¿Entregó la Diputación de Vizcaya en plena crisis entre 125.000 y 200.000 Euros a Luis Alfonso Gámez?

Luis Alfonso Gámez

Alguien deberia verificarlo y si es verdad denunciarlo públicamente, aunque todo apunta a que es cierto:

“Tenemos un reciente ejemplo en boca del ex Rector de la Universidad del País Vasco Juan Ignacio Pérez. Éste, con motivo de la creación de una “cátedra de cultura científica” dotada con 125.000 euros por la Diputación de Vizcaya -que según el blog de Luis Alfonso Gámez servirá “para luchar contra la irracionalidad”-, dijo: “A quienes creen que vale lo mismo el pensamiento científico que la magia les invitaría a que se tiraran de un décimo piso y, mediante un sortilegio, echaran a volar y vieran cuál es el resultado”. (*)

Un amigo nos manda además el siguiente texto:

“Se te ha olvidado incluir aquí la Universidad Pública del País Vasco (EHU/UPV), en donde Gámez (cuya preparación académica no se menta nunca, algunos dicen que es historiador por Deusto, otros lo dudan), creo que es profesor en el master de “El Correo” de periodismo, al parecer Gámez tiene mucha relación con un ex rector que le apoya y hay una “Cátedra Para la Divulgación Científica” o algo así…,

http://www.ehu.es/p200-content/es/contenidos/noticia/20101112_promo_cult_cientifica/es_promo/promo_cultura.html

Dentro se nombran un par de fundaciones relacionadas con empresas o sectores tecnológicos, que realmente en mi opinión está apoyando al escepticismo, siendo el escepticismo filosofía/ideología, cientificismo mas que ciencia, apoyando a algo que algunos reconocen como secta internacional (reconocida como tal por sectores religiosos).

Esta cátedra recibió casi 200.000 Euros públicos en época de crisis de la Diputación de Vizcaya,

http://www.bizkaia.net/home2/eu_index.asp

Esta cátedra creo que está relacionada con empresas público/privadas, por aquello de la investigación, en este sentido creo que también la gente podría advertir a la Universidad del País Vasco, al fin y al cabo el lo hace con otras universidades.

(…) Aquí te pongo un enlace a su web en el que puedes ver como él mismo se jacta de las empresas que le apoyan en charlas y cosas de este estilo, ¿pero por qué te apoya una empresa?, por que coincide en ideología o por el bien de la humanidad no suele ser…, generalmente es por interés, como ya se ha dicho hace tiempo que los escépticos coinciden con las empresas públicas y/o privadas (que no con la ciencia, ni oficial, ni alternativa, ni ninguna), casi al 100%, biotecnología, petroquímicas, farmaceúticas, telecomunicaciones, nucleares, etc, aquí verás que estas empresas privadas/públicas, se dedican a cosas de ese estilo y Gámez ni lo esconde,

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/09/30/me-preocupa-cuando-se-idolatran-terapias-alternativas-que-no-estan-sometidas-a-ningun-control-dice-pedro-miguel-etxenike/ (…)

(*) Fuente: http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1576

Y yo me pregunto:

¿Como es posible que dos instituciones de la categoria e imagen como la Diputación de Vizcaya o la Universidad Pública de Pais Vasco hayan dado esa cantidad de dinero a una asociación, considerada por algunos como SECTA y cuyo responsable es una persona que ha sido juzgada y condenada por injurias?

¿Sabrán otras universidades de este pais el desprestigio que están sufriendo promovido via radio por parte de Gamez y colaboradores suyos como Fernando L. Frías, a través de la web: “La Lista de la Vergüenza” ?

¿Sabrán otros medios de comunicación tan prestigiosos como “La Vanguardia” de Barcelona, lo que Gámez esta diciendo de ellos?:

(“La contraportada de La Vanguardia, un espacio dedicado a entrevistas que demasiado habitualmente sirve para que el charlatán anticientífico de turno goce de publicidad gratuita, la protagonizó ayer Agustín Bocos.”)

¿Sabrán los jefes de Gamez el tipo de comentarios de este estilo que Gámez está haciendo a otros medios de comunicación y a otras Universidades?

Pero lo más importante es: ¿En qué habrá invertido ese dinero Luís Alfonso Gámez si lo ha recibido?. ¿Podrá enseñar las cuentas? (Deberia por que es dinero público) y por ultimo: ¿Estará el pueblo Vasco de acuerdo en que sus organismos hagan esas inversiones con dinero público?

Alguien debería contestar a estas preguntas y, llegado el caso, tomar cartas en el asunto. Y para que se informe bien antes de actuar ponemos aqui un completisimo artículo del Profesor Luís Garcia Blanca en el que explica perfectamente quien es Luis Alfonso Gámez, cual es su actividad y a que se dedica la asociación que representa:

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1576

Mauricio Schwarz, otro "esceptico" activo (izda.) junto a Luis Alfonso Gámez
Mauricio Schwarz, otro "esceptico" activo (izda.) junto a Luis Alfonso Gámez


22 comentarios en “¿Entregó la Diputación de Vizcaya en plena crisis entre 125.000 y 200.000 Euros a Luis Alfonso Gámez?

  1. Jim

    No me ha quedado claro si Gamez dirige una cátedra o imparte un master de periodismo o que trabajo hace exactamente en la upv…
    Si no dirige la cátedra ¿que tiene que ver con ese dinero?

    Me gusta

    1. Ya comienza de nuevo el baile.El primero se atribuye como nick,modestamente,
      el nombre de un sabio griego.He leido bastante de sus disquisiones en el agora
      y escritos y jamás he visto reflejados en ellos un solo insulto.Ya empiezo a creer
      que en estos blogs tenemos un toque masoquista para tolerar esas intervenciones.
      El fondo de la cuestión es sencillo.Por supùesto que los debunkers mas
      conspicuos están subvencionados por organismos instiitucionales y grandes
      lobbies industriales.Arreciarán en sus ataques contra los “insumisos” que se
      niegan a comulgar con sus ruedas de molino.
      El secreto es que su mundo está feneciendo.El 15M les ha cogido tan de
      sopetón que ahora balbucean palabras de comprensión hacia los que llamaban
      despreciativamente perroflautas.El palo que recibieron con las vacunas
      triple A,donde nuestra ínclita ministra se tragó millones de dosis que no sabe nadie
      donde colocarlas les sentó como una patada en las partes.Las teorias sobre
      extraterrestres,crops,universos múltiples y cuántica harameniana,ya son
      analizadas y asimiladas por cerebros mas importantes que los de los penosos
      debunkers.
      Ese orbe controlado,donde se idiotizaba a la gente para deminarlos comodamente
      se les va de las manos con internet.Los dictadores árabes que se basaron en
      la incultura de las masas para acumular miles de millones son ahorcados,
      expulsados,procesados o ajusticiados.
      Los mismos debunkers que han ridiculizado apoyados por los medios de
      comunicación a los mensajeros de la verdad buscando un mundo mas
      habitable,claman ahora contra los que ellos llaman tramposos,magos,
      sugestionadores.Pero muchos se huelen que la batalla la tienen perdida.
      No permitas que manchen tu blog con su baba Celades.Respóndeles
      con su misma medicina:El silencio.
      Y no olvides que el tiempo juega a tu favor,Saludos.

      Me gusta

  2. idem

    efectivamente el individuo en cuestión tiene cara de psicópta perverso lagarterano(de reptil)
    pero ya sabemos que en este país este tipo de escoria triunfa e incluso muchos llegan a ser presidentes…su lugar correcto esta en el manicomio o en la carcel ,verás donde le meten el escepticismo.

