Los dueños de los medios de comunicación en España

Tremendo trabajo hecho por www.esmola.wordpress.com  sobre quienes son los verdaderos dueños de los medios de comunicación en España, ideal como mapa para entender a quien obedecen en cada caso:

     

Existen varios caminos por los cuales el capital puede controlar, manipular, condicionar la información que recibe una sociedad a través de los medios de comunicación. Por ejemplo, con los contratos de publicidad en un medio con la condición implícita de impunidad informativa, maniobra harto frecuente en empresas como El Corte Inglés.

Una forma que tienen los bancos de controlar la información es gracias a su posición como tenedor de deuda, el mismo chantaje al que someten a los partidos políticos (sería gracioso que mañana El País destapase una información perjudicial para Botín, cuando PriSA está pendiente de renegociar con el Santander su descomunal deuda para poder seguir existiendo).

Pero sin duda la forma más directa y evidente que tiene el gran capital de controlar la información, de crear en la sociedad estados de opinión que sean favorables a sus intereses, es con la propiedad de esos medios de comunicación. Echando un rápida ojeada a la estructura de propiedad de los medios de comunicación se comprende rápidamente la homogeneidad ideológica de la sociedad, instalada en el pensamiento único. La diversidad se reduce a matices, a cuestiones secundarias.

La información es el cuarto poder, no descubro nada. La importancia determinante de los medios de comunicación en la formación y control de la conciencia social de un pueblo era ya evidente hace varios siglos. En el mundo actual, un volcán de información, el control de la misma es absolutamente necesario para que el capital consiga perpetuarse.

Que la información que recibimos, cada vez más mascada, digerida y deglutida, condiciona nuestro voto y, por lo tanto, la Democracia, es innegable. Entonces, yo me pregunto hasta qué punto es legítimo que el sector de la comunicación sea mayoritaria, abrumadoramente conservador. Que defienda sin fisuras el status quo y los privilegios adquiridos, santificando por encima de todo la propiedad privada.

Nuestro sistema electoral cocina la voluntad del pueblo expresada en las urnas, configurando una Cámara Baja (del Senado mejor no hablar) que es un reflejo deformado de la sociedad española (como los espejos convexos, que adelgazan el reflejo de quien los mira). Ese falta de representatividad es un déficit de LEGITIMIDAD del poder legislativo, en cuanto que la soberanía emana del pueblo.

De la misma forma podríamos preguntarnos la legitimidad de una prensa volcada en la derecha política y económica, teniendo las izquierdas una mayoría social clara en la sociedad española.

La prensa no es inocente. Los medios de comunicación hace muchas décadas que dejaron de servir a los intereses (la necesidad de información) de sus clientes, para servir a más altos intereses (no por elevados, sino por superiores en la jerarquía social).

Nada ha cambiado. Llevamos siglos, milenios trabajando para condes, duques o marqueses, con esos u otros nombres (CEO, presidente-director general…). Esta misma clase dirigente lleva siglos, milenios dictando a sus pregoneros las normas, las directrices de su sistema. Los sacerdotes desde los púlpitos (aunque estos ya han caído en el descrédito) y los periodistas desde sus columnas reproducen fielmente la doctrina del poder. Ofrecen a la sociedad la visión del mundo que encaja con los intereses de sus dueños.

Trabajamos en las tierras, en los talleres del señor conde. Compramos los productos que nos vende el señor conde. Y, además, atendemos respetuosamente la homilía que ha redactado el señor conde. Cada día, a la hora de comer, la familia enmudece ante el televisor.

Y más nada. Os dejo con el infográfico; digeridlo con calma pues está lleno de información interesante. Contiene algunas sorpresas, pues a los nombres ya esperados de Berlusconi, Godó, Polanco, Luca de Tena o Lara se unen otros inesperados como Ramón Mendoza, Alicia Koplowitz, George Soros, Karlos Arguiñano, Bill Gates, Carlos Slim (la mayor riqueza del planeta) o un imputado por la Gürtel. Incluso un empresario condenado a dos años de cárcel por corrupción y que ahora es candidato a presidir la Cámara de Comercio de Burgos. Nos encontramos de nuevo con el Albert Frère que era dueño de Total y, por lo tanto, de CEPSA. Con el fondo BlackRock, cuyo presidente tuvo una oscura entrevista con nuestro monarca. Y con los grandes gigantes de la banca, Goldman, HSBC, el Norgesk o el Santander.

Fuente: http://esmola.wordpress.com/

 

About these ads

Acerca de CienciayEspiritu

"El que sabe debe. Y el que no hace lo que debe crea karma" Maxima tibetana.

Publicado el 28 junio, 2011 en Medios de comunicación honestos, Medios de comunicación vendidos. Añade a favoritos el enlace permanente. 20 comentarios.

  1. Muchas gracias por difundir esta información y a quien/es realizaron este trabajo.

  2. Son http://esmola.wordpress.com/

    Felicitalos si quieres, la verdad es que se lo merecen.

  3. Un artículo muy interesante.
    Saludos,
    PABLO GONZ

  4. Pues si, es un trabajo extraordinario. Necesitamos mucha gente así para que se descubran las maniobras (por no utilizar otra palabra más adecuada pero más fuerte), entonces seguramente este mundo será más justo.

  5. Un trabajo acojonante, gracias por la difusión. Hago lo propio y lo publico en mis canales

  6. Gracias por compartir este trabajo

  7. Muy bien. Ahora, es responsabilidad de tod@s actualizarlo y darle continuidad. Muy actualizado. Gracias.

  8. Muchas gracias,buen trabajo.

  9. Adelante con la informacion real, que se sepa la verdad!! basta ya, no nos callarán!

  1. Pingback: Quiénes son los dueños de los periódicos y de la TV que vemos, leemos y “creemos”? « focalizalaatencion

  2. Pingback: DECLARACION DE GUERRA A LUÍS ALFONSO GÁMEZ Y A SUS PSEUDOESCÉPTICOS PROFESIONALES | Cazadebunkers

  3. Pingback: La prensa, el cuarto poder, pero político | Foro político - Debate político con respeto a todas las ideologías

  4. Pingback: Los dueños de los medios de comunicación en España « mediosrd12

  5. Pingback: ¿Quién dirige los medios en España?

  6. Pingback: Los dueños de los medios de comunicación en España « canal marketing

  7. Pingback: Mamá, quiero ser periodista « Líneas cruzadas

  8. Pingback: La polaridad del campo magnético en los polos solares podría invertirse. « El Mundo Despierta

  9. Pingback: RECULL D’ENLLAÇOS D’INTERÈS | itsthecremacatalana

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 20.605 seguidores

%d personas les gusta esto: