Desenmascarando a Eduard Punset

A Eduard Punset se le ve mucho por televisión últimamente. Este abogado, profesor, filósofo y escritor ya tenía su programa, Redes, que se emitía una vez por semana en La 2 de TVE, pero arrasa entre la franja mayoritariamente joven de los telespectadores de nuestro país gracias a sus apariciones mensuales en el espacio de humor de Andreu Buenafuente en La Sexta. [En el momento de publicar esta entrada, afortunadamente el programa de Andreu ha dejado de emitirse.] Además, sus últimos libros son todo un éxito de ventas, llevándose su trilogía “Viaje a las emociones” el primer puesto entre sus obras más conocidas y leídas.

Punset mantiene encandilada a su audiencia -el ciudadano medio, perteneciente a la clase media y de mediana edad- utilizando, además de una personal mezcla de científico loco y viejecito afable, todas sus teorías sobre cómo conseguir la felicidad en un mundo cada vez más tecnológico y aséptico, donde el concepto material cobra cada vez más importancia, pero la sociedad se olvida de lo realmente importante: ser felices, o al menos tratar de serlo.

Muchísima gente lo considera un ejemplo a seguir, el científico o profesor que todos quisimos tener, el abuelo filosófico que razona todos nuestros problemas, e incluso el político ideal, fiel a sus principios y coherente con sus ideales. Yo desde aquí no voy a atreverme a contradecir a la audiencia televisiva de este país, ni mucho menos a nuestra masa de lectores consumidores de vacuos ensayos de cocina rápida o revistas comerciales llenas de anécdotas científicas. Pero sí voy a dar algunos datos que pueden ser de interés.

Eduard Punset comenzó su relación con los Estados Unidos muy pronto. Cursó su bachillerato en un instituto de Hollywood, antes de volver a España para estudiar Derecho en Madrid, lo que no le quitó tiempo para ser en esta época militante del Partido Comunista de España en la clandestinidad. Pero se ve que la moda de ser un rebelde progre pesó poco a la hora de encaminar su futuro académico, y se fue a completar su formación como economista a la Universidad de Londres y, posteriormente, a la École Pratique des Hautes Études en París. Hay que decir que esta universidad estaba por entonces financiada por la norteamericana Fundación Ford, es decir, un rescoldo superviviente del conocido Plan Marshall. Esta fundación nació como una ONG, aunque infinidad veces ha sido vinculada con acciones directas del Gobierno de los Estados Unidos, e incluso con la CIA. No hace falta decir que una universidad financiada con los fondos de una organización como esta no puede inculcar en su alumnado unos valores de corte progresista. Pues bien, en esa institución se formó el Punset economista, que sacó buenos réditos de su paso académico por la Gran Bretaña cuando consiguió que la BBC lo fichase como redactor en su sección de economía. Poco más adelante entró en nómina del diario financiero y político británico The Economist, concentrándose en su sección para América Latina. Este diario, que nunca firma ninguno de sus informes o artículos, pertenece al influyente The Economist Group, y posee un par de ediciones (Roll Call y European Voice) expresamente editadas y redactadas con el ideario neoliberal que deben leer -y seguir- los políticos de Washington y Bruselas, además de un potente departamento de estrategia geopolítica que asesora a inversores privados para invertir en países tercermundistas de África, América y Asia, siempre en base a los análisis y especulaciones de The Economist, esas que nunca son firmadas por sus autores. Pues bien, Eduard Punset fue redactor economista de este diario entre 1967 y 1969.

Su trabajo y su papel en el FMI

Está claro que su época de redactor en The Economist fue una simple puerta de entrada a las altas esferas del mundo financiero internacional. Y de esta manera, Punset dejó su trabajo en el diario británico para mudarse a Estados Unidos a trabajar en el Fondo Monetario Internacional. Esta organización le daría trabajo durante cuatro años (1969-1973), gran parte de los cuales los pasó destinado en Haití. Este pobrísimo país antillano en 1970, aunque parezca mentira y a pesar de todos sus problemas, todavía era autosuficiente en materia alimentaria. Pero eso era algo que no le convenía al vecino norteamericano, y Washington mandó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y al FMI, con altos funcionarios como Eduard Punset, ponerse manos a la obra para cambiar la situación. Mientras Punset compartía mesa y mantel con el dictador y genocida “Bébé” Doc en sus palacios, negociaban la forma de que Haití adoptase medidas tales como eliminar la subvención estatal a la producción de arroz haitiano, y bajar un 66% el arancel impuesto a la importación de arroz extranjero. Instantáneamente el arroz estadounidense-que sí estaba subvencionado por Washington- abarrotó el mercado de Haití, dejando a los campesinos del país sin una de sus escasas fuentes de ingresos, y desbaratando la producción alimentaria del país volviéndola dependiente del comercio exterior. A raíz de esto comenzaron las migraciones masivas de campesinos durante los años setenta hacia la capital, Port-au-Prince, con la consiguiente creación de ghettos y barrios de chabolas, y el que ahora Haití se haya convertido en una cloaca de productos agrícolas, avícolas y piscícolas norteamericanos de baja calidad fue causado por medidas como aquella, y todas las que le siguieron, como la de la eliminación -a instancia del FMI- del casi millón y medio de cabezas del resistente cerdo autóctono para luego comprar y mantener una raza de cerdo estadounidense, delicada y necesitada de exigentes cuidados alimentarios y veterinarios. Pero eso ya es otra historia…

Un hábil político “a la española”

Con la muerte de Franco, Punset vio la oportunidad de introducirse en el mundo de la política sin tener que ensuciarse las manos con la Dictadura, y su estrategia para el ascenso y su gran gestión del tempo político se pone de manifiesto en cada uno de sus cargos, siempre dentro de partidos de la derecha liberal española. Se une inicialmente a la formación Centristes de Catalunya-UCD y ya en 1978 es elegido conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya, en 1980 es diputado en el Parlament de Catalunya, y en ese mismo año pasa a ser Ministro de Relaciones para las Comunidades Europeas, cargo que ocupa hasta el año siguiente, 1981. Es en ese año cuando abandona la UCD para unirse a CiU y presentarse como nº 2 de ese partido a las Elecciones Generales de 1982, consiguiendo un acta de diputado en el Parlamento. Lo deja un año después. Es ya 1985, y de la mano de Adolfo Suárez se integra en el CDS, donde consigue ser elegido eurodiputado en el Parlamento Europeo en las Elecciones Europeas de 1987 y de 1989. Abandona el CDS en 1991 para crear su propio partido, Foro, pero completa su período de europarlamentario quedándose con su escaño -y su sueldo- como eurodiputado independiente hasta 1994, cuando se vuelve a presentar esta vez como cabeza de lista de Foro.

Etapa de intervención en Europa del Este

Economista, neoliberal y europarlamentario: Eduard Punset tenía todas las características para colaborar en el desmantelamiento de las infraestructuras socialistas de los países de Europa del Este tras la caída del Muro de Berlín. Y así fue, como presidente de la delegación del Parlamento Europeo en polonia, su “sede” estuvo en Varsovia, pero su influencia alcanzó a todos. Esos países satélites de la Unión Soviética se vieron sometidos a una violenta penetración de agentes, políticos y asesores neoliberales ávidos de capitalizar aquellos grandes mercados. De la noche a la mañana, Punset y sus colaboradores desguazaron a lo bruto todo lo que sonara a “social”: sistema de educación pública, sistema sanitario universal, compañías estatales de ferrocarriles, de telefonía, las compañías eléctricas, las subvenciones alimentarias, subsidios a los combustibles y a la energía doméstica y un sinfín más. Gracias a “asesores” como Punset todo pasó de ser un servicio social a un mercado capitalista. Además de la cifra todavía no exacta de personas muertas que dejaron de recibir asistencia sanitaria -que nunca fue óptima, pero diez veces mejor de lo que hay ahora- y muchos otros servicios básicos y gratuitos, un elevado índice de mortalidad infantil, el descenso repentino de la esperanza y la calidad de vida, la potenciación de una ya creciente corrupción y el nacimiento del reino de las mafias, Polonia y los países vecinos le deben a Eduard Punset, al FMI, al Banco Mundial y a la Iglesia Católica la terrible desigualdad social existente hoy entre sus ciudadanos, la bajísima tasa de productividad de su sector primario (ahora fuente de empleo precario para el 15% de su población activa) o la deuda externa adquirida luego de “sanear” empresas estatales para venderlas al mejor postor, y crear las condiciones para que el país fuese rentable al FMI. Diez años después del “trabajo” de Punset, en el año 2000 Polonia tenía una deuda externa estimada en 44.000 millones de dólares. En 2009 la deuda externa ascendía a más de 243.000 millones de dólares, y sigue subiendo. Misión cumplida.

“Haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga”

Últimamente Punset es aguerrido valedor de aquellos que claman contra los sueldos vitalicios de la clase política, sus privilegios y su gusto por el poder y la poltrona. Él difunde continuamente el valor de la ética y la moral en todos los aspectos de la vida como método para ser felices. Pues bien, habría que destacar que Eduard Punset, cuando abandona el CDS en 1991 siendo eurodiputado por dicho partido, pasa totalmente de la ética y de la moral, conservando su escaño -y su sueldo- de eurodiputado como independiente hasta las elecciones europeas de 1994. Eso sí, a estas nuevas elecciones se presenta con su pantomima “Foro”, integrado en CDS -con la incongruencia de que ese partido no le servía para él, pero sí para su propia formación-, aunque el resultado es desastroso y se queda sin poltrona, y sin sueldo. Como ese “partidito” sólo era una patraña creada para poder seguir al frente de su acta de eurodiputado, lo disuelve en 1995 y se retira de la política.

Sorpresas que da la vida (empresarial)

Un tipo con el currículum de Eduard Punset tiene que tener espacio en las grandes corporaciones. Así es de tal manera que tuvo un sueldo como asesor de la Fundación COTEC, organización creada en torno a la Corona de España, que aglutina a su alrededor a una Torre de Babel de los mundos aristrocrático, político y empresarial, tanto nacional como extranjero. Empresas como el banco BBVA, Telefónica, Vodafone, Repsol, Endesa, IBM, Iberdrola, ACS, Fundación Focus-Abengoa (con la cual Punset colabora a menudo) y muchas otras “cortan el bacalao” en dicha organización. También fue profesor consejero de la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), centro académico privado de élite cuyo patronato está regido por la Compañía de Jesús, no en vano este centro es filial de la cristiana y católica Universidad Ramón Llull, de donde salieron y salen los grandes empresarios que han hecho de este país uno de los más punteros en Europa en temas como eficiencia y sostenibilidad del modelo productivo. Eduard Punset también ha sido Presidente del Instituto Tecnológico Bull, multinacional que se dedica al negocio de las nuevas tecnologías en sectores tan dispares como defensa, sanidad, transportes o energía. Otro de sus empleos fue como profesor de Innovación y Tecnología en el antiguo Instituto de Empresa (hoy denominado IE Business School) que pertenece a la IE University, universidad privada perteneciente a su vez a la Institución Internacional S.E.K.. Dicho Instituto de Empresa fue -por algo- declarado el mejor del mundo por el diario Wall Street Journal, el mismo cuya propietaria, News Corp. de Rupert Murdoch tiene como miembro de su Consejo de Administración a José María Aznar. También Punset fue presidente de la hidroeléctrica catalana Enher, desempeñó varios cargos financieros en el Banco Hispanoamericano y fue coordinador del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información en Cataluña, trabajando hoy en día como profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarriá (perteneciente también a la anteriormente mencionada Universidad Ramón Llull), es director y presentador del programa de divulgación científica Redes, director de la revista “Redes para la Ciencia”, presidente de la productora audiovisual Smartplanet y miembro de los Consejos de Administración de Sol Meliá y Telvent

¿Qué es Telvent?

Telecom Ventures (Telvent) es una filial de la corporación española Abengoa, y es la cabecera de los negocios de esta multinacional en tecnologías de la información, estando especializada en productos, servicios y soluciones integradas destinados a los sectores de la energía, el transporte, el medio ambiente y las administraciones públicas. Telvent, que cotiza en el NASDAQ, facturó 177 millones de euros en el primer trimestre de 2009.

Esta multinacional para la que trabaja Eduard Punset se vio involucrada en un desastroso accidente mientras disfrutaba del expolio de los recursos de Venezuela a comienzos de los años noventa, en lo que se denominó como Tragedia de Las Tejerías. La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), la principal empresa nacional de telecomunicaciones venezolana, había sido privatizada en 1991 por el gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez, y sus nuevos propietarios -AT&T y Telefónica- contrataron a Abengoa para dotar las atrasadas infraestructuras de CANTV de una moderna red de fibra óptica. La ruta más “económica” que Telefónica y AT&T decidieron para el tendido de dicha línea era una que circulaba paralela a la Autopista Regional del Centro, que por razones geológicas era nudo de comunicaciones de otros ductos de agua, electricidad y gas, propiedad este último de Corpoven, filial de la por entonces también empresa privada Petróleos de Venezuela S.A. Al mismo tiempo en que se iban a realizar los trabajos de perforación de Abengoa, otra empresa privada llamada Proteca (filial contratista del Ministerio de Transporte y Comunicaciones) estaba trabajando en las inmediaciones, provocando enormes retenciones de tráfico en ese tramo de la Autopista, a tan sólo 60 km del centro de Caracas. La coordinación e información entre todas estas empresas falló estrepitosamente, y en la mañana del martes 28 de septiembre de 1993, a las 07:30 de la mañana, una excavadora de Abengoa perforó accidentalmente un tramo del gasoducto de Corpoven, provocando una terrible explosión en cadena, seguido de un incendio con llamas de más de 50 metros de altura que duró casi todo el día, y envolvió la autopista causando la muerte de 42 personas. Todavía hoy, la única indemnizada ha sido PDVSA, a la que Abengoa tuvo que pagar 14 millones de euros.

Abengoa y la Guerra del Agua en Bolivia

Pero no todo se queda en eso. Abengoa tuvo un papel más protagonista todavía en la tristemente famosa “Guerra del Agua” que se desató en Cochabamba (Bolivia) en el año 2000. Muchos de los créditos que los gobiernos bolivianos de los años noventa solicitaron al FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo iban sujetos a cláusulas como la que exigía la privatización obligatoria de la empresa municipal de suministro de agua (extracción, conducción, almacenamiento y comercialización) de la ciudad de Cochabamba, la tercera más poblada del país andino. La empresa a la que se le adjudicó este servicio público fue “Aguas del Tunari” (por entonces los socios mayoritarios eran con el 55% la estadounidense Bechtel & Edison, y con el 25% Abengoa). La táctica del FMI para Cochabamba dispuso que aquellos contratos de privatización del agua irían acompañados de condiciones como que, una vez privatizado dicho servicio, las nuevas tarifas deberían subir inmediatamente para todos los usuarios un 35% -los más desfavorecidos pagaron incluso un 45% más- y fueron ajustadas al curso del dólar estadounidense, además de dirigir el coste de nuevas instalaciones a los usuarios y otras medidas similares. Entre semejante subida de precio y su pago en dólares, se hizo evidente un enorme y repentino descenso del poder adquisitivo de la mayoría de la población de Cochabamba, endémicamente situada bajo el umbral de la pobreza. Al mismo tiempo, el gobierno de la ciudad puso en marcha una nueva ordenanza municipal según la cual quedaba expresamente prohibida, bajo pena de sanción económica, la recogida de agua natural de la lluvia, ni su obtención por cualquier otra forma de cooperativización del recurso natural, como venían haciendo los bolivianos ya desde tiempos de la civilización Inca, y que permitían el acceso al agua de forma equitativa a todos los ciudadanos.

Bajo estas condiciones de opresión neocolonial extrema, el conflicto no tardó en estallar: ante la insostenible situación social, las protestas y las huelgas, el ex-dictador y por entonces presidente de Bolivia Hugo Bánzer ordenó el Estado de Sitio en Cochabamba y envió a la policía a reprimir a la población. Tras terribles disturbios, con un saldo de al menos un muerto, casi doscientos heridos y el colapso de la ciudad, el gobierno se vio obligado a rescindir el contrato adjudicado a “Aguas del Tunari”. Un año después, en 2001, la corporación Bechtel, como socio mayoritario de “Aguas del Tunari”, y conjuntamente con Abengoa, demandó al gobierno boliviano por incumplimiento del contrato y reclamando una indemnización de 25 millones de dólares. En 2006 Bechtel retiró su demanda por inconsistente, pero adivinad ¿quién sigue reclamando los 25 millones de dólares? Por supuesto, Abengoa y Eduard Punset. Se estima que Abengoa invirtió unos 375.000 dólares en “Aguas del Tunari”, pero reclama 25 millones de dólares en daños y perjuicios a un país que tiene una deuda externa cifrada en casi 5.000 millones de dólares. Deberíamos saber que, para el Gobierno de Evo Morales, esos 25 millones de dólares suponen el sueldo anual de 3.000 doctores rurales graduados en La Habana, o el salario por un año de 12.000 maestros de escuela pública. Pero eso no le interesa a las empresas para las cuales Eduard Punset trabaja orgullosamente como consejero delegado.

Seamos felices

Es la máxima absoluta y final de las parrafadas de Punset: tratemos de ser felices. Todo su pensamiento y filosofía se quedan en eso. No estaría mal si todo a nuestro alrededor fuese de color de rosa. Escuchándole, parece que nos quejamos por nada. Y quizá sea cierto si nos comparamos con todos aquellos a los que este señor ha jodido -y jode- por todo el mundo. Porque, seamos sinceros, Eduard Punset tiene su porción de responsabilidad sobre todos esos muertos que lo fueron a causa de las hambrunas evitables en Haití desde los años ´70 hasta hoy en día, igual que tiene una buena parte de culpa en todas las penurias y miserias que sobrevinieron a los países del Este de Europa con su gran trabajo de implantación salvaje de su neoliberalismo más atroz, o la que se le puede atribuir de su actual desempeño en multinacionales que estrangulan a las naciones pobres y bloquean sin escrúpulos toda posibilidad de desarrollo. Pero todo esto no sería tan repulsivamente asqueroso si Punset fuese un Madoff, un Bush o un Aznar cualquiera: lo peor de todo es que, a ojos de don Pueblo, este señor sigue dibujándose como un ancianito venerable, filósofo, filántropo y adorable. Podemos seguir adorándolo cada vez que se ponga a decir sandeces por televisión, podemos ser felices, podemos ser hipócritas… pero nunca llegaremos al nivel de Eduard Punset

[P.D.: Por cierto, me acabo de enterar de que Abengoa fue una de las empresas extranjeras que más se benefició de los contratos con el gobierno de Gadafi, en Libia. Me gustaría buscar alguna entrevista de Punset hablando mal de él, o alguna de las entradas de su blog donde sataniza a este tipo de líderes políticos. Seguro que la encuentro.]

[P.P.D.: La encontré. Dice Punset: “Lo ocurrido en Libia es un vestigio de otra época y por eso ha herido la sensibilidad del pueblo llano; aquello no tiene nada que ver con el mundo de ahora, es el simple y triste reflejo de vestigios del pasado, del empeño con el que los que tenían algo defendían lo que consideraban suyo frente a los que no tenían nada.” Aquí os dejo el enlace esta entrada de su blog, titulada Tanto monta, monta tanto, la empatía como la sed.

Fuente: http://ideasteluricas.blogspot.com/2011/06/desenmascarando-eduard-punset.html

https://i1.wp.com/www.planetadelibros.com/usuaris/noticias/fotos/1/original/178_1_altaautorpunset.jpg

 

Eduard Punset, ¿divulgador o divagador?

Hace tiempo, una persona a la que aprecio mucho me regaló el libro de Eduard Punset titulado “El viaje al amor”. Y a las 15 ó 20 hojas leídas tuve que dejar de leerlo. Me pareció un discurso político. Espeso, confuso, demasiado seguro de lo que decía. Incluso mal escrito. Desde entonces está guardado en un cajón y no he vuelto a interesarme por Punset.

Pero recientemente alguien me pasó un enlace a una colección que va a presentar junto a un periódico, donde respondía a ciertas preguntas de lectores. Y eso hizo que este post fuera inevitable.

La primera empieza así:

Pregunta: ¿Por qué recomendaría leer los libros de la colección ‘Claves de la Ciencia’ que ofrece El Mundo desde el próximo domingo? ¿Están escritos para cualquier lector o hay que tener conocimientos previos sobre la ciencia?

Respuesta: A veces olvidamos la presencia inusitada del pensamiento natural en la vida cotidiana, quiero decir que, en la confrontación amorosa entre el pensamiento dogmático y el científico, la colección es un gran paso adelante. Hay muy pocos ejemplos de grandes eventos de divulgación científica, y esta colección justamente ha tomado en consideración la necesidad de conciliar entretenimiento y conocimiento.

¿Cómo te quedas? ¿Podrías explicar ahora con tus propias palabras qué significa la respuesta a tan claras y sencillas preguntas? Es decir, ¿por qué leer la colección y a qué publico va destinada? A partir de ahí plantéate si tu comprensión lectora es inferior a la de un niño de primaria o es que, realmente, Eduard Punset no ha respondido en absoluto a la pregunta.

Ésa es la tónica de Eduard Punset en toda su obra. La divagación, el ejercicio pseudoliterario gratuito, las contradicciones. Todas las cualidades opuestas a la ciencia y su divulgación.

Punset, abogado y economista, de profesión político

Creo que la gente no tiene ni idea de quién es Eduard Punset. Y, cuando se lo cuentas, no le interesa. Es más, le da exactamente igual.

Eduard Punset no es ni ha sido jamás científico, ni nada remotamente parecido. Es abogado, economista y se ha dedicado toda su vida a la política como profesión. Fue consejero de economía de la Generalitat y eurodiputado, entre otros. Ha pasado por los partidos políticos UCD, CiU, CDS y creo el suyo propio.

Cierto día, ya bien entrado en edad y con su carrera política cuasi-finalizada, decidió dedicarse a la divulgación científica. Cual nuevo hobby de alguien que se acaba de jubilar. Su trayectoria previa y sus influencias políticas explican cómo un abogado y economista ha conseguido convertirse en el divulgador por excelencia del país. También lo explica que nuestro país sea España, por supuesto.

No hace falta ser un lumbreras para descubrir que a Punset lo que le gusta es hablar y opinar, no divulgar ciencia. Por ejemplo, los expertos en biología molecular apenas saben cómo funciona el cerebro. Siquiera dónde reside la memoria ni cómo se transforma la memoria a corto plazo a memoria a largo plazo. Y todavía se sigue estimulando con electrodos diferentes zonas del cerebro para ver qué funciones desempeñan, porque ni se sabe con certeza, ni parece que sea exactamente igual en todas las personas.

Pero Punset habla con toda tranquilidad y bajo la completa complicidad de toda la comunidad científica que permanece callada en la sombra por miedo a decir las cosas claras (típico de nuestro país), de en qué consiste y dónde reside el amor o la felicidad. De la interconexión del cerebro con máquinas, o incluso de su transplante y reprogramación, como vi en uno de sus programas una vez hace años.

 Punset cree que sentarse al lado de un científico y hablar con él te convierte a ti también en científico, como ocurre en la política. Que la ciencia se contagia, como las influencias. Es entre ridículo y vomitivo escuchar cómo Punset habla en plural, con cierto aire elitista, en algunas de sus entrevistas con científicos de prestigio, atreviéndose a decir “¿qué le decimos a la gente?”. Es curioso también, cómo se sitúa él como protagonista y utiliza al científico para confirmar lo que quiere decir, llegando a hablar más rato él que el entrevistado. Pero, ¿a quién le extraña? Punset es un político.

 Punset como líder de masas

Pero, tras esa cara de viejecito entrañable, se esconde un imperio mediático dirigido por un político versado en letras que, me atrevería a decir, se sirve de la ignorancia general de la gente e incluso de sus miserias, sus ilusiones y sus problemas personales para captar la atención de las masas.

Es por eso que siempre habla de los temas universales: la felicidad y de amor, temas tradicionales de la filosofía o las artes y jamás de la ciencia. Es por eso que ha empezado a introducir temas de dudoso rigor científico, pero que gustan y atraen la atención de la gente: energía, chi y telequinesis. Es por eso que ha entrevistado a Uri Geller.

Es por eso que la ciencia siempre ha tratado sobre lo que se puede medir, cuantificar y verificar, pero Punset siempre habla sobre todo lo contrario. Es por eso que la ciencia se ha basado siempre en el escepticismo y Punset espera credulidad y fe ciega de su público.

Y es por eso también que su fundación ofrece apoyo psicológico online. Éste es el tipo de divulgación que ofrece recientemente Punset y el tipo de preguntas a las que pretende dar respuesta:

“Mi pareja y yo tuvimos un negocio que fracasó. Ahora trabajo a tiempo parcial, y me siento sola, sin ánimos. Y lo que hace mi pareja tiende a irritarme, no me siento comprendida, ni valorada, ni apoyada en mis necesidades.”

La hija de Punset es psicóloga y está empezando a aparecer en los medios. ¿Casualidad?

Punset quiere erigirse como un líder mediático, un gurú, una persona admirada por masas incondicionales. Punset dará lo que las masas piden mientras siga recibiendo protagonismo, tiempo y, por supuesto, dinero. No le importará que le llamen Eduard, Eduardo o Edward. Pero, nuevamente, ¿a quién le extraña? Punset es un político.

Es por eso que Punset dice: El amor es el sentimiento más antiguo del mundo. “Tiene 3.000 millones de años y surgió en el momento en el que una bacteria se preguntó si había alguien más ahí porque no podía sobrevivir sola”. Y la gente responde: “Este hombre no solo tiene conocimientos, sino la capacidad de transmitirlos (cosa de la que muchos grandes genios carecen). Yo por lo menos, hable de lo que hable me quedo siempre embobado escuchándole.”

Es una respuesta muy ilustrativa del tipo de gente que sigue a Punset. Gente que cree que una persona de letras dedicada a la política metida por hobby a la divulgación al final de su carrera tiene conocimientos científicos. También, que da igual de lo que hable porque siempre es interesante.

Me pregunto qué hubiera pasado si hubiese sido un chaval quien hubiera hablado sobre la fecha de nacimiento del amor y los sentimientos entre bacterias. Cualquiera lo hubiera mandado a paseo. Claro que, si lo dice Punset, la cosa cambia. Es decir, el mensaje y su validez cambian en función de quién lo pronuncia. Cuando lo dice el neófito es una cursilada, un delirio. Cuando es el gurú quien lo pronuncia, toma validez y hasta suena bien. Todo lo contrario a la ciencia, que siempre busca la verdad y a la que poco importa su mensajero. ¿Desde cuándo el protagonista del cuento es el cuentacuentos?

Punset como reflejo de nosotros mismos

Me hace gracia cuando la gente dice que Punset es un buen divulgador. Yo, con mi formación científica, mis más de diez años leyendo divulgación (entre otras muchas cosas) y mis otros tantos escribiendo ciencia y no ciencia en español e inglés soy incapaz de entenderlo. Punset es el único divulgador que me ha hecho no terminar un libro, tirar una revista.
Con Punset pasa lo mismo que con el cuadro pintado por niños de dos años en la feria de Arte Contemporáneo. Nadie se atreve a decir que Punset es un especulador por miedo. Ni siquiera a preguntar, por temor a parecer ignorante.

Cuando no entendamos algo, preguntémoslo y no pensemos que los tontos somos nosotros. Si preguntamos a Punset por qué recordamos unas cosas y otras no, y dónde las almacena el cerebro, y Punset nos responde hablando sobre el comportamiento de las hormigas de Tanzania o sobre la sensación de soledad que experimentó la primera vez que vio una noche estrellada, digámosle que es un divagador, que no tiene ni idea y que vive del cuento. Y, sobre todo, que no ha respondido a nuestra pregunta. ¿Qué tipo de divulgación es esa?

Si Punset suelta una verborrea infumable, digámosle que escribe mal. Si Punset dice una palabra que no conocemos, busquémosla en el diccionario. A la gente le sorprenderá la cantidad de palabras que Punset se inventa palabras hacerse el erudito. Sí. Punset lo hace.

Digámosle a Punset que no somos tan ignorantes como pretende. Dígamosle que aprenda a escribir, a utilizar el idioma con precisión. Cualquiera que haya escrito ciencia sabe lo duro que es. La ciencia debe ser clara, directa, eliminar todo lo superfluo y acercarse al lector. ¿Realmente hace eso Punset? ¿No pretende acaso que sea el lector el que se acerque a él?

Pero lo más criticable y menos perdonable de Punset: Punset utiliza la palabra “ciencia” para respaldarse, de manera que todo lo que dice sea incuestionable. Punset utiliza la palabra “sabemos” con una frivolidad pasmosa. Con una seguridad que roza la fe. Él mismo se autodenomina divulgador científico, jamás se muestra escéptico, crítico y riguroso, y se lucra y promociona, en muy buena parte, a costa del erario público.

Punset no es más que el reflejo de lo que triunfa en nuestro país.

Opiniones acerca de  Punset

Muchos científicos callan, pero otros no. En la red pueden encontrarse escritos muy bien redactados y razonado sobre por qué Punset es mal, por no decir pésimo, divulgador. También por qué no se le deben perdonar ciertas cosas, por muy anciano que sea y pintas de buenazo con que se venda.

Se puede divulgar ciencia de manera entretenida, pero no todo lo entretenido es divulgación científica.

Aunque hay más, he aquí dos de los que me han parecido sencillamente sobresalientes:

  1. Un comentario en el libro “La razón estrangulada“, páginas 421-423, a partir del último párrafo que comienza con “Punset jamás ha ejercido la ciencia”. Por cierto, uno de los mejores libros que he leído en los últimos años. Duro pero necesario.
  2. El genial post “Punset y los problemas de la divulgación“.

Un par de extractos de los respectivos enlaces:

  1. Punset, además, tiene un inconveniente añadidod que aviva el declive de la ciencia: la opinión pública lo toma como serio. o, al menos, más serio que Iker Jiménez o J. J. Benítez, ambos licenciados en ciencias de la información. La formación en ciencias naturales de los tres es similar. ¿Por qué Punset lo iba a hacer mejor? Pero parte de la sociedad pone una barrera a lo que puedan contarle Jiménez o Benítez. Esa barrera no existe con Punset, que puede deslizar más fácilmente pensamientos anticientíficos. El hecho de que incluya declaraciones de científicos no tiene que implicar que el contenido sea científico. Una verdad a meedias o mal traducida es la peor de las mentiras. ¿Es consciente Punset de su daño a la ciencia? Posiblemente, no. Al contrario: creerá que está haciendo un trabajo loable. La osadía del ignorante siempre ha sido muy grande.
  2. Un tema que encuentro especialmente preocupante en el universo punsetiano y que es lo contrario de la buena divulgación científica es su pasión por convencer, por ser admirado. Antes que buscar la verdad aún a costa del rechazo de cierta parte del público, como hace cualquier periodista, la actitud es más cercana a la de la estrella mediática, el cantante, el actor, el tertuliano de televisión, para el cual todo es sacrificable en aras del aplauso y cuya obligación es tratar de quedar bien con todo el público, gustar a toda costa. Y en esa búsqueda por ser admirado, existe un hilo en su accionar público que sugiere que su contacto con la ciencia y con los científicos le ha aportado una sabiduría trascendental que lo distingue y le faculta para decirle a los demás qué deben hacer, qué deben pensar, no para tener mejores datos, sino para ser felices, para alcanzar la satisfacción personal, con un lenguaje propio de los libros más lamentables, obvios y bobalicones de la autoayuda.

Por supuesto que buena parte de culpa la tiene la comunidad científica, ya lo dice el Elías en su libro. Pero no olvidemos que todo el mundo trabaja por dinero. Y a los científicos nunca les ha sido fácil conseguir dinero. Dejo la pregunta en el aire ¿a quién le es más fácil conseguir financiación y apoyo en los medios?, ¿a un científico al que recortan los proyectos de investigación cada año, o a un exconsejero de economía de la Generalitat y eurodiputado?

Enlaces de interés

Como aportación positiva, algunos enlaces de dos de las personas que considero los mejores divulgadores científicos recientes, cada uno a su manera.

Carl Sagan. Aparte de su famoso libro “Cosmos”, también realizó una serie de televisión. Antigua pero igual de vigente y por cierto con una nueva edición en DVD a precio ridículo. Divulgación de la mejor especie. He aquí un ejemplo de un capítulo acerca del origen de la vida, la evolución y la selección natural. Algo que apuesto a que muchísima gente desconoce y es más maravilloso que la punsetada más extravagante.

James Randi. Un antiguo ilusionista que ahora se dedica a poner a prueba y desacreditar a embaucadores de todo tipo. Tiene vídeos sencillamente excepcionales. En éste se resume el tipo de trabajo que realiza. En éste pone a prueba el movimiento de objetos con la mente bajo condiciones controladas. En éste otro explica cómo funciona la homeopatía.

Richard Dawkins. Biólogo, autor del libro “el gen egoista” y de varios documentales cortos (disponibles en youtube) acerca del daño que hace la fe, la religión y el pensamiento irracional. Esos documentales son sencillamente sobresalientes. Aparte de “los enemigos de la razón” hay muchos más, y muy interesantes.

Eduardo Punset

Fuente: http://betawriting.blogspot.com/2011/01/eduard-punset-divulgador-o-divagador.html

379 comentarios en “Desenmascarando a Eduard Punset

  1. Davidivad

    Me ha gustado el artículo, es informativo de las ideas de una persona pública y de su pensamiento político y sus afiliaciones y puestos a lo largo de su vida. No es de las ideas de una persona de izquierdas supongo. No he leído sus libros, pero he visto sus programas. Me gustó el que habla de Fibonacci, de Pi y del número áureo, y en general sus programas más matemáticos. Obviamente son muy sencillos si los comparamos con los verdaderos estudios serios que se esconden detrás de estos conceptos. Hacer un programa de divulgación acerca de teoremas matemáticos y de las partículas subatómicas o la materia oscura …etc, y que la gente se quede con algo es muy loable/admirable e incluso diría que heroico, teniendo en cuenta el perfil de la tv actual que se ceba en opiniones de personas y puntos de vista. Es lo que tiene la matemática que no admite opiniones al menos en lo básico… ser de x partido es discutible, a puede ser mejor que b… fulano mejor que citriano… pero 2 es menos que 3, e integrar siempre se hace y hará de una manera establecida y las leyes de la termodinámica son las que son, y la gravedad es algo universal para todos. Un programa matemático-científico solo importa por su contenido, el hacer más popular una serie de conceptos complejos pero que están presentes en la vida de todos. Hacer esto de manera amable, sencilla y divertida es una heroicidad. No me importa la vida de Punset, yo no admiro al hombre en si, si no lo que cuenta y como lo hace, y es mi opinión. El 99% de los programas de la tele son opiniones, este no lo es… es universal. Esto es otra opinión.
    Insultar es una opinión también…

    Me gusta

    1. Jesús Díez Aranda

      Hay mil maneras de insulto, siendo las más graves las de quienes no les da siquiera para darse cuenta que están insultando…. ¿Desde cuándo la ciencia es neutral? Hay que leer más y ver menos la tele….

      Todas las opiniones son igual de despreciables. Bueno, no. No todas lo son igual.

      Me gusta

    2. Pepa Celín

      SI piensas, aún hoy en día, que la ciencia no es tendenciosa, que no está manipulada y que 2+2 siguen siendo 4 de forma indiscutible…es mi opinión decirte que no te enteras de nada, pero de nada nada nada, eres sólo un aficionado, mola, yo soy aficionada de muchas cosas y experta en alguna otra, Te irá bien, con esa cultura de magazice científico de metro, te irá bien en los trabajos… no sé, en fin, aa estas alturas del juego me sorprende tanto tanto ver a gente tan ciega…

      Me gusta

  2. largo

    pffff….no se cuanto tiempo has tardado en ejecutar esta brillante investigación, pero sinceramente me parece un puto coñazo de artículo…. tenemos unos cuantos miles de desgraciados que son los auténticos culpables de lo que está pasando en este mundo, gente a la que habría que colgar de lo alto de un pino, y tu pierdes el tiempo en investigar a un pobre desgraciado solo porque es un falso progre que cae bien a la gente cuando según tu debería caerles mal. odiar al señor punset o dejar de ver su programa de ciencia va a hacer que este mundo sea mejor? siempre pasa lo mismo con las revoluciones de izquierdas, comenzamos con las ideas pero rápidamente nos dejamos llevar por las cazas de brujas, vamos a joder a todos los falsos izquierdistas antes de cargarnos a los verdaderos fascistas que nos han metido en el hoyo. bravo, te felicito una vez más por tu artículo infumable!

    Me gusta

  3. No hay que ser tan, tan, tan inteligente para entender:
    “Respuesta: A veces olvidamos la presencia inusitada del pensamiento natural en la vida cotidiana, quiero decir que, en la confrontación amorosa entre el pensamiento dogmático y el científico, la colección es un gran paso adelante. Hay muy pocos ejemplos de grandes eventos de divulgación científica, y esta colección justamente ha tomado en consideración la necesidad de conciliar entretenimiento y conocimiento.”
    No digo que el libro sea complicado o no, pues no lo he leído; pero vamos, no hace falta tener la inteligencia que, independientemente de la crítica que se hace aquí a Punset, tiene este tío para entender la respuesta que da.
    No soy un niño de primaria, pero sí de 16 años y a veces hay que poner atención para entender lo que se lee, o incluso leerlo dos veces; pero no es tan incomprensible como parece a primera vista.
    ¿Que eso contradiga las máximas de la ciencia y la divulgación?
    Eso ya que lo juzguen los científicos y los divulgadores, digo yo.

    Me gusta

  4. Yolanda Contreras

    Punset, sí sabe que es un ignorante y se ampara del complejo de superioridad que lo embarga y se enmascara de científico para poner en juego su estrategia de dominación a los que no han salido de la esclavitud. y como “politiquero” de oficio que es, pretende seguir aumentando su emporio de burgués disfrazado.

    Me gusta

  5. Libania Agudo Marcelo

    Las palabras …. oh las palabras….
    ¿Asta cuando seguiremos valorando o desvalorando las personas por medio de las palabras?
    ¿Acaso el hecho es mas importante?
    Que maravilloso la diversidad de opinión, que maravilla que tu y yo podemos opinar diferente… que riqueza el dialogo y su contenido.
    Y si las palabras son importantes entonces intentemos que sea VERDAD en la PRACTICA y seamos con RESPECTO PERSONAS DE BUENAS PALABRAS, si estamos limitados a no ser PERSONAS DE BUENAS ACCIONES ….
    Finalizo con una pregunta:
    -¿Si no sabemos pintar, dibujar, escribir, esculpir, hacer un cesto de mimbre o una barra de pan, no por esto dejamos de admirar el cuadro, contemplar el dibujo, leer, observar la escultura, utilizar el cesto y por supuesto comer la barra de pan… entonces porque este conflicto en la relación de las palabras?

    Saluda

    Libania

    Me gusta

      1. Pepa Celín

        sí por favor, Marina es una asco de mucho cuidado, tiene unas ideas tan de mierda sobre la inteligencia… es horrible, es como un hombre del saco que va por ahí con su saco y entras en un saco u otro saco, procurándote eso una mejor o peor vida… que miedo. Todos los profesores de bachillerato mandando leer a la gente los librso de mierda de Marina, y ni un simple texto sobre Fromm, por ejemplo.

        Me gusta

  6. Pablot

    A ver, yo no me fío de nada nunca al 100%, hay que ser crítico con todo y ver todo desde una perspectiva propia. Punset está divulgando algunos mensajes, un poco ambiguos, pero que invitan a la reflexión, pero el error de la gente es endiosarlo en exceso, tanto que ahora su frase de “desaprender” está en anuncios de bancos, sale en anuncios de Bimbo, de nintendo…

    Quedaos con lo bueno de todo para crecer, pero nada más. Al igual que este artículo, que dice cosas que son ciertas, hay que leerlo y quedarte con ello para saber que nadie es perfecto y que si uno dice cosas buenas, no hay que hacer del mismo un dios o el poseedor de la verdad absoluta, cosa que está pasando con este personaje.

    Más crítico y que se moja más es Arcadi Oliveres, que me gusta tanto o más, pero nadie será mi profeta más que yo, porque soy yo mismo quien conoce mi situación y por tanto “mi verdad”.

    Este blog me parece que peca de conspiranoico, pero tiene datos reales y hay que ser crítico tanto para aprender de los conspiranoicos como de los medios que son tapaderas o que censuran en exceso.

    Lo dicho, este post es más para que la gente no se exceda proclamándolo como líder de masas o termine diciendo “amén” a todo lo que haga o diga este señor.

    Saludos!

    Me gusta

  7. echon

    No veo el desenmascaramiento por ningún lado. Yo no soy un gran fan de la obra de Punset y no comparto sus ideas políticas, pero su programa es entretenido e informativo.
    En cualquier caso, tu crítica se basa solo en acusaciones por asociación (dónde estudió, para quién trabajó) y en el hecho tener una ideología diferente a la tuya, lo cual él no oculta y por tanto no es una máscara y, por último, en tu juicio subjetivo sobre sus libros que, buenos o malos, no suponen ninguna condena moral. En general, es un artículo supercapcioso con frases como “Con la muerte de Franco, Punset vio la oportunidad de introducirse en el mundo de la política sin tener que ensuciarse las manos con la Dictadura” que dan a entender de forma subrepticia que simpatizaba con la dictadura, aportando como única prueba precisamente que no participó en ella.
    Guste o no Punset este post es un ejemplo de cómo NO dar opiniones fundadas. Espero que no todo tu blog sea así. Ya le echaré un vistazo.

    Me gusta

  8. Nestor Makhno

    En el clavo. Demasiada suficiencia para ser cierto. L@s científic@s que conozco son tod@s un mar de dudas. Trabajan como mul@s con la esperanza de llegar a una conclusión que se acerque lo menos posible al error o a lo relativo. En definitiva, se lo curran, pero no los conoce ni dios. De inversión en investigación mejor ni hablar. A Punset ya se le veía venir desde la transición. Desde mi punto de vista solo es un trepa cuyo único objetivo es, mediante rodeos pseudofilosóficos, engrosar las cifras de su cuenta corriente. Puede que me equivoque con este indivíduo, porque yo dudo, pero en lo que no he dudado jamás un instante es en perder un solo minuto de mi tiempo leyendo uno de sus plúmbeos libracos que han caido en mis manos ni siguiendo una de sus apariciones estelares en la caja tonta.

    Me gusta

  9. lidiuska

    Desconozco si muchas aseveraciones son ciertas. Suscribo al 100% la parte “Punset, abogado y economista, de profesión político”. Es cierto que en este país en cuanto uno es político puede meterse en lo que le dé la gana. Y en cuanto es famoso/famosillo: escritoras licenciadas en filología hablando de economía en la radio, por ejemplo. ¿Por qué no dar esa oportunidad y todas esas plataformas a un verdadero científico o a un periodista especializado, en el caso de la divulgación científica? ¿Por qué no a un economista, en el otro ejemplo que he puesto? Tenemos tan asumido el intrusismo profesional que ya todo nos da igual. Bien está la divulgación, pero, ¿es éxito merecido el éxito con enchufe? ¿No se lo merecería más el doctor Francisco Mora, un auténtico neurobiólogo cuyos libros son verdadera divulgación, amenos, magníficos y desconocidos?

    Me gusta

  10. kikevigo

    Realmente el que escribió este articulo es tonto del culo. Chaval dedícate a construir y a aportar algo a la sociedad, no ha decir chorradas de gente trabajadora y honesta. Pobres infelices, de mentes podridas que buscan su ser en manchar de mierda a los demás cuando tienen el pantalón cagado.

    Me gusta

  11. Pedro

    Vincular a la Ecole Practique des Hautes Etudes con la CIA y decir que allí no puede haber pensamiento progresista es de ser un cateto… total, por allí sól ha pasado gente como Bourdieu, Foucault, Duby… lo que digo, ¡UN CATETO!

    Me gusta

  12. Me parece interesante, sin más, este post. Seguro que hay gran parte de verdad y otras cosas serán interpretables. Pero lo que me llama más la atención es que en “acerca de” no firma nadie. O quizás esté escondida esa firma por algún lugar y no la he visto (que alguien me corrija si me equivoco, por favor). De la misma manera que Punset pueda ser poco creíble por sus contradicciones y frases vacías a este blog no le ayuda mucho, en lo que se refiere a credibilidad, que no haya una persona o personas con nombres y apellidos firmando los posts.

    Me gusta

  13. a mí lo que más me da pena es que solo alguien como punset que no tiene ni “punsetera idea” de lo que habla, se decida a hacer un programa bueno-malo de divulgación científica. ¿no hay nadie con un currículum menos oprobioso que el de punset para sacar un buen programa bien hecho y estructurado adelante? la gente está sedienta de saber. es una pena ver cómo científicos de todo tipo circulan por redes para quedar como estúpidos ante las parrafadas de un tipo como punset que siempre parece “sorprendido” de lo mismo y se hace el que no sale de su asombro a pesar de que los científicos, más o menos, le repiten siempre lo mismo… y qué desagradable es escucharle alagando a todos con empalagosas palabras… es verdaderamente desagradable.

    lo que sí estoy de acuerdo es que en este artículo en concreto no es correcto que no aparezca el nombre del autor, que se declara a sí mismo divulgador de altos vuelos. a ver para cuándo te tenemos haciendo algún programa… supongo que no es fácil que te den un programa o un espacio en la tv si no eres un manipulador de audiencias… y de personas, como lo es punset… ¡qué duda cabe!

    Me gusta

  14. Aaron Percy

    He leído hasta la ultima palabra de este artículo sobre Punset y algunos de los enlaces que venían en el mismo, he leído casi todos los comentarios que hay por encima de mí, y coincido con muchos, en mi opinión..señores si os interesa la verdad investiguen, tenéis la tesis y la antítesis ahora es cosa de vosotros averiguar la síntesis de todo esto. Y es que hay dos tipo de personas en el mundo las que quieren saber la verdad y las que quieren vivir en la ilusión de la ignorancia. Os han dado un artículo muy interesante ahora depende de vosotros investigarlo…claro está: Si os interesa.
    Yo no soy un gran devoto de Punset, coincido en algunos puntos con él, claro, quien no?, dice muchas cosas lógicas, verdad?. A mi me interesa saber la verdad y lo que quizás haga es investigar todo lo que se dispone en el artículo y lo más importante si este mismo personaje sigue, como dice en el artículo, con este tipo de comportamiento como el de exigir ese dinero a Bolivia con esa empresa, porque si es casi todo del pasado lo que importa es la persona en el presente y tener fe en su cambio…y sobre todo el mensaje si es positivo da igual de quien venga..no es así?
    Saludos.

    Me gusta

  15. Muy interesante la información, aunque si hablamos de ética podríamos empezar por respetar las fuentes.
    No vale poner un link al artículo original para poder copiarlo impunenmente.
    Lo ético sería hacer un resumen, o hablar y opinar sobre el artículo.
    Duplicar información y robar visitas a otro blog también es feo.

    Me gusta

    1. Eso es tu opinion amigo, ojala a mi me pusieran muchos links con articulos completos, resumenes o lo que fuera. Cada uno difunde a su red, en este caso lo hago poniendo articulos propios y de terceros, en cualquier caso siempre pongo el link a la fuente, como la gente ética hace conmigo.

      Me gusta

      1. Coincido totalmente con Marti. Se agradece que pongas el link a la fuente, pero copiar un texto íntegro como si fuera parte de un artículo o un anexo no es ético. Se pone un resumen, algún extracto o lo que sea, con el enlace al original, que para existen las llamadas referencias, y más en la Web. Si no, uno acaba sospechando que es para robar visitas y subir en los motores de búsqueda. Saludos.

        Me gusta

        1. No habia visto este mensaje, te vuelvo a contestar con lo que te acabo de poner en otro comentario:

          Hola amigo: pense que un articulo se complementaba con el otro y de hecho este post lo han visto un minimo de

          Desenmascarando a Eduard Punset More stats 32.118

          Cuenta que otros tantos o mas sin hacer click porque esta configurado para que se lea el post entero, sin contar con las mil paginas que han compartido en sus muros de Facebook, etc..

