10 personas se suicidan a diario en España por la crisis: reabriendo casos para que no queden impunes.

Un padre de familia a punto de ser desahuciado se ahorca en plena calle

Vivía ocupando un piso de alquiler de ADIGSA en el barrio de la Gornal de l’Hospitalet

Sucesos | 11/11/2010 – 19:42h | 18/11/2010 – 21:24h
M.P, vecino de Hospitalet de Llobregat, vivía desde hacía nueve meses ocupando «de patada» un piso vacío de protección oficial con su mujer y su hija menor de edad. Se convirtió en ocupa después de haber agotado el paro y no poder pagar el piso de alquiler donde vivía. Pero hace una semana recibió una orden de desahucio anunciándole que tenía que abandonar la vivienda de manera inminente. Finalmente, ayer por la tarde decidió ahorcarse en plena calle, en un parque de la calle Juan de Juanes en el barrio del Gornal en l’Hospitalet.

Según ha informado el presidente de la Asociación de Vecinos Carmen Amaya, Juan Álvarez, M.P, de 45 años de edad, se personó esta semana en el Ayuntamiento de la localidad para pedir que realojaran a su familia en un albergue «porque hacía mucho frío para quedarse tirado en la calle con su familia». Pero, según Álvarez, los servicios sociales del consistorio denegaron su petición. La misma fuente apunta que, como último recurso, el fallecido se personó en dos ocasiones, la última el mismo día del suicidio, para reclamar una demora de un mes en la ejecución del desahucio. Al no obtener una respuesta satisfactoria, a las cinco de esta tarde «ha salido con una cuerda de la vivienda que ocupaba» y ha decidido ahorcarse en el parque de las Setas, a pocos metros del piso que en pocas horas iba a tener que abandonar por la fuerza.

La víctima era electricista hasta que llegó la crisis. Una vez agotada la prestación por desempleo, pasó a cobrar una pensión de unos 300 euros «debido a la depresión que sufría a raíz de no encontrar trabajo», según Álvarez. Además de tener que hacer frente a un juicio por ocupación ilegal, Adigsa reclamaba a la familia 9.000 euros por haber entrado «de patada» al piso. El presidente de la asociación de vecinos del barrio asegura que, poco antes de suicidarse, la víctima le llamó por teléfono para transmitirle su desesperación: «Estaba muy nervioso, me dijo que se había tomado unas pastillas, yo intenté calmarle y le dije que me esperara en la plaza para hablar sobre su situación e intentar encontrar una solución al problema, pero llegué demasiado tarde».

Después del trágico suceso, los responsables de los servicios sociales del Ayuntamiento se presentaron en casa de los familiares para ofrecer su apoyo.

Desahucios masivos en el barrio de la Gornal
La Asociación de Vecinos Carmen Amaya asegura que en las últimas semanas se han producido un gran número de desalojos forzosos de personas que estaban ocupando viviendas vacías de ADIGSA. Una de ellas es Manuel Torres, un padre de familia que se quedó en paro hace más de dos años y que decidió entrar «de patada» en uno de los pisos vacíos que hay en la zona. Hace días le llegó la notificación de desahucio que será ejecutada, si nada lo impide, el próximo 7 de febrero. Por su parte, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) le ha convocado a una reunión el día 25 de este mes para hablar de la custodia de sus dos hijos. Torres vive en un piso sin agua de ADIGSA al no poder hacer frente a lo que cuesta un alquiler con la ayuda de 426 euros para parados. «Somos padres de familia necesitados y aunque queramos, no podemos irnos de los pisos», explica Torres.

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20101111/54067710058/un-padre-de-familia-a-punto-de-ser-desahuciado-se-ahorca-en-plena-calle.html

(Este artículo lo han colgado en el muro de los indignados de Marruecos, el mundo nos ve…)

—————————————-

Y con lagrimas en los ojos nos preguntamos. ¿Quién es el culpable?. ¿El Juez que dictó sentencia, la Agencia de l’Habitatge de Catalunya o el Sistema en si?.

En cualquier caso le deseamos a Juan Alvarez que haya encontrado la Paz que en este mundo le negaron.

Y a los culpables, o los responsables o los ejecutores sin conciencia les deseamos que esto les sirva de reflexión porque quizá cuando algún dia ellos lo necesiten y lancen un grito desesperado, posiblemente nadie tampoco acuda a ayudarlos.

Artículo 47 de la Constitucion Española.

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.


«vicepresidenta.governacio@gencat.cat» <vicepresidenta.governacio@gencat.cat>
«conseller.eco@gencat.cat» <conseller.eco@gencat.ca>
«conseller.salut@gencat.cat» <conseller.salut@gencat.cat>
«» <consellerbaltasar@gencat.cat>
«gabinetconseller.emo@gencat.cat» <gabinetconseller.emo@gencat.cat>
«» <conseller.governacio@gencat.cat>
«consellerpuig@gencat.cat» <consellerpuig@gencat.cat>
«» <conseller.iue@gencat.cat>
«conselleria.bsf@gencat.cat» <conselleria.bsf@gencat.cat>
«consellera.justicia@gencat.cat» <consellera.justicia@gencat.cat>
«dadesobertes@gencat.cat» <dadesobertes@gencat.cat>
«» <agenciahabitatge@gencat.cat>
«info@acc10.cat» <info@acc10.cat>
«xtec@xtec.net» <xtec@xtec.net>
«Contacta» <info@xtec.cat>
«ctesc@gencat.cat» <ctesc@gencat.cat>
«justicia@gencat.cat» <justicia@gencat.cat>
«contacta amb nosaltres» <cataclic@gencat.cat>
«correu electrònic» <prm@gencat.cat>
«» <bustia_suggeriments.ptop@gencat.net>
«Contactar per correu electrònic» <premsa.president@gencat.cat>


26 comentarios en “10 personas se suicidan a diario en España por la crisis: reabriendo casos para que no queden impunes.

  1. Porque hay que difundir estas cosas, tal como me ha llegado lo he publicado y expandido por donde he podido. La frase es tuya, si, no se si me lo dices porque te molesta, cuando publico algo de otro siempre pongo la fuente, en el caso de uan frase y al tratarse de FB no lo he puesto asi, pero supongo que de tu frase no querras los derechos de autor no?.

    Me gusta

    1. de acuerdo con Ciencia y Espiritu. Estas cosas hay que difundirlas en todos los sitios que se pueda citando las fuentes, pero una frase no se considera una fuente.
      Mª José Valiente, deberías sentirte orgullosa de haber escrito tu esta frase «Esto ya se sabe hasta en Marruecos. El mundo nos vé.”

      Me gusta

    2. Mª José Valiente

      ja ja No sabia que era tublog. Ni que tenías un raton laser. Lo que me estrañó verlo tan rápido ( en 3 minutos) en un periódico. Lo puse para difundir y para denunciar. La frase hace referencia a «como nos vé el mundo». Lo que publican de España. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Pingback: 10 personas se suicidan a diario en España por la crisis: reabriendo casos para que no queden impunes

  3. Riuzaki

    Buen post,te dejo este otro caso.
    La tensión por no conseguir empleo llevó al suicidio a Vicky Harrison, de 21 años, tras ser rechazada en más de 200 entrevistas de trabajo. Una sobredosis de pastillas acabó con la vida de la joven, que venía buscando trabajo hace dos años. “No quiero seguir siendo yo misma” fue lo que escribió para despedirse del mundo y de su novio, Nathan Haworth. Aunque en una nota dirigida a sus padres, redactó: “Por favor, no estén tristes. No es su culpa. Quiero que todo el mundo sea FELIZ”.
    Fue así que la hallaron muerta el 30 de marzo último, horas después de recibir una carta de rechazo para trabajar en una guardería; al día siguiente de su muerte, llegó a su casa el cheque semanal de 65 euros con que el estado inglés subsidia a los solicitantes de empleo.
    La madre de Vicky, Louise, de 43 años, no se explica por qué su hija tomó esta letal decisión: “Vicky era una niña brillante e inteligente que se deprimió al no poder encontrar trabajo. Estar en el paro durante tanto tiempo le parecía humillante y no pudo aguantar más”, según informó el diario británico Daily Mail.
    “DECÍA QUE NO TENÍA FUTURO”
    Vicky estudió Imagen y Sonido en la Universidad de Londres durante un año y quería ser productora de televisión. Era una excelente estudiante, aunque suspendió sus estudios porque decidió que la universidad no era lo suyo.
    Postuló a centenares de ofertas, al inicio relacionadas con sus estudios, luego de cualquier cosa que le valiera un salario; mesera, ayudante de cocina, cualquier trabajo le hubiera venido bien. Sin embargo, no fue aceptada en ninguno. “El momento fue el menos indicado, por la recesión. Ella nunca quiso ninguna caridad, por ello estaba desesperada por trabajar”, dijo el padre de Vicky, Tony, de 53 años, al diario de la localidad Lancashire Telegraph.
    Asimismo, precisó que los rechazos mellaron la confianza de su hija: “Se sentía humillada por no encontrar trabajo. Sentía que no tenía futuro”.
    Los deudos de Vicky quieren crear una fundación con su nombre para apoyar a jóvenes desempleados en su tarea de conseguir empleo. “Para algo tiene que servir de la muerte de Vicky” afirmó el aún dolido padre.

    Fuente:http://taximarbella.blogspot.com/2011/06/joven-desempleada-se-suicida.html

    Me gusta

  4. En España,la tasa de suicidios es muy superior a la de homicidios. Este asunto es de extrema gravedad ya que supera el número de muertos por suicidios que al de muertos por accidentes de tráfico .Me parece a mí que la tasa de suicidios van a acabar por no publicarla.Esto es un genocidio encubierto,eso ya lo sabemos. Hablemos claro y dejemos de perder el tiempo. Nos están exterminando,literalmente. Su objetivo es solo dejar vivos a aquellos sementales que no rechisten y obedezcan las órdenes de los amos.Precisamente los que se han suicidado son hombres destrozados por el sistema, que han visto su fuerza imponente de pronto y sin tener nada en que apoyarse. Estoy seguro que muchos se habrán dado cuenta en ese preciso instante de la gran traición,pero la impotencia que habrán sentido,los ha destruído psicológicamente.Son soldados que ya hemos perdido y cada día perdemos más. En este mundo de máquinas,no hay lugar para seres humanos honestos.Nos están volviendo prescindibles,no nos engañemos.Siento pensar así,pero yo no pienso esperar sentado a que vengan a castrarme.

    Me gusta

  5. Malena

    Es muy triste toda esta situación. Yo sé lo que es esto, mi marido y yo debemos mucho dinero a los bancos, de la hipoteca y varios préstamos. Ser autónomo del campo es lo más indignante, no hay libertad de comercio, no puedes poner un precio justo a tus productos, las grandes multinacionales se hacen a una, con la complicidad del gobierno, y pagan los productos del campo al precio irrisorio de hace 30 años, cuando los precios de la vivienda y todos los productos, no han dejado de subir y subir.

    Nunca vamos poder pagar los préstamos, nos quitaron la casa hace unos años y ahora nos reclaman más dinero del que pedimos de hipoteca, después de quedarse con nuestra casa y subastarla. Los intereses de demora al 22%, las costas judiciales, iimposibles de pagar. Y con lo usureros que son, no vamos a pagar en la vida. Y encima, tienen derecho a pedirnos la deuda de por vida. Nunca podremos tener nada a nuestro nombre.

    Pero a mi marido no se le ha ocurrido la egoista postura de suicidarse y dejar a su familia, su mujer y sus hijos, sin apoyo ninguno, tiene 5 bocas que mantener, si me dejara sola con mis niños, ¿qué sería de nosotros?. Aunque al dia 15 de cada mes, nos quedemos sin un euro, no nos falta de comer, gracias a nuestro huerto y la ayuda de la hermana de mi marido y su marido (mis cuñados, a lso que tanto tengo que agradecer). Servicios sociales: una pu… mierda. No ayudan más que a los extrangeros. A los españoles, que nos den.

    Me gusta

    1. Buff, mala situacion la vuestra amiga y lo triste es que hay gente que está aun peor, tanto en el campo como en la ciudad. Pero alabo tu fuerza, cuando solo hay un camino, que es la supervivencia, solo queda la «huida hacia delante». Te deseo mucha suerte y mucha fuerza para ti y tu familia.

      Me gusta

  6. Yo

    Pregunto. Los últimos datos conocidos sobre suicidios es de 3.650 durante el 2009. ¿Por qué asumes que el 100% de estos suicidios se debe a la crisis? ¿No existían los suicidios antes de la crisis? ¿Los suicidios han surgido a raíz de esto? Resulta que en 2002, en época de vacas gordas, hubo 3.771 muertes por suicidio. ¿A qué achacas esto entonces?

    Qué la crisis está haciendo daño a demasiada gente. Está claro. Sobre todo a los menos pudientes. Qué existen casos de gente que se ha suicidado por la crisis. También, está claro. Pero, por favor, no te inventes las cifras como te venga en gana.

    Un saludo.

    Me gusta

  7. Pingback: Centro de Atención Psicológica - CAP Gijon | 10 personas se suicidan a diario en España por la crisis: reabriendo casos para que no queden impunes.

