Médicos objetores dispuestos a atender a los inmigrantes sin tarjeta sanitaria

Un grupo de médicos madrileños está dispuesto a recurrir la objeción de conciencia para seguir atendiendo a los inmigrantes que pierdan la tarjeta sanitaria. “Lo hacemos por humanidad y por obligación”.

El Colegio de Médicos de Madrid admite que la insumisión médica es difícil de canalizar, aunque recuerdan que los médicos están obligados a cumplir su propio código deontológico en el que se dice que “el médico debe atender con la misma diligencia y solicitud a todos los pacientes, sin discriminación alguna”.

“Hay que seguir garantizando la universalidad de la sanidad”. Ese es el motor que mueve a este colectivo de médicos madrileños que está dispuesto a seguir atendiendo a los inmigrantes, tengan o no tarjeta sanitaria. Para ello recurrirán a la objeción de conciencia que les ampara su propio código ético en el artículo 32.

Lo hacen por dos motivos, el primero, por una convicción puramente humana, y segundo por su propio código deontológico. “Es difícil de aceptar que una sociedad deje a un lado de la cuneta a un colectivo tan importante de personas como son los inmigrantes. Además, estamos obligados a hacerlo”, explica Miguel, que trabaja desde hace años como médico de atención primaria en un ambulatorio de Madrid.

Según se recoge en el artículo 5 del código deontológico de ética médica ”El médico debe atender con la misma diligencia y solicitud a todos los pacientes, sin discriminación alguna”, y eso es lo que van a hacer, no discriminar a nadie.

La implicación de algunos médicos madrileños con sus pacientes no es nueva. “A mí me resulta muy difícil pensar que tendré que dejar de atender a personas que llevo asistiendo desde hace mucho tiempo . Quizás para la ley estas personas no tienen nombre, pero para mí sí lo tienen. Detrás de cada una de ellas hay historias. Por eso, yo difícilmente podré negarme a atenderlas si lo necesitan”, admite Miguel.

La idea de esta insumisión médica surge de la propuesta que ha lanzado la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad de Madrid (CAS). Aún están evaluando el calado que tendrá esta objeción de conciencia entre los médicos. “O nos ponen un policía en la puerta o esos pacientes serán atendidos”, reconoce este médico.

“Un grupo de médicos, un grupo de amigos, le pagamos a un ¡nmigrante una prótesis para la pierna que perdió en su viaje en patera para llegar a nuestro país. Eso forma parte de nuestra vida cotidiana. Porque nos implicamos con la gente que estamos atendiendo… ¡Y ahora nos piden que les demos la espalda…! Eso es muy difícil de asumir”, zanja este médico de atención primaria, tras el decreto aprobado por el Ministerio de Sanidad para restringir la asistencia sanitaria a los inmigrantes que no tengan regularizada su situación en España.

A la espera de conocer el impacto y el seguimiento que tendrá este seguimiento, el Colegio de Médicos de Madrid admite que esta insumisión será difícil de canalizar, aunque recuerdan que los médicos se deben a su propio código deontológico.

Fuente: Cadena SER
Tomado de: http://iniciativadebate.org/2012/04/27/medicos-objetores-dispuestos-a-atender-a-los-inmigrantes-sin-tarjeta-sanitaria/

About these ads

Acerca de CienciayEspiritu

"El que sabe debe. Y el que no hace lo que debe crea karma" Maxima tibetana.

Publicado el 2 mayo, 2012 en Heroes. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Es lógico que toda persona que ha entrado ilegalmente en cualquier país reciba una asistencia de urgencia, por elemental sentido humanitario. Pero también es lógico y justo que toda persona que entra ilegalmente no pueda recibir asistencia sanitaria regular, pues no ha cotizado en ese país.
    La dictadura planetaria que se nos quiere imponer por parte del NOM es ferviente promotora de la inmigración, pues ello provoca la bajada de salarios y proporciona mano de obra barata y semiesclava. Por eso, sin xenofobias ni chorradas, se ha de ser crítico a la inmigración masiva, que es uno de los mecanismos fundamentales de la tiranía del Nuevo Orden Mundial (NOM).

  2. en 1994 y 1995 trabajaba en la oficina de extranjería de una comunidad autónoma.Aznar estaba en el poder y había abierto las puertas a la inmigración indiscriminada que no era otra cosa que la antesala del derrumbe de España dado que en este pais jamás ha sobrado el empleo.Llegué a ver con mis propios ojos como se le admitían a inmigrantes CONTRATOS DE TRABAJO REDACTADOS POR ELLOS MISMOS Y ESCRITOS EN UNA CUARTILLA DE UN BLOCK Y A BOLIGRAFO.Mano de obra barata para sus amigos.Pero la falta de rigor y solidaridad en este país por parte de los empresarios hizo que para enriquecerse más aún empezaran a echar a españoles para contratar inmigrantes.Siempre he hecho la misma comparación.Hace ya muchos años a alguien se le ocurrió echar cangrejo rojo americano en los ríos de España y este devoró al típico cangrejo verde autóctono casi hasta su extinción.Los inmigrantes no tiene culpa ,pero hay que pedir responsabilidades al gobierno de aznar al de zapatero por seguir cagándola y al de rajoy por rematar la faena.Todo estaba premeditado.Hay que sentarlos en el banquillo del tribunal constitucional ,que sean condenados y encerrados.
    Personalmente creo que sobran y que además a los que delinquen habría que expulsarlos inmediatamente,en este pais tenemos excedente de chorizos.Primero tenemos que arreglar nuestra casa luego ya veremos .Pero primero nosotros.NI UN SOLO INMIGRANTE MÁS MIENTRAS HAYA UN SOLO ESPAÑOL EN PARO.-
    Humanitariamente estoy de acuerdo con los médicos,con lo que no estoy de acuerdo es que se contraten a médicos extranjeros mientras haya médicos españoles en el paro.
    ¡YA ESTA BIEN!

  3. Racholetski

    Es el poco conocido plan Kalergi, cuanto menos población autóctona, más conflctos y despreocupación por el bien del país, una voz menos unánime y sobre todo que los inmigrantes son vistos como CARNE DE CAÑON para las ideas “progresistas” (pagar poco o nada a los trabajadores) y arruinar el país con inmensas cargas sociales.
    Los médicos hacen bien, pero ¿Porque no protestan por tanto aborto a la carta cuando hay tanta falta de niños en adopción? Consideraciones humanitarias aparte, esto está premeditado para hundirnos. ¿Porqué no se obliga a China y a todo el planeta a unos horarios laborales sensatos, que no puedan explotar si los trabajadores y la población no tienen unos mínimos? Ya verían que prisa se daban en que a nadie le faltara un trozo de tierra que cultivar, etc, etc, etc. y dejábamos todos de matarnos a trabajar para que al final, unos pocos se hinchen a ganar dinero y a quedarse con todo.
    ¿Alguien puede comprender que un régimen comunista que trata a los trabajadores como esclavos sea el que compre la deuda de los países capitalistas, posibilitando que el sistema continúe tanto allí como aquí, y que los trabajadores seamos sus esclavos?
    La emigración es un drama para los emigrantes, sus países de origen y para los de los que los reciben.

  1. Pingback: Médicos objetores dispuestos a atender a los inmigrantes sin tarjeta … | tarjetastelevision.com.es

  2. Pingback: Médicos objetores dispuestos a atender a los inmigrantes sin tarjeta sanitaria « El observatorio del tiempo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 20.654 seguidores

%d personas les gusta esto: