La verdad sobre Teresa de Calcuta: todo menos una santa

Hace un tiempo publicamos un articulo muy controvertido junto a un documental, que por cierto han censurado (y he vuelto a poner), lo podeis ver aqui, o haciendo clic en la imagen:

http://cazadebunkers.wordpress.com/2011/10/13/la-verdad-sobre-la-madre-teresa-de-calcuta-angel-de-las-tinieblas-santa-super-star/

Hoy publicamos nuevos argumentos que prueban que la Madre Teresa de Calcuta fué otro “falso heroe” creado por la élite por diversas y oscuras razones, muy parecidas a la creación de esa otra heroina de la actualidad llamada Angelina Jolie a quien desenmascarabamos un par de post más abajo y con más de 1.000 “me gusta” en Facebook. Lamentamos truncar más de un ideal a aquellas personas que, como yo mismo hace un tiempo, tenia como referencia a la Madre Teresa y creía ciegamente en ella como lider espiritual y santísima persona… La verdad te hace libre… pero a menudo te entristece…

————-

La verdad sobre Teresa de Calcuta

Los donativos siguen llegando a las Misioneras de la Caridad. Vienen de todo el mundo y proceden de gente de buena fe que, movidas por un acto de altruismo, momentáneo o no, envían sus cheques o giros de para ayudar en lo que ellos están convencidos de que es una buena causa: Ayudar a los pobres de Calcuta.

La Madre Teresa, nombrada por los medios de comunicación como “El Ángel de los Pobres”, murió en 1997 y fue beatificada en el año 2003.
La ganadora del premio Nobel de la Paz hizo votos de pobreza, pero debido a su fama mundial como benefactora de los desposeídos – hicieron incluso una emotiva e inspirada película de lo que suponía que fue su vida-, ríos de dinero llegaban en vida de ella, como continúan fluyendo después de su partida.

¿Qué se hizo de todo ese dinero?

Una historia de Éxito
Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como la Madre Teresa de Calcuta, nacida en Skopje, Macedonia, es ampliamente considerada como una santa mujer. Llegó a Calcuta el 6 de enero de 1929, cuando tenía 18 años, era una monja de la Orden de Loreto. Seseinta ocho años después, digantarios y celebridades de todo el mundo se reunieron en Calcuta para rendir un último y sentido homenaje en lo que fue un funeral digno de una celebridad.
Durante todos esos años, Agnes fundó la orden más exitosa en toda la historia de la Iglesia Católica; fue galardonada pública y mundialmente con el Premio Nobel de la Paz y llegó a ser la monja católica más famosa de todos los tiempos.

Las dudas más que razonables.
Pero ¿Alguien se atrevería a tener dudas, cuando se refiere a una mujer menuda que es un monumento para la humanidad moderno?
Si uno viaja a Calcuta, las dudas surgen de inmediato.
Tomemos de ejemplo a Samity, un hombre de 30 y tantos años, sin dientes, que vive en los barrios miserables. Él es uno de los pobres entre los pobres a quienes se suponía que la Madre Teresa había dedicado su vida. Parado con una bolsa de plástico en las manos, hace cola de un kilómetro de largo junto con miles de otros pobres, en la Calle del Parque en Calcuta. Los pobres esperan pacientemente hasta que los ayudantes les arrojan arroz y lentejas a palazos dentro de las bolsas. Pero contra lo que se pudiera esperar, Samitry no obtiene su escasa pitanza de la institución fundada por la Madre Teresa -de hecho nunca la ha obtenido- sino de la Asamblea de Dios, una fundación norteamericana de caridad, la que sirve 18.000 comidas cada día.

“¿La Madre Teresa?” nos dice Samitry. “Aquí no hemos recibido nada de ella. Y pregunta en los barrios pobres, a ver si alguien ha recibido algo de esas heramanas. Dudo que encuentres a alguien”.

Pannala Manik se hace preguntas: “No comprendo por qué ustedes, gente occidental educada, ha hecho una diosa de esa mujer”. Manik nació hace más de 60 años en el barrio pobre de Rambagan, que con sus 300 años de existencia es el más antiguo de Calcuta.
Lo que Marik ha logrado, muy bien puede ser calificado como un auténtico milagro.

Ha contruido 16 edificios de departamentos en medio de la miseria, proporcionando un espacio para vivir a 4.000 personas. El dinero para los materiales de construcción, equivalentes a 16.000 dólares por cada edificio de departamentos, fue solicitado insistentemente por Manik a la Misión Ramakrishna, una organización hindú de caridad, la más grande de asistencia social en India. Los habitantes de esa villa de miseria, construyeron con sus propias manos los edificios. Esto ha pasado a convertirse en un modelo para toda la India. ¿Qué colaboración obtuvo este hombre de la Madre Teresa?

- “Fui a verla tres veces” dijo Manik. “Ni siquiera quiso escuchar lo que tenía que decirle. Todos en el mundo saben que las hermanas tienen muchísimo dinero ¡pero nadie sabe lo que hacen con él!

No es extraño que en Calcuta existan cerca de 200 organizaciones de caridad ayudando a los pobres. Lo que extraña es que las Misioneras de la Caridad de la afamada Madre Teresa, no se hallen dentro de las mayores colaboradoras en servicios de caridad, lo que contradice la imagen pública mundial de la organización.

El mito.
El nombre “Madre Teresa” estuvo y sigue estando ligado a la ciudad de Calcuta. Los admiradores y contribuyentes en todo el mundo de la ganadora del Premio Nobel, etán convencidos de que su organización debe ser la más activa en esa ciudad, en la lucha contra la pobreza. Pero no es así. “Todo es mentira”, dice Aroup Chatterjee. Es un médico que vive ahora en Londres y nació y creció en Calcuta. Chatterjee, después de trabajar por años en todo lo relativo al mito de Madre Teresa, publicó un libro que ha sido reconocido como autorizado y con información verídica. “Madre Teresa: Veredicto final”
Chaterjee condujo su investigación in situ; entrevistó personalmente a numerosos testigos y peinó de arriba abajo los discursos y declaraciones de la celebrada católica. “Donde quiera que buscara solo encontraba mentiras. Por ejemplo, la mentira acerca de las escuelas. La Madre T, frecuentemente decía que ella dirigía un a escuela en Calcuta para más de 5.000 niños. ¿Cinco mil niños? . Habría sido la escuel amás grande de toda la India. ¿Dónde está esa escuela? “Yo no he conseguido encontrarla, ni conozco a nadie que la haya visto nunca”

1. La madre Teresa siempre decía que recogía gente de las calles de Calcuta, pero ni ella ni su orden de monjas hacían eso. Cuando la gente le solicitaba ayuda, les decían  que marcaran el teléfono 102 similar al 911 de emergencia en EEUU, que nada tiene que ver con orden religiosa alguna porque es del gobierno.

2. Aunque la orden posee varias ambulancias que les fueron donadas, éstas son utilizadas sólo para transportar a las monjas a los lugares de oración y no recogen a ningún enfermo ni herido.

3. La Madre Teresa decía que su orden alimentaba 4.000, 5.000; 7.000, o 9.000 habitantes pobres de Calcuta todos los dís (el número variaba). Las tres cocinas de la orden en Calcuta sirve un máximo de 300 raciones de sopa al día. Y no sólo eso: Las cocinas sólo entregaban sopa a quienes poseían “tarjetas de comida”, que eran distribuidas preferentemente a los pobres que eran católicos, que son minoría en la India.

4. Aunque la orden que fundó la M. T. tiene algo de presencia en muchos países del mundo, en la mayoría de locales se preparan a monjes o monjas, no son para ayudar a los pobres.

5. Los refugios de la MT usualmente sólo ayudan a alos niños si sus padres firman una forma de renuncia a su patria  potestad y la ceden a favor de la organización.

6. La MT afirmaba continuamente que sus clínicas para la familia natrual prevenían embarazos no deseados, pero los números que reportan no son reales.

7.  La MT enseñaba insistetemente que el sufrimiento era bello si se evocaba el sufrimiento de Cristo; sin embargo, cuando enfermaba sólo se interbaba en exclusivos y lujosos hospitales para tratarse

8. El hospicio en Calcuta por el que la MT obtuvo amplio reconocimiento, y el cual salía en reportajes y documentales, era muy pequeño, sólo tenía 80 camas y proporcionaba un servicio médico mínimo, muy elemental. Mientras ella vivió las agujas eran recicladas, todos los pacientes eran obligados a llevar la cabeza rasurada, se prohibía recibir visitas y los analgésicos casi no se usaban. Las enfermeras no hablaban el idioma de la gente y no se involucraban en el cuidado de los pacientes. Esta labor siempre la realizaban voluntarios.

9. La MT a menudo aceptaba dinero de fuentes sumamente sospechosas y oscuras, la más notable de las cuales era la de Charles Keating, quien causara el fraude masivo en el sistema de cajas de ahorro y préstamos de los EEUU, y es considerado un notorio ladrón por la presna crítica de su país.

NO somos monjas ni doctoras, somos religiosas.
Chaterjee cita a la MT, quien decía “No somos monjas, no somos doctoras, no somos maestras, no somos trabajadoras sociales. Somos religiosas, somos religiosas, somos religiosas”.

Y sin embargo, la MT está considerada como una personas himanitaria y como una mujer santa que dedicó su vida a los pobres. Nada más alejado de la verdad.

¿Como se ve en Calcuta a la organización de las monjas de los tres galones azules en el uniforme? Como mundialmente famosas y como las que tienen más dinero. ¿Cuánto dinero exactamente? Eso está guardado como un secreto de estado por el Ministerio de Finanzas de la India, encargado de supervisar a las organizaciones de caridad, probablemente par ano enemistarse con el poderoso Vaticano.
La revista alemana Stern intentó hace unos años conseguir la información, pero el MInsiterio rechazó la solicituda arguyendo que ra “información clasificada”
No conforme con eso, Ster intentó averiguar el estado financiero de la organización en Alemania donde tiene 6 ramales. “NO es asunto que le concierna a nadie el saber cuánto dinero tenemos”, dijo el jefe de las operaciones de la orden en Alemania.
Pero la verdad siempre acaba por saberse. María Tingekhoff, una voluntaria alemana que tuvo el manejo contable de la organización en 1981, recuerda: “Solíamos obteber el amenos 3 millones de marcos anuales”. Pero la MT nunca confió por completo en los auxiliares seglares, “Por supuesto que ignoro cuánto dinero realmente ingresó en los años posteriores, pero deben haber sido fácilmente varias veces esa cantidad de 3 millones. La Madre siempre se mostró muy complacida por los donativos alemanes”

Ríos de dólares.
La rama más lucrativa de la organización es la del Espíritu Santo en el Bronx de NY. Susan Shields sirvió en la orden durante nueve años y medio como la hermana Virgen. “Nos pasábamos la mayor parte del tiempo escribiendo cartas de agradecimiento y procesando cheques”, reveló Shields.”Cada noche, cerca de 25 hermanas debían invertir muchas horas en preparar los recibos para los donativos. Era como una correa de producción en una fábrica, mientras unas hermanas tecleaban, otras hacían la lista de las cantidades, metían las cartas en los sobres o clasificaban los cheques. Las cantidades oscilaban entre 5 a 100 dólares. Los donantes a menudo dejaban en la puerta los sobres llenos con dinero.

Antes de Navidad, el flujo de donativos era incontrolable. El cartero traía sacos llenos de cartas y los chques de 50.000 dólares no eran nada extraños”.
La hermana Bigen recuerda que en un año había algo así como 50 millones de dólares en una sola cuenta de banco en NY ¿50 millones de dólares en un país protestante? ¿Cuándo estarían entonces recolectando en Europa o en el resto del mundo, en países con gran población católica? Se calcula conservadoramente que recogían al menos 100 mllones de dólares cada año, y eso ha estado sucediendo durante muchos años.

Los gastos secretos
Así como los ingresos de la orden son secretos, los gastos son igualmente misteriosos. La orden dificílmente tiene  en qué gastar tanto dinero. Sus establecimientos son tan pequeños y llaman tan poco la atención, que aun los vecinos tienen problemas para dar con ellos. La mayor parte de las veces, un “HOgar de la Madre Teresa” es tan solo una vivienda para las hermanas, sin funciones de caridad. NO se brinda ahí asistencia de ningún tipo.
Además de los donativos en dinero, la orden a menudo recibe donativos en especies. Cajas y cajas de medicinas arriban diariamente a los aeropuertos de la India. Granos y leche en polgo donados de todo el mundo, arriban en contenedores al puerto de Calcuta, Donaciones de ropa proveniente de Europa y los EEUU. llegan en cantidades inimaginables. En las esquinas de Calcuta, se puede ver a comerciantes vendiendo ropa con etiquetas occidentales por 25 rupias (un poco más de 1 dólar) la pieza. Muchos de ellos gritan: ¡Camisas de la Madre, pantalones de la Madre!

Al contrario de otras organizaciones de caridad, las Misioneras de la Caridad, gastan muy poco en su propia administración, puesto que funciona prácticamente sin costos. Hermanas de 15o países forman la fuerza de trabajo más preciada de todas las operaciones multimillonarias. Habiendo tomado votos de pobreza y obediencia, trabajan sin paga, apoyadas por 300.ooo ciudadanos auxiliares de buena fe.

Todo gratis
La MT veía como un derecho divino el no tener que pagar nunca por nada. Una vez, en Londres, compró en un supermercado despensa y comida para sus monjas por 500 libras esterlinas. Cuando le dijeronq ue tenía que pagar en la caja, la diminuta y aparentemente inofensiva monjita manifestó su temperamento balcánico y gritó ¡Esto es par ala Obra de Dios! Armó tanto escándalo que un hombre de negocios en la cola terminó por pagar la cuenta de la iracunda monja.

¿Adónde va tanto dinero?
En Inglaterra, país no católico, las autoridades se muestran más rígidas con la orden.
Por eso fue posible saber que cada año, de acuerdo con las declaraciones de la orden ante las autoridades fiscales británicas, una parte de la fortuna que maneja es enviada a cuentas de la orden en otros países, Cuánto y a qué países, no aparece en la declaración.
Destino Vaticano.

Pero uno de los receptores, sin embargo, es siempre Roma. La fortuna de la famosa organización de caridad es controlada por Roma… desde una cuenta del Banco del Vaticano. Y lo que sucede con el dinero en el Banco del Vaticano, es tan secreto que se sospecha que ni siquiera Dios parece saberlo.
Una cosa es segura, Los dispensarios de la MT en los países pobres no se benefician de la generosidad de los países ricos.

La biógrafa oficial de la MT, Kathryn Spink, escribe: “En cuanto las hermanas se establecen en cierto país, la Madre Teresa les retira todo apoyo financiero”. Por consiguiente, las ramas de la orden en los países más necesitados, sólo reciben un apoyo inicial.

La mayor parte del dinero, permanece en el Banco del Vaticano listo para financiar los lucrativos créditos que decide la cúpula cardenalicia.
La orden ha rehusado contestar las periciones por escrito acerca de dónde se encuentra el dinero de los donativos.

“Debería visitar el Hogar en Nueva York, así entendería lo que sucede con los donativos.” musita Eva Kolodziej. Esta dama polaca fue Misionera de la Caridad durante cinco años. “En la bodega del sótano del refugio para indigentes,  hay muchos libros valiosos, joyería y oro. ¿Qué hacen con ellos? Las hermanas los reciben con sonrisas y los guardan. Mucho de esto ahí queda sin servir y para siempre”.

Los millones en efectivo que recibe la orden tienen un destino similar. Susan Shields (antes la Hermana Virgen) dice: “El dinero no se usaba indebidamente, pero la mayor parte no se usa. Cuando hubo hambruna en Rtíopia. Una vez le prgunté a la hermana que estaba  a cargo de las cuentas, si derbería sumar los cheques y enviar el total allí. La hermana me contestó “NO, nosotras no enviamos dinero a aÁfrica” Pero aún así, yo continué haciendo recivos para los donantes “Para Etiopía”.

Para la mente de las hermanas,  las finanzas son camino de una sola vía. “Siempre se nos dijo que el hecho de que recibiéramos más que otras órdenes, mostraba que Dios amaba más a la Madre Teresa” dcie Susan. Donativos y cuentas gordas son, para ellas, la medida del amor de Dios. Para ellas, recibir es más sagrado que dar.

Los que padecen son aquellos a quienes originalmente fueron dedicados los donativos. Una vez, como Susan recuerda, los auxiliares cometieron un error de organización, así que nos repartieron parn con las comidas. Las hermanas preguntaron a la monja superiora si podrían comprar el pan. “Ni pensarlo….somos una organización pobre” esa fue la respuesta. “Al final del día los pobres no recibieron su pan, dice Shields, que  muchas veces comprobó casos similares. Una niña no llegó a su primera comunión porque su madre no pudo comprarle su vestido blanco, así que tuvo que esperar al año siguiente, pero conforme se acercaga la fecha, se presentó de nuevo el mismo problema. Susan (la hermana Virgen) le preguntó a la madre superiora si la orden podría comprarle el vestido. Una vez más, su petición fue rechazada. La niña, hoy una mujer, no hizo su primera comunión.

Pobre entre los pobres
Debido al rigor de la opulenta orden, los pobres entre los pobres, los huérfanos en la India, son los que más sufren.

Como de costumbre, lso costos para el funcionamiento de la casa hogar no son solventados por la orden, sino por los futuros padres adoptivos. En esa casa hogar, a veces 2 o 3 niños se recuestan en un mismo catre, en cuartos atestados, donde no queda un centímetro cuadrado pra que jeuguen. Una organización con una fortuna billonaria, que tiene el triple de dinero que el presupuesto total de la UNICEF ¿No puede comprar más catres y construir orfanatos decentes, con su propia área de juegos?

Desde luego, las Misioneras de la Caridad tienen dinero más que suficiente no sólo para construir una buena cantidad de orfanatos en Calcuta, sino para ayudar a miles de huerfanitos que luchan por sobrevivir en las calles de Calcuta, Bombay y Nueva Delhi.

Ahorrar era la filosofía de la Madre Teresa. No se permiten los ordenadores, máquinas de escribir o fotocopiadores, las que aún cuando son generosamente donadas, no se permite su instalación. Para llevar la contabilidad, las hermanas usan libretitas escolaes, en las que apuntan con lápiz amontonadas cantidades hasta que se llena. Entonces las borran y vuelven a usar las libretas.