  8. Norma

    Me ha llegado este mail desde España. Vivo en Argentina. Y si sabré de crisis…. Nadie puede igualarse en experiencia. Pero les escribo porque me resulta curioso que ante crisis unos y otros lo enfrentemos de diferente manera. Aquí no echaron de la vivienda con la escoba ni con juicios a nadie. La gente perdió el trabajo, se incrementó la pobreza y muchos pasaron por debajo de la línea de indigencia. No hubo suicidios, pero sí gente sin trabajo con problemas depresivos y con difícil pronóstico para insertarse nuevamente en el mercado laboral.
    Yo soy una jubilada joven y las viví todas. Proceso, democracia, desaparecidos, golpes de Estado, etc. Hace 7 años los peronistas volvieron al gobierno de la mano del desaparecido N. Kirschner. Todos miramos con recelo el futuro. Sin embargo hoy la Argentina lidera mercados y vive como en sus mejores épocas. Por qué no consultar fórmulas?. Europa deberá bajar la cabeza y ser más humilde, no pensar tanto en la opulencia en la que durante toda la vida vivieron a costa de economías de países más pobres. Ojo!! hay fórmulas para salir de eso que uds. viven, pero para ello deben renunciar a mucho. Todo está en la idiosincrasia en la que elijan vivir.

    Me gusta

  9. Perico

    Contra el terrorismo de estado estaremos juntos………………..

    Lo curioso de la crisis, es que ha afectado a todos los gremios menos a los políticos. Ese de ugt esta gordo y bien lucido. El de ccoo va cogiendo buen color………………. Y los demás avocados a la enajenación mental, el asesinato y el suicidio………………………… Contra el terrorismo de estado arrímate a mi lado y fíate de mi… que yo de ti no me fío.

    Me gusta

  10. jesus

    Al gobierno le da lo mismo que te suicides, te maten, te mueras de un infarto y lo publiquen, a los politicos eso les da igual, la gente que estamos en este pais en otros no lo se, les importamos una mierda somos animales que estamos para que la clase politica y todas las altas esferas vivian bien como siempre a sido, el unico inconveniente que tenemos es que protetasmos, hablamos, escribimos, eso es lo que de verdad les molesta a esa gentuza, que la gente se muera, mejor que si enferma, que se suicida, mejor que si reclama ayuda, les da exactamente lo mismo, en españa sobran 5 millones de personas y no saben como desacerse de ellas, y lo peor que tienen esas personas segun el gobierno es que cobran el paro, si no cobrasen el para no pasaria nada, no habria crisis, o bueno si habria crisis, pero no para ellos porque volverian a tener dinero para seguir robando, perdon queria dicir para seguir administrandolo equitativamente segun sus principios, que sabemos cuales son, asi que si se publican que hay tantos suicidios, no se cuantos muertos, otros tantos desahucios, x parados, los politicos se lo pasan por el foro de los cojones, estan ahi para servirse a ellos mismos porque ellos mismos viven en una realidad muy diferente a la que vivimos nosotros, y que seguramente nos ven como animales que protestamos, esto no acambiado tanto desde la edad media, quiza peor, en la edad media, trabajas y te daban un plato de comida, ahora trabajas y no te pagan ni si quiera para comprar un plato de comida, esperos que esto se arregle y salgamos de esta, suerte

    Me gusta

  11. ¿Por la crisis? ¿Todos son achacables a la crisis? jo con los datos, porque se llega a caer en la manipulación este tema, porque para poder comparar de verdad los datos, hacen falta la serie estadística de varios años y comparar los datos con los de otros años, porque en realidad en Grecia los suicidios son menores que en los años 80 http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2812%2960422-X

    De hecho en 2009 en España el suicidio ya superaba a los accidentes de tráfico http://cienciasycosas.blogspot.com.es/2012/04/el-falso-aumento-de-los-suicidios-por.html y la crisis aún no había comenzado de verdad.

    Me gusta

  12. jose

    teneis toda la razon,definitivamente el odioso y avaricioso sistema tiene la culpa de tantas tragedias y calamidades lo que me viene a decir que las ayudas sociales tienen que ser obligatoriamente para españoles,me parece odioso que en un gran pais como el nuestro haya millones de jovenes y mayores españoles que esten tirados en la puñetera calle gimiendo y llorando en un valle de lagrimas,todo empieza por recortar los galacticos sueldos de los politicos asi como sus dietas y privilegios,desarrollar una inmigracion mucho mas controlada y rigurosa,todos con papeles y por supuesto los españoles primero,lo que no me explico es como el pueblo español no se ha levantado en armas o se ha propuesto a hacer una huelga absoluta,esto no puede seguir asi mas de 3años,sera una hecatombe sin precedentes,el gravisimo caos social se desencadenara tan implacable como irremisiblemente PERO aun estamos a tiempo,

    Me gusta

  13. Las guerras mundiales y locales del siglo pasado provocaron más de 100 millones de muertos. En su gran mayoría hombres jóvenes (soldados) en edad de procrear, cosa que no pudieron hacer o no les dio tiempo a mucho. ¿Se imaginan ustedes que esas guerras nunca hubieran existido? Europa estaría superpoblada y faltarían alimentos para tantas bocas (al menos ahora). Tengo una teoría. Me temo que para construir, primero hay que destruir. En economía como en la vida todo es finito y cuando el sistema toca techo, los lobbies armamentísticos y de la construcción se frotan las manos. Es su turno. No digo que provoquen las guerras expresamente(aunque en ocasiones así sea, pero en países emergentes o del tercer mundo), pero sí que estas son un negocio importante para ellos. En realidad esta es una guerra encubierta. En el mnudo occidental, blanco, guapo y civilizado asusta la sangre, así que las guerras modernas consisten en eliminar los sujetos no productivos a base de recortes y axfisia económica.

    Un ejemplo: cuando alguien deja de pagar un trsite recibo de la luz entra en situación de morosidad que se refleja en unos registros a los cuales tienen acceso los Bancos. Desde ese momento el sujeto ya entra en un estado de exclusión brutal. No es broma. Ningún Banco volverá a confiar en él por años. No podrá comprar ni una lavadora a crédito y de hipotecas no digamos. Únicaente podrá pagar las cosas en metálico y si esto falla…¡adios! ¿sayonara, baby, ya eres un excluído social. Vales lo que vales hasta donde te alcanza la confianza de la banca y como la has perdido, ya no vales nada. Para colmo nuestro gobierno ha maquinado (no se puede decir «pensado» porque creo que esta propuesta anda cargada de muy mala leche) una brillante idea, cual es crear una lista pública de morosos del alquiler, a fin de promover el mercado del arrendamiento, porque alegan que así los propietarios perderán el miedo. Si eso se confrima, el millón y pico de familias desahuciadas se van a dar de ostias por vivir bajo el puente mejor situado. ¿Vais entendiendo?

    No sería más fácil, justo y eficaz, y lo lanzo como idea, a ver si los legisladores pillan algo, que para lliberar vivienda de alquiler se dicte un real Decreto ´(a lo que parecen proclives todos los gobiernos que han pasado por esta santa casa) por el que se exija a los multipropietarios que todas aquellas vivienda vacías deban ser alquiladas si existen ofertas, y que ante un rechazo injustificado sea sncionado el propietario, llegando incluso, en casos graves y reincidentes a la expropiación. Es decir, funcionaría como el INEM, y en contra prestación aligerar los procesos judiciales de deshaucio por falta de pago de las rentas, mejorando el actual procedimiento monitorio (que es un pegote, por cierto). Y así mismo, que una parte del alquiler vaya a parar a un fondo de rescate de impagados, funcionando como el actual FOGASA.

    Lanzo estas ideas al ciber viento. Atentamente.

    Me gusta

  14. Ah, por cierto, si en 1789 o en 1917 hubiera existido Internet, tal vez el Rey Sol y el Zar, familias incluídas, hubiesen salvado la cabeza, porque hubieran percibido de primera mano que algo muy gordo se estaba gestando en el pueblo. Las matemáticas no fallan nunca. Cuando el 98% de la población anda cabreada, el 25% no tiene trabajo, el 80% no ve porvenir alguno y cuando todos despertemos del sueño del frustrado Estado del Bienestar, entonces los internautas dejarán de expresar su descontento en la red y posiblemente pasen a la acción. Siempre habrá una Bastilla o un Palacio de Invierno que tomar. ¿Pero es que no se dan cuenta los gobernantes? ¿En tan poca estima tienen su cabeza?

    Me gusta

  15. Pingback: 10 suicidios al dia | Kannabia Seeds

  16. Pingback: Consigna en los medios para no hablar de las 10 personas al día que se suicidan en España | Cazadebunkers.com

  17. jd

    He dejado de creer en Dios porque ¿donde está ese Dios que premia a los sinvergüenzas y castiga a gente limpia de corazón y voluntad?, esos gobernantes del opus de misa diaria corruptos y satánicos.
    El día que haya justicia social volveré a creer.Este mundo es una farsa.

    Me gusta

Deja un comentario