          Habitualmente cogen articulos de este blog muchisimas mas personas y los comparten poniendo un link, cosa que yo siempre agradezco dado que en ciertos temas debemor ir cambiando la mentalidad del “mio” por el “de todos”.

          Trataré de no coger mas articulos de tu web, felicidades por este y supongo que el haberlo seleccionado y haberle puesto un link habrá sido bien positivo para que mucha mas gente conozca tu blog.

          Saludos

          No obstante y visto este otro post, cambio el “Trataré de no coger mas articulos de tu web” por el “Tranquilo que no voy a coger ningun articulo mas de tu blog”, dado que segun tu no actuo con ética, los cogeré de gente que, aunque no lo agradezca (esta web promociona muchas otras webs), por lo menos no le moleste que se comparta al máximo de personas, poniendo siempre un link of course.

          Nosotros tenemos puestas cientos de peliculas en Internet, peliculas que nos gastamos dinero en grabar y editar y las colgamos, no solo autorizando a hacer copias totales o parciales, sino ANIMANDO a que la gente las haga. Por eso no entiendo muy bien esta forma de ver que teneis Marti y tu, aunque la respeto por supuesto, asi que lo dicho, tranquilo amigo, never again

          Me gusta

  16. c

    En España, país de incultos, tenemos los políticos y divagadores que nos merecemos. Cada vez que alguien habla bien de este señor yo prefiero callarme por miedo. No es más que un personaje POP de la infracultura de nuestro país. Existen científicos de verdad con conocimientos de verdad y que saben transmitir conocimientos ,. pero no enseñan en España , naturalmente, sino fuera de este estercolero, y no salen en la tele porque un discurso verdaderamente científico no tiene en ese medio. Esta mezcla de biosociología, pseudociencia, psicobiología parece convencer a los que no tienen donde agarrarse.
    “la busqueda de la felicidad”. Mire, hasta prefiero una Biblia

    Me gusta

  17. Este “señor” Punset ni ha estudiado Física,ni Química,Ni Medicina,Ni Biología.No ha pasado ni cinco minutos en un laboratorio y opina sobre el bien y el mal,agujeros negros… con toda la desfachatez del mundo.Es el típico charlatán que vive del cuento y de sus empleos en las multinacionales.
    Gran artículo: Desenmascarando a Eduard Punset

    Me gusta

  18. Namorita85

    Es curioso que en el artículo se critique a The Economist por no firmar los informes y este blog haga lo mismo. Me parece que el artículo sólo pretende desprestigiar a una persona que, bajo mi humilde punto de vista, es un gran comunicador. Con más o menos razón, con más o menos interés para determinado público… pero es una persona que ha hecho que un amplio grupo de gente se interese por algunos aspectos de la ciencia. Que haya un poquito de televisión seria y divulgativa entre tanto tomateo creo que tiene su mérito.

    Por otra parte, achacar a Punset todos los males de las compañías donde trabaja me parece un pelín exagerado. Si yo trabajo en una empresa no quiere decir que tome las decisiones ni que comparta sus ideales – por desgracia hoy día hay que tragar con muchas cosas incoherentes para tener trabajo.

    Me gusta

  19. Acabo de entrar en este blog por casualidad y tras leer lo que se dice de Punset sólo puedo gritar: Menudo hijo de puta que está hecho Punset. Algunas veces había visto su programa e incluso me habían gustado las entrevistas, pero no tenía ni idea de todo esto. Gracias por aportar estos datos.Un saludo

    Me gusta

  20. Alexandra Duarte

    Interesante saber todo esto. Gracias por la información. Yo sólo sabía de él que fue diputado de CIU, y eso ya no me gustaba porque no encaja para nada con la sabiduría de la que él parece hacer gala…, así que imagínate después de enterarme de todo esto lo que me gusta ahora este señor que, por otra parte, algunas veces dice cosas que están muy bien, no lo niego, y algunas otras veces también dice unas cuantas tonterías o simplezas. Está hinchadísimo y está claro que adora chupar cámara.

    Me gusta

  21. Hangelo

    “A partir de ahí plantéate si tu comprensión lectora es inferior a la de un niño de primaria o es que, realmente, Eduard Punset no ha respondido en absoluto a la pregunta.” Es evidente la respuesta en tu caso: tu comprensión lectora es claramente inferior a la de un niño de primaria.

    Me gusta

  22. Solo una acotación. IE Business School no depende de IE Universidad sino que ambas son de la misma propiedad, y si alguna depende de la otra es la universidad la que depende de la escuela de negocios, elemento director del grupo. IE compró la Universidad SEK para dar rango universitario a sus másters. Es decir, IE Universidad no depende en absoluto de SEK sino que uno fue el comprador y otro el vendedor, y la Universidad SEK pasó a llamarse IE Universidad.

    Me gusta

  23. jose alsina

    Independientemente de su conexiones con el poder económico (FMI etc.) y de sus camaleonicas intervenciones políticas, Punset es un farsante. Ni tiene formación científica ni mucho menos filosófica, y solamente en un pais de ignorantes come este (gracias a la LOGSE) puede aparecer como “intelectual” o “divulgador”. Sus libros son una mezcla de tópicos, lugares comunes y conocimientos que pueden encontrarse en cualquier libro de ciencias de la ESO. Eso sí, un buen marketig y promoción mediatica.

    Me gusta

  24. Duna

    Creo que estás muy enamorado de tí mismo y te montas unas pajas mentales que denotan que tienes mucho tiempo libre. No sé si algo de lo que dices será verdad pero Punset sabe mucho de emociones y es un tío interesante.

    Un saludo con cariño.

    Me gusta

  25. Me sorprende como arremetes contra Punset (muy justamente aunque bajo mi pto. de vista te quedas corto) para luego terminar recomendando a Carl Sagan, James Randi y SORPRESA al mismísimo: Richard Dawkins… la verdad muy soprendente… Da a qué pensar.

    Me gusta

  26. Juan Antonio Bermúdez

    Este post me parece interesante y valiente.
    Un día estábamos un grupo de amigos hablando de la crísis, del paro, de las hipotecas, de los políticos y otras calamidades, cuando uno de los contertulios nos soltó la noticia de que Punset y Belén Esteban habían formado pareja y que estaban planeando casarse. Después de algunos comentarios un tanto indecorosos, que no se pueden reproducir, uno de los amigos dijo que no creía que Belén Esteban fuera tan tonta como para dejarse embaucar con las chorradas de Punset; aunque se perdiera las jugosas exclusivas que podría vender de la boda del siglo entre la Princesa del Pueblo y el Príncipe Tertuliano de las Ciencias. Pues eso.

    Me gusta

  27. jaime

    Richard Dawkins? te recomiendo que le sigas la pista un poco, así como a toda esa panda de “escépticos ultradarwinistas”, son nazis de la peor clase. Y la visión reduccionista y mecanicista que tienen del mundo natural, para echarse a llorar. Dawkins critica la fe y la religión, pero es un sacerdote fanático y fundamentalista radical de la sacrosanta religión de la ciencia occidental moderna en su versión más reduccionista, insensible, e intelectualmente cutre. Investiga sobre el X-club y los ideólogos de la eugenesia, los mismos que difundieron el fascismo neoliberal y la biología darwinista, esta última contundente ejemplo de dogmática y fundamentalista religión basada en la fe, que se define como la única “científica” tildando de hereje a todo el que mea fuera del tiesto ¿de qué me suena esto? No, en serio, no me hagas caso, investiga, mira autores como Máximo Sandín o Lynn Margulis. Merece la pena desmontar a Dawkins, yo diría que es ún peor que Punset.

    Me gusta

    1. Magufo

      Richard Dawkins es un seudocientífico. Hay varios argumentos para dudar de la credibilidad del idolo de los seudoescépticos y son algunos de los siguientes:
      -Mario Bunge (otro pseudoescéptico, aunque de buena calidad) ha expresado rotundamente que Dawkins es un pseudocientífico.
      -La teoría de Dawkins es seudociencia por que no se ha demostrado, en su caso su teoría abarca la moral.
      -El libro de “El gen egoísta” es un intento desde la sociobiología para rescatar el determinismo genético, a pesar de que en el mismo libro Dawkins pretende refutar a los antropólogos que le criticaron, cuando se lee a Dawkins y se sabe lo elemental de las teoría del parentesco, se puede dar cuenta de que Dawkins trata de impresionar con Estadística y Probabilidad en defensa de sus argumentos. Sin embargo es una técnica muy útil para distraer al lector y darle un aire “científico”. Lo que quiero decir es que Dawkins no entiende nada de Antropología, su teoría es una broma mal intencionada.
      -Dawkins no es biólogo, es la zoología su carrera. Su campo es la etología (comportamiento de los animales). Aunque Dawkins posee Doctorado, posee deficiencias en Biología, evolución y genética comparados con la de un Biólogo evolutivo.
      -La teoría de Dawkins no tiene evidencia que la soporte, ni siquiera trabajos publicados en revistas científicas reconocidas. En todo caso su teoría no es mas que un fraude científico aceptado por los seudoescépticos.
      -A Dawkins no le interesa comprobar su teoría, sino hacer “negocio ateo”.
      -Lo mejor de todo es que Dawkins debería reclamar el premio del millón de dolares de James Randi. Pero no lo hace por que Randi es miembro y amigo de Dawkins, como lo era de Sagan. El sesgo en la CSI (Comité para la investigación escéptica) esta bien servido.

      Me gusta

  28. Indignado (con el post)

    Excelente ejemplo de demagogia el de esta entrada de mierda llena de gilipolleces como la de relacionar el puesto de Punset en el Instituto de Empresa con Aznar. Si nos ponemos a hurgar y a buscar relaciones imbéciles como esta, aquí no se salva ni Diós. No me posiciono en favor de Punset sino en contra de basura como esta.

    Me gusta

  29. ángel galañena

    A todas estas…. Me pareció que alguien preguntaba quien era el autor del post… Puess creo que a estado claro, Solo hay dos personas que se han mantenido constantemente con el hilo….. Hayyy que me da que Jesús es el culpaple xd

    Me gusta

  30. elcolorderosacomoeldelamariposa (L)

    bueeeeno los ultimoss mmm ¿100? me los salto.
    ala a freir esparragos que estan muy buenos y te sentaran bien, y que alguien alguna vez a lo largo de tu vida haga tragarte tus palabras tambien (sin vaselina a poder ser)

    aaiiii…. los hay que aun seguimos soñando con la evolucion del ser humano….
    Mira que somos capaces de mucho mas ehh… pero el orgullo… aaaiiiii el orgullo
    Hasta nunca y nunca mejor dicho
    muuuuaaajajajajja
    Mmmmmira mah allá de lo queh veh

    Me gusta

  31. Aquel

    El tal James Randi, del que colgais un video donde intenta ridiculizar la homeopatia, me ha dado mucha pena.
    Nuevamente se trata de desprestigiar una medicina barata (por eso los laboratorios no estan interesados) sin efectos secundarios, y que cura.
    Yo lo he visto con mis ojos en varios familiares mios. Y con las pruebas objetivas en la mano; analisis de sangre y resonancias magneticas.
    Es repugnante ver como “divulgadores” en institiciones FINANCIADAS POR LABORATORIOS FARMACEUTICOS tratan de sabotear la homeopatia, que por cierto la Seguridad Social de muchos paises prescribe a los pacientes.
    Siempre la pela detras de todo.
    PERO NO ESPERABA ESTE VIDEO EN ESTA WEB, PRECISAMENTE.

    Me gusta

    1. Magufo

      1. Es cierto que parte de la industria farmacéutica tiene intereses económicos, sin embargo seria sesgado dejar de lado que la industria de la homeopatía maneja también millones en capital. Y también lo seria olvidar que la Merck ahora ha entrado dentro del mercado de la homeopatía (con la linea Seven seas). Es decir se trata en ambos casos de un sistema capitalista.
      2. Cuando se discute con un pseudoescéptico (por ejemplo lo que creen que Randi posee la última palabra y que niegan la homeopatía) no sirven los argumentos como las anécdotas, pues estos sujetos dirán que “las anécdotas no son evidencia.” Pese a que este argumento es convincente debido a que se esgrime que la homeopatía funciona siempre por placebo, por expectativas (psicológicas) o por remisión espontanea, se trata de algo que se conoce como pseudorefutación, y es debido a una contradicción en los grupos pseudoescépticos. Estos colectivos al afirmar que las anécdotas no son evidencia, pero por el contrario las utilizan para demostrar los daños de la homeopatía. Muestra de esto es el sitio: http://whatstheharm.net/
      Casi o de hecho con los pseudoescépticos que he discutido no les ha faltado el “argumento” de que el sitio de What the harm? es prueba del daño de la homeopatía, pese a ser muy conmovedor son también anécdotas, por tanto los pseudoescépticos les gusta tomar solo lo que les conviene. Sin dejar de lado que el sitio Whats the harm? es una mala combinación desde lo sobrenatural, la religión y lo alternativo.
      3. Las vías de poder el la Sense About Science (SAS) http://www.senseaboutscience.org/ con el objetivo (por ahora el principal) terminar con la práctica de la homeopatía, la táctica es la desinformación pero por medios que posean el aspecto de “científico” por tal razón ocupan a personalidades del mundo de la divulgación. La SAS es parte de una red amplia del escepticismo organizado, esto incluye desde divulgadores comunes (que no son pagados), hasta periodistas y líderes de opiniones (que si son pagados), organizaciones como el Center for Inquiry (Cfi) http://www.centerforinquiry.net/
      Con su brazo represivo el Centro para la investigación escéptica (CSI): http://www.csicop.org/
      Su hermana Alemana es la siguiente:
      http://www.gwup.org/
      Un tanto la ideología negativa:
      http://reasonrally.org/
      Y buenos negocios como revistas:
      http://www.skeptic.com/
      Y los portavoces del Internet como:
      http://www.skepdic.com/

      El mecanismo mas genuino y que se dice que “solo son ciudadanos conscientes de la problemática de la homeopatía” es la campaña 10:23: http://www.1023.org.uk/
      Su sitio afirma que son simples escépticos y ninguna empresa o partido político los patrocina, sin embargo no mencionan que si tiene el apoyo de la Cfi, de la SAS (Que recibe fondos de multinacionales), de la CSI, etc.

      4. Dos de los argumentos principales de los pseudoescépticos para declarar el fin de la homeopatía es un meta análisis que dio negativo al evaluar diversos ensayos en homeopatía:
      http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(05)67177-2/abstract
      Sin embargo dicho análisis ha sido refutado por mal diseñado y sesgado (cosa que a los apologistas del pseudo escepticismo del gusta ignorar). Así mismo citan resultados en la librería de Cochrane http://www.cochrane.org/search/site/homeopathy que fueron negativos, sin embargo los pseudo escépticos no mencionan los positivos.
      El otro argumento (mas reciente) es que según los pseudoescépticos Sanidad ha concluido que la homeopatía no funciona http://charlatanes.blogspot.com/
      http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Sanidad/concluye/principal/efecto/homeopatia/placebo/elpepisoc/20111220elpepisoc_3/Tes
      Según el sitio de Schwarz es así. Pero el informe de Sanidad no dice de forma tajante eso, ni támpoco lo que “el pais” dice es totalmente cierto.
      Aquí el documento completo: http://www.elpais.com/descarga.php?arc=/elpaismedia/ultimahora/media/201112/20/sociedad/20111220elpepusoc_1_Pes_PDF.pdf

      5. La evidencia e investigación en homeopatía se puede ver en este sitio:
      http://www.homeopathyeurope.org
      Y no es toda.

      Me gusta

    2. Magufo

      Lo anterior tiene un claro matiz en desbancar a la homeopatía del sistema de sanidad. Ya se ha hecho en Gran Bretaña, con este documento:

      Haz clic para acceder a 45.pdf


      Y se pretende imponer en varios países que lo tiene integrado o lo planean integrar. El problema es que tales grupos pseudoescépticos se imponen como los jueces de lo que se debería hacer o no hacer, creen poseer la capacidad para discriminar entre lo que es charlatanería y sienten que protegen a la poblaciónb, bajo esta mascara de hipocresía que define a los bloggeros pseudoescépticos (en realidad no les interesa la salud de las personas, les interesa insultar los “magufo” y tener razón, vivir una fantasía donde la ciencia sea un ideal, una ciencia que no este contaminada, por tal razón se les puede leer en sus blogs con palabras como “ciencia patológica, ciencia vodoo, magia, irracionalidad, oscurantismmo, charlatanería, pseudociencia, estupidez humana” adjetivos que lejos de estar realmente definidos los utilizan para discriminarse y autodenominarse ellos mismos como “racionales, lógicos, inteligentes” es decir se trata de grupos elitistas, creadores de estereotipos (uno de ellos es el magufo).

      Me gusta

  32. Yo no sabía nada de Punset, pero veía el programa y me parecía que hacía una divulgación de falacias reaccionarias y discriminativas como “cientificas”. Me refiero a esas teorías socio-biológicas que determinan las diferencias entre sexos en base al comportamiento animal, así difunde sandeces tales como que las mujeres utilizan la seducción de los machos para conseguir posiciones de poder, o que los hombres con niveles de testosterona más altos realizan operaciones en bolsa más arriesgadas.

    Me gusta

  33. Pingback: ALGUNAS COSILLAS | conspiracionpirata

  34. Soy el autor del segundo artículo (del blog betawriting.blogspot.com) y se agradece al menos haber puesto la fuente, pero no entiendo qué hace mi texto copiado íntegramente a continuación del otro artículo, como si fuera parte de él, o un anexo. No me ha parecido de muy buen gusto, la verdad. Saludos.

    Me gusta

    1. Hola amigo: pense que un articulo se complementaba con el otro y de hecho este post lo han visto un minimo de

      Desenmascarando a Eduard Punset More stats 32.118

      Cuenta que otros tantos o mas sin hacer click porque esta configurado para que se lea el post entero, sin contar con las mil paginas que han compartido en sus muros de Facebook, etc..

      Habitualmente cogen articulos de este blog muchisimas mas personas y los comparten poniendo un link, cosa que yo siempre agradezco dado que en ciertos temas debemor ir cambiando la mentalidad del “mio” por el “de todos”.

      Trataré de no coger mas articulos de tu web, felicidades por este y supongo que el haberlo seleccionado y haberle puesto un link habrá sido bien positivo para que mucha mas gente conozca tu blog.

      Saludos

      Me gusta

      1. A mí no me gusta que se copien artículos enteros, porque creo que para eso están las citas, los resúmenes y los pequeños extractos. ¿Qué pasa si el autor decide retocar o eliminar su artículo? Pero bueno, entiendo hasta cierto punto que se haga si se quiere. De hecho, si has leído la licencia Creative Commons de mi blog http://www.safecreative.org/profile/0711080008090 pone que así es. Puedes copiarlo y distribuirlo. Incluso puedes hacer trabajos derivados si quieres.

        Eso sí, pide hay una serie de condiciones: la primera es poner CLARAMENTE la autoría; la segunda que el texto debe mostrar la misma licencia que el original. En tu blog no encuentro ninguna de las dos cosas. Cierto que hay links a la fuente original, pero eso no es cumplir las condiciones: ni se presenta el artículo con una breve introducción diciendo que no es tuyo sino que es de otro autor (lo mismo para el primer artículo), ni tampoco encuentro que hayas puesto una copia de la licencia Creative Commons a la que obliga mi blog si decides copiar un artículo. Y además está en el mismo post, mezclado con otro artículo de otro autor.

        Te agradezco la “publicidad” (aunque tampoco me has preguntado si la quería), pero una cosa no quita la otra. Si no vas a cumplir las condiciones que están claramente expuestas en mi blog (y de las que me importa un pito lo que opinen los demás, porque la obra es mía y las condiciones también), no cojas ningún otro artículo. Pero creo que son unas condiciones suficientemente abiertas y tampoco piden tanto, ¿no? No cuesta nada hacer las cosas bien.

        Un saludo.

        Me gusta

  35. Manuel Balsera

    …Y ahora vengo yo a cantar distinto (Gato Pérez) El articulo y los datos que aporta no ha sido rebatido por nadie. He tenido la paciencia de leer todos los comentarios y en un 90% son improperios y descalificaciones sin rigor alguno. Tanto en un sentido como en otro. A ver si alguien bien informado rebate y debate de verdad, lo que el articulista argumenta y da con “pelos y señales” realidades o falsedades y no meros insultos. Luego que cada cual saque sus conclusiones. Salud y República.

    Me gusta

  36. Ariana

    A mí lo que me hace desconfiar de ese personaje, es su d e m a s i a d a presencia en los (grandes sobre todo), medios de “comunicación” (que en realidad lo son de manipulación, sin más). Temas verdaderamente importantes están ausentes en la TV, y además el tiempo en la TV es carísimo.

    Me gusta

  37. Pingback: Desenmascarando a Eduard Punset | Cazadebunkers « NoticiasERB España

  38. YO

    Tras la lectura del artículo, y de las múltiples opiniones de los lectores del mismo. Creo que la persona que ha escrito el articulillo (y, que parece que queda claro que ha sido Jesús Díez Aranda, si no, no me queda muy claro a que viene el exceso de insultos hacia las personas que opinan diferente….) tiene una personalidad de tipo esquizoide, discutir con él no sirve de mucho, siempre encontrará un por qué absurdo para rebatir. Punset tiene sus más y sus menos como humano que es (porque aún no ha salido ningún valiente que mejore el mundo sin nada a cambio, y si tú lo eres, Jesús…. jodeer!! haz algoo!! )
    Dejando a parte sus méritos o sus cagadas, hay que reconocer,que Punset, ha sido capaz de acercar el mundo de la ciencia a una población adormilada por la telebasura; que sí, que va de neoliberal, que lo que tu quieras, pero si eso sirve para que la mitad de la población deje de ver a Belén Esteban y su séquito de cazurros, ¡bienvenido sea!

    Bueno, supongo que ahora me dirás uno de tus muchos improperios, te recomiendo http://www.wordreference.com/ 🙂 así podrás utilizar infinidad de sinónimos, y despachar tu ira más a gusto 🙂 🙂

    Agur!!!

    Me gusta

  39. ANONYMUS-33

    La noticia de este blog es oportuna pues puede,quizás,romperle los esquemas “televisivos” (o de literatura basura de autoayuda) a una inmensa mayoria de aquellos que,tragándose el sapo, se han creeido muy listos ,muy progresistas,y cuya pseudoreligion se basa en el delirante endiosamiento de la ciencia/tecnologia actuales, y que han visto en este siniestro bufón llamado E.PUNSET uno de los suyos,asi como un ejemplo a seguir…Pero es solo un encantador de serpientes,un magufo,un neo-gurú al genuino estilo NEWAGE….Además ,un fiel servidor del mismo “Poder Omnímodo” al que muchos que esos borregos que se hacen llamar “indignados”,creen ingenuamente oponerse…Es un propagandista del Movimiento Transhumanista cuyo trasfondo es puramente diabólico y que con sus delirantes utopias ha diseñado “el mundo feliz” al estilo huxleyliano ,financiado por el mismo “Alto Poder” politico/financiero ,cuyo proyecto futurista (y genocida) sueñan imponer en un tiempo no lejano (… ahora alegan que estas cosas buscan “mejorar” el genero humano…como devolverle la vista a un niño ciego…discurso tan conmovedor como falso). Servidor del mismo poder psicopata que hoy gobierna el planeta mas o menos en la sombra,este E. Punset es un perfecto ejemplo del hipócrita,del cínico impostor ,cuya vida ha sido la de un vulgar trepa,eso si,de élite….
    Un punto de vista critico con el blog es que antes se investige mejor quién es este sujeto llamado Dawkins,asi como otros “divulgadores ” de la ciencia “oficial” …Al parecer, la psicopatía de estos “ilustrísimos sujetos” suele estar adornada con las delirantes teorias del tardo-darwinismo
    y del Transhumanismo,muy en boga en los ambientes universitarios de influencia
    sionista/anglosajona….

    Me gusta

  40. Sólo sé que no podía dormir, que por casualidad di con este post. El cual me llamó la atención porque desde hace bastante tiempo sigo a punset, a través de “Redes”, libros, etc … Creo que sólo con la intención de sentirme más inteligente (frustraciones ocasionadas por no tener estudios)
    El caso es que no sé que me sorprende más, el hecho de enterarme de los trapos sucios de Punset, o la batalla campal que a través de críticas he leido en los comentarios del post. A decir verdad, os esforzais más por utilizar palabrería técnica con aires de superioridad que en centraros en lo evidente. Da igual el cómo, el donde y el cuando. Lo que sucede es que un individuo, como otros tantos, nacido bajo el seno de una familia con recursos , recibió una educación y preparación que a empleado como le ha salido del estómago (siendo esto último lo pecaminoso).
    Yo nací en el seno de una familia … con inexistentes recursos para permitirme una educación decente , pero no me hace falta estudiar mucho para saber que cosas hacen daño al mundo, ni tampoco sacarme un master en macroeconomía como para entender que la mala gestión del responsable en funciones de cualquier empresa/ministerio de economía/país es el responsable del declive del mismo. Resumiendo, no creo que las soluciones que necesitamos en el mundo y repito , EN EL MUNDO (el mundo no termina en lo cotidiano para ti) sean enfrentarnos tontamente entre nosotros por defender/atacar la trayectoría de una persona. No voy a repetir tópicos que ya he leido en los comentarios como “el que la hace la paga” . Todos somos conscientes de cuales son los problemas reales y nadie se parece dar cuenta de que nunca acabaremos de tener razón del todo. En serio, por lo que he leido en los comentarios de este post, hay personas con muchisimo potencial humano, que podrían aprovechar su preparación aportando confianza, apoyo, paciencia , explicando sus teorias sin imponerlas porque si y ya está. Innovadores es lo que hace falta en este mundo, ya que lo que ya está inventado esta exprimido, y este post no va sobre teorias conspiratorias, ni hegemonias capitalistas contra subyugados adyacentes, la felicidad no nos la dará ningún libro, la encontraremos si la queremos buscar, yo buscaré la mía, está entre la gente que sabe que el cambio que se avecina no puede ser a peor, (no por el concepto Maya). Sino por el oportunismo que el ser humano desarrolla para sacar provecho en los momentos dificiles (momentos difíciles ajenos claro). Gracias por incitarme a participar, porque probablemente ahora podré dormir.

    p.d. Con respecto a las más que probables faltas de ortografía, errores narrativos …etc.. Todo aquel que presta más atención a esas chorradaS que al tema en si, sabed que existe gente cuya manera de pensar no coincide con la vuestra, lo aqui expuesto no es solo mi opinión aunque muchos ya somos UNO.

    Me gusta

    1. ey! gracias por tus sabias palabras. Animar a la conciliación y a trabajar en equipo es uno de los mejores discursos que he visto por aquí. Yo también estuve en esa batalla que has nombrado antes, y vi exactamente lo mismo que tu, mucha palabrería técnica y poca sustancia por detrás, por eso me abrí, para no perder el tiempo. Lo que pasa es que los emails de notificación de gente que comenta este post me siguen llegando (no sé porque) y he decidido pasarme a agradecerte tus palabras.
      Yo no sé que geniales ideas tienen en la recámara aquellos que critican los últimos movimientos sociales, pero bien estaría que nos las contasen, pues si no suena algo pretencioso y vacío intentar desprestigiar uno de los movimientos sociales más sanos y espontáneos que se intenta organizar y abrirse paso a través de la maraña de obstáculos, contrariedades, contradicciones y manipulaciones que inherentemente se encuentran en el entorno.
      En fin, como bien dicen los de “Anonymous” “Aquellos que no creen en el cambio no deberían molestar/desanimar a aquellos que lo estamos intentando”

      Saludos

      Me gusta

    2. Gracias por Escribir. Llevo más de 1 hora leYendo este Blog. SimpleMente, el comentario más Lúcido Es el Tu/Yo.Yo no soY Nadie pero de bebé me caí en una marmita Hiena (jijji, risa animal) de Sentido Común hirviendo y me volVió inmune al cualQuier tipo de Sectarismo. Gracias por Escribir

      Me gusta

  41. Punsetito

    Sisisisisi. Yo una vez me comí un bollycao de la empempresa “Panificio Rivera Costafreda” que en el año 99 se unió a la americana Donuts, formando “Panrico Donuts”. Dicha empresa forma parte de la conocida “Dunkin Donuts”, que a su vez es m …iembro de la corporación MMC, a la que también pertenecen empresas como Exxon Mobil, que en el año 1989 derramó 11 millones de galones de petróleo frente a las costas de Alaska, por medio de su barco Exxon Valez. Que Dios me perdone!!!!
    Lo primero que hay que hacer es escribir estas cosas sin faltas de ortografía. “Un país pobrísimo”, “polonia”, etc (paro porque me duelen los ojos). Es que si no, pierdes bastante credibilidad. Punset ha sabido, mejor que nadie, hacer llegar la ciencia al común de los españoles y empujar a muchos jóvenes a interesarse por ella. Y te lo digo más como profesor de secundaria que como fan de Punset.
    Un abrazo!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s