Para operar como un sistema eficiente de caridad, hubiera sido inteligente entrenar a las monjas para convertirse en enfermeras, maestras, o administradoras. Pero las Misioneras de la Caridad nunca son entrenadas para nada más que para ser monjas.

En 1994, Robin Fox, editor de la prestigiosa revista médica inglesa The Lancet, es un comentario sobre las  condiciones prevaleciente en los hogares de la Madre Teresa, sacudió al mundo  al decir que cualquier operación catastrófica era ajena en esa institución. Los pacientes con tuberculosis no eran aislados, las jeringuills eran reutilizadas, después de pasar un un simple lavado de agua. A los pacientes con dolores  insoportables  le eran negados loa analgésicos no porque la orden careciera de ellos, sino por principio alegando que “El más bello regalo para una persona es que pueda participar del sufrimiento de Cristo” Ese era el lema de la MT.

Una vez trató de aliviar a un paciente que aullaba de dolor “Tú estás sufriendo, lo que significa que Jes´sus te está besando” El sufrido paciente le gritó, furioso “Pues dile a Jesús que deje de besarme!

El médico inglés Jack Preger trabajó una vez en el hogar para moribundos, dijo “Si se quiere dar amor, comprensión y cuidado,  deberían  usarse agujas estériles. Esta es posiblemente la orden más rica del mundo. Muchos de los que mueren aquí no tendrían porqué hacerlo”

El periódico británico The Guardian describió el hospicio como “una desorganizada forma de asistencia negligente”

Y todo parece indicar que el cuidado médico par alos huérganos no es mejor. En 1991 el director de Pro Infante en Alemania envió un boletín a los padres adoptivos en su país. “Por favor revisen la vigencia de las vacunas en sus hijos. Creemos que en algunos casos han sido vacunados con vacunas caducadas, o que han sido inutilizadas por el almacenamiento defectuoso”

Todo esto apunta a una cosa, algo en lo que la Madre Teresz reiteraba con mucha frecuencia en sus discursos, y era que le preocupaba mucho más la vida después de la muerte, que esta vida mortal humana.

El dinero como Forma de Acallar Conciencias.
El negocio de la Madre Teresa era muy sencillo: Dinero para acallar conciencia. Quienes se beneficiaban al máximo con ete esquema eran los donantes…se sentían muy bien. ¿Se beneficiaban de alguna manera los pobres? Dificilmente.

Quienes llegaron a creer que la Madre Teresa quería cambiar el mundo, eliminar el sufrimiento o combatir la pobreza, sencillamente deseaban creerlo por su propia tranquilidad. Esa gente no le escuchó nunca con atención. Ser pobre, el sufrimiento como meta, eran casi como una ambición o un logro para ella, y ella le impuso esta visión de las cosas a quienes tenía a su cuidado.

Ya con fama mundial, la fundadora de la orden tuvo plena conciencia de los malentendidos sobre los cuales su fama se habían construido. Ella misma escribió estas palabra que colgó en el Hogar de la Madre, en Calcuta.

“Decidles que no estamos aquí para trabajar, estamos para Jesús. Somos religiosas por encima de todo. NO somos trabajadoras sociales, no somos maestras, no somos doctoras, somos monjas”.

Estas son las palabras que definen lo que fue la Madre Teresa.

Fuente: http://silviacastano.blogspot.com.ar/2010/10/desmitificando-mitos-la-verdad-de_12.html

—————————

La Madre Teresa no predicaba con el ejemplo

Un estudio elaborado por académicos canadienses demuestra que sus misiones eran verdaderas “casas de la muerte” y que los millones que recibió su fundación no se corresponden con el coste de sus obras de caridad

“Su manera dudosa de cuidar a los enfermos, sus contactos políticos cuestionables, su sospechosa gestión de las enormes sumas de dinero que recibió y sus puntos de vista excesivamente dogmáticas relativos, en particular, al aborto, la anticoncepción y el divorcio” han levantado recelos sobre una de las santas más aclamadas del siglo XX: la Madre Teresa de Calcuta. Según se desprende de un estudio de la universidades canadienses de Ottawa y Montreal, y del que se hace eco el diario del mismo país UdemNouvelles, el mito de altruismo que rodea la figura de Agnes Gonxha, como se llamaba realmente, no se correspondería con la vida de una mujer que podría no haber sido tan santa como se ha dicho hasta ahora.

“En la búsqueda de documentación sobre el fenómeno del altruismo para un seminario sobre ética, uno de nosotros tropezamos con la vida y obra de una de las mujeres más célebres de la Iglesia Católica. La descripción era tan extática que despertó nuestra curiosidad y nos empujó a seguir investigando”. Así lo explica el profesor Serge Larivée, que junto a Genevieve Chenard, ambos pertenecientes a la Universidad de Montreal, y a Carole Sénéchal, de la Universidad de Ottawa, publicaron a principio de este mes su estudio en la revista Studies in Religion/Sciences religieuses. Como resultado, los tres investigadores recopilaron 502 documentos sobre la vida y obra de la Madre Teresa. Después de eliminar 195 copias, consultaron 287 documentos para llevar a cabo su análisis, que representan el 96% de la literatura sobre la fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad (OMC).

Aseguró que “el mundo gana con el sufrimiento de los pobres”, pero ella fue a un hospital moderno de EEUU

Durante su vida la Madre Teresa abrió 517 misiones de acogida para los pobres y enfermos en más de 100 países. Sin embargo, estas misiones han sido descritas como “casas de la muerte” por los médicos que las visitaron y trabajaron en ellas en la ciudad de Calcuta. Según explica el artículo del diario canadiense, dos tercios de las personas que acudieron esperaban encontrar atención médica, mientras que el otro tercio sólo esperaba encontrar una muerte en mejores condiciones. Lo que se encontraron los doctores fue una gran falta de higiene, unas pésimas condiciones de atención, alimentación inadecuada y una importante falta de analgésicos.