    Me gusta

  3. AQUEL

    Me parece esclarecedor lo que hace este señor. Nadie ataca lo que no le esta haciendo daño de alguna manera. Nadie apedrea un arbol que no tiene frutos. (Por ciento, al cerdo lo que le llega es su San Martin, no su San Benito, ja ja ja) .
    Si este señor esta tan convencido de que ciertos datos y conocimientos son falsos, deberia estar encantado en que se celebraran actos y congresos, para que la gente vea lo ridiculos que son y se desprestigien solos ¿No?
    Desde luego lo de ir llamando a los locales donde se van a celebrar reuniones para sabotearlas, me parece una tactica mafiosa, directamente. Una sutil forma de amedrentar a quien ya ha decidido alquilar un local por decision propia.

    Se puede seguir el hilo de quien esta detras de los blogs de escepticos, y se llega a la industria farmaceutica. Yo lo hice y lo puede hacer cualquiera. Solo requiere un poco de tiempo.

    Por cierto, si la homeopatia es una estafa ¿Como un familiar mio se ha curado de hipotiroidismo? Se considera enfermedad incurable que te ata a tomar medicacion hormonal el resto de tu vida. Pues este familiar tiene ya los niveles de hormonas tiroideas dentro del rango normal gracias a la homeopatia. Y los analisis de sangre no engañan, son datos objetivos.
    Los que si engañan son los que comen (y muy bien) de la industria farmaceutica.

    Me gusta

  4. Perico

    No puedo ver bien que el movimiento escéptico reciba dineros del estado, como tampoco veo bien que los del otro bando, las iglesias y sus papas, los adivinos y curanderos, brujos y posesos… etc,etc reciban cuartos del mismo estado.
    Pero el estado de derecho da derecho…….¿Derecho a que?… al vil metal…¿Y la verdad donde queda……….

    Sois mercaderes charlatanes locos por vender vuestra propia manta. Esa que da calor en invierno y que dándole la vuelta te da fresco en verano………….. Y los dos sois poseedores de la verdad……………….. Por lo menos no os insultéis…………….. Hacer como Caín y Avel, mataros a tomatazos y quijadas….PERO NO OS INSULTÉIS.

    Me gusta

    1. Magujo

      Efectivamente de ambos bandos obtienen dinero. Por ejemplo la ARP, el circulo escéptico, James Randi…. Y por otro lado se tiene el engaño o los fraudes en la televisión, en los medios, en los productos milagrosos. Pero no hay que confundir, una cosa son los blogeros escépticos y los de aquí, y otros son los merolicos que hay en ambos bandos. Lamentablemente la busqueda de la verdad queda por vuestra cuenta y no por lo que diga un blogero pseudoescépetico o un vendedor de milagros.

      Me gusta

  5. Este texto se lo dedico a nuestros amados debunkers,que of course,no estarán
    de acuerdo con lo que aqui se va a exponer.Pero sin embargo,como suele ocurrir
    con mis previsiones,los hechos inexorables, confirmarán lo narrado,mal que les pese.
    Asistimos a un cambio de ciclo inevitable.Desde la caida del muro de Berlin el
    capitalismo salvaje planeó sobre occidente y con el comunismo enterrado,nada parecia
    poder detenerlo.Por por un bromazo sarcástico,la propia ambición, el afán insaciable
    de ganancias se convirtió en el enemigo interno que no pudieron abatir los stalines de
    turno.Porque el monstruo insaciable generó productos tóxicos .combinaciomes
    financieras complicadas que no entendían ni quienes las crearon, y la deuda infinita
    imposible de amortizar.
    En este momento el caos reina en los cónclaves europeos,las reuniones se aplazan
    por motivos decriptibles,USA se tambalea en crisis,Europa no se pone de acuerdo
    ni para perseverar en su moneda o en su confederación.La confusión está
    servida-
    Y naturalmente,la población,a pesar de estar medio atontada por futboleos,
    belenes y fiestas báquicas, se huele el quemado y se rebela.Cada vez
    en mas abundancia,las masas salen a la calle clamando por la pérdida de derechos
    que pensaban inalienables, nerviosos al olfatear un futuro incierto,pero peor.
    Es una torsión de paradigma, y la solución no estriba en tratados económicos
    (los economistas no han dado ni previsto ni una) sino en un cambio de
    comportamiento, psicológico.Esto no se arregla a bombazos (es imposible controlar
    a 7.000 millones de personas) sino involucrando la idea de que hay que
    recuperar valores morales y éticos,saber distribuir racionalmente la riqueza
    y dar a cada persona lo que vale por su esfuerzo.
    No son pamplinas,ni idealismos absurdos.El sistema se resquebraja estrepitosamente
    y los telediarios parecen una sucursal del Caso,revista de crímenes de ingrato
    recuerdo.
    Si nuestros dirigentes siguen en babia a este respecto y piensan que van a
    solventar este desastre a golpe de discursos y decretosleyes,yerran,
    Porque la humanidad lo puede todo si está bien dirigida y confia en quienes
    la orientan. racionalmente Pero si presencia desastre tras desastre, recorte tras recorte,
    inseguridad tras inseguridad,acaba irritándose y embravecida lo,quema todo.
    Este es el desafio amados debunkers.Y vosotros tambien estáis en el centro
    de ese huracán. Así que os vendrá bien despertar.Saludos.

    Me gusta

    1. Jesús

      Falacias, demagogia, ignorancia… ¿Qué os pasa a los conspi-mongolos que nunca sois capaces de soltar vuestro discurso sin tan sucias artimañas? ¿Tan incapaces sois de defenderos ciñéndoos a la realidad?

      Para toda la razón que afirmáis tener demostráis más bien ninguna.

      Me gusta

      1. Magujo

        A ver ¿Si sabes que es una falacia? Al parecer no. Dado que todas las respuestas que has metido en el blog, lo único que hacen es repetir lo mismo, sin imaginación, sin originalidad. te repito es lo mismo: falacias.
        ¿sabes que es demagogía? Tampoco lo parece, o lo disimulas o solo escribes por escribir.
        La realidad o si la razón…. claro claro. Lo que ustedes hacen no es ceñirse a la realidad, al contrario les gusta deformarlo. Ustedes no son usan la razón, sino que usan la racionalidad como forma extrema.
        Sabia usted que conspi mongolos es una ad-hominem?

        Me gusta

  6. Pegasus

    no vale la pena ni perder el tiempo en hablar con vosotros,los que defendeis a esta escoria debunker que más que debunker sois mierdecillas ¡ojo! de chihuahua,tampoco os vayais a creer nada.Ya va siendo hora de llamar las cosas por su nombre y dejarse de tanta formalidad hipócrita.Si hay que insultar se insulta que es otra manera de decir la verdad.A JJ Benitez es que no le llegais ni a mil leguas de la huella de su zapato.

    Me gusta

    1. Jesús

      Desde luego, en caradura y falta de ética profesional y humana nos gana a todos los escépticos de largo. Nosotros no seríamos capaces de engañar a la gente en nuestro beneficio de forma tan lamentable y descarada.

      Obviamente, si alguien como J.J. Benítez sigue ejerciendo es porque vive en un país cuyo gobierno es ignorante y corrupto hasta decir basta.

      Me gusta

      1. Magujo

        ¿Vienes a decir que falta ética? Quizá no sean capaces de engañar, pero eso solo es un dicho. Pero como son buenos para autoengañarse y deformar las notas, evidencias y calificar todo lo que se escuche a pseudociencia en la misma categoría, como un bulto sin forma.
        Quizá Benitez sea corrupto, pero eso no le quita que Gaméz también lo sea.

        Me gusta

  7. Elena

    ¡Vaya fotos las de ese tal Gámez!, jajajaja, pero si es verdad que es clavado a Mortadelo o a un híbrido entre humano y alien, pero en plan feo, vamos primer experimento desechable que salió mal, jijijiji. :·)

    Me gusta

  8. Elena

    Para “Ciencia y salud”, creo que deberías de enviar un email a “La Vanguardia” denunciando lo que ha dicho esta persona de su medio y que lo ha hecho por medio del diario “El Correo”, supongo que cuando menos se pondrán en contacto, eso si no meten un pleito, además que si no se andan con cuidado igual a los de “La Vanguardia” les da por contra atacar y escribir varios artículos contra Gámez, los escépticos y el diario “El Correo”, por cierto, lee mas gente “La Vanguardia” que “El Correo” este, yo que tu les mandaba un pequeño pero jugoso email explicándoles un poco, quien es este tipo y los escépticos, la condena de JJ Benitez y lo que ha dicho, además de un par de consejos de lo que pueden hacer, luego ellos verán que son mayorcitos, pero no dejaría de mandar ese aviso, de hecho cada vez que haya una de estas, lo haría por sistema, con mi nombre o de forma anónima, ¿no les gusta jugar a esto?, pues van a ir servidos.

    Y también cuentanos a ver que tal fue la charla sobre escépticos y si se va a hacer alguna emisión radiofónica contra ellos o en medios escritos o mas charlas.

    Gracias.

    Me gusta

  9. 007

    He estado mirando eso de las cátedras de divulgación científica, por aquello de “¿Cómo es posible que esta gente haga estas cosas?”, respuesta fácil, “SIGA USTED EL DINERO” (ya he visto que en ese enlace el mismo Gámez cita a “Ikerbasque” y que además al parecer “Alianza Tecnológica IK4” le va a patrocinar a Gámez en “El Correo” un suplemento llamado “Ciencia”, http://www.ik4.es/es/default.asp ), así que he metido este tema de las cátedras de divulgación científica en Internet y me he encontrado que cierto ex rector, muy amigo de los escépticos y que escribe con sus mismos argumentos y les apoya en charlas y programas (está al final del todo de la web, en “Socios de honor”), que lleva una de estas cátedras (al parecer ya hay 3 en España, País Vasco, Valladolid y Valencia, lo cual es muy curioso, estos crecen como setas, mientras por la crisis, el dinero para la investigación, se hunde, pero a estos que no les falte), pertenece al patronato de una fundación, “Fundación Elhuyar”,

    http://www.elhuyar.org/ES/Fundacion-Elhuyar

    En el cuadro, aparecen personas, instituciones (como el Departamento de industria, innovación, comercio y turismo vasco, la Diputación de Guipuzcua, Departamento de educación, universidades e investigación) y empresas, entre ellas, una tal “Tecnalia”,

    http://www.tecnalia.com/

    Dentro de esta web, puedes pinchar en sitios como “Telecom”, relacionados con las telecomunicaciones, puedes pinchar también en “Salud” con las tecnologías que ahí se desarrollan, etc., estoy seguro de que estas empresas público/privadas (además de para ganar dinero, que es su función primordial), quieren crear puestos de trabajo y mejorar la sociedad mediante la tecnología, algo que es fundamental, pero no me creo que estén ayudando a Gámez por que creen en el escepticismo o algo así, algún interés tendrán y es también muy curioso que Gámez además de ovnis se dedique continuamente a apoyar en sus escritos y programas, además de la “no existencia de ovnis”, las bondades de algunos de los productos de estas empresas, productos a veces lucrativos, pero en ocasiones controvertidos desde el punto de vista científico respecto a temas como salud, medio ambiente y esas otras “chorradas” que no van a hacer que se pare el dinero (digo el “progreso” y la “ciencia”).

    Ahora, creo que todas estas empresas a las que también se puede escribir advirtiendo sobre Gámez, empezarán a estar un poco hasta las narices de dar su confianza a un personaje que va escribiendo sus datos por Internet, diciendo que está relacionado con estas empresas y de paso insultando a todo el mundo como si la sociedad civil se tratase de un mago mediático, por que esto crea una reacción igual pero contraria, además siendo el, el que lo ha empezado y todos estos datos de estas empresas están en Internet y los puede ver cualquiera (muchos los pone incluso el mismo), solo que si el no fuese tan metepatas, pues la gente ni se enteraría, ni empezaría a entender el escándalo, algunos escépticos incluidos (los que no cobran), ya que tras tantos años de ostracismo, anda paboneándose de ello (hay que ser tonto), una cosa es que te pillen y otra que lo cuentes, me recuerda a esos adolescentes que gravan lo que no deben y lo cuelgan en Internet, esto se puede entender en un adolescente, pero en un “referente” del escepticismo en toda España e incluso mundialmente, pues imagínate.

    Si alguien tiene tiempo y ganas de “trabajar” un poquito Internet y sus al rededores, seguramente encontrará otras muchas relaciones interesantes entre escépticos y empresas, ya sabes, de momento, “SIGUE EL DINERO”, el pensamiento crítico (el de verdad), ya nos dice que generalmente explica muchas cosas de otra forma INEXPLICABLES (que no paranormales, sino bien de este mundo).

    Me gusta

  10. barakka

    Creo sinceramente que no deberíais entrar en esa guerra de descalificaciones con los escepticos.
    1- La diputación de Bizkaia, da dinero a mucha gente y colectivos.
    2-. En ese terreno teneis la batalla perdida, insultan mucho mas y mejor que vosotros.
    3.- Creo que no hay mejor desprecio que no hacer aprecio.
    4.- Algunos argumentos de los escépticos para mi son válidos, otros para nada. Lo que les fallan son las formas.
    Yo sigo con mis “magufadas” y al que no le guste que arre, ande yo caliente y ríase la gente.

    Me gusta

  11. MARCELINO

    Por todos los datos que veo (gracias por ellos, que una cosa son descalificaciones y otras datos y en ocasiones dadas por los propios escépticos), estos tíos son unos caraduras vendidos o alquilados de tomo y lomo, no son gente para nada seria, caen en los mismos defectos que a otros acusan, si parece que además nadie les hace mucho caso, pero repito, los datos son buenos saberlos y conservarlos, solo por ello gracias, creo que si queda algún escéptico serio (lo dudo), debería librase de esta gentuza, que al final va a destrozar su movimiento, por que los culpables de que el escepticismo vaya mal, son tanto los que viven muy bien de el, como los otros escépticos que les hacen la vista gorda y callan, en el escepticismo hay pocos debates internos, bueno ninguno, todos piensan igual y eso es muy negativo, no hay casi nunca confrontación de ideas, solo hay pensamiento único, en caso de que los propios escépticos sean incapaces de librarse de los aprovechados internos, entonces será la ciencia o en última medida la sociedad, la que tenga que desprenderse de aprovechados e impresentables, esto no sería así con otro tipo de escepticismo, pero como se comportan así en gran medida y de forma internacional, dudo que esto tenga ya solución, respecto a lo de la diputación, que haga lo que quiera, pero desde luego yo no puedo permitir que mis impuestos vayan a algo que es una especie de secta internacional y mas aún en una crisis, que dediquen esos impuestos a la investigación científica, pero no a los escépticos, CON MI DINERO ¡NO!.

    Me gusta

    1. Magufo

      Sí de hecho por ello se han venido saliendo. En mi caso, deje a estos tíos después de varios años, pues la autocritica no se les da. Sí acaso la única crítica que se puede rescatar es la que hacia James Randi a Gardner, pero era respecto a sus creencias, no mas. Y en efecto poseen un pensamiento único, y agregaría simple, sencillo y paradojicamente tiene componentes racistas (no me refiero a la discriminación racial en si) de pensamiento, por ejemplo cuando estos grupos afirman que son ellos lo que tiene la razón.
      Otro defecto común es que suelen criticar que las investigaciones pseudocientíficas siempre fallan y reivindican que son metodologías defectuosas y que no valen nada, pero veamos que tipo de revistas hacen:
      http://razonando.com/

      Sí uno aplica las estrategias que ellos usan para criticar lo pseudocientífico y las aplica a estas organizaciones y a estas revistas de baja calidad se llevara una sorpresa.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s