CONFESIONES DE UN EX-INFORMANTE DEL FBI.

“ESTABA TODO PREPARADO. NO HAY CAZA REAL DE TERRORISTAS.”

Craig Monteilh describe cómo se hizo pasar por un musulmán radical con el fin de acabar con las amenazas potenciales. Sacar a la luz algunos hechos oscuros de la oficina del FBI es más ético que algunas prácticas turbias que mantiene la agencia.   

Craig Monteilh dice que no se resistió, cuando sus superiores del FBI le dieron el visto bueno para tener relaciones sexuales con mujeres musulmanas, la operación encubierta fue de focalización. Tampoco, en ese momento, tenía que arrojar lejos la grabación de su charla de cama. “Ellos dijeron, si aumentaría la inteligencia con seguir adelante y tener relaciones sexuales. Así que lo hice,” dijo a The Guardian.

Monteilh describió como él en su año como confidencial e informante del FBI fue enviado a una misión secreta para infiltrarse en las mezquitas del sur de California.

Se trata de una admisión asombrosa que va que va al corazón de la vigilancia de inteligencia de las comunidades musulmanas en los Estados Unidos en los años posteriores al 9/11. Mientras que los líderes de la policía y el FBI han insistido en que están actuando para defender a Estados Unidos de un ataque terrorista, grupos de libertades civiles han insistido en repetidas ocasiones que han ido demasiado lejos y trataron a un grupo religioso entero como sospechoso.

Monteilh estuvo involucrado en una de las tácticas más controvertidas: el uso de “informantes confidenciales” en los llamados casos de atrapamiento. Esto es cuando se vigila a los sospechosos de realizar o planear falsos “ataques” terroristas o alguien entra en la estrecha supervisión de una operación encubierta del FBI con informantes secretos.

A menudo, los informantes tienen graves antecedentes penales o se suministran datos personales con una motivación financiera a los sospechosos de la red. En el caso de los cuatro de Newburgh -donde cuatro hombres fueron condenados por un ataque terrorista falso contra objetivos judíos en el Bronx- un informante confidencial ofreció 250.000 dólares, unas vacaciones gratis y un coche de uno de los sospechosos en busca de ayuda con el ataque.

En el caso de la de Fort Dix Cinco, involucró un plan falso para atacar la base militar de New Jersey, con un informante con pasado criminal incluido un intento de asesinato, mientras que otro informante admitió ante el tribunal al menos dos de los sospechosos más tarde fueron condenados a cadena perpetua, pero que el no tenía conocimiento de ninguna parte de la operación.

Estas acciones han llevado a grupos de derechos civiles musulmanes a preguntarse si sus comunidades están siendo atacadas injustamente en un juego de espionaje que están manipulado en su contra.”La forma en que el FBI lleva a cabo sus operaciones, se trata de atrapamiento … Sé que es el juego, sé que la dinámica de la misma.Es una broma, una broma real.No existe una verdadera cacería.Eso es seguro”, dijo.

Sentado en la cocina de su modesta casa en Irvine, cerca de Los Ángeles, dijo que el FBI tiene que pedir públicamente disculpas “Ellos no tienen la humildad de admitir un error“, dijo.

Monteilh cuenta una historia que suena como algo salido de una novela de suspense. Bajo la supervisión de dos agentes del FBI el musculoso instructor de acondicionamiento físico creó una ficticio franco-sirio como su alter ego llamado Farouk Aziz. Con este disfraz en 2006 Monteilh empezó a andar alrededor de las mezquitas en el Condado de Orange -la larga extensión de los suburbios al sur de Los Ángeles- y se pretendió convertir a Islam .

Él fue el encargado de hacerse amigo de los musulmanes y de registrar sus conversaciones. Toda esta información se llevó luego de vuelta al FBI que le dijo a Monteilh que debía de actuar como un árabe radical para atraer a simpatizantes islamistas.

Sin embargo, lejos de tener éxito, finalmente Monteilh se puto tan nervioso con la  comunidad musulmana del Condado de Orange que ahora tienen una orden de restricción contra él. En un giro irónico, Monteilh también informó al FBI: sin saber que fue, de hecho, a trabajar en secreto para la agencia.

Él está formado físicamente, pero es de voz suave y amable. Tiene 49 años pero parece más joven. Vive en una pequeña casa alquilada en Irvine que se integra en la expansión suburbana del sur de California.Sin embargo, Monteilh conoce el juego de espías íntimamente bien.Por su propia cuenta Monteilh se metió en el trabajo encubierto tras reunirse con un grupo de policías fuera de servicio que trabajan en un gimnasio. Monteilh les dijo que había pasado tiempo en prisión en China, por servir de contacto para pasar cheques fraudulentos.

Se trata de su pasado criminal, y explica diciendo que estaba traumatizado por un divorcio desagradable.”Fue un mal momento en mi vida”, dijo. Él y los policías llegaron a hablar de los criminales que Monteilh había conocido mientras estubo en China. La información era tan útil que Monteilh dice que comenzó a trabajar en casos de drogas encubiertos y con el crimen organizado.

Finalmente, pidió trabajar en la lucha contra el terrorismo y pasó a manos de dos controladores del FBI, llamados Kevin Armstrong y Paul Allen. Estos dos agentes tenían una misión y un alias ya hechos para él.
Haciéndose pasar por Farouk Aziz iba a infiltrarse en las mezquitas locales y los grupos islámicos en todo el Condado de Orange. Paul Allen, dijo:”Craig, me dijo que yo iba a ser nuestro gusano informático. Nuestro hombre que nos diese el pulso real de la comunidad musulmana en Estados Unidos”, dijo Monteilh.

La operación se inició.Empecé a entrar en las mezquitas, haciéndose pasar por Aziz, y explicando que quería aprender más acerca de la religión.En julio de 2006, en el Centro Islámico de Irvine, me convertí al Islam.

Monteilh También comenzó a ir a otras mezquitas, incluida la Fundación Islámica del Condado de Orange. Monteilh comenzó a circular sin fin de mezquita en mezquita, pasando largos días en la oración o la lectura de libros o simplemente pasando tiempo con el fin de conseguir que la gente hablase con él y así conseguir una mayor cantidad posible información.

“Poco a poco empecé a usar las ropas, el sombrero, la bufanda y me vieron poco a poco transformarme y hacerme crecer barba En ese momento, unos tres o cuatro meses más tarde, mis controladores del FBI dijeron:”Bien, ahora comenzamos a hacernos preguntas.”

Esas preguntas estaban dirigidas a erradicar a los radicales. Monteilh hablaría de su curiosidad sobre los conceptos de la yihad y lo que los musulmanes deben hacer sobre las injusticias en el mundo, sobre todo cuando se referían a la política exterior estadounidense.

Habló del acceso a las armas, un posible deseo de ser un mártir y preguntó por almas gemelas. Su objetivo era al mismo, atrapar a la gente en la condena de sus propias declaraciones.”La habilidad es que yo tenia que llegar a decir algo. Estoy en las proximidades de decir “yihad”,”dijo. Por supuesto, las conversaciones se registraron.

En las escenas más propias de una película de James Bond, Monteilh dijo que a veces llevaba una grabadora de vídeo secreta cosida en la camisa.En otras ocasiones, activaba una grabadora de audio en uno de sus llaveros.

Monteilh dejó sus llaves en las oficinas y las salas en las mezquitas a las que asistió con la esperanza de grabar conversaciones que tuvieron lugar cuando él no estaba allí.

Lo hizo con tanta frecuencia que se ganó una reputación de no tener cuidado con sus llaves.Las grabaciones se pasaban de nuevo al FBI al menos una vez a la semana. También se reunió con ellos cada dos meses en una habitación de hotel en las cercanías de Anaheim para un interrogatorio más intenso. Monteilh dice que fue el equipo completo en determinadas ocasiones y le pidieron ver los gráficos que muestran las redes de relaciones entre la población musulmana del Condado de Orange.

Dijo que el FBI tenía dos objetivos básicos: En primer lugar, el objetivo de descubrir los potenciales militantes.En segundo lugar, también se podría utilizar cualquier información que Monteilh hubiese descubierto -como un amante, o alguien que es gay- para convertir a las personas destinadas a convertirse en informantes del FBI por sí mismos.
Nada de esto parecía poner nerviosos a sus jefes del FBI, ni siquiera cuando se llevó a cabo una propuesta para empezar a seducir a las mujeres musulmanas y el seguimiento de sus maridos.
En una reunión en un hotel el agente Kevin Armstrong explicó la actitud del FBI hacia la inmensa amplitud de la Operación Flex -y cualquier preocupación por los derechos civiles-, diciendo simplemente: “Kevin era Dios.”


La propia actitud de Monteilh evolucionó hasta convertirse en algo muy parecido.”Yo era intocable, soy un criminal, estoy en libertad condicional y la policía no puede arrestarme.” Es como potenciar algo muy enriquecedor en usted y que comencé a tener una cierta arrogancia y falta de respecto casi burlándose de ellos uno de los agentes me dijo: “Usted es un intocable”, dijo.

Pero no siempre fue fácil. “Empecé a las 4am. Terminó a las 21:30. En realidad, era un montón de trabajo… se hizo cargo de Farouk. Craig no existía“, dijo. Pero también estaba bien pagado: en la cima de la Operación Doble, Monteilh estaba ganando más de 11,000 dólares al mes. Pero estaba equivocado acerca de ser intocable.

Lejos de descubrir las redes terroristas radicales, Monteilh acabó dentro del trauma de la comunidad a la que fue enviado. En lugar de aceptar las llamadas a la yihad o sus preguntas acerca de los terroristas suicidas o de sus reclamos para tener acceso a las armas, Monteilh se informó en cambio, y el FBI lo clasificó como a un extremista potencialmente peligroso.

Una orden de restricción también se puso en su contra en junio de 2007, pidiéndole que se mantuviese alejado del Centro Islámico de Irvine. La Operación de Flex fue un fracaso y Monteilh tuvo que acabar con su doble vida como Farouk Aziz.

Pero la historia no terminó ahí. En circunstancias que siguen siendo oscuras Monteilh entonces demandó al FBI por su tratamiento, alegando que lo abandonaron una vez que la operación había concluido.

También terminó en la cárcel después de Irvine después de que la policía lo procesase por estafar a dos mujeres, incluyendo a una ex novia, como parte de un comercio ilegal de hormonas de crecimiento humanas vendidas ilegalmente en los clubes de fitness.(Monteilh reclama esas acciones se llevaron a cabo como parte de otra operación en cadena y en secreto por la que se vio obligado a llevar cierta mercancía.)

Lo que no está en duda es que la identidad Monteilh más tarde se hizo pública. En 2009, el FBI presentó una demanda en contra de Ahmad Niazi, un inmigrante afgano en el Condado de Orange.La evidencia incluye grabaciones secretas e incluso llamó a Osama bin Laden “un ángel”. Ese fue el trabajo Monteilh y él mismo fue marginado a la prensa para el choque de los mismos musulmanes que el había estado espiando. Además se dio cuenta de que Farouk Aziz -el radical del el mismo que había informado al FBI hace dos años- había sido en realidad una agente encubierto del FBI .

Ahora dice que se establece Monteilh Niazi y el FBI estaba tratando de chantajear a los afganos y a obligarle a ser un informante.”Construí toda la relación con Niazi. A través de mi coerción hablamos mucho de la yihad“, dijo.El FBI retiró los cargos en contra Niazi y el caso fue abandonado.

Ahora se ha unido a Monteilh American Civil Liberties Union con una demanda contra el FBI. Sorprendentemente, después de la primera amistad con los líderes musulmanes en el Condado de Orange como Farouk Aziz, después traicionarlos como Craig Monteilh, ahora ha unido sus fuerzas con ellos de nuevo para hacer campaña por sus libertades civiles.

Eso ha puesto ahora el testimonio Monteilh acerca de su año de incógnito, algo que se encuentra en el corazón de un nuevo esfuerzo legal para demostrar que la operación del FBI en el condado de Orange fue dirigida injustamente contra una comunidad musulmana vulnerable, pisoteando además los derechos civiles en nombre de la seguridad nacional.

El FBI no respondió a una solicitud de su abogado para hacer comentarios. No es la primera vez Monteilh ha cambiado su postura.En el caso de ACLU Monteilh ahora se hace pasar por el informante triste que vio el error de sus caminos.

Sin embargo, en los documentos judiciales anteriores presentados contra la Policía de Irvine y el FBI, los abogados Monteilh le presentaron como el activo de la inteligencia leal que se libra en la lucha contra el trabajo de las fuerzas del radicalismo islámico y que finalmente fue defraudado por sus superiores.

En los documentos de Monteilh se quejó de que agentes del FBI no actuaron con la rapidez suficiente en los informes que les dio acerca de un posible avistamiento de materiales para la fabricación de bombas. Ahora Monteilh dice que la información no era creíble.

De cualquier forma, muchos datos oscuros se suman a una historia que cambia con la narración.Pero ese hecho por sí solo va principalmente al corazón de la utilización del FBI de tales informantes confidenciales en la investigación de las comunidades musulmanas.
Agentes del FBI con perfiles similares a los Monteilh, con un largo historial criminal, deseosos de dinero en efectivo y con una aprovechada flexibilidad con la verdad, han dado lugar a casos de alto perfil de la presunta trampa que han conmocionado a los grupos de derechos civiles en todo Estados Unidos.

En la mayoría de los casos, los informantes han ganado sus juicios y simplemente desaparecieron de la faz de la tierra poco después. Monteilh es el único que ha hablado.Pero cualquiera que sea la realidad de su año de incógnito, es casi seguro que Monteilh fue la mano derecha alrededor de la operación Flex y la exposición de sus actividades encubiertas: “Debido a esto la comunidad musulmana nunca podrá confiar en el FBI de nuevo.”

Traducción Skiper. Fuente: Guardian.

4 comentarios en “CONFESIONES DE UN EX-INFORMANTE DEL FBI.

  1. antiNWO

    Trata de pensar en la «gente comun y corriente» que puede pasar por aqui, y sobre todo en aquella que aun no esta muy metida en estos temas del maldito nuevo orden mundial…crees que pueden entender un tremendo tochopost como ese?

    Digo, no es que no sea valiosa toda la info, pero como buen autor de este blog, te pido y recomiendo que ante articulos tan extensos y entramados como éste, mínimo debieras darte un tiempito para aportar algo PROPIO tú. Es decir, deberias, a parte de largar todo ese chorro, hacer una redaccion de 1 parrafo resumiendo y «traduciendo» al «español cristiano» (vamos, hablar claro para q todos podamos entender de qué se trata)…De lo contrario te estarás pareciendo a los pillos que redactan contratos de parrafos interminables q el proximo a firmar de sólo ver tremendo chorro ni siquiera lo lee y va y firma porq le parece tan extenso y ademas explicado con tanto rebusque q le resulta latoso e incomprensible.

    Ya ves los comentarios anteriores: «NO ENTENDI NADA»»

    Es una critica ocnstructiva, espero que lo tomes a bien.
    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario