El periodista Quim Monzó culpa a las medicinas alternativas de la muerte de cancer de un amigo suyo

Morir cuando quizá no toca

La teoría es que Steve Jobs perdió con métodos alternativos un tiempo precioso

Artículos | 18/10/2011 – 00:00h

Quim Monzó

Quim Monzó

A propósito de la muerte de Steve Jobs, un oncólogo de la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard ha publicado un artículo que cuestiona la forma en que trató su cáncer. El oncólogo se llama Ramzi Amri y su teoría es que, en vez de atacar al cáncer en cuanto le dijeron que lo tenía, Jobs se dedicó a probar métodos alternativos. Eso le hizo perder un tiempo precioso, de forma que, cuando por fin aceptó que tenía que utilizar la medicina convencional era ya demasiado tarde. Amri publica esa opinión en el portal Quora, en una pieza que no se va por las ramas: “Dadas las circunstancias, parece sensato concluir que haber escogido la medicina alternativa lo ha llevado a una muerte innecesariamente anticipada… Fuimos viendo cómo el tumor lo iba vaciando de vida. Era terrible ver cómo adelgazaba y se convertía en una silueta de él mismo hecha sólo de piel y huesos”.

El artículo ha recibido aplausos por decir las cosas claras y ataques de los que consideran que la muerte de Jobs es demasiada reciente para decirlas. Amri explica que el cáncer de Jobs –a pesar de haber empezado en el páncreas– no era el adenocarcinoma en el que todo el mundo piensa cuando oye hablar de un cáncer pancreático, sino un tumor neuroendocrino, mucho menos grave si se trata enseguida y de forma apropiada. Pero Jobs se pasó dos años con la medicina alternativa y sólo después de esos dos años cruciales aceptó la convencional. Mientras releo el artículo de Amri no puedo dejar de pensar en Jordi Vendrell, el hombre de radio, el compañero con quien compartí tantas horas de trabajo (y muchas noches y algunos días de ocio) y de la muerte del cual –a consecuencia de un cáncer– justo estos días se cumplen diez años. Hacía tiempo que Vendrell vivía en Campins, en el Montseny, felizmente fascinado por el relativo nuevo mundo que era internet. Cuando le anunciaron que tenía cáncer buscó tratamiento en mandangas alternativas. Tenía incluso un curandero que le imponía las manos a distancia: ¡desde Zaragoza! ¿Cuánto tiempo perdió, con todas esas tonterías, en vez de atacar al cáncer desde el primer día?

Sabiendo ahora lo que dice el oncólogo Amri, toman significado especial las palabras que Steve Jobs pronunció hace seis años a la Universidad de Stanford, en un discurso: “La muerte es el destino que todos compartimos. Nunca nadie ha escapado de ella. Y así es como debe ser, porque probablemente la Muerte es el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Limpia todo lo viejo y deja el camino libre para lo nuevo…”. Estoy convencido de que, si Jordi Vendrell no hubiese muerto hace diez años y ahora estuviese en su casa, en Campins, leyendo en el ordenador esas palabras –que tras la desaparición de Steve Jobs toman un aire premonitorio– se haría la misma pregunta inquietante que muchos nos hacemos.

Anuncios

38 comentarios en “El periodista Quim Monzó culpa a las medicinas alternativas de la muerte de cancer de un amigo suyo

  1. He visto que entre escépticos, le empiezan a llamar a Gámez cosas como “charlatán escéptico” o SUPERINTEGRISTA, que sobre todo busca carnaza, etc., por algunos artículos que ha escrito, como por ejemplo el de la muerte de Jobs, que según se produjo por tratarse con terapias alternativas ¿?.

    Me gusta

      1. GÁMEZ ATACA DIRECTAMENTE A MIGUEL CELADES

        http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/10/19/el-ayuntamiento-de-santander-patrocina-un-congreso-de-defensores-de-la-tierra-hueca-y-conspiranoicos-del-fluor/

        Respecto al tema de Randi y el cambio climático, Gámez debe de andar ya por ahí, por ahí, no lo digo en broma…, es curioso como este grupo, para muchos, secta, cada día anda mas cerca de las empresas, farmaceúticas, telecomunicaciones, cambio climático (negando el consenso científico y acercándose a las petroquímicas), transgénicos y biotecnología en general (de aquí dicen que proviene su ateísmo, ya que la iglesia se opone a células madre y demás), tonteando con las nucleares, AL FINAL AQUÍ LA CIENCIA PINTA POCO (y el misterio tampoco), NO SE SABE DONDE EMPIEZA EL ESCÉPTICO Y DONDE TERMINA EL MAGUFO, PERO LO QUE SI SE VE ES NEGOCIO POR TODOS LOS LADOS, NO ME EXTRAÑA QUE PAUL KURTZ, SE HAYA MARCHADO, LÁSTIMA POR ESTE HOMBRE QUE HA PERDIDO SU VIDA ENTRE CARADURAS, PERO ES QUE VIÉNDOLES, NO PODÍA SER DE OTRA FORMA Y ES PELIGROSÍSIMO QUE LA DIVULGACIÓN EN ESPAÑA Y PARTE DEL MUNDO ESTÉ EN MANOS DE ESTOS MENTIROSOS IMPRESENTABLES.

        Me gusta

    1. Es algo muy interesante, ahora los pseudoescépticos no tendrán ya mas argumentos de llamar “magufo” a todo mundo por que James Randi niega el cambio climático, pero claro cualquier seguidor de Randi dira que:

      “Al menos se cuida de reconocer que ha llegado a una conclusión basada en su propia ignorancia personal. Son dos sus motivos para no estar de acuerdo con la idea de un calentamiento global causado por la acción del hombre.”

      http://lamediahostia.blogspot.com/2009/12/escepticismo-y-cambio-climatico.html

      Así que entonces Randi es bienvenido al mundo magufo!!

      Ni que decir, habra que decirlo a Gaméz y a Amazings.es para que les de chorrillo.

      Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo, a mi abuelo le estuvieron sacando el dinero con hierbas y potingues cuando resultó que tenia carcinoma.

    A ver cuando se toman medidas contra estos curanderos que son todos unos estafadores y juegan con la salud de las personas.

    Me gusta

    1. Creo que es totalmente injusto culpar a la terapia alternativa de la muete de cancer de nadie. La terapia alternativa funciona y se ha demostrado, por unos pokos pagamos todos y es injusto. Ademas el cancer es una respuesta emocional dirta que genera el curfo fisico.

      Me gusta

      1. No te equivoques, la culpa del cáncer no es de la terapia alternativa, pero es la culpable de que personas no vayan a un medico DE VERDAD a que les hagan pruebas y cuando una curandera sea capaz de detectar un cáncer (sin hablar de tratarlo) entonces hablaremos…

        Por favor, la salud es muy seria para ir jugando a ser médicos sin serlo, por suerte de la humanidad el campo de la medicina a avanzado muchísimo en poco tiempo, hagamos uso de ella y no de potingues y charlatanería.

        Me gusta

        1. Amigo, cada uno es libre de ir a los medicos que quiera, a aquellos que cobran comisiones por los medicamentos que te recetan, que no dudan en aconsejarte que te vacunes, que recomiendan dar fluor a los niños en las escuelas y que te recetan quimioterapia a la primera de cambios o a aquellos otros que piensan que todo eso es un negocio y tratan de ir a la causa mas que al síntoma. Bendita libertad.

          Me gusta

    2. Lamento que a tu abuelo le estuvieran sacando dinero con hierbas y potinges, porque esos no los paga la Seguridad Social. Pero lamento muchisimo mas la cantidad de VENENOS LEGALES, que si paga la seguridad social, y que han envenenado a mis abuelos y hasta a mis padres, asi que amigo, si este asunto para ti es serio te garantizo que para mi lo es mil veces mas.

      Me gusta

      1. Claro claro… que casualidad que a tus abuelos y padres los han envenenado con medicamentos.
        ¿Y has denunciado a esos “asesinos”? ¿cuales son sus nombres? ejem…

        Me gusta

          1. Si hombre.Resulta que como el perdió a su abuelo,ahora resulta que a ti tambien te han tocado tus ancestros.Es como el chiste ese:”Vaya dia llevamos,a ti se te muere tu madre y a mi se me pierde el boli”

            Para afirmar que algo vale,no sirve el atacar a lo contrario,sino defender dicha cosa.
            Y no,si algo no tiene efecto anticarcinogenico,no puede tratar el cancer.Por mucha hierba que sea…
            PD:La mayoria de los medicamentos son naturales,solo que estan purificados.Es decir,la aspirina lleva el mismo compuesto que posee la corteza del sauce,solo que el medicamento solo posee esa sustancia,y no mas.Asi que ya me diras a que viene tanta tonteria sobre los medicamentos.

            Me gusta

    3. Las hierbas que tú les llamas sí tienen efecto, medible. Son sustancias químicas y biológicas.
      Es cierto que hay gente que trata a personas de una forma inadecuada, pero argumentar que las “hierbas” son charlatanería no tiene sustento. Cualquier revisión de los ensayos clínicos sobre hierbas, plantas,… tiene sustento científico. Su acción química es medible y verificable.
      Ahora, a lo que le sucediera a tu abuelo, pues que mal. Probablemente lo que sucedió es que efectivamente se le trato con algo inadecuado para su enfermedad. Pero su caso no invalida la efectividad (claro depende de que enfermedad se trate, quien lo aplica y cuando, donde) de las “hierbas”. Estas cada vez se están investigando mas.
      No dudo que fue una mala praxis lo que le hicieron a tu abuelo, pero en tal caso lo deberían haber llevado a un hospital o a un médico.

      Me gusta

  3. No me sorprende las reacciones de gente como ” joshue”, lo que sí me sorprende es el silencio del autor de esta página, no ya ante opiniones contrarias a la medicina natural, si no ante artículos de este tipo, tan descalificadores y sectarios.
    ¿ medicina tradicional contra el cancer?….. un poco de rigor cuando se hable de estas cosas.
    Como nos vamos a poner de acuerdo en las calles si en sítios como este no sigue habiendo este nivel de conocimiento.

    Me gusta

    1. Medicina tradicional para un catarro y síntomas leves de acuerdo, pero ya está y lo vuelvo a repetir, estamos hablando de algo muy serio que es la salud.

      El cáncer a día de hoy solo se puede diagnosticar al 100% con una biopsia y tratar principalmente con cirugía, quimioterapia y radioterapia, así que ya me gustaría saber como lo diagnostica un curandero y como lo trata.

      Seguramente gente como el/la responsable de este blog son los primeros que van por la vida de naturistas y después van de urgencias al medico a la mínima XD

      Me gusta

      1. Joshue, el responsable de este blog tiene muy clara cual es su responsabilidad, ojala todo el mundo la tuviera tan clara y se informara bien antes de tomar postura, porque sin queres puedes estar haciendo mucho daño a mucha gente.

        Investiga un poco y revisa loq ue dices de que: “El cáncer a día de hoy solo se puede diagnosticar al 100% con una biopsia y tratar principalmente con cirugía, quimioterapia y radioterapia,”

        Busca por aqui (si te interesa el tema claro):

        http://www.dsalud.com/index.php?pagina=libro_cancer

        http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080226041820AAc5Zkj

        http://teatrevesadespertar.wordpress.com/category/salud/cancer/

        El resto buscatelo tu amigo…

        Me gusta

        1. Pues si me tienes (te tienes) que convencer con un vídeo de YouTube lo llevas claro, madura hombre, busca información en EXPERTOS Y PROFESIONALES y no en YouTube y blogs de conspiranoicos de dudosos contenidos.

          Me gusta

      2. Amigo sin querer pecar de prepotente, creo que no estas metido en el mundo de la salud. Alomojor deberias investigar algo sobre el Dr. Hamer y el cancer, el caso del Bio Bac, por poner algun ej. No se trata de defender a una medicina frente a otra, sino de defender la salud, la vida. El cancer es un tema tanto emocional (como apoyaba Hamer) y por un sometimiento a contaminación medioambiental y radioactiva que sufrimos dia a dia. Si y si por más que algunos intenten buscar las raices del cancer en otros sitios los origenes los tenemos ahi. Desde luego que también influye la herencia y algun que otro factor, pero mas o menos es eso.
        Amigo las terapias holísticas son muy válidas, son muy buenas herramientas, pero como tal, sino la sabes utiliizar bien, no te ayudaran incluso alguna te perjudicara.
        Decir que las dichosas estadisticas sobre la quimio estan manipuladas. Y esto no lo digo yo, es una evidencia que si quieres lo investigas y lo vas a ver.
        Salud.

        Me gusta

    2. Alberto, ¿A ti quien te ha dicho que yo no me mojo y que estoy en silencio. En primer lugar este blog lo estoy haciendo yo mismo, asi que ya hago algo. Resulta que luego lo hago con nombre y apellidos por delante, no con un pseudonimo. Y lo tercero es que mi opinion sobre este tema la he publicado ya montones de veces, en los blogs hermanos:

      http://lamatrixholografica.wordpress.com/2011/05/24/investigadores-encuentran-cura-para-el-cancer-pero-no-es-negocio-para-farmaceuticas-y-quiza-nunca-vea-la-luz/

      http://lamatrixholografica.wordpress.com/2011/05/25/salud-con-plantas-medicinales/

      http://lamatrixholografica.wordpress.com/2011/01/08/el-cancer-es-un-hongo-y-es-curable/

      Sin buscar mucho… vamos.

      Pero no soy el unico que lo dice, a fin de cuentas yo no soy experto, los expertos HONESTOS de verdad dicen lo mismo:

      “Un grupo de prestigiosos oncólogos pertenecientes a la International Society for Proton Dynamics of Cancer (www.ispdc.net) ha decidido cuestionar públicamente tanto lo que oficialmente se afirma del cáncer como los tratamientos que se utilizan. Para ello decidió enviar a través de Discovery DSALUD una Carta abierta al Dr. Mariano Barbacid -Director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)- en la que le solicitan responda públicamente a una serie de cuestiones de vital importancia en el momento actual de la investigación del cáncer y diga si está de acuerdo en que ha llegado la hora de hacerse un replanteamiento global sobre esta patología, muy especialmente en lo que a la manera de afrontarla se refiere dado el fracaso de los actuales tratamientos médicos en la mayoría de los tumores malignos. La carta –extensa y técnica- fue publicada íntegra en el número 134 de Discovery DSALUD y en ella se denuncia que la afirmación de que la palabra “cáncer” engloba en realidad “a más de 200 enfermedades distintas” es una aseveración que “corresponde a una visión obsoleta del cáncer que se opone frontalmente al moderno paradigma surgido en la Oncología hace escasos años”.

      Por ejemplo…

      Por ejemplo…

      Me gusta

      1. Nunca un tipejo llenó tanto espacio de tonterías, para no decir nada, mamarracho, a ver si tienes un poco mas de respeto por el blog y por la gente que piensa por ella misma, que tú necesitas pertenecer a una secta para sentir que eres alguien y para mostrarnos que tienes odio por tí mismo y por el resto del mundo, no me extraña que te odies, semejante esperpento tendría que estar encerrado en un zoológico para que la gente vea a lo que puede llegar un elemento que se ha quedado sin neuronas.

        Me gusta

        1. Que aburrido… En verdad es los típicos insultos. Con falacias + insultos psicológicos + insultos puros. En fin, luego se dicen tolerantes, racionales, humanistas, pensadores críticos… Si como no.

          Me gusta

  4. Las hierbas que tú les llamas sí tienen efecto, medible. Son sustancias químicas y biológicas.
    Es cierto que hay gente que trata a personas de una forma inadecuada, pero argumentar que las “hierbas” son charlatanería no tiene sustento. Cualquier revisión de los ensayos clínicos sobre hierbas, plantas,… tiene sustento científico. Su acción química es medible y verificable.
    Ahora, a lo que le sucediera a tu abuelo, pues que mal. Probablemente lo que sucedió es que efectivamente se le trato con algo inadecuado para su enfermedad. Pero su caso no invalida la efectividad (claro depende de que enfermedad se trate, quien lo aplica y cuando, donde) de las “hierbas”. Estas cada vez se están investigando mas.
    No dudo que fue una mala praxis lo que le hicieron a tu abuelo, pero en tal caso lo deberían haber llevado a un hospital o a un médico.
    Espero no mal interpretar tu comentario si es así, pues dilo.

    Me gusta

  5. GÁMEZ ATACA DIRECTAMENTE A MIGUEL CELADES

    http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/10/19/el-ayuntamiento-de-santander-patrocina-un-congreso-de-defensores-de-la-tierra-hueca-y-conspiranoicos-del-fluor/

    Respecto al tema de Randi y el cambio climático, Gámez debe de andar ya por ahí, por ahí, no lo digo en broma…, es curioso como este grupo, para muchos, secta, cada día anda mas cerca de las empresas, farmaceúticas, telecomunicaciones, cambio climático (negando el consenso científico y acercándose a las petroquímicas), transgénicos y biotecnología en general (de aquí dicen que proviene su ateísmo, ya que la iglesia se opone a células madre y demás), tonteando con las nucleares, AL FINAL AQUÍ LA CIENCIA PINTA POCO (y el misterio tampoco), NO SE SABE DONDE EMPIEZA EL ESCÉPTICO Y DONDE TERMINA EL MAGUFO, PERO LO QUE SI SE VE ES NEGOCIO POR TODOS LOS LADOS, NO ME EXTRAÑA QUE PAUL KURTZ, SE HAYA MARCHADO, LÁSTIMA POR ESTE HOMBRE QUE HA PERDIDO SU VIDA ENTRE CARADURAS, PERO ES QUE VIÉNDOLES, NO PODÍA SER DE OTRA FORMA Y ES PELIGROSÍSIMO QUE LA DIVULGACIÓN EN ESPAÑA Y PARTE DEL MUNDO ESTÉ EN MANOS DE ESTOS MENTIROSOS IMPRESENTABLES.

    Me gusta

  6. Como ya se ha dicho en alguna ocasión Miguel (Celades), habría que hacer un congreso solo para desenmascarar a los debunkers (nacionales y extranjeros, Gámez y demás) o sino un congreso o congresos en los que se toquen numerosos temas, uno mas sería el de desenmascarar a los escépticos, quienes son, sus organizaciones, webs, financiación, relación con empresas, magufadas como el cambio clímatico, lo pasado con Truzzi, Kurtz, juicios perdidos, cómo actuar contra ellos, etc..

    Me gusta

    1. Espera a ver el regalito que le tengo preparado a Gamez y Cia. Será el proximo post. Y el sabado doy una charla sobre medios de comunicacion corruptos, lo he posteado antes, si estas en BCN ven a vernos, la entrada es gratis

      Me gusta

    1. De hecho ya hay artículos, aunque comparados con los que escriben los pseudoescépticos la diferencia es abismal. A quienes se tienen que contactar es a la instituciones, a científicos, organizaciones pero NO con el fin de sacarles $$, sino de realizar debates y de investigar mas a fondo a dichos grupos “escépticos”, y que quieren hacer con la ciencia y los científicos.
      Pero sí, los usuarios son lo que pueden tener la iniciativa de informarse y no tomarse todo en serio lo que dicen estos grupos de ateos y escépticos militantes. Por que no todos lo ateos y no todos los escépticos estamos de acuerdo con los pseudoescépticos.

      Me gusta

  7. a todos los defensores de la puta industria farmaceutica, culpable de genocidio, creadora del cancer, el ebola, y casi todas las enfermedades del planeta. les diré si de verdad tan perfecto es vuestro sistema y vuestros tratamientos porque aun no habeis encontrado ola cura y seguireis investigando 1000 años mas sin encontrarla? y porque matan a los que la encuentran? porque mataron al doctor que descubrio la cura del cancer hace 60 años envenenando? porque retiran la licencia y amenazan de muerte a doctores de prestigio como la canadiense ghrislaine lancort, el italiano Tulio Simoncini, o al doctor que cura el cancer con fruta y cafe? el de la pelicula “a beatiful truth” o porque niegan que la Guanabana es una fruta con propiedades mas poderosas que la quimioterapia pero con la diferencia que solo mata las celulas malas y no las buenas y las malas como la quimio? o porque no informan de q la desconocida vitamina b-17 (q solo esta en los huesos de las uvas y de los albaricoques y en ningun otro lugar del planeta) te hace inmune a desarrollar cancer?
    porque no mejor os vais a vender vuestra mierda venenosa a un grupo que se llame “viva bayer y rocche” o “las maravillas de vivir envenenado ummm” o algo asi. aqui no vais a convencer a nadie y estais perdiendo vuestro tiempo. es mas si quereis os doy la razón como a los tontos, asi que iros a envenenaros y dejarnos morir de cancer en paz a nosotros los “chalados, conspiranoicos, locos, comefruta, ovejas negras, masa sucia, o como quiera que nos llameis”.

    Me gusta

    1. Nunca un tipejo llenó tanto espacio de tonterías, para no decir nada, mamarracho, a ber si tienes un poco mas de respeto por el blog y por la gente que piensa por ella misma, que tú necesitas pertenecer a una secta para sentir que eres alguien y para mostrarnos que tienes odio por tí mismo y por el resto del mundo, no me extraña que te odies, semejante esperpento tendría que estar encerrado en un zoológico para que la gente bea a lo que puede llegar un elemento que se ha quedado sin neuronas.

      Me gusta

      1. Por cierto se me olvidaba. Que recuerde los pseudoescépticos consideran que se debería erradicar la pseudociencia. Pero parece que tal medida no serviría de nada por que tus insultos que pones y la forma de usar la psicología patito no funcionan en nada, sino que son acientíficas, pretendes describir a una persona basada en prejuicios que sorpresa, te falto mencionar que era un troll, un magufo, un idiota….. Nada original tienes que agregar.

        Me gusta

  8. Yo pienso que la cosa es al reves, muchas de la personas se trata con medicina oficial y muere igual, perdiendo la oportunidad de curarse por la vía alternativa. Steve job es un caso particular y tampoco hay que considerarlo como un ser extraordinario que se le hecha de menos en este mundo terrenal. El cancer de él estaba asociado a su conflicto muy relacionado a sus objetivos con su negocio. Para curarse tenia que cambiar su postura ante esto. Los cancer al Pancreas estan relacionados con conflicto de no obtenr un objetivo para satisfaccion y mejoramiento de su calidad de vida. La funcion del pancreas es esa, producir la sustancia para mejorar la calidad el bolo alimenticio.El bolo alimenticio está asociado al dinero en un conflicto.Si tenia este conflicto debió ser un negrero en el trabajo.Mi sugerencia es tratar de no endiosar a gente que quizas fue un mortal como cada uno de nosostros pero con mas ambiciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s