No obstante, le problema no era la falta de dinero, pues la Fundación creada por la propia Agnes Gonxha había recaudado cientos de millones de dólares. Más bien el problema resultó ser su particular concepción cristiana sobre el sufrimiento y la muerte. Ella misma dijo que “hay algo hermoso en ver a los pobres aceptar su suerte, sufren como la Pasión de Cristo. El mundo gana mucho de su sufrimiento”, para responder a las críticas, según recogió el ya fallecido periodista Christopher Hitchens. Pero ella no se consideraba pobre, por lo que su sufrimiento no ayudaba a nadie. Cuando requirió cuidados paliativos los recibió en un hospital moderno de Estados Unidos.

Tras recibir millones de dólares del dictador Duvalier sólo envió oraciones a la India. Se desconoce qué fue del dinero Tras las inundaciones en la India y la explosión de una planta de pesticidas en Bhopal, ofreció numerosas oraciones y medallas de la Virgen María, pero en ningún momento envió una ayuda monetaria directa, pese a que su fundación ya contaba con importantes recursos. Además, no mostró ningún tipo de reparo para aceptar la Legión de Honor y una beca de la dictadura de Duvalier en Haití. Con esa operación, le fueron transferidos millones de dólares a cuentas bancarias de la Orden de las Misioneras de la Caridad. A día de hoy el estado de esas cuentas sigue siendo secreto. Ante estos hechos, el profesor Larivée se pregunta: “Teniendo en cuenta la gestión parsimoniosa de las obras de caridad de la Madre Teresa, uno puede cuestionarse dónde se han ido los millones de dólares que iban para los más pobres de los pobres”.

Tras esta realidad perturbadora, los académicos también se preguntaron cómo consiguió construir su imagen de santidad y bondad. Y sus investigaciones les llevaron a la reunión que tuvo lugar en Londres en 1968 con el periodista británico de la BBC Malcom Muggeridge, conocido por sus posiciones políticas derechistas y en contra del aborto, algo en lo que coincidían ambos personajes. De esta forma, en 1969 el periodista rodó un elogioso documental que pintaba a Teresa como una verdadera santa bienhechora a los ojos del mundo. En los años siguientes, y gracias a esta imagen construida, ella pudo viajar por todo el mundo y recibir, entre otros premios, el Nobel de la Paz. En la gala de entrega, aseveró que “el mayor destructor de la paz hoy en día es el aborto, porque es una guerra, una matanza, un asesinato de la propia madre”.

“El mayor destructor de la paz hoy en día es el aborto” Después de su muerte, en el momento en el que el Vaticano decidió santificarla, le atribuyeron el milagro de haber curado a una mujer, Mónica Besra, quien había estado sufriendo de dolor abdominal intenso. Ella dijo que después de que Gonxha le colocara una medalla se esfumó su dolor. Sin embargo, lo que la Iglesia consideró “milagro” varios médicos aseguraron entonces que fueron medicamentos y drogas los que hicieron desaparecer el dolor del quiste de ovario y la tuberculosis que sufría.

Fuente: http://www.publico.es/internacional/451792/la-madre-teresa-no-predicaba-con-el-ejemplo

——————————

Madre Teresa de Calcuta: todo menos una santa, aseguran investigadores

¿Hasta qué punto la beatitud, entrega y altruismo de la Madre Teresa de Calcuta, uno de los íconos católicos más importantes de la segundad mitad del siglo XX, no es sino invención mediática de disimula y enmascara aspectos poco santos de su labor?

Hacia el final del siglo XX, uno de los últimos íconos de la caridad, la abnegación, la entrega desinteresada y el altruismo fue la Madre Teresa de Calcuta, religiosa que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad y cuya labor social de orientación católica se enfocó sobre todo en la construcción y cuidado de hospicios para personas con SIDA y otras enfermedades y también para niños huérfanos. En la década de los 90, su asociación mediática con Lady Di le reportó mucho mayor reconocimiento y popularidad, aunque es cierto que desde antes su trabajo le mereció numerosos premios y homenajes, entre ellos el Nobel de la Paz en 1979.

Pero como sabemos, la santidad no es, en modo alguno, una condición natural del ser humano. La pureza de las intenciones y los actos, la bondad, son posibles solo parcialmente, solo vistos desde una perspectiva particular que al cambiarse revelan esas máculas que los relatos hagiográficos prefieren pasar por alto.

En el caso de la Madre Teresa, los críticos se han enfocado sobre todo en dos aspectos: por un lado, el manejo financiero de las instituciones que presidía o con las cuales estaba asociada; en segundo lugar, la función política que desempeñó en ciertos procesos sociales al defender la idea de que el sufrimiento es una condición de beatitud en la medida en que acerca al sufriente a Cristo, plegándose así a ese carácter pasivo de la doctrina cristiana y católica que tácitamente llama a mantenerse en la condición de miseria y no hacer nada por revertirla porque todo ese sufrimiento será compensado en la vida ultraterrena.

Recientemente tres investigadores de la Universidad de Montreal —Serge Larivée, Carole Sénéchal y Geneviève Chénard—, han arremetido de nuevo contra el personaje en un artículo publicado en la revista académica Studies in Religion/Sciences religieuses, en el cual sostiene que la pretendida santidad de la Madre Teresa no es sino una construcción mediática que, fuera de este ámbito, el de los medios, se revela insostenible.

Larivée y sus colegas estudiaron casi 300 libros que se han escrito en torno a la Madre Teresa, según ellos el 96% de la literatura existente sobre el tema, con lo cual llegaron a la conclusión de que el proceso de beatificación de la albanesa dejó de lado circunstancias que, quizá en otras condiciones o con otra persona, sembrarían numerosas dudas sobre el concepto en el que se le tiene.

“Su manera de curar las enfermedades, sus contactos políticos dudosos, su curiosa gestión de las sumas de dinero astronómicas que recibía y un dogmatismo excesivo sobre todo al respecto del aborto, la anticoncepción y el divorcio”, escriben los investigadores, señalando los ámbitos de la vida y obra de la mujer que podrían pasar por el filtro de la revisión y la reflexión antes de aceptar sin objeciones su bondad ilimitada.

Como decíamos antes, la Madre Teresa se caracterizó ideológicamente por enaltecer el sufrimiento, por impedir que se impidiera, por predicar que los enfermos debían sufrir como Cristo sufrió en la cruz. Por este mandato muchísimas personas sufrieron y aun murieron sin recibir los paliativos mínimos que aliviaran su dolor. En contraste, cuando ella misma necesito de analgésicos y medicamentos afines, no tuvo reparos en aceptarlos cuando recibía atención en un hospital estadounidense.

En cuanto a las relaciones políticas, destaca la aceptación de la Legión de Honor por parte del régimen de los Duvalier en Haití, una de las dictaduras más crueles que ha sufrido este país o su cercanía con Ronald Reagan (uno de los presidentes más conservadores en la historia de Estados Unidos), detalles que revela la poca congruencia política —en sentido amplio— que la mujer tuvo en vida, la cual también quedó de manifiesto en la poca transparencia con que manejó las finanzas de sus organizaciones.

Por último, Larivée y compañía recalan en el ensalzamiento mediático de que gozó la Madre Teresa desde finales de los años 60, cuando se puso un marcha una promoción que algunos califican de excesiva en torno a la misionera, el cual encontraría su primer pico en la concesión del Premio Nobel de la Paz, su segundo en su alianza con la princesa Diana de Gales y el tercero, post mórtem, cuando El Vaticano se adelantó a los cinco años que usualmente se dejan pasar antes de comenzar el proceso de beatificación de una persona, el cual comenzó en su caso en 1997, el mismo de su muerte. En 2003 se le declaró beata a partir del supuesto milagro realizado por su mediación en una mujer que padecía cáncer (o un intenso dolor abdominal).

La conclusión de los investigadores es que el mito de la Madre Teresa ha generado el efecto claramente identificable, positivo en ciertos aspectos, que sin embargo disimula o francamente oculta facetas de la labor de la misionera que también deberían difundirse.

También en Pijama Surf: El documental de Chistopher Hitchens sobre la Madre Teresa: “Ángel del infierno”

Fuente: http://pijamasurf.com/2013/02/madre-teresa-de-calcuta-todo-menos-una-santa-aseguran-investigadores/

———————–

El lado oscuro de Teresa de Calcuta

Esta entrada se publicó el 27 febrero, 2013 a las 18:20 por Irene Serrano.

No podría venir más a cuento. En uno de los peores momentos de crisis de la Iglesia Católica y casi al tiempo de la histórica dimisión del Papa, un grupo de profesores de la Universidad de Montreal, Canadá, acaba de hacer público un artículo basado en meses de investigación que pone en duda muchas de las acciones que llevaron a la Iglesia, y al mundo, a considerar a Teresa de Calcuta una santa. ¿Tenía un lado oscuro la premio Nobel de la Paz? A través de un análisis de la literatura publicada acerca de la religiosa, mito y ejemplo del altruismo, Serge Larivée, profesor universitario, y otros dos colegas cuestionan algunas de las prácticas de la Madre Teresa, así como sus relaciones con el poder, su gestión de las donaciones recibidas y los supuestos milagros que condujeron a su beatificación.

Lady Di y Teresa de Calcuta. (Foto: Cordon Press)

Lady Di y Teresa de Calcuta. (Foto: Cordon Press)

En el momento de su muerte, la ‘franquicia’ solidaria de Teresa de Calcuta tenía repartidas por el mundo 517 misiones en más de 100 países. Pese a que estos hospicios donde teóricamente se trataba a enfermos estaban financiados por los cientos de millones de dólares recaudados, Larivée y compañía explican que muchos médicos que visitaron las instalaciones quedaron perplejos ante la falta de salubridad y las prácticas que allí se ejercían, como por ejemplo la negación de analgésicos. Prácticas que respondían a una concepción personal de Teresa de Calcuta sobre el dolor y la muerte: para la religiosa el calvario supuestamente sufrido por Cristo antes de morir era un ejemplo a seguir. A seguir por los pobres que se trataban en sus hospicios, comentan los investigadores canadienses, dado que la Madre Teresa se sometió a diversos cuidados paliativos en varios hospitales estadounidenses, debidamente equipados e higienizados, en los últimos años de su vida.

La crítica a la gestión de los donativos va más allá, remarcando que durante muchas inundaciones importantes en La India y en la explosión de una planta de pesticidas en Bhopal, Teresa de Calcuta ofreció sus oraciones y medallas de la Virgen, pero ni un duro de su bolsillo. En cambio, no le dolió en prendas aceptar la Legión de Honor y financiación del gobierno dictatorial de Duvalier en Haití. Las numerosas cuentas bancarias de la religiosa, en las que circulaban cientos de millones de dólares obtenidos a través de distintas fuentes, siempre estuvieron rodeadas de cierto secretismo, aseguran Larivée y compañía.

¿Cómo, entonces, consiguió labrarse esa imagen la sor? El artículo apunta a una intensa campaña mediática que comenzó en 1969 con la ayuda del periodista de la BBC Malcolm Muggeridge, antiabortista radical. Muggeridge rodó un documental sobre la entonces misionera que, argumentan los académicos canadienses, hizo explotar su popularidad y fue el detonante de numerosos viajes y premios, incluido el Nobel de la Paz. Teresa de Calculta y Muggeridge coincidían en sus posiciones con respecto al aborto, sobre el que la religiosa se pronuncio en estos términos en referencia a las bosnias violadas por los serbios durante la guerra y que deseaban interrumpir su embarazo: “Creo que el mayor destructor de la paz hoy es el aborto porque se trata de guerra directa, de un asesinato directo. Un asesinato directo de la madre misma”.

El artículo concluye alabando los efectos colaterales positivos de la imagen pública de la Madre Teresa pero insta a investigar a fondo sobre este personaje, que los autores consideran no tan trasparente y bondadoso como pareciera a primera vista.

Fuente: http://blogs.revistavanityfair.es/personajes/2013/02/27/el-lado-oscuro-de-teresa-de-calcuta/

Más sobre el tema:

LA MADRE TERESA, EL PEQUEÑO DEMONIO

 

About these ads

Acerca de CienciayEspiritu

"El que sabe debe. Y el que no hace lo que debe crea karma" Maxima tibetana.

Publicado el 19 mayo, 2013 en Falsos heroes y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 485 comentarios.

  1. La verdad no terminé de leer el “informe”, porque lo poco que leí me pareció repugnante, vil y de una bajeza sin límites. Hablar tan livianamente de una persona que dedicó su vida a Dios y a darle una muerte digna a sus semejantes, no tiene perdón.
    No creo en nada de lo que leí en este informe, pero con que haya ayudado y acompañado a una sóla persona (fueron miles) a una muerte cristiana, ha hecho mucho mas que la “persona” que ha hecho este “informe”.
    ¿Por qué no te ponés a mirar para tu costado o por la ventana en vez de encerrarte a escribir esto que no conduce a nada positivo?
    Sinceramente pido a DIos que te perdone el daño que has querido causar a la memoria de la Madre Teresa. Le pido a Dios que su inmensa Misericordia te cubra y te puedas arrepentir de tus palabras. Nunca es tarde para pedir perdón.
    Si realmente querés ayudar, dale la mano a un hermano que lo necesite.
    Bendiciones!
    Daniel.

    • De acuerdo, como se necesita unos minutos para destruir, pero para vivir de manera ejemplar quien se compromete en hacerl? DIOS y sus discipulos no son de este mundo, con la ayuda al necesitado y con buenas obras cumplen con su mision.

  2. No podemos creer todo lo que dicen algunas personas, haciéndose pasar por investigadores, si la MT, fundó organizaciones de caridad, es lógico que reciba donaciones para poder mantener todas las fundaciones, además quienes acudían eran personas con enfermedades terminales que requería de mucha atención médica, por último ¿hago algo similar para aliviar el dolor ajeno?, solo mirémonos por dentro y luego lancemos la primera pieda..

  3. Que pendejo escribe las notas tiene hasta faltas de ortografia

  4. FUNDACION COMPARTIR LA CRUZ NARIÑO

    FUNDACION COMPARTIR LA CRUZ NARIÑO COLOMBIA

    Pues no se si lo que dicen en el documental sea cierto, pero el hecho de tener la valentia de intentarlo ya lo convierte en una obra agradable ante los ojos de Dios. lo que si compartimos es que si en el mundo existieran personas que al menos pensaran ayudar a uno de los mas necesitado, se cambiaria la cruel historia que estamos viviendo.

    ANALIZA: El que no vive para servir, no sirve para vivir.

    muchas gracias y que Dios nos bendiga.

  5. la verdad que no tienen otra cosa que hacer estas personas, estoy seguro que ellos ni siquiera estuvieron cerca de un enfermo terminal, es lógico si están sentados espiando a aquel que hace algo por los demás, para poder encontrarle la falla. por favor miren a su alrededor y den una mano al necesitado en vez de escribir pavadas.

  6. He leído con mucho agrado….los comentarios de las personas sobre este articulo. Me encanta que la gente no se deja enganar. Tampoco pude terminal de leer el articulo, es una perdida de tiempo. Que gana Ciencia y Espiritu desprestigiando a una monja? Supongo que adeptos para algo nada constructivo. Si ella hizo o no hizo es entre madre Teresa y Dios. Usa tu tiempo para hacer algo positivo por un hermano. Aaahh….y aprende a investigar y citar fuentes de lo que dices, nada de lo que escribes tiene respaldo. No pasa de ser chismes de quien no tiene como llamar la atención por merito propio.

  7. No te creo nada.
    Haz algo bueno, saca la basura de tu casa y de tu cabeza.

  8. pedro hernandez rosal

    gracias por compartir la verdad, que los malos comentarios nunca te desanimen, yo he verificado toda la información que nos dejas (siempre lo hago cuando veo un rayo de luz) tampoco los culpes, simplemente están dormidos, y yo tras años de querer despertar a los que me rodean hacia le verdad descubrí que este tipo de sueño, es imperturbable por fuentes externas, así que solo quienes ya tengan los ojos abiertos por si mismos pueden ver este tipos de cosas, examinarlas y decir si son verdad o no. Para mi esto es verdad. de nuevo gracias.

    • Pedro te invito a pasar no una semana no creo que puedas solo un día en la vida de estas monjas y que compruebes si serias capaz de tomar a uno de los enfermos de la casa, bañarlo, darle de comer, y limpiar si vomita la comida, cambiar sus sabanas verlos a los ojos y ver el dolor físico y el sufrimiento que llevan, después curar y vendar las heridas… Luego sacamos cuentas de los gastos de remedios, vendas, desinfectantes para el piso también, comidas y demás… no solo hay que cuidar el enfermo si no también limpiar y no creo que limpiar sea gratis o se desinfecta solo con agua… Después me gustaría ver tu comentario.
      Haaa las monjitas por las noches despiden a los abuelos con un beso en la frente aunque a veces esta llagada lo he visto.. por eso te invito a una casa, ellas necesitan de gente, me dejas tu dirección de correo y te contacto si es que quieres comprobar si es verdad o no.. un abrazo fuerte y Dios te cuide.. Maxi

    • ¿Cómo sabes que es verdad?¿ Por lo que dicen otras personas, aunque sean “supuestas” personas de autoridad?
      Así no despierta nadie, amigo, las cosas hay que vivirlas en primera persona.

  9. La misión de la madre Teresa no era darle de comer a los pobres sino asistir a los moribundos, brindarles una muerte digna, rodeada de cariño… qué ganas de hablar porque sí, qué poco profesional!!

  10. Se nota que los que escriben y critican no saben lo que es mantener un enfermo y una casa a la ves, que recibió mucha plata si es verdad, Y repito no tienen idea lo que es manterner a tanta gente enferma y aun así jamas se subió a una ferrari, no tienen estufas sus casas pero si los enfermos, los digo por que si las conoci, no comen manjeres, no sean tontos vean y despues hablen, a pesar de haber recibido tanta plata no se dio la gran vida como dicen, logro que muchos mueran sin sufrir ¿QUIEN DE LOS QUE HABLAN PUEDE ABRAZAR A UN ENFERMO TERMINAL? Esto se resuelve facil ¿Quien ve a alguien en la calle y lo lleva a su casa lo cura, le da de comer???

    HABLE MENOS Y HAGAN MAS

  11. Conozco mucho, a través de mi familia, a las Hermanas de la Caridad, y todo esto son mentiras y difamaciones. Hermanos y sobrinos míos han sido voluntarios de Madre Teresa en distintos países de Europa y Africa y lo que viven y cuentan no tiene nada que ver con esta versión PERVERSA.

  12. Lo que sucede es que cuando una persona logra taaanto como lo hizo la Madre Teresa, siempre hay gente que hace tooodo por desprestigiarla… Son incapaces de creer que un ser humano es capaz de lograr todo lo que ella logró. Creo que el sentimiento de inferioridad de esta gente tonta e ignorante es taaan intenso, que no aceptan que alguien SI pueda hacer muuucho por los demás!!!! Dios bendiga a la Santa Madre Teresa de Calcuta!!

  13. ¿En serio? Y ahora me diréis que Stalin no fue un asesino de masas sino un hombre “selectivo”. Pero ¿qué manía tenéis de ensuciar lo bueno que alguien puede hacer con los errores que como seres humanos se pueden cometer? Con muchas de sus ideas no estoy de acuerdo, pero al menos lo que hacía “por los olvidados” del planeta es mucho más de lo que periodistas, estudiosos de sociología y demás han hecho jamás pornadie desde sus cómodos sofás desde los que critican una realidad que no han vivido durante 45 años como hizo esta mujer.

  14. devisitaalmasallajose luis

    ¿Por qué no están las declaraciones firmadas y compulsadas de esos médicos a quienes se refiere el artículo? Me cuadra eso del sufrimiento “como el de Cristo” y creencias semejantes, dada la manera de interpretar el Evangelio de Jesús por parte de fundamentalistas católicos, pero de ahí a decir que lo que movía a esta mujer fuera el dinero hay una enorme diferencia. No sé el nivel consciencial de quien escribe éste y los otros artículos, pero si lo hacen sólo por envenenar la obra social de estas mujeres, muy pequeña conciencia tiene (n) y mucha maldad poseen en su corazón. Si pudiera les llevaría ante un juzgado para que demostrasen lo que dicen. NO TODO PUEDE VALER. Pero Dios es Misericordia.

  15. Sin duda esto sea verdad o no, es facil saberlo: JESUS dijo y sigue diciendo: “Por sus frutos le conocereis”. Muchos se han levantado diciendo que vienen en el nombre de JESUS, pero han sido falsos profetas. La pregunta es: ¿Los que se han levantado en nombre de la Virgen Maria son verdaderos profetas? Ustedes mismos respondan esta pregunta tomando como base de fe, como buen cristiano, la Biblia. Saludos

  16. Es más fácil destruir que construir, inmediatamente se nota que no eres “investigador”, sino que dependes de lo que te digan algunos sectarios, eres un doctor de la ley moderno, servil a los intereses estadounidenses, sacude un poco la cabeza, a ver si se te sale la mierda que llevas dentro de ella.

  17. pilar sanchez.colombia

    ESTA PERSONA QUE DICE SEMENTE ABERRACION SON DE OTROS CREDOS DIFERENTE AL CATOLICO,SIEMPRE QUERIENDO DAÑARNOS ,ELLOS SON LOS DEMONIOS LOS QUE ENTRAN A NUESTRAS IGLESIAS Y DESTROZAN TODO.

  18. Que tristeza que por querer ganar adeptos a su congregación tengan que valerse de la honra y buen nombre de las personas. Solo Dios tiene derecho a juzgarnos, quien se creen ustedes para andar hablando mal y difamando de la gente? o es que les da envidia que hayan personas que lleguen a un grado de perfección tal que sean odiados por eso. Dedíquense a convertirse y no ha mirar a los demás y respeten las demás religiones todos somos diferentes porque así nos hizo Dios, diferentes. Si todos pensáramos igual el mundo ni sentido tendría
    .

  19. excelente articulo … por mas dura que sea , a la larga siempre la verdad sale a la luz …ciegos los que no quieren ver …

  20. las referencias dejan mucho que desear. no es dificil emitir un juicio, pero sí el redactar un ensayo. ojalá se hubiera documentado el punto para darle credibilidad. la duda es válida, las referencias no. el articulo de time que está en la portada habla de un punto muy diferente, no es nada reciente y está usándose para distraer. la redacción deja mucho que desear, parace incluso mal traducida de otro texto.

    dejo el vínculo de la historia original en time. http://content.time.com/time/magazine/article/0,9171,1655720,00.html

    vale la pena periodismo serio, tanto se puede beneficiar el público de cualquier tipo de lectura si está bien fundada. falta mucho en el artículo, más reseña y menos juicio.

  21. Oscar Gilardi

    Si están tan convencido del obrar de la Madre Teresa, graven estos viles comentarios y den la cara, Sus comentarios no condicen para nada con otros muchos que personas que vivieron mucho tiempo dentro de las casas de las hermanas.

  22. No hay peor pecado que el fanatismo y el cegar sus ojos al hombre,,, ésto es lógico, como va a ser pobre una comunidad que resibe más dinero quecualquier gobiernodel mundo?
    Qué ignorantes los que se cegan en el hombre
    y claro tiene faltas ortograficas si lo tradujo un extranjero

  23. y segun este articulo cuanto es el dinero que esta en el limbo??? ni un estimado? por favor… es muy facil destruir con palabras y sin datos reales “cuenta fulanito de tal…” por favor…. parece articulo de TVnotas jajaja! de pena ajena!

  1. Pingback: La verdad sobre Teresa de Calcuta: todo menos una santa « elcomunista.net

  2. Pingback: La verdad sobre Teresa de Calcuta: todo menos una santa | Bitácora de Claudio Segovia

  3. Pingback: Angel del Infierno: la madre Teresa de Calcuta. | El Instigador

  4. Pingback: La verdad sobre Teresa de Calcuta: todo menos u...

  5. Pingback: La falsa beata Teresa (Agnes Bojaxhiu) de Calcuta, afirmaba que todas las re(des)ligiones nos acercan a Dios | FORO CATÓLICO

  6. Pingback: LA MADRE TERESA, EL PEQUEÑO DEMONIO | Cazadebunkers.com

  7. Pingback: La verdad sobre Teresa de Calcuta: todo menos una santa - Pulso Ciudadano Tres Punto Cero

  8. Pingback: Anónimo

  9. Pingback: La homofobia es una grave enfermedad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 20.654 seguidores

%d personas les gusta esto: