio Izquierdo, como exconsejero delegado y expresidente.

Aurelio Izquierdo, director financiero de la entidad, ha renunciado a los derechos de prejubilación, que ascienden a un importe de 6,3 millones de euros, pero pretende cobrar los derechos sobre su pensión de jubilación, que suponen un total de 7,6 millones de euros, informaron a Europa Press en fuentes de la entidad.

Related posts:

  1. El Gobierno hace cosquillas a los banqueros corruptos El FROB, dependiente “de facto” del ministro de Economía Luis de Guindos, ha impuesto dos sanciones “ejemplares” a dos políticos metidos a banqueros en la quebrada Caja Castilla la Mancha:…
  2. CORRUPCION NEPOTISTA DE RATO EN BANKIA Santiago Alarcó, el hermano de la exmujer de Rodrigo Rato que ha sido juzgado en Londres por los daños causados al hedge fund que codirigía, también trabaja para Bankia, según…
  3. LA CORRUPCION BANCARIA, PRODUCTO DE LA PARTIDOCRACIA Aurelio Izquierdo, uno de los banqueros cuya gestión ha llevado a la quiebra a Bankia, va a cobrar 14 millones de euros de indemnización, lo que ha generado una oleada…

Fuente: http://www.diariorc.com/noticiasrc/?p=1152

9 comentarios en “Setenta banqueros españoles acusados de corrupción, entre ellos tres sacerdotes

  1. PP Y PROSTIBULOS?????
    NOTA EN ARGENTINA PERFIL:(LA ALAMEDA ES UNA ONG DE PARTIDO SOCIALISTA QUE ESCRACHA DIVERSAS SITUACIONES DE EXCLAVITUD LABORAL,MARTINS ES UN EX AGENTE DEL SERVICIO DE INTELIGENCIA DEL ESTADO ARGENTINO Y ZAFARONI ACTUAL JUEZ DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA A QUIEN ENCONTRARON PROSTIBULOS EN DEPTOS QUE ALQUILABA)
    http://www.perfil.com/contenidos/2012/05/09/noticia_0026.html#comentarios
    Un video devela secretos de un “narco-prostíbulo” de Martins en Recoleta
    La ONG La Alameda se camufló en el “cafe-bar” Brut para denunciar la “red de prostitución y drogas” del ex agente de la SIDE. La colombiana de 18 años
    fines de abril, la jueza federal María Servini de Cubría archivó la causa penal contra el ex agente de la SIDE Raúl Martins, quien había sido denunciado por su hija, Lorena Martins, por presunto proxenetismo y trata. Sin embargo, la ONG La Alameda no se dio por vencida y se infiltró con una cámara oculta en uno de los “restaurantes” nocturnos de Martins para denunciar “trata”, “explotación de menores” y distribución de drogas.

    Pese a que el local, situado en Vicente López y Azcuénaga, está habilitado por el gobierno de la Ciudad como “cafe-bar, whiskería y cervecería”, la ONG que descubrió los prostíbulos en propiedades del juez Eugenio Zaffaroni denunció que allí, en realidad, se practica la prostitución. Lorena Martins denunció que su padre también aportó fondos para la campaña de Mauricio Macri y que el ex espía también le otorgaba obsequios al juez federal Norberto Oyarbide en los ’90.

    LORENA MARTINS LA HIJA DEL EX AGENTE DEL SERVICIO INTELIGENCIA QUE ESCRACHA AL PADRE POR PELEA FAMILIAR:

    Lorena Martins Cancela Amante y extorsionadora de el Presidente del Partido Popular De Cataluña (PP) de Barcelona Alberto F. Diaz?
    http://lorenamartinscancelaextorsionista.blogspot.com.ar/2012/01/lorena-martins-cancela-amante-y.html
    HECHOS

    Fuentes originarias de España documentan que Lorena Martins Cancela habría extorsionado durante el año 2010 al actual Presidente del Partido Popular de Cataluña (PP) de Barcelona Alberto Fernandez Diaz
    La extorsion se habría basado en fotos, grabaciones de conversaciones de índole sexualQue obtuvo a cambio de no revelar esa grabación y Fotos ?
    Cual es la calidad moral de una persona que graba ocultamente a su amante casado y comprometido con su esposa, sus hijos y su relevante cargo político?

    Es Lorena Martins Cancela Una extorsionadora profesional ?

    Asi mismo es altamente llamativo que esta grabación haya sido realizada en diciembre del 2010 y a los pocos días de enero del 2011 Lorena Martins Cancela salga de España de manera imprevista y apresurada para radicarse en su natal argentina.
    Habrá querido extorsionar también a al jefe de gobierno de la ciudad de buenos aires Mauricio Macri ?

    Me gusta

  2. Algo que me llama la atencion del articulo , y que hace poco aparecia en otro son las implicaciones en todos los estamentos tanto publicos como privados de la Iglesia Catolica , esta metida en todos los saraos y en este caso uno de ellos expresidente ejecutivo de cajasur y cajero , para nada botones , siempre en puestos relevantes ,tomando decisiones ( ¿ y que alla alguien que apoye a esta gentuza ? ) , habria que investigar las implicaciones que posiblemente tenga la Iglesia en todo lo que ha pasado en la banca , porque inocentes , lo que se dice inocentes no son . En todo caso son santos pero bajados del cielo a patadas . Con respeto a los demas sus rostros lo dicen todo , les importa tres cojones ( ande yo caliente riase la gente ) que problemas puede tener esta gente que lo tienen todo atado y bien atado , ¡ que van a por ellos ! se declaran insolventes , o recurren , o vaya usted a saber ,sobretodo teniendo como aliados al poder Judicial y en el ” supuesto ” que vayan a la carcel , a que carcel van a ir y cuanto tiempo , aparte cuanto tardaria en aparecer el dinero para la fianza ( transportado en una bolsa de gadis por una anciana octogenaria madre de algun corrupto de estos ) , sin una limpieza total de las instituciones , sin la devolucion de lo sustraido y sin una condena ejemplarizante con este cancer de sabandijas , nunca arreglaremos este lio ,sera pan para hoy y hambre para siempre .

    Me gusta

  3. Monseñor Fernando Bargalló, presidente de Cáritas Latinoamérica, fue fotografiado abrazado a una mujer en Villa Puerto Ángeles, una playa mexicana cercana a Puerto Vallarta, aparentemente hace 2 años, y las imágenes fueron difundidas ahora por la señal de noticias América 24 (A24).

    Las fotografías son de enero de 2011 y la acompañante del obispo es una empresaria gastronómica, dueña de restaurantes en el barrio porteño de Belgrano.

    Bargalló, titular de Cáritas Argentina hasta noviembre pasado, chocó en más de una oportunidad con el gobierno de los Kirchner a causa de las políticas sociales.
    http://www.urgente24.com/200851-escandalo-sex-de-bargallo-%C2%BFvenganza-o-cambio-de-agenda

    Historia de la creación del banco central estadounidense. Este documental relata como fue la lucha por el control de la emisión de la moneda norteamericana, que finalmente dio lugar al establecimiento en 1913 del Federal Reserve Bank (FED), banco privado (en apariencia gubernamental) que monopoliza la emisión del dolar y las reglas monetarias de ese país, y que actualmente tiene dominio del circuito financiero mundial. Revela la trama oculta que dio lugar a independencias, guerras, ciclos económicos y control político. El enfoque crítico y bien fundamentado permite comprender la crisis actual del capitalismo y la monstruosa deuda que encadena Estados, empresas y particulares en el presente

    Me gusta

  4. Tras las elecciones del 25 de mayo de 2003, en las que fue candidato Francisco Camps, Olivas deja la política activa y en enero de 2004 es nombrado presidente de Bancaja, la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, y del Banco de Valencia. En diciembre de 2010 es nombrado vicepresidente de Bankia, marca comercial del Banco Financiero y de Ahorros (BFA). Resumiendo, Olivas recibió, tras los servicios prestados a Zaplana, la presidencia de Bancaja en 2002 gracias a una ley que él mismo promovió como consejero y que elevó el peso de los políticos en las entidades de ahorro hasta facilitar su control